lunes, 17 de mayo de 2010

Automatización y robotización

Después de los tiempos de informatización de los hospitales, aun no terminada en muchos de ellos, (en nuestro hospital mismamente nos falta por instaurar la prescripción electrónica asistida, cosa que espero sea cuestión de meses), intentando conseguir el tan ansiado "hospital sin papeles", llega el tiempo de la automatización y robotización.
En algunos hospitales ya se instauró hace algunos años, concretamente en determinadas áreas por ejemplo laboratorio o algunas cirugías. En lo que se refiere a Farmacia, como en las otras áreas, el desarrollo es irregular, pasando de hospitales "bastante" robotizados hace años, como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, a hospitales nada robotizados, creo que hoy por hoy, todavía la gran mayoría.
Parte de la autmatización de los servicios de farmacia hospitalaria son los Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos (SADME), armarios verticales u horizontales controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital. Contienen la medicación en cajetines con distintos niveles de control y acceso. Esta tecnología permite un reparto ordenado, controlado y eficiente de los fármacos. Además, reduce los costes por paciente y por proceso clínico, y minimiza las posibilidades de que se cometan errores de medicación
La dispensación automatizada, ligada a la prescripción electrónica, permite que cuando un paciente ingresa en una unidad de hospitalización y su médico le prescribe un medicamento, la información queda registrada en su historial clínico electrónico y, a su vez, se vuelca automáticamente en el sistema de distribución de medicamentos tras la correspondiente validación por parte de los farmacéuticos.
Este trámite implica la detección de interacciones clínicamente relevantes, adecuación a protocolos, conciliación de la medicación crónica del paciente, ajuste de dosis por insuficiencia renal y todas aquellas medidas que contribuyen a optimizar la utilización de fármacos en el paciente, en estrecha colaboración con el resto de personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails