miércoles, 12 de mayo de 2010

Curso de Selección y Evaluación de Medicamentos en Palma de Mallorca

La semana pasada tuve el placer de asistir al  VIII Curso de Selección y Evaluación de Medicamentos   . Este es un curso que se lleva organizando desde hace ya 8 años por los servicios de farmacia del H. Son Dureta y del H. Virgen del Rocío. Primeramente felicitar a los organizadores del curso, Pere Ventayol, Iziar Martínez, Olga Delgado, Francesc Puigventós (H U Son Dureta. Palma de Mallorca) y Bernardo Santos, Javier Bautista (H U Virgen del Rocío. Sevilla) , así como a todos los ponentes.
Los que tuvimos la oportunidad de asisitir a este curso, además de renovarnos en muchos aspectos de la seleccion y evaluación de medicamentos (campo tan importante hoy en día en la Farmacia Hospitalaria), "refrescar" conocimientos (que nunca viene mal...), pudimos reencontrarnos con antiguos compañeros, intercambiar opiniones, reflexiones, y como no, muchísimas risas!!!! y todo esto en el precioso entorno de Palma de Mallorca!! no se puede pedir más!!

(by Janis)

4 comentarios:

  1. Yo también he tenido la suerte de asistir hace unos meses a un curso taller de evaluación de medicamentos que todos los años organiza la SAFH y cuyos docentes/ponentes son los mismos ( o casi todos )que los que has mencionado.
    Fué genial,el entorno ( Torremolinos ), amigos,tapeo,risas...y, ciencia, mucha y buena, en este caso para poner al servicio del farmacéutico especialista herramientas objetivas y una visión crítica sobre el tema de la selección de medicamentos, labor y objetivo fundamental en la CFyT para el establecimiento de políticas de utilización de medicamentos dentro de la gran utopía ( a mi modo de ver en estos momentos en los que nos ha tocado desarrollar nuestra labor profesional) del uso racional del medicamento, enfocado en la máxima eficiencia ( entendiéndose también la del sistema sanitario ) y seguridad del fármaco en nuestros pacientes.
    Dejando el rollo de lado, vine super contento y lleno de ilusión por poner en práctica lo recordado,que no aprendido, en el curso. ¡Qué desilusión compañeros!, al volver a encontrarme con la papeleta de que en mi ÁERA DE SALUD no hay manera de poner en marcha la dichosa CFyT ( el azar como en otra entrada de este mismo blog se habla de las comisiones ).
    Qué conste, que no es por dejadez de farmacia ni mucho menos!!!. Testigo he sido en varias ocasiones del abordaje a punta de pistola por parte del Jefe de Servicio al Director Médico, obteniendo como respuesta: "más tarde lo tratamos" unas veces, y otras "esto se decide entre farmacia y dirección médica".
    HOST...¿ dónde quedan los compañeros médicos que aporten su punto de vista?. Jeje, en mi caso particular he pasado de ver cómo se aprueba la inclusión de medicamentos en la guia durante mi residencia con la siempre y recurrente frase comisión tras comisión: "voto lo que diga el especialista en cuestión, porque él es el que más sabe" (sin haberle hecho el más mínimo caso a la documentación aportada por parte de nuestro servicio, el informe de evaluación) a encontrar el extremo totalmente opuesto, es decir, no hay comisión, "decide tú" comenta el director médico.
    Tal vez por ser joven, aunque lo dudo, pues mi jefe no es un chaval y opina y obra como la gran mayoría de nosotros; sigo aplicando con ilusión y profesionalidad los conocimientos que en materia de selección de medicamentos nos han enseñado desde la residencia, aún a sabiendas que mi informe sólo lo va a leer mi jefe mientras sueño con esa tan ansiada y gran desconocida por parte de unos castrojos, COMISION DE FARMACIA Y TERAPÉUTICA.
    ¡¡¡Esto no es serio compañeros!!!Tenemos que seguir peleando con los compañeros médicos, bien directores,bien clínicos para hacer del nuestro un sistema eficiente y seguro a través de esa entelequia ( en mi Área de Salud )llamada CFyT.

    ResponderEliminar
  2. Si, es una verdadera pena, que todavia existan hospitales donde no funcione la CFyT. No se les da la importancia que tiene a las comisiones hospitalarias y son eje fundental de la getión clínica del hospita. De todos modos miralo por el lado bueno, teneis la sarten por el mango. Se hace lo que vosotros digais...

    ResponderEliminar
  3. Sigue con ilusión compañero, y nunca dejes de formarte!!todos estos cursos, talleres, charlas.. sirven para renovar conocimientos y ya sabes: "renovarse o morir", o por lo menos para mantener los conocimientos adquiridos durante la resi.Que luego nos anquilosamos y ya sabemos lo q pasa...y ánimo! seguro que llegará la ansiada CFT seguro!

    ResponderEliminar
  4. interesante curso, teniendo en cuenta que la tarea de auxiliar farmacéutico es muy requerida en la actualidad por el gran crecimiento en cuanto al número de farmacias en España.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails