lunes, 28 de junio de 2010

Dosis unitaria de medicamentos SI, Unidosis NO

Ahora que está de moda hablar de dosis unitaria en la farmacia ambulatoria (nosotros mismos hablamos hace poco en "Impresiones a la dichosa unidosis") surgen muchas noticias al respecto y hoy sin ir mas lejos me entero que después de estar llamando "unidosis" desde la residencia al sistema de dispensación en dosis unitaria que realizan, me voy a aventurar a decir, todos los hospitales de España en mayor o menor proporción, el término no es correcto.
Joaquín Ronda (Presidente de la Asociación Sinergia para la Promoción de la Salud y la Cultura) hoy en correofarmacéutico cita que el tema se remonta al siglo XIII y que es a partir de los años 60 del siglo pasado cuando en Estados Unidos se acondicionan estas dosis en sus envases individualizados, que permitirán sin manipulación previa significativa ser administrados a los enfermos a través de una razonada dispensación. El término original unit-dose es el que acuña en inglés este envasado. Se debe traducir al español como dosis unitarias, como igualmente se traduce al portugués, francés e italiano y no como unidosis.

El resumen es:

1. El término unit dose drug packaging se debe traducir por medicamentos envasados en dosis unitarias, y nunca por el término equivocado de unidosis.

2. El término de dosis unitarias en su sentido conceptual significa dispuesto para su administración sin manipulación significativa previa y cuyo contenido corresponda a una toma de administración.

3. Todas las vías de administración (oral, parenteral, rectal, respiratoria…) permiten la utilización de medicamentos subsidiarios de ser acondicionados en dosis unitarias por las tecnologías.

4. Sólo bajo la dirección del farmacéutico se pueden preparar dosis unitarias, como exige la legislación vigente, dado que dicho envasado forma parte inherente de la calidad de un medicamento.

1 comentario:

  1. http://www.linkedin.com/groups/UNIDOSIS-DOSIS-UNITARIAS-MONODOSIS-3689273?trk=myg_ugrp_ovr

    grupo sobre las dosis unitarias

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails