martes, 8 de junio de 2010

Llevese sólo lo que necesite

La Consejería de Sanidad y Dependencia y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han puesto en marcha una campaña de comunicación para recordar a los usuarios de SES la necesidad de un uso responsable de los medicamentos, especialmente aquellos adquiridos con receta electrónica. “Llévese sólo lo que necesite. El uso responsable de los medicamentos es la mejor receta”. La campaña la componene cuñas radiofónicas, folletos y carteles en los centros de salud, pero además una carta personal de la consejera a 32.000 pacientes que necesitan habitualmente varios medicamentos debido a sus dolencias crónicas, y son por lo tanto grandes consumidores.
Me uno a esta iniciativa y la hago extensible a las pruebas radiológicas, análisis clínicos, hiperfrecuentación sanitaria, medicamentos "me too", productos sanitarios, productos de almacén, dietas, agua, luz...y es que todo en el sistema sanitario cuenta.
Parece sencillo pero no lo es, se trataría de aplicar la misma filosofía que aplicamos en el día a día en nuestras casas, en nuestra microgestión diaria. El problema es que cuando accedemos al sistema sanitario, nuestra actitud es la del turista que va al hotel de cinco estrellas y gasta y gasta..., independiente del uso o la necesidad, "total esto ya está pagado". De hecho llevamos muchos años leyendo en los aseos de los hoteles algo así como  "utilice la toalla mas de una vez, todos ahorraremos agua". El mensaje es el mismo y es que hace tiempo que el sistema sanitario se convirtió para muchos pacientes y profesionales en un "hotel cinco estrellas" y hace tiempo que en urgencias te ponen la "pulserita de todo incluido". Es un problema de concienciación, información, educación e incluso de generosidad y cooperación, empecemos poco a poco, pero el camino es duro y tortuoso.

1 comentario:

  1. Me parece que tienes toda la razón del mundo... ojalá muchos lo lean y se den cuenta.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails