jueves, 16 de septiembre de 2010

El origen del SIDA es ancestral

Existen numerosas teorías de cómo apareció el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se habla de que pudo surgir de mutaciones de vacunas de polio o hepatitis B, incluso que se creó in vitro como parte de una herramienta de bioterrorismo, pero la teoría más aceptada es que es una variante del Virus de Inmunodeficiencia de simios (VIS).

Un estudio, del que se hace eco la revista 'Science', afirma que su origen se remonta, como mínimo, a 32.000 años atrás. Esta edad justifica su benignidad pero, a la vez, despierta la sospecha de que su 'hija', la variante humana (el VIH), podría tardar también mucho tiempo en perder su virulencia.

Las investigaciones no dan ningún nuevo dato sobre la edad del virus humano, pero lanzan algunas hipótesis: "El VIS ha estado presente en los primates africanos durante más de 32.000 años, lo que sugiere que los humanos tuvieron encuentros esporádicos con estos virus durante milenios sin infectarse. Por eso, necesariamente tuvieron que producirse cambios en el comportamiento humano o en la ecología antes de que el VIH se estableciera y se produjeran los primeros casos en hombres".

"La baja patogenicidad que generalmente caracteriza al VIS es muy probable que sea consecuencia de su evolución durante un largo tiempo de existencia. Por tanto, no puede esperarse que surja pronto un acomodamiento similar entre el VIH y los humanos", concluyen.

Afortunadamente el SIDA es una enfermedad crónica hoy por hoy, la esperanza de vida de los pacientes es muy alta, sin embargo seguimos esperando “el gran remedio” que cure definitivamente el síndrome.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails