jueves, 7 de octubre de 2010

El "factor de impacto" de la revista Que me dices!

El factor de impacto de una revista científica es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.
Al final, evidentemente, las revistas de mayor factor de impacto son las que lideran estudios con gran repercusión para la sociedad en todos sus ámbitos.
Sin embargo a la hora de hacer educación sanitaria y llegar al ciudadano de a pie de poco vale salir publicado en una revista de alto factor de impacto si la noticia no es difundida por medios de comunicación más accesibles y de mayor calado social. Esto es una realidad y el otro día comentaba un neumólogo de mi hospital, con elevada reputación en el área del tabaquismo que se quedó algo asombrado cuando después de hablar en varias emisoras de radio sobre el tema del cigarro electrónico le habían llamado de la revista Que me dices para hacerle varias preguntas al respecto.
Y es que a fin de cuentas la revista “Archivos de Bronconeumología” la leerán 2.000 personas en España, pero me temo que la revista “Que me dices” la leerán por lo menos, y creo que me quedo corto contando peluquerías, salas de espera…, 200.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails