lunes, 1 de noviembre de 2010

Alcohol, heroína, crack y The Lancet

Hoy hemos leído y visto en periódicos y televisión que han publicado un estudio en la prestigiosa revista “The Lancet” donde viene a concluir que el alcohol es más perjudicial que muchas drogas de abuso consideradas ilegales.

La valoración se hizo en base a nueve criterios de daño individual y siete de daños causados en otros. Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Desde luego los resultados son impactantes, invitan a reflexionar, sobre todo si pensamos que en la sociedad y cultura que nos movemos, se nos hace casi imposible pensar en una celebración personal, familiar, profesional…que no vaya ligada al alcohol en mayor o menor medida. Que durante mucho tiempo se ha hablado de un “beber fisiológico” y que se le han atribuido propiedades saludables a bebidas alcohólicas.

Y es que hoy por hoy el alcohol sigue siendo intocable, cuestión de cantidad, de cultura o simplemente de cinismo.

3 comentarios:

  1. El alcohol es una droga más,y según los datos de este estudio, la más perjudicial. La diferencia con el resto: que está LEGALIZADA..
    Ni el alcohol es tan bueno (como nos quieren hacer ver..),ni las hojitas verdes son tan malas...(si hasta pueden llegar a ser terapeúticas!!)
    Yo creo que en el consumo responsable está la clave, cualquier abuso es perjudicial.A partir de ahí cada uno es mayorcito para decidir…
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Aunque no tuviera ningún estudio en la mano, la experiencia del día a día nos confirma que es una verdadera droga dura, especialmente por los problemas de convivencia que genera. Y todavía al hacer la anamnesis la gente responde que bebe "lo normal" !!Pero si lo normal es no beber!!! Eso sí, algunos luego van y te dicen que no toman la medicación por si les daña el hígado...

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que en el consumo responsable está la clave, pero está claro que hoy por hoy el alcohol es "la niña bonita" de las drogas y a nadie se le pasa por la cabeza tomar medidas drásticas como se va a hacer con el tabaco. Sin embargo todos sabemos la relación directa del alcohol con diversos tipos de cáncer o con los problemas sociales, es algo que da que pensar...gracias por enriquecer el post con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails