lunes, 20 de diciembre de 2010

Las agencias del medicamento se empiezan "a mojar": el caso del bevacizumab

La búsqueda de la eficiencia en los tratamientos se hace cada vez mas imprescindible, sin embargo existen determinadas áreas donde esto resulta controvertido y peliagudo por el pronóstico y características de los pacientes, es el caso de oncología. Hace ya muchos años que el gran volumen del gasto farmacéutico hospitalario se lo lleva oncología. Son conocidos algunos casos donde la aportación de nuevos citostáticos a determinados tipos de cáncer no aumenta la supervivencia global de manera significativa, incrementando costes considerablemente. Aun así es difícil frenar este tipo de tratamientos en Comisiones de Farmacia y Terapéutica, donde al final se suelen aprobar de una u otra manera.

Un caso reciente lo encontramos en el famoso bevacizumab (Avastin), actualmente top 1 en cuanto a gasto farmacéutico en todos los hospitales de España, en su indicación cáncer de mama metastásico. Recientemente las agencias europea y estadounidense del medicamento (EMA y FDA respectivamente) han decidido establecer restricciones al uso del fármaco.

La FDA ha propuesto eliminar la indicación de Avastin para cáncer de mama HER2 negativo en fase metastásica (en combinación con paclitaxel), en base a la evidencia científica disponible.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) algo más conservadora, también ha recomendado la eliminación de la combinación de Avastin y docetaxel del prospecto de este fármaco. Sin embargo considera que el fármaco sigue siendo una buena opción junto a paclitaxel para el cáncer de mama metastásico.

El caso es que hoy más que nunca, se necesita este tipo de implicaciones por parte de las autoridades competentes, llámese FDA, EMA, Ministerios, Servicios de Salud… para frenar la ineficiencia de determinadas terapias, eso sí, las decisiones deben ser unilaterales, porque este tipo de matizaciones, (tu mas, yo menos), no hacen más que crear confusión a pacientes y profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails