viernes, 30 de abril de 2010

Próxima reunión Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE)

El próximo 11 de mayo en Mérida tendrá lugar una reunión de la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE), si estáis por allí y os interesa el tema, estáis invitados, os esperamos. Podeis consultar el programa en el enlace o en la página http://www.seafe.es/


jueves, 29 de abril de 2010

La inacabable vacuna del VIH

Llevamos muchos años escuchando el eminente descubrimiento de la vacuna frente al SIDA, hoy aparecen nuevas declaraciones del famoso Dr. Gatell del Clinic de Barcelona al respecto.
"Los últimos experimentos realizados para conseguir una vacuna terapéutica contra el virus del VIH han confirmado su efectividad a la hora de controlar la replicación del sida tras la retirada del tratamiento antirretroviral, según afirmó hoy el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Josep Maria Gatell. Según el especialista, el VIH es la única enfermedad infecciosa que tiene que ser tratada durante toda la vida".
Ahora la película cambia y se habla de controlar la enfermedad con el tratamiento y luego administrar dicha vacuna terapéutica.
"De este modo, para Gatell la vacuna terapéutica "ideal" sería aquella que, cuando el paciente tuviera una carga viral indetectable tras recibir el tratamiento convencional, se la administrara una o varias dosis de la vacuna y se pudiera retirar el tratamiento antirretroviral sin que se produjera un rebrote de la carga del virus".
No sé si saben que el SIDA lleva con nosotros 30 años, no sé si saben que la terapia antirretroviral (TAR) es de las más caras dispensadas en el hospital, no sé si saben que muchos laboratorios tienen como mayor fuente de ingresos a estas moléculas, que los pacientes siguen muriendo a la larga de otras enfermedades asociadas (hepáticas, cardiacas...). No sé si saben que los efectos adversos del TAR son frecuentes y muchas veces graves y que en España hay de 2.500 a 3.500 nuevos casos cada año.
La pregunta ya se la imaginarán y cada uno tendrá sus propias teorías al respecto. Por ahora solo nos queda atender y cuidar a estos pacientes, se lo merecen.

miércoles, 28 de abril de 2010

Días crispados

Hay días en el hospital, y no sabes porqué, en los que todo esta "crispado". En el Servicio uno se enfada con otro y el otro con el de más allá y horas mas tarde el de más allá con el de mas acá y así sucesivamente hasta entrar en una espiral que salpica a todo "bicho viviente". Si a eso le unimos, que el oncólogo, que venía a preguntar sobre una medicación, aprovecha para despotricar de la organización  y que otros cuantos especialistas también te transmiten su quemazón sea en el pasillo o por teléfono, al final tu mismo, que venías con aire tranquilo y trabajador de casa, acabas estando hasta "los mismísimos huevos" de todo. Lo malo es cuando estos días crispados se repiten con mas frecuencia de lo normal y se empieza a instaurar un perfume de cabreo y desmotivación permanente, altamente contagioso. En estos tiempos que corren el riesgo es muy alto.
Menos mal que de tanto lidiar, uno ya ha aprendido a capear el temporal.

martes, 27 de abril de 2010

Foro Sur 2010

Foro Sur , la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, llega este año a su décima edición con el objetivo de convertirse un año más en el gran escaparate del arte.
La cita, que se celebra del 29 de abril al 2 de mayo en el centro histórico de Cáceres, tendrá lugar en el Centro Cultural San Jorge e Iglesia de la Preciosa Sangre . A la presente edición acuden 19 galerías de las que ocho son nuevas y, como cada año, dos son extremeñas.
Otra parte importante de la Feria es la correspondiente con el ya consolidado programa Calle Foro Sur, en el que se mantiene, una vez más, “la apuesta por jóvenes creadores, principalmente extremeños”. De esta forma, las vías públicas de Cáceres se convierten en escenarios de diferentes actividades e instalaciones artísticas.
El programa oficial se completa con diferentes exposiciones en centros museísticos como el Museo de Cáceres o el Vostell-Malpartida, así como actividades paralelas ya consagradas como Foto Sur, que este año está dedicado al retrato y que mostrará la obra de 12 artistas extremeños (uno de ellos mi amigo Mariano Muriel) y uno portugués, no os lo perdais!
Pero Foro Sur ya nunca volverá a ser igual, aunque no sabemos si mejor o peor..A partir de 2010 cambiará de ubicación, y dejará el Centro Cultural San Jorge y la Preciosa Sangre, para trasladarse al también emblemático entorno de la Plaza de Santa Clara.

(by Janis)

Despoliticemos la sanidad por favor

Hoy leo en correofarmaceutico que sanidad recupera la idea de financiación selectiva como parte de una política de ahorro, incorporando criterios de coste-efectividad para las innovaciones terapeúticas mediante una red formada por expertos y representantes del ministerio y autonomías. Esto actualmente es un propósito con buena intención y si nos paramos a pensar, nada que no conozcamos y se intente hacer ya en mayor o menor medida en las autonomías, o los hospitales con las conocidas Comisiones de Farmacia y Terapéutica.
Sin embargo, yo no se porqué siempre que leo este tipo de propuestas me imagino la elección de los expertos decisorios. Fulanito tiene que estar porque es del partido, Menganito también por ídem y por supuesto Juanito y Pedrito que son de autonomías afines. El merito de todos ellos se presupone, son grandes profesionales, alejados de la práctica hace tiempo, pero grandes profesionales. Además las decisiones finales solo serán recomendaciones, cada cual ya es mayorcito para tomar sus propias decisiones. En fin que al final llueve sobre mojado.
Que casualidad que el mismo procedimiento me imagino en la elección de todos nuestros representantes sanitarios (desde un director médico de a pie, a un ilustrísimo gerente o consejero).
Que casualidad que si la propuesta es buena, que no digo que no, será maquillada por unos y catapultada por otros sin ton ni son, seremos los profesionales de nuevo los responsables del alto gasto farmacéutico, ellos ya han cumplido con su propuesta abortiva, los demás seremos, una vez mas, los malos de la película.
Que casualidad que cuando entro en esta espiral de pensamientos siempre me dan ganas de gritar: ¡Despoliticemos la sanidad ya, profesionalicemos a quienes nos dirigen !.
Empecemos cuanto antes, otra sanidad es posible.


domingo, 25 de abril de 2010

La última lección

Randy Pausch y su ya clásica "última lección". Un profesor atrapado por el cáncer con mucho que decir, una enseñanza más sobre la vida altamente recomendable para todos.



sábado, 24 de abril de 2010

El hospital

Increible canción de los años 80 de Carlos Berlanga, esta vez interpretada por Enrique Urquijo, el drama del paciente aferrado a la cama de un hospital. Dos grandes de la música española con muchas coincidencias, los dos nacieron en 1960, los dos pertenecieron a grandes grupos, fueron grandes compositores y murieron jóvenes, este es nuestro pequeño homenaje.

viernes, 23 de abril de 2010

Una farmacia interoperable reduce errores de medicación

Vivimos tiempos donde a nivel sanitario todo gira en torno a la seguridad del paciente, algo que tuvieron en cuenta hace mucho tiempo los americanos, pero que aquí llego un poco mas tarde.
Dentro de este amplio mundo a nadie se le escapa que una terminología unificada es importante para evitar errores. De esto se encarga la Organización Internacional de Desarrollo de Estandares en Terminología Clínica (IHTSDO, en ingles). Un ejemplo es Snomed CT, terminología clínica integral, multilingue y codificada que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social.
Hace poco leiamos en diariomedico.com que en el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Fuenlabrada se está llevando a cabo un proyecto con Snomed que "intenta favorecer la conciliación farmacoterapéuticas en las transiciones asistenciales, puntos en los que se producen la mitad de los errores relacionados con la medicación". Aplaudimos esta iniciativa pionera de nuestros compañeros y el hecho de que se esten intentando "hacer las cosas bien", al final todos ganamos.

jueves, 22 de abril de 2010

Falta de promoción de los genéricos

Ayer hablando con un médico de mi hospital, especialista en medicina interna, me daba su particular visión de porqué los genéricos no calan entre los médicos. El discurso se puede resumir en una frase: "no llegan porque la industria no los promociona". Me ponía dos ejemplos verídicos: su mujer llevó a su hija pequeña al médico de cabecera el otro día por una posible amigdalitis, el médico optó por mandarle una cefalosporina de ultimísima generación en un caso que como mucho se solucionaría con una simple amoxicilina, antibiótico que ya nadie promocionaba. El segundo ejemplo lo protagonizaba el mismo, decía que si tenía que poner un antidepresivo a un paciente, patología y medicación que no solía ver a menudo, se acordaba del último que le había presentado la industria farmacéutica, casi siempre más caro y con la misma efectividad que el de referencia. Por tanto conclusión simple, si tanto nos interesa la prescripción por principio activo y la utilización de genéricos, que la administración facilite el camino a los laboratorios de genéricos. Vaya, creo que van a hacer justo lo contrario, les van a dar donde más duele.
No entiendo nada pues, una cosa si está clara: "el poder de la industria farmacéutica es inconmensurable"

miércoles, 21 de abril de 2010

Una vez más la eterna melodía: "el gasto farmacéutico".

Hoy leemos en Diario Médico "Las autonomías ponen coto a la receta de los fármacos mas caros" si nos adentramos en su lectura podemos ver que lo único que se está haciendo o se pretende hacer es pasar algunos medicamentos que se dispensan en oficina de farmacia a que se dispensen en las farmacias de los hospitales. Un valor añadido es el del SESCAM que pretende quitar de la prescripción electrónica, ciertos principios activos caros y que han demostrado poco frente a sus referentes en el mercado.
Lo de pasar medicación al hospital tiene dos ventajas, según cita el artículo: 1. negociar precios mas baratos en un concurso público. 2. Demorar los pagos, ya que los hospitales públicos pagan con bastante retraso a los laboratorios farmacéuticos.
Evidentemente las ventajas, aunque ligeras están ahí, digo ligeras porque la mayoría de principios activos de los que se habla no tienen competencia en el mercado y es de suponer que ante una negociación no bajen ni un céntimo sus precios.
Pero como en todo, existe la otra cara de la moneda de la cual nadie se acuerda, en este caso los pacientes y las Farmacias de Hospital. La realidad es que estas medidas, "evidentemente", no vienen acompañadas de refuerzos de la plantilla de Farmacia Hospitalaria, aumentando considerablente el trabajo en las consultas de atención farmacéutica de pacientes externos siempre en detrimento del paciente por una disminución en la atención y un aumento en la espera. El artículo acaba diciendo "la dispensación en los hospitales despierta menos simpatía en los farmacéuticos". Especifiquen de oficina de farmacia (propietarios) por favor, ellos si verán mermados sus ingresos, no se si mucho o poco, el resto seguiremos cobrando lo mismo.
Por tanto, si a estas medidas, pero acompañadas de recursos, si a la disminución del gasto farmacéutico, pero por favor no olvidemos a algunos de los "actores" de la función, no hinchemos tanto el globo, porque al final explotará y siempre pagan los mismos. Tengamos un poco más de imaginación.
Por último, la medida del SESCAM, basada en criterios de eficiencia, es valiente y arriesgada, y seguramente muy efectiva, aunque creo que aquí "con la iglesia hemos topado".

martes, 20 de abril de 2010

Usa Protector Solar


Podría parecer, y más en el contexto de este blog, que “Usa protector solar” es el slogan de una campaña en contra del cancer de piel. Pero no, sinceramente para mí,es mucho más que eso. Se trata de un vídeo que reúne los consejos que todo ser humano tendría que conocer en la vida.
"Usa protector solar" es la frase con la que comenzaba en 1997 Mary Theresa Schmich  un «poema-discurso» llamado Wear Sunscreen (Usa protector solar) en una columna del Chicago Tribune. En esta columna, Mary describió todos los consejos que ella daría si se le pidiera que diera alguno.
Más tarde, en 1999, la agencia publicitaria brasileña DM9 realizaba un vídeo para la compañía farmaceútica Sanofi Aventis que se basaba en este discurso de Mary Theresa. La canción original del video-clip fue compuesta por Baz Luhrmann - “everybody’s free”, reversionada más tarde por Rozalia.
Yo lo descubrí hace poco, me lo recomendó un buen amigo mío, pero al parecer en otros lugares del mundo fue un hit: estuvo en el puesto 45 en los Billoboard Hot 100 y fue número uno en el Reino Unido e Irlanda.
Para mí, este video significa una filosofía de vida que todos deberíamos hacerla nuestra en cada momento. Yo al menos, eso intento…
Es una pena que que muchas de esas verdades sólo lleguen a tener sentido cuando uno ya no es joven.
Juzgar por vosotros mismos….

(by Janis)


lunes, 19 de abril de 2010

Autocrítica 2

De nuevo un sketch, esta vez de hace unos añitos, de los maravillosos "Faemino y Cansado" presentando a la figura del farmacéutico desde su forma surrealista de ver el mundo. De nuevo la opinión de la calle en estado puro, hoy lo podiamos ver en el El nido del Gavilan. Que grandes "Faemino y Cansado".

Reflexión sobre el SNS en British Medical Journal

Hoy mismo aparece publicado el artículo "Looking for a reform in Spain" en British Medical Journal una interesante reflexión sobre nuestro sistema de salud, en donde se cita la repercusión que empieza a ganar la salud 2.0, la web social y su aplicación en el ámbito sanitario. Está firmado por dos profesionales sanitarios españoles y amantes de todo esto, Miguel Angel Máñez y Julio Mayol. Estoy completamente de acuerdo con los cincos puntos que citan, ojalá tenga su repercusión y eco dónde corresponda.


domingo, 18 de abril de 2010

Inteligencia vs Dinero (el caso Perelman)

Grigory Perelman
Hace unas semanas un amigo me envió por email una noticia en torno a  Grigory Perelman y esta mañana me adentraba más en su insólita historia, gracias al suplemento de un periódico nacional que leía en una cálida cafetería.
Perelman es un matemático ruso (San Petersburgo, 1966) considerado como "el hombre más inteligente del mundo" al resolver uno de los problemas más difíciles de las matemáticas, el teorema de Poincaré, uno de los Problemas del Milenio. La noticia contaba que a Perelman se le otorgó la medalla Fields (el equivalente en matemáticas al premio Nobel) la cual rechazó argumentando "no querer ser una mascota en el mundo de las matemáticas". El afirmó: "el premio es completamente irrelevante para mí. Todo el mundo entiende que si la demostración es correcta no necesito ningún otro premio. No creo en el autobombo. Otros están locos por promocionarse. Allá ellos, a mi no me interesa lo más mínimo".
Hace un par de semanas el Instituto de Matemáticas Clay de Cambridge anunció que Perelman cumplía con los requisitos para recibir el primer premio por los Problemas del Milenio valorado en un millón de dólares y él ha dado la callada por respuesta.
Perelman reside en un apartamento humilde a las afueras de San Petersburgo junto a su madre y afirma: "Tengo todo lo que necesito", ha dejado las matemáticas y se encuentra desempleado. Afirma haberle defraudado el mundo matemático dice: "hay muchos matemáticos que son más o menos honestos, pero son conformistas y toleran a los que no son honestos".
De momento el hallazgo de Perelman ha servido para pergeñar un modelo en el tratamiento contra el cáncer que predice el comportamiento de las células malignas y podría ayudar a frenar su proliferación.

Se me ocurren muchas preguntas, pero la más evidente es:
¿Por qué "el hombre más inteligente del mundo" rechaza un millón de dólares?
Aunque no alcancemos a entender a Perelman, solo nos cabe darle las gracias por ser "genial".
Acabo con una cita de Galileo que Perelman hacía suya: "El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles"

 



sábado, 17 de abril de 2010

Todavia no he encontrado lo que busco

U2, tras mas de 30 años juntos siguen siendo únicos y siguen dando "caña", para finales de año nuevo album. Algunos crecimos con ellos y aprendimos que la música es algo mas que una buena canción. Nosotros tampoco hemos encontrado todavía lo que buscamos...seguiremos en ello.



viernes, 16 de abril de 2010

Trabajo en equipo, esa asignatura pendiente

Es frecuente en el mundo sanitario público, agudizado en el hospitalario, encontrarnos servicios clínicos inconexos y donde cada uno tira por donde puede (y quiere). Digo agudizado en el mundo hospitalario porque aquí los egos son muy grandes y muchos se sienten "dioses" y si el compañero dice "digo", yo digo "diego" porque estoy mas preparado y se mas que el. Se me ocurren muchos ejemplos de servicios clínicos de hospitales donde he trabajado, pero seguro que vosotros también teneis alguno en el mundillo sanitario, ya sea hospitalario o no.
Todas estas actitudes individuales y "ego-istas" estarían muy bien si estuviésemos hablando de fútbol o de que opinas tu de la última canción de U2 , pero no parece que esté tan bien cuando hablamos de pacientes y compañeros de profesión.
Además las consecuencias son devastadoras, gasto de mayores recursos, desmotivación y "cabreo" permanente del personal, mayor riesgo de errores a todos los niveles etc...
No es que vayamos a dar un giro de 360º a esto, pero y si intentásemos consensuar nuestra actividad, escuchar de vez en cuando a alguien mas que a nosotros, respetar las decisiones acordadas e intentar tender un brazo en vez de poner zancadillas, quizás todo sea mas fácil para todos.
A lo mejor lo de trabajar en equipo se debería dar en la facultad de carreras sanitarias, a lo mejor las diversas instituciones deberían prestar mas atención al asunto, es la base de las mejores empresas y el de los mejores equipos de cualquier deporte, eso a nadie se le escapa.
Pero claro no todo es negro, del mismo modo conozco grandes servicios que "funcionan" en todos los aspectos debidos a la cohesión del grupo y el sentido de trabajo en equipo, y estos deben ser un ejemplo para los demás.
Aunque nos cueste, aparquemos nuestro egocentrismo y démosle una oportunidad al trabajo en equipo, el paciente nos lo agredecerá, y que yo sepa si estamos aquí es por él.

jueves, 15 de abril de 2010

Autocrítica

Inigualable sketch sobre lo que significa para muchos la carrera de farmacia, esta opinión esta en la calle nos guste o no y solo está en nuestras manos cambiarla. Está mas orientado a nuestros compañeros de oficina de farmacia, pero creo que deberiamos tomar nota todos.

La farmacogenética, un arma cargada de futuro

Esta mañana desayunabamos con una nueva noticia alentadora en el campo de la genética, se han secuenciado por primera vez los genomas completos de pacientes con Leucemia Linfática Crónica, lo que permitirá en el futuro crear nuevos fármacos mas específicos frente a este tumor, mas efectivos y seguros.
El estudio ha sido realizado por un Consorcio Internacional creado para el estudio del genoma del cáncer compuesto por 200 investigadores, 20 de ellos españoles y tiene previsto estudiar diversos tipos de tumor (pulmón, ovario..), lo que vaticina un futuro bastante prometedor en este campo.
Esta claro, la farmacogenética es un arma cargada de futuro y los profesionales sanitarios debemos estar a la altura de lo que se avecina.

miércoles, 14 de abril de 2010

Farmacogenética un futuro que ya esta aquí


Esta mañana una alumna del Servicio nos daba una sesión general sobre farmacogenética, lo que nos alegró enormemente porque comprobamos que la Universidad, aunque muchas veces no lo parezca, se actualiza y adapta a los nuevos tiempos. Todos hemos oído hablar de ella, incluso los que se dediquen a determinadas áreas estarán mas acostumbrados, por ejemplo onco-hematología o psiquiatría. Sin embargo nos encontramos ante la punta del iceberg que constituye esta disciplina, que se estudia hace mucho tiempo pero que hace a penas 10 años que se le puso nombre. Los avances son lentos pero sólidos y está claro que el futuro de la farmacología se encuentra aquí.
Las preguntas son múltiples:
¿Llegaremos realmente a tener fármacos a la carta para todas las enfermedades?
Asumiendo una mayor efectividad y seguridad de estos fármacos, ¿también tendremos un menor coste total?
¿Nos estamos realmente preparando en los hospitales para la revolución que se avecina en este campo?
¿Están preparados nuestros gestores?
¿Cual es el papel de los diferentes profesionales: farmacéuticos, médicos o enfermeras?
Una cosa esta clara, un gran número de profesionales de diferentes áreas están interesados en el tema y es necesaria una mayor coordinación multidisciplinar, ¿quién se quedará entonces con la farmacogenética?. Parafraseando a un experto en el tema, el Dr. Julio Benitez, "el que mas preparado esté", el apellido da igual.

LAS FARMACIAS EN LA INDIA

Los Laboratorios farmacéuticos de la India vienen pisando fuerte, pero desde luego, las oficinas de farmacia de la calle todavía tienen mucho que mejorar hasta parecerse a las de España. Estas son algunas de las imágenes que pude captar trás mi experiencia en este emblemático país.
Si alguna vez vais a la India os recomiendo que lleveís un pequeño botiquín de viaje porque si os toca comprar en una de las farmacias de allí, os puede dar algo sólo verlas…..mejor no ponerese malo!! Y si es así y no tenéis medicación: paciencia…mucha paciencia…el boticario puede tardar un buen rato en encontrarla.…
Bueno, siempre nos quedará un bañito en el Ganges para sanar todos nuestros males....

(by Janis)

martes, 13 de abril de 2010

Sin Eden ni Tierra Firme

Si estais este fin de semana por Madrid os invito a pasaros por la exposición de pintura titulada "Sin Eden ni tierra firme".
Se trata de Mora Huguet, inquietante pintor y magnífica persona, no os defraudará os lo aseguro.

LABORATORIOS FARMACEUTICOS BRICs

Ya tenemos en nuestro país laboratorios farmacéuticos BRICs (Brasil, Rusia, Indía y China). Algunos de estos países amenazan con hacer las cosas bien y a menor precio por lo que a quien le corresponda tendrá que “ponerse las pilas” si quiere competir. La tesis BRIC, defendida en el ensayo Dreaming with BRICs: The Path to 2050 de Goldman Sachs, reconoce que Brasil, Rusia, India y China han cambiado sus sistemas políticos para abrazar el capitalismo global. Pues bien van a empezar a morder el pastel de la industria farmacéutica y os puedo asegurar que el pastel es, hoy por hoy, muy grande. Quien da mas…creo que no tendremos que esperar 40 años para ver los resultados.

lunes, 12 de abril de 2010

BUROCRACIA SANITARIA

Un artículo interesante de Archives of Internal Medicine sobre el tiempo empleado todos los días en "papeleo", una actividad necesaria, pero sobredimensionada, esperamos que las nuevas tecnologías minimizen esto.
A nivel farmacéutico el tema es todavía mas crítico, en el hospital nos pasamos mas tiempo pensando en papeles que en enfermos y esto tiene que cambiar...debemos apostar mas por una farmacia clínica real. En Extremadura esperamos que con la instauración de la prescripción electrónica en los hospitales el "papeleo" desaparezca y los farmacéuticos de hospital podamos orientarnos mas hacia el paciente, muchos estamos deseando.

sábado, 10 de abril de 2010

COSTE HUMANIDAD

Ayer en nuestro hospital vivimos una situación límite, una mas de las que desgraciadamente se repiten a menudo en las plantas de hospitalización de onco-hematología. Un paciente de a penas 40 años ve como la vida "se le va a chorros" por un cáncer de mal pronóstico. El paciente implora al oncólogo que intente cualquier tratamiento a sabiendas que poco va a resolver. El tratamiento cuesta 1000 euros a la semana (no es especialmente caro para las cifras que se manejan en onco-hematología) y hay que traerlo de manera urgente porque no lo tenemos en la farmacia, pero como digo la efectividad será muy limitada y con la que está cayendo en el hospital (aumento de gasto farmacéutico)hay que mover roma con santiago para que lo aprueben. Estamos acostumbrados (sobre todo los farmacéuticos) a hablar de coste-efectividad, coste-utilidad o coste-beneficio, incluso se le pone precio a lo que cuesta un año de vida ganado y lo que es rentable o no. Sin embargo, muchas veces, y sustentandote en el lema "la esperanza es lo único que se pierde" ¿quien se atreve a poner precio a una situación como esta? ¿quién puede convencer a mujer e hijos que el tratamiento no resulta "coste-efectivo"?. El debate es muy peliagudo. Nosotros hicimos lo que debimos y solo nos queda esperar que el fatal desenlace se retrase lo mas posible.

viernes, 9 de abril de 2010

INICIO

Voy a romper el hielo para simplemente desear "larga vida al blog", nacemos de la nada y esperamos ir creciendo poco a poco. No podíamos empezar de otro modo:"Imagine all the people, living life in peace..."

Acerca de

Este blog nació en un café, una mañana de trabajo cualquiera, en la que un grupo de colegas y amigos farmacéuticos disfrutábamos de una conversación entorno al mundo farmacéutico y al mundo en general. Tras muchas deliberaciones, y gracias al apoyo de un "friki" informático que nos tentó con el tema, decidimos que es una forma útil, y bastante original (por lo menos en nuestro gremio), de hacer llegar nuestras reflexiones y pensamientos al resto de la gente. ImagineFarma, no sólo pretende intercambiar inquietudes, reflexiones, pensamientos entre colegas de la profesión. Tambien pretende llegar al público en general, estamos abiertos a campos que van más allá de nuestro entorno farmacéutico: música , cine, viajes…y todo aquello que merezca la pena ser contado, será bienvenido a nuestro blog.
Os invitamos a participar de esta iniciativa, que para nosotros constituye un gran reto, y esperamos que os guste…
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.