viernes, 30 de julio de 2010

Reflexión para tardes de verano (III)

No detenerse en ninguna parte, seguir la corriente, tener confianza: el río alcanza el océano.

jueves, 29 de julio de 2010

Sanitarios "indie"

El otro día leía un post que me llamó la atención sobre “profesionales indie” y creo conocer a algunos sanitarios “indie”, son aquellos que piensan:

  • Podemos hacerlo nosotros, sin depender de las multinacionales (grandes directivos). 
  • Queremos salir de un sistema rígido y plantear nuevas opciones. 
  • Existen formas alternativas de aprender, comunicarse, colaborar y dar a conocer nuestro trabajo. 
  • Se pueden crear nuevos canales bidireccionales de relación con los pacientes y resto de profesionales. 
  • Tenemos la capacidad y los medios necesarios para llegar donde nos lo propongamos.

Nota: El término indie proviene del inglés independent (independiente en español) y se refiere a aquellos músicos cuyas condiciones de producción y circulación de su obra se realizan de manera alternativa a las grandes multinacionales.

martes, 27 de julio de 2010

Medicamentos de uso restringido: ¿una medida eficiente?

La restricción de medicamentos es un tema que se aborda tanto en especializada, como en primaria como parte de la política de uso racional de los mismos.

A nivel hospitalario, los medicamentos de uso restringido son aquellos en los que, mediante un procedimiento participativo, multidisciplinar y representativo del hospital (generalmente Comisión de Farmacia y Terapéutica), su uso se restringe a determinados grupos de pacientes o a determinadas situaciones clínicas para asegurar una mayor eficacia, evitar efectos adversos, por motivos epidemiológicos (como es el caso de la aparición de resistencias para los antibióticos), o por motivos económicos.

En primaria, la restricción pasa por los medicamentos que requieren visado de inspección, que no es más que una autorización mediante un procedimiento administrativo de la autorización de la prescripción de determinadas especialidades. En este sentido si existe alguna legislación al respecto, no así a nivel hospitalario.

El uso restringido de un fármaco se consigue introduciendo una segunda persona o elemento que valida si la prescripción inicial se ajusta a las condiciones de la restricción y autoriza o no la dispensación del fármaco en base a lo acordado. En el hospital suele ser el Servicio de Farmacia Hospitalaria y en primaria la Inspección de Servicios Sanitarios.

Sin embargo me gustaría hacer algunas reflexiones al respecto:
  •  A nivel hospitalario muchas veces es una utopía restringir un fármaco, el facultativo responsable siempre viene a contarte el caso y acabas por ver una indicación aprobada, y aunque busques el respaldo de la dirección médica siempre van a firmar la autorización. Esto es todavía más crítico en onco-hematología donde debido a la situación basal se suele acabar accediendo a todos los medicamentos.
  • Supone una elevada carga de burocratización para todos los implicados en el proceso y por tanto indirectamente un aumento de costes, esto creo que es más palpable en primaria. Sin contar el coste-oportunidad del acto en si. 
  • La restricción se suele hacer cuando el medicamento aparece en el mercado, al poco tiempo la restricción acaba desapareciendo. 
  • No he encontrado ningún artículo que evidencia la contención del gasto farmacéutico por restringir medicamentos. 
  • Solo mantengo una excepción a todo lo dicho anteriormente, en el caso de los antibióticos, si hemos tenido la oportunidad de reconducir múltiples veces antibióticos de amplio espectro por otros mas dirigidos, reduciendo resistencias y costes. Esto se hace todavía mas palpable en hospitales donde no hay servicio de Infecciosos.
  • Por otro lado me han comentado alguna vez de manera informal, pocas veces, que a veces por no rellenar "un papel" no piden tal fármaco, por lo que me arrastra a pensar que hay otras alternativas al mismo seguramente mas eficientes y que en estos casos, muy puntuales, se consigue el objetivo buscado.


En definitiva que una cosa es el establecimiento de políticas de uso restringido de fármacos y otra muy distinta lograr que éstas se cumplan y sean coste-efectivas. Además creo, que salvo excepciones, todavía no queda claro su eficiencia (costes evitados vs costes que genera), ni su utilidad.
No se que opinarán gestores, sanitarios e incluso (o sobre todo) pacientes del tema.
  

sábado, 24 de julio de 2010

Equivocarse es humano...


Foto: Cartel que, después de varios años, permanece en el tablón de anuncios de docencia/investigación de nuestro servicio.
La cita es de Liam Donaldson de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

jueves, 22 de julio de 2010

La música es algo más que arte (música y salud)

Como gran aficionado a la música siempre me ha llamado la atención el término “músicoterapia” o todo lo relativo a la música y su relación directa con el mundo sanitario.

Ayer leía vía Europa press que Investigadores del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y la Universidad de Barcelona realizan un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las manos y los brazos en personas que han sufrido un ictus.

El tema viene de largo, ya en los papiros médicos egipcios del año 1500 a. C. se hace referencia al encantamiento de la música relacionándola con la fertilidad de la mujer. Existen múltiples referencias a lo largo de toda la historia y quizás destaque, más recientemente el episodio de la Primera Guerra Mundial en EEUU, donde los hospitales de veteranos contrataban músicos como ayuda terapéutica. Esta valiosa experiencia sirvió para que en 1950 se fundase la American Music Therapy Association. En España desde 1976 existe la Asociación Española de Musicoterapia.

Hoy por hoy, existen muchas referencias y artículos, os invito a realizar una búsqueda en PubMed con los términos: “music therapy” y veréis que aparecen 3057 referencias, a cada cual mas interesante.

Por citar un artículo reciente en relación a música y salud realizado en nuestro país, en el último número de Revista Clínica Española (necesita suscripción) encontramos el artículo “La música y el ejercicio clínico” del internista B. Gil Extremera, donde nos relata no solo la música desde el efecto terapéutico, sino la relación de la enfermedad con algunas composiciones.

Otro tema más interesante teniendo en cuenta que prácticamente en la totalidad de estudios se habla de música clásica (sobre todo el famoso efecto Mozart) es: ¿todos los estilos musicales sirven para hacer músicoterapia?. Y de manera más filosófica ¿qué podemos considerar que es música?. Mucha gente dice que algunos grupos de rock no son música, yo mismo he dicho muchas veces que el “chunda-chunda bakalaero” no es música…asi que ¿quién pone los límites?.

La wikipedia nos dice que la música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos.

En el fondo lo tengo claro la música es aquella que te llegue al corazón y te transmita, dependiendo de estilo y origen, esa será la verdaderamente terapéutica. (Debemos recordar que los mejores y los peores momentos de nuestra vida, siempre están acompañados de alguna buena canción.)

Foto: "Mis guitarras", por unas cosas u otras hace ya años que no toco, pero espero volver a retomar este apasionante hobby, mas pronto que tarde.

martes, 20 de julio de 2010

El extraño caso de "los genéricos"

Los medicamentos genéricos, aunque no creo que haya nadie a estas alturas que los desconozca, son aquellos que se venden bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma. Puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia. Todos tienen que ser aprobados por el Ministerio de Sanidad o autoridad sanitaria que tenga dicha tarea,  y han de pasar por los mismos controles de calidad, seguridad y eficacia.

Esto es la teoría, pero os voy a presentar la realidad que se vive día a día:

  • Los delegados de la industria farmacéutica siguen contándote día a día, que los genéricos no son iguales, que los excipientes son importantes y que conocen muchos casos de problemas de diferente índole.
  • Un médico de mi hospital, en una batalla de Don Quijote frente a los molinos de viento, no hace más que notificarnos reacciones adversas de genéricos intravenosos, casi todas reacciones de hipersensibilidad tras administración, que bien puede estar debida a múltiples motivos: tiempo de infusión, dilución...
  • Otros muchos facultativos, en charlas coloquiales en cafetería, pasillos...te suelen comentar que ellos siguen prefiriendo la marca, aunque no te saben razonar bien porqué.
  • Por poner un ejemplo extremo, pero que se da, pocas auxiliares de enfermería, enfermeras e incluso facultativos saben lo que es el metamizol (principio activo), pero todos saben lo que es el Nolotil (nombre de fantasía) y así con muchos medicamentos.
  • Por si todo esto fuera poco un familiar cercano dice que el omeprazol ese que le dan ahora (genérico), no es igual que el de antes (marca comercial), el otro era mejor y le hacía más efecto.
  • Incluso si hablamos de coste, en los hospitales, muchos medicamentos de marca son regalados, por eso de intentar la inducción de prescripción a primaria por parte de la industria farmacéutica.

Y después de todo esto, ahí estamos unos pocos (o unos muchos), con un par de ..., defendiendo a los genéricos, la prescripción por principio activo, los indicadores de calidad de prescripción, evitando hablar con el resto de personal sanitario de marcas comerciales, ordenando los stock de planta por principio activo...

Como dice un amigo mío, ESTO ES DE LOCOS.





lunes, 19 de julio de 2010

Una oportunidad de cambio es siempre una oportunidad de crecer

Es la primera vez que voy a hablar de esto en el blog, pero no será la última. Dentro de dos meses se jubila la Jefa de mi Servicio y el tema nos empieza a inquietar un poco. Por un lado nadie quiere hablar del tema y por otro todos permanecemos expectantes a como se abordarán las cosas. En bien del servicio, espero llegado el momento, y hasta que salgan plazas oficiales de jefatura donde se valoren méritos, que la dirección nos consulte (a todos los facultativos) y podamos mas o menos consensuar a la persona "coordinadora" en vez de una "a dedo", que supondría una imposición destructiva.

Personalmente me encuentro esperanzado con el cambio porque somos un servicio joven, en su mayoría treintañero y con un gran potencial. Los cambios permiten adoptar nuevas actitudes y nuevas formas de hacer las cosas. Sin embargo para que un proceso de cambio ocurra de forma eficiente, todos deben estar comprometidos con él, por lo que es importante mantener la mayor unidad posible.

Para que un proceso de cambio pueda implementarse con éxito y sostenerse en el tiempo debemos recordar que:

Las personas deben confiar, estar motivadas y capacitadas, ya que el cambio es un proceso muy duro, tanto a nivel personal como organizacional.

La persona que lidera el cambio debe lograr que las personas puedan hacer mejor el trabajo, con mayor satisfacción.

La confianza es un requisito esencial para lograr el cambio.

La adaptación del servicio a la realidad del cambio tiene que suceder a través de un proceso que vaya ocurriendo real y efectivamente. El cambio no debe ser autoritario ya que así es muy difícil de lograr, debe ser flexible, con la participación de todo el personal implicado.

Para lograr el cambio, los implicados deben perder el miedo...

(Ya seguiré contando y abordando el interesante tema de la cultura del cambio en las organizaciones, y espero dentro de unos meses seguir tan positivo como en este momento, está en juego una nueva etapa)

sábado, 17 de julio de 2010

Reflexión para tardes de verano (II)


De vez en cuando a la deriva, sin rumbo, directo hacia ningún lugar...


Foto: Dustin Hoffman en "El graduado" (1967)

jueves, 15 de julio de 2010

A los que están detrás (desmitificando)

Cuando lean un artículo científico, sea el formato que sea, no se fijen en el primer autor, los demás hicieron la mayor parte del trabajo, incluso personas que no aparecen ni siquiera en la autoría.

Cuando lean un libro científico, no se fijen en el autor que le da nombre, fíjense en la cantidad de colaboradores que aparecen en las sucesivas páginas.

Cuando lean un informe firmado por un jefe de servicio, acuérdense del resto de facultativos que lo integran.

Cuando  escuchen una buena propuesta, acuerdense no del que la expone, sino de los que expectantes aguardan detrás.

Acuérdense de los becarios, de los alumnos en prácticas, de los residentes, facultativos...de todos aquellos que no están en primera fila, porque ellos han sido imprescindibles para la elaboración del proyecto.

Del mismo modo, a veces, si ven un cuadro hermoso no piensen en quién lo firma, detrás existe otra persona que lo creo y le dio forma.



- Dedicado a un buen amigo que empieza una nueva etapa laboral después de mucho tiempo intentándolo, suerte hermano es el principio de algo grande.


(Cuadro: El grito. Edward Munch, Museo de Oslo. Noruega)

martes, 13 de julio de 2010

Lo mejor y lo peor de los visitadores de la industria farmacéutica

Hace tiempo que viene merodeando por nuestra cabeza este post y  me parece ahora un buen momento para lanzarlo como complemento y después de haber leído ayer la magnífica entrada "Cinco consejos para representantes de laboratorio" de @emilienko. De entre los múltiples blogs de ese ente denominado la blogosfera sanitaria que solemos leer, queremos destacar hoy por su originalidad, cotidianidad y especial sensibilidad, el blog "Como convertirse en entrenador Pokémon" (como veis al título no le falta originalidad tampoco) del otorrino sevillano Emilio Domínguez .

La relación con la industria farmacéutica es un tema que da mucho de que hablar en el entorno sanitario en general y el hospitalario en particular. Es en ocasiones una verdadera "táctica bélica". Desde los servicios de farmacia hospitalarios tenemos nuestra propia visión, no se si sabéis que muchos laboratorios utilizan visitadores diferentes para médicos o farmacéuticos, siendo el mismo laboratorio, el mismo producto y la misma zona, tema que ya da que pensar. Nosotros solemos ser un poco "los malos", los del "uso racional", los del "gasto" , los de las "negociaciones concienzudas" , y aunque el proceder, el fin y la estrategia son similares, creo que nos suelen ver como huesos difíciles de roer.

Realizada esta pequeña aclaración (introducción), sin pretender dogmatizar, así es como lo veo:

Lo mejor de los visitadores de la industria farmacéutica
  1.  La amabilidad y el respeto.
  2. Información de próximos lanzamientos: enterarte a veces de primera mano de algún principio activo que va a salir o alguna nueva presentación.
  3. Información laboral del entorno: enterarte de que en tal hospital buscan a alguien para contratar, va a salir una baja por maternidad...
  4. Docencia maquillada o no: nos guste o no nos ofrecen cursos y son una alternativa mas de docencia, aunque debemos saber que en muchos casos sesgada, es saber quedarse con lo que a uno le interese.
  5. Desarrollo logístico hospitalario: aunque esto pertenece más a las "grandes negociaciones de los jefes de zona"también no debemos ser cínicos y debemos valorar. que hoy por hoy, la robotización o automatización de las farmacias entre otros, se está llevando a cabo con negociaciones con la industria, al igual que monitores para dar sesiones...todavía recuerdo cuando era R-1 y nos dieron unas cuantas PDAs  que sirvieron para hacer algunas cosillas en planta, desde entonces las PDAs son parte de mi vida diaria.
Lo peor de los visitadores de la industria farmacéutica

  1. El no saber, muchos de ellos, ir al grano, muchas veces te cuentan en 20 minutos lo que podrían hacer en 2 y el tiempo es oro.
  2. Querer saber de tu vida por la cara: ¿De donde eres?, ¿estás casado?, ¿tienes hijos?...
  3. Contarte de manera exagerada todas las ventajas del producto, se te queda una cara como diciendo, te crees que soy tonto o qué, ademas en este punto la experiencia me dice que es mejor no rebatir porque si no se van por peteneras y además la próxima vez te traen la bibliografía correspondiente de "peteneras".
  4. Los pichigüilis absurdos que te dan y que tienes que aceptar por educación.
  5. La cantidad de papeles que te sueltan, en la era de la digitalización sería suficiente con citas bibliográficas, todos los dípticos, trípticos, monografías...acaban en la basura. Lo malo es que al igual que los pichigüilis absurdos van en el precio del medicamento (nadie regala nada) y lo pagamos todos.


En conclusión, y al igual que @emilienko, debemos apostar por una relación facultativo-industria farmacéutica profesional y transparente.


Foto reflexiva al estilo "entrenador Pokémon": Con la industria farmacéutica ni todo es negro, ni todo es blanco, busca la escala de grises. 

lunes, 12 de julio de 2010

La clave del éxito de la selección española de fútbol (management en estado puro)

En ImagineFarma creemos en el trabajo en equipo y ya hemos dedicado algunos post al tema: (Trabajo en equipo esa asignatura pendiente I y II, Cooperar, colaborar, navegar en la misma dirección...), aprovechando "la mas rabiosa actualidad" y felicitando a la selección española de fútbol por su éxito, nos hemos querido parar a reflexionar cuales son las claves del éxito del mejor "equipo" del mundo y esto es lo que nos hemos encontrado en TV e internet estos días:


Son una piña...


La humildad es la clave del éxito...


La clave es el "buen rollo"...


La unión de los jugadores...


La clave es no subestimar a los rivales...


Son un equipo dentro y fuera del campo...


Son buenos amigos...


Disciplina, responsabilidad, y aceptar cada uno su papel sobre el terreno de juego.


Cada jugador ha sabido acometer su papel a la perfección y cada hombre ha sabido guardar las espaldas a sus compañeros.


Seguir nuestra idea de juego...


Lo importante es el conjunto, no las individualidades


Unión, humildad y ambición...


“La gestión de recursos humanos es un factor interesante en la dirección de grupos deportivos. En mi caso, doy importancia a la sencillez, a la humildad y al buen ambiente en un vestuario. Este tipo de detalles no garantiza resultados, pero ayuda en la búsqueda del éxito”.
- Vicente del Bosque. Entrenador de la Selección Española de fútbol Mundial 2010

Si queremos verdaderas unidades de gestión clínica eficientes en nuestro sistema sanitario a lo mejor podíamos tomar nota del mejor equipo del mundo de fútbol.

¡ENHORABUENA!


sábado, 10 de julio de 2010

Reflexión para tardes de verano

¡Qué difícil encontrar a alguien con quien compartir la gilipollez de contemplar juntos una puesta de sol!

viernes, 9 de julio de 2010

Where is my mind??

Buenísima canción de mejor grupo. Además,banda sonora de la película de culto "El club de la Lucha" (se me ponen los pelitos de punta cuando recuerdo el final de la peli con todos los edificios ardiendo y de fondo esta pedazo de canción....)
Kurt cobain se quedó tambien prendado con este pedazo de grupo legendario de rock alternativo, con eso lo digo todo.. Where is my mind? de The Pixies




By Janis

jueves, 8 de julio de 2010

Cotilleos hospitalarios


El hospital es una microcomunidad que muchas veces se asemeja a un patio de vecinos, con todas sus ventajas y defectos. Todo el mundo sabe algo del otro y los rumores se extienden desfigurando los mensajes.

La auxiliar te para y te dice: "mira esa que ha entrado es fulanita la de la cuarta, que su marido la dejó por otra mas joven", "ese otro enfermero es de familia bien, tienen muchas tierras, y él sin novia, yo creo que no le van las mujeres"... En el pasillo un médico amigo te comenta "oye te perdiste la fiesta de resis de la semana pasado, pues hubo tomate entre fulanita y menganito, si es que se veía venir..." "fulanita y menganito se han dejado ¿no?"...
El clímax del cotilleo hospitalario se tiene en la cafetería a primera hora de la mañana cuando un gran número de servicios coincidimos para tomar café: "mira ha entrado pepita, la de cirugía, ayer tuve que "pelearme" otra vez con ella por teléfono, si es que es una amargada, no me extraña que esté sola", "la que tienes a tu derecha, no mires, es la nueva jefa de servicio, con lo estúpida que es, no habrá quien la aguante ahora", "esa es la nueva resi de cardio la verdad es que está estupenda", "Fulanito y menganita últimamente se ponen muchas guardias juntos, a mi me da que ahí pasa algo"...Casi nadie queda indemne, están las guapas y guapos, los prepotentes, las ricas y ricos, los pobrecitos, los "puteadores", los "puteados", los buenos, los malos, los simpáticos, los amargados...todos cohabitan en el hospital.

Y así pasan los cotilleos hospitalarios, unos se van, otros llegan, pero el cotilleo perdura adoptando diferentes figuras dependiendo del emisor y el receptor. Quién no ha escuchado alguno, lo peor de esto es que uno se para a reflexionar y piensa: ¿que dirán de uno por ahí?.
Habrá quién piense que es preferible que hablen de uno aunque sea mal, habrá quién crea que lo mejor es pasar desapercibido. No se, no se...

miércoles, 7 de julio de 2010

10 maneras de motivarse en el mundo sanitario (mis favoritas)

En pleno verano (con cerca de 40ºC) y todavía en el hospital se hace cuesta arriba el último tramo. En estos momentos ayuda echar un vistazo o recordar razones por las que estás en esto, te sirven de motivación y te hacen crecer día a día en el trabajo (estas son mis 10 favoritas):

1. El famoso dilema del vaso medio lleno o medio vacío. Sin dejar de luchar por superarse profesionalmente es bueno valorar y concentrarse en lo que se tiene (medio lleno) como punto de partida, no en lo que hace falta (medio vacío). Hay que utilizar los recursos con los que se cuenta. Esto nos pese o no es sumamente importante en el periodo estival donde con la crisis no ha habido sustituciones y las plantillas andan muy justitas.

2. Aunque las tareas que se hagan sean rígidas y mecánicas, intenta darle un toque personal y recuperar el trato personal, esto es fácil a nivel sanitario si se pone un poco de empeño.

3. Intenta mantener un ambiente de trabajo positivo (aunque a veces sea una dura tarea, recuerda que "imbéciles" hay en todos los lados, solo hay que saber llevarlos y evitarlos)

4. Concederse la oportunidad de cambiar algún elemento de las labores que normalmente se hacen. Siempre hay algo distinto que se puede hacer, aunque sea ir a comentar algún asunto en persona en vez de por teléfono, llevar esa carta en persona que le ibas a dar al celador...

5. Sigue formándote día a día, es una de las cosas más hermosas que nos permite el mundo sanitario y sus vertiginosos avances en todos los campos.

6. Seamos críticos, pero de manera constructiva, destruir es muy fácil, construir no tanto.

7. Presta atención, escucha y trata de tu a tu al resto de personal. (independiente del estamento, muchas veces se aprende mas de estamentos inferiores que superiores, además te gratificará más)

8. Asegura que tu área de trabajo sea confortable, aquí cada uno tendrá su técnica, fotos familiares, paradisíacas, alguna frase célebre...yo me conformo con mantener cierto orden a mi alrededor.

9. Anota todo lo que te interese día a día e intenta recabar información de como haces las cosas o como se hacen a tu alrededor, es la mejor manera de mejorar lo que haces.

10. No te rindas, motivarse es ocuparse, y no te quejes, es la manera más absurda de "quemarte".


lunes, 5 de julio de 2010

Cooperar, colaborar, navegar en la misma dirección

La cooperación interniveles es en muchos casos un ente abstracto del cual se habla mucho, pero que pocas veces se materializa en propuestas útiles y convincentes. Siempre existe un poco de recelo a nivel facultativo y por mucho que se creen gerencias únicas siguen los compartimentos estancos y dos mundos muy diferenciados, la primaria y la especializada. A nivel farmacéutico también existe, por lo general, esta gran diferencia, nos empeñamos en vernos alejados, distantes, hablando de dos panoramas muy diferentes, pero con un denominador común el paciente.
Aunque pienso que cada uno tenemos nuestra parcela, debemos intentar establecer canales de comunicación fluidos, cooperar, colaborar y navegar en la misma dirección.

Y me gustan iniciativas como las que leo hoy en correofarmacéutcio : "Granada crea una Unidad de Gestión Clínica para farmacia interniveles"

Los objetivos de la nueva unidad son racionalizar la planificación de la actividad asistencial, maximizar la coordinación de hospitales y atención primaria, analizar y evitar las duplicidades innecesarias en los tratamientos.
Este tipo de unidades existen en otras provincias y se han concebido para optimizar la gestión de los recursos, así como para garantizar una asistencia homogénea y unitaria. Desde hacer compras conjuntas a diseñar protocolos comunes para los hospitales de una misma provincia o en la selección de tratamientos.
La UGC favorecerá el intercambio profesional entre niveles asistenciales y facilitará el acceso a recursos docentes, investigadores e innovadores de ambos centros. También permitirá el desarrollo de áreas especializadas porque atiende procesos de escasa prevalencia o porque depende de equipamiento de muy alto nivel y aplicará criterios de mejora en el coste-efectividad.

No se nos debe olvidar que todos somos necesarios como cada tecla de una máquina de escribir:

Aunqux mi máquina dx xscribir xs antigua, funciona bastantx bixn, xxcxpto una dx sus txclas. Sin xmbargo, muchas vxcxs mx hubixra gustado qux funcionara pxrfxctamxntx. xs vxrdad qux cuarxnta y sxis txclas van bastantx bixn, pxro la única qux falla, sx nota considxrablxmxntx. xn ocasionxs, mx parxcx qux nuxstra organización xs como mi máquina dx xscribir. xn xlla no toda la gxntx “clavx” trabaja como dxbx. Puxdxs pxnsar: “Buxno, yo sólo soy uno. No sx va a notar dxmasiado”. Pxro, ya sabxs, para qux la organización sxa xficaz nxcxsita dx la participación activa dx todos sus mixmbros.

La próxima vxz qux pixnsxs qux tu xsfuxrzo no xs nxcxsario, rxcuxrda mi vixja máquina dx xscribir y pixnsa: “soy una pxrsona clavx”

sábado, 3 de julio de 2010

The day I tried to live

La locura que todo lo cura...la música.


jueves, 1 de julio de 2010

El fútbol como terapia (un poco de dayketing)

El dayketing es una herramienta de marketing avanzada, que busca obtener máximo rendimiento de los acontecimientos diarios. (pasados, presentes o futuros) con fines comerciales. Es decir diría que es como un "oportunismo publicitario" .
Pues bien aprovechando el tirón del mundial de fútbol nos encontramos con esta noticia curiosa: "el fútbol como herramienta para estimular la memoria de personas con demencia"

Vía JANO leemos que investigadores de la Universidad Caledonian de Glasgow, en Escocia, Reino Unido, han conseguido estimular la memoria de pacientes con demencia a través fotos relacionadas con el fútbol.

En su búsqueda para conseguir que los enfermos hablaran sobre su vida pasada, estos expertos descubrieron que los deportes son un "potente" estímulo para la memoria, lo que podría ayudar a desarrollar una terapia específica para hombres con este tipo de patologías.

El equipo investigador observó que "el interés por el fútbol que estos hombres tenían desde pequeños les ayudó a conectar con su personalidad anterior y con sus memorias del pasado".

Estos prometedores resultados han despertado el interés de investigadores de otros países y, de hecho, investigadores canadienses han anunciado que van a usar el mismo método con fotos de hockey sobre hielo.

Solo me queda concluir diciendo: a por Paraguay...y a semifinales. Suerte.

 

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