miércoles, 29 de septiembre de 2010

Adjudicación de nuevas farmacias en Andalucia. El follón padre.(parte 3)

Hoy ha salido el listado provisional de personas admitidas y excluidas, correspondientes al concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía.
Muchísimos aspirantes y eso que con el reciente “tijeretazo” del Ministerio se cuestiona la rentabilidad de algunas farmacias. Entre ellos muchos compañeros de hospital, incluidos jefes de servicio, que supongo que opinan que lo del hospital no está bien pagado, que el trabajo y esfuerzo no son considerados y que los cabreos que te llevas a casa de vez en cuando no están recompensados. Aquí cada uno tiene su teoría, conozco más de un caso de compañeros que vendieron la farmacia hace años para venirse al hospital.

Lo que está claro es que mas allá de la crisis y “el tijeretazo” las oficinas de farmacia siguen teniendo tirón y mucho me temo que sigue siendo el tintineo del dinero el reclamo.

martes, 28 de septiembre de 2010

La industria agudiza el ingenio para introducir nuevos principios activos en el hospital

A la hora de introducir medicamentos en la guía farmacoterapéutica del hospital encontramos situaciones de todo tipo:


Solicitudes de medicamentos elaboradas por la industria farmacéutica que el facultativo solo tiene que firmar y hacer como si el informe lo hubiese elaborado el.
 
Peticiones de fármacos que se ve que son por compromiso, porque el facultativo lo solicita y luego no muestra ningún interés en el resultado de la solicitud.

Fases extendidas de ensayos clínicos que obligan a continuar con medicación que todavía no ha sido evaluada por la comisión de farmacia y terapéutica.

Medicamentos a coste cero en el hospital, buscando la inducción a primaria.

Fármacos que empiezan como restringidos y al final se convierten en uso generalizado…
 
Sin embargo en estos tiempos de crisis y escasez se agudiza el ingenio, y de este modo el otro día un laboratorio nos presentaba un “contrato informal” entre el servicio clínico en cuestión y nosotros, por el cual se pactan un número determinados de pacientes en los que se hace un descuento inicial importante. El fármaco no ha sido evaluado todavía y con esto se conseguiría por un lado introducir el fármaco por la puerta de atrás, intentando que su uso se extendiese pasada esta fase y ya sin los descuentos iniciales, en segundo lugar dar una falsa apariencia de eficiencia .
 
Está claro que a la industria farmacéutica le entran las prisas por ver sus nuevas moléculas en las estanterías de los hospitales, pero no olvidemos que la medicina basada en la eficiencia debería ser la única vía para recorrer este camino.

Gracias por "tus historias" regaladas maño

Llevo unos días desconectado de la blogosfera por cuestiones de trabajo, y hoy poniéndome al día con mis  “blogs de cabecera”  me acabo de enterar de que uno de los que leía desde hace mucho tiempo, “Enfermedades de obreros y artesanos…”  de Miguel Ángel Daniel (El maño) echa el cierre. Tendrá sus motivos más que justificados, así que solo me queda decirle que gracias por todos estos años que nos has regalado tus historias tan particulares y hasta pronto…

miércoles, 22 de septiembre de 2010

La creatividad llega a las carreras de ciencias, en este caso Farmacia



Esta es la original foto que utiliza la Universidad de Castilla La Mancha para anunciar el recien estrenado Grado en Farmacia en el Campus de Albacete.


La letra pequeña dice "Administrar con calma, pero sin pausa. Disuelva una ampolla en 20 cc de agua una vez a la semana. En temporada de exámenes duplique la dosis. En temporada de vacaciones puede reducir la dosis, incluso suspenderla temporalmente. Vea las instrucciones al dorso"


La creatividad y originalidad en la Universidad es algo que echaba de menos en mi época universitaria en las carreras de ciencias, siempre tan rectas y dogmáticas. Me alegro de que la cosa vaya cambiando aunque sea a modo de marketing.

martes, 21 de septiembre de 2010

Por una gestión clínica verdadera (no sucedáneos)

Cuando trabajaba en Andalucía viví el nacimiento de la Gestión Clínica entendida esta como un proceso de diseño organizativo que permite incorporar a los profesionales en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica.

En las Unidades de Gestión Clínica la actividad se desarrolla de acuerdo a diferentes objetivos, entre los que destacan: fomentar la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión de los centros, reforzar la continuidad asistencial entre ambos niveles de atención, mejorar la organización del trabajo y elevar la satisfacción de los pacientes.

Creo que la “filosofía” de la gestión clínica es adecuada pero a la hora de la verdad difícil de llevar a cabo por directores y gestores que intentan al final dirigir el rumbo de manera externa, a veces, con criterios inciertos y sin saber verdaderamente los resultados.

Mientras se cumplan los objetivos pactados creo que las gerencias (hablo mas por el sector público, creo que quizás en el privado esto se minimice) deben de ser flexibles y dejar campo de actuación a los servicios clínicos en organización y horarios. Lo siguiente es buscar la satisfacción de los profesionales y eso se debe hacerse desde dentro. Al final todo redundará en mejor atención a los pacientes y una mayor eficiencia, objetivos básicos de la asistencia sanitaria.

Creo en una gestión clínica real para los profesionales y servicios clínicos, creo que es el camino, y no meros sucedáneos.

domingo, 19 de septiembre de 2010

All You Need is Blog


El periodismo y los medios de comunicación se ponen patas arriba con la inclusión de las redes sociales, esta semana hemos tenido una buena dosis de esto, por un lado Jay Rosen y sus 10 consejos para una nueva generación de periodistas. Y hoy mismo leía el artículo sobre Jeff Jarvis, bloguero y profesor de la Universidad de New York:

Jeff Jarvis, 56 años, bloguero, gurú, profesor de la escuela de periodismo de la City University de Nueva York (CUNY) y director del programa de periodismo interactivo y nuevos modelos de negocio. Consultor de medios.

Bloguero demoledor con las grandes corporaciones mediáticas y con los periodistas que considera obsoletos, es el defensor número uno de Google y el enemigo número uno del pago por contenidos en la Red. El año pasado publicó el libro ¿Y Google cómo lo haría?

Sus datos. Más de 100.000 personas leen su blog, buzzmachine.com. Más de 42.000 personas siguen sus mensajes en Twitter.

Su apuesta. Los viejos medios tradicionales lo tienen difícil para adaptarse al nuevo ecosistema, aunque es posible que algunos consigan reaccionar, sostiene. Surgirán plataformas de nuevo cuño que irrumpirán en el panorama mediático.

Él. Casado y con dos hijos de 18 y 13 años. Se levanta a las seis de la mañana. Antes, lo primero que hacía era fumarse un cigarrillo. Ahora, lo primero, mira su Twitter.

Leído en El País

jueves, 16 de septiembre de 2010

El origen del SIDA es ancestral

Existen numerosas teorías de cómo apareció el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Se habla de que pudo surgir de mutaciones de vacunas de polio o hepatitis B, incluso que se creó in vitro como parte de una herramienta de bioterrorismo, pero la teoría más aceptada es que es una variante del Virus de Inmunodeficiencia de simios (VIS).

Un estudio, del que se hace eco la revista 'Science', afirma que su origen se remonta, como mínimo, a 32.000 años atrás. Esta edad justifica su benignidad pero, a la vez, despierta la sospecha de que su 'hija', la variante humana (el VIH), podría tardar también mucho tiempo en perder su virulencia.

Las investigaciones no dan ningún nuevo dato sobre la edad del virus humano, pero lanzan algunas hipótesis: "El VIS ha estado presente en los primates africanos durante más de 32.000 años, lo que sugiere que los humanos tuvieron encuentros esporádicos con estos virus durante milenios sin infectarse. Por eso, necesariamente tuvieron que producirse cambios en el comportamiento humano o en la ecología antes de que el VIH se estableciera y se produjeran los primeros casos en hombres".

"La baja patogenicidad que generalmente caracteriza al VIS es muy probable que sea consecuencia de su evolución durante un largo tiempo de existencia. Por tanto, no puede esperarse que surja pronto un acomodamiento similar entre el VIH y los humanos", concluyen.

Afortunadamente el SIDA es una enfermedad crónica hoy por hoy, la esperanza de vida de los pacientes es muy alta, sin embargo seguimos esperando “el gran remedio” que cure definitivamente el síndrome.

martes, 14 de septiembre de 2010

Descoordinación hospitalaria


Hay veces en el hospital donde se crean iniciativas que afectan a diferentes servicios clínicos en donde todos trabajan duro, dan sus opiniones y se actúa mirando hacia adelante con visión de túnel, sin pararse a mirar a los lados, sin pararse a escuchar incluso sin contar con algunos implicados y luego ocurre lo que ocurre. Enmendar el proceso mal iniciado suele ser difícil (aunque no imposible). Lo malo son los costes que acarrea ya sea monetarios, como físicos. Cosas que pasan.

Foto obtenida del blog de José Manuel Roca

domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Más medicamentos que enfermedades?


“El comité de expertos de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud considera que los 350 fármacos incluidos en la lista de medicamentos esenciales son suficientes para tratar adecuadamente la mayoría de enfermedades. En España en 2009 había comercializados casi 3.000 principios activos diferentes que pueden prescribiese en más de 12.000 marcas comerciales.”

25 años de historia del Instituto Catalán de Farmacología (J.R.Laporte)

25 Años de Historia y Futuro from Fundació ICF on Vimeo.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Su medicamento, gracias.

Foto extraida de Pharmacoserias
Esta semana leíamos en dos estupendos blogs: salud con cosas y Pharmacoserias sendas entradas sobre futuros dispensadores automáticos de medicamentos en oficinas de farmacia capaces de sustituir a la persona encargada de la dispensación. Como comenta Miguel “Llegar, meter el sobre con las recetas, esperar y entonces la máquina nos devuelve nuestros medicamentos. En el tiempo de espera, el farmacéutico ha preparado nuestro pedido pero sin que haya un contacto directo paciente-profesional.” El método permite contacto a través de una pantalla con el farmacéutico en cuestión. Fernando nos dice que es un método seguro y eficiente y el farmacéutico mantiene todo el control del proceso.

Es un tema controvertido, en los hospitales estamos automatizando la dispensación de medicamentos con el fin de tener más tiempo para los pacientes y creo que es el camino. A nivel de oficinas de farmacia, como es el caso, me parecería una buena opción si después de recoger la medicación el paciente pasa a una consulta de atención farmacéutica a completar la información y evitar los problemas asociados, porque todavía no veo la pantalla como un método cercano para realizar atención farmacéutica. Se trata por tanto de utilizar la automatización (o robotización) como vía para potenciar la humanización y la atención farmacéutica a los pacientes. En cualquier caso la última palabra la tendrán los correspondientes estudios de problemas relacionados con los medicamentos asociados a este nuevo método frente al tradicional y la satisfacción de los pacientes con el proceso. Aunque es fácil pensar que el anciano polimedicado sigue prefiriendo al farmacéutico de carne y hueso.

Foto extraida de Salud con cosas

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fonsi Nieto y "la mejor sanidad del mundo".

Fonsi Nieto sufrió una fuerte caída y se fracturó el pie en los entrenamientos oficiales de Moto2 en el gran premio de Indianápolis hace ya unos días. Ingresó en el correspondiente hospital americano donde le operaron del tobillo izquierdo y, tuvo problemas con la anestesia y con la intubación y llegó a sufrir una parada cardiorespiratoria que achacan a un exceso de analgesia. Su experiencia no fue nada buena y de hecho estudia medidas legales contra el hospital. Describió al centro sanitario como "La Casa Blanca por fuera y por dentro Vietnam". Dice haber pasado en el hospital americano la peor de su vida: "pensé que no salía de allí". El piloto madrileño regresó a España hace unos días, pasó a manos del doctor Ángel Villamor donde le reintervino con éxito en el hospital USP San José.

Los últimos días he escuchado (o mejor dicho me lo han contado) muchas veces, a acreditados periodistas de los programas rosas que inundan nuestra ilustre televisión, contando la historia de Fonsi y realzando la sanidad española frente a la americana. Toda la opinión pública lo tiene claro y para muestra la conversación que escuchaba al respecto de este tema esta mañana y donde uno de los contertulios concluía: “tenemos la mejor sanidad del mundo”.

El poder de los medios de comunicación (incluido o sobre todo “prensa rosa” y deportes) es inconmesurable en todos las facetas de la vida, incluida la sanidad.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Demasiado ordenador (autocrítica)

Foto obtenida del magnífico blog "salud con cosas"
Prácticamente todo el año tenemos alumnos de prácticas de la facultad de Farmacia de Salamanca con nosotros, como lo fui yo en su día, son inocentes “profesionalmente hablando”, con más o menos ilusión y con una visión diferente de las cosas, bastante sana. Me gusta por esto, cuando llevan ya algunos meses con nosotros preguntarles qué les parece la farmacia hospitalaria, si les gusta, si es lo que se esperaban…hoy en el café lo hice y así fue la conversación más o menos:

Yo: "¿Qué os parece la farmacia hospitalaria? ¿Os está gustando?"

Alumna: “Si está bien, pero me ha sorprendido la cantidad de tiempo que pasáis sentados en el ordenador. Vosotros que soléis criticar la oficina de farmacia poniéndola como “un comercio” donde el farmacéutico está detrás del mostrador.”

Yo: “Bueno es verdad que quisiéramos hacer mas funciones clínicas, espero que en el futuro inmediato las desarrollemos, pero hoy por hoy, los ordenadores son parte del trabajo, lo mismo le ocurre a médicos y enfermeras en parte”

Alumna: “Ya lo sé, es simplemente que me lo esperaba diferente, sin tanto ordenador”

Yo: “De todos modos, los farmacéuticos de hospital tenemos un problema y es la falta de unificación en las funciones dependiendo del hospital. Un digestivo o un cirujano hace más o menos las mismas funciones dependiendo del hospital, nosotros no. Hay hospitales que tienen muy desarrollado el área clínica y hay farmacéuticos de referencia en las unidades de hospitalización y otros que esta área esta menos desarrollada. Cuestión de muchos factores.”

Al rato hablaba con una buena compañera de que debido a la falta de personal, sobre todo en el periodo estival, teníamos un poco abandonada la consulta de atención farmacéutica a pacientes externos. Y es cierto, las auxiliares de enfermería son cada vez más las que escuchan a los pacientes y nosotros nos hemos relegado a operaciones burocráticas al parecer indispensables, pero con seguridad insuficientes.

Son pequeños comentarios que te hacen reflexionar, cada vez estamos más burocratizados, cada vez empleamos más tiempo, dinero y personal en funciones que derivan de ordenadores y de máquinas. El trato con el paciente se diluye, se deja en segundo plano, parece que es una función accesoria. Que yo sepa si trabajas en el hospital, o en cualquier establecimiento sanitario, es por el paciente, el es el actor principal y no el ordenador.

Espero que en breve nos pongamos “las pilas” con el tema, tenemos tiempos de cambios por delante y son tiempos de oportunidades.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Mover el culo


Al hilo de la entrada del Dr. Julio Mayol donde critica, creo que con razón, el exceso de opinión y análisis, y la escasa ejecución, quiero invitaros a predicar con el ejemplo y hacer propósito de enmienda, mañana es lunes, un buen día para empezar, por lo menos intentémoslo:

Voy a intentar hacer, sin esperar que otro lo haga antes y sin esperar nada a cambio.

Voy a ver todo de manera positiva (aunque como dice Mayol “la gente que dice que algo está bien está muy mal vista”)

Voy a intentar no quejarme en todo el día (esto parece una tontería pero es quizás lo más difícil)

Voy a intentar aportar y subsanar errores.

Voy a colaborar con el resto de profesionales y compañeros.

Voy a intentar crear, innovar, desarrollar, materializar y por supuesto estar en renovación constante.

Voy a hacer mío lo que dijo un día Saramago: “Hay dos grandes potencias en el mundo: una es EEUU, otra eres tú”

Intentemos por un momento dejar de opinar de todo, analizar por analizar, criticar para destruir, dejar de ver la función acomodados en la butaca…empecemos a mover el culo.


Foto: Famosa carátula del disco de Springsteen "Born in the U.S.A.".

jueves, 2 de septiembre de 2010

El farmacéutico de hospital y los efectos adversos asociados al tratamiento antirretroviral

El tratamiento frente al VIH es un ejemplo más de que el trabajo en equipo multidisciplinar es el camino para conseguir eficiencia y seguridad. Es una terapia compleja en donde intervienen de manera decisiva muchos factores: adherencia, efectos adversos, interacciones...
Recientemente se ha publicado un documento titulado "Papel del farmacéutico de hospital en la prevención, identificación y manejo de los efectos adversos asociados al tratamiento antirretroviral" de sumo interés para profesionales y pacientes. Os dejo el documento en el que he tenido la suerte de participar.
VIH
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.