sábado, 30 de octubre de 2010

Crear alianzas



Hoy venía hablando con una compañera en el coche que había estado en Madrid en una reunión multidisciplinar donde para referirse al trabajo en equipo hablaban de “crear alianzas”. El término me ha gustado teniendo en cuenta que si cogemos el diccionario leemos: alianza es una reunión de cosas o personas que se unen para cierta acción ayudándose recíprocamente. Es acuerdo, armonía, asociación, reunión… Es decir es la esencia de la cooperación para obtener resultados.

Sin duda crear alianzas equilibradas en el entorno laboral no es nada fácil, casi siempre hay personas que dan más de lo que reciben y otras que reciben más de lo que dan y este es el fracaso final de la misma. El primer jefe que tuve lo veía en términos futbolísticos así, un defensa no puede jugar de delantero, ni un centrocampista en la portería y tampoco uno se puede dedicar a dar 4 pases magistrales y creer que ha cumplido, hay que correr todo el partido. A mí me gusta más el símil musical pero la conclusión es la misma, está claro que al guitarrista no le puedes poner en la percusión y que todos tienen que tocar hasta el final del concierto.

Poner peso donde la balanza está desequilibrada no es fácil pero se hace necesario porque sin equilibrio al final no hay resultados óptimos.

(Un poco de música para este pequeño puente pasado por agua. Gran canción Coldplay-Yellow)

jueves, 28 de octubre de 2010

En caída libre


Estamos en el Servicio en una época vertiginosa de caída libre, todo surge, todo avanza, todo se precipita, todo corre demasiado deprisa, no podemos mirar atrás, no podemos recapacitar, solo podemos mirar hacia delante. Los cambios se juntan sin querer, las noticias se agolpan, cambios informáticos, cambios de equipos, obras, nuevas instalaciones, automatizaciones, múltiples sesiones, interinidades, hospital nuevo, nuevos estados de buena esperanza…

Espero que pronto podamos soltar el paracaídas, organizarnos mejor, pararnos a hacer lo que tenemos que hacer y poco a poco conseguir la velocidad de crucero.

miércoles, 27 de octubre de 2010

V jornadas sobre el uso adecuado del medicamento: el día después.


Ayer pasamos una tarde muy agradable en Plasencia en las V jornadas sobre el uso adecuado del medicamento con los amigos Antonio y Mario entre otros. Felicitar desde aquí a los organizadores de estas jornadas que se están convirtiendo en una cita obligada anual para muchos.
 
En la charla hablamos de novedades terapéuticas de los últimos años, yo hablaba del ámbito hospitalario y el amigo Mario de atención primaria. Enfocamos la exposición de manera muy diferente, yo casi de manera obligada porque sabía que el foro era casi en su totalidad de atención primaria y hablarles de novedades hospitalarias no resultaría atractivo como no se llenase de anécdotas y particularidades que diesen un carácter generalista a la exposición.
 
Las ponencias las podéis consultar aquí, aunque ya sabéis que no es lo mismo leerlas que escucharlas, quizás para la próxima invito a los organizadores a que graben las ponencias en video, siempre son mas gratas.
 
Estas son algunas de las impresiones que me llevé de manera anárquica, me imagino que algunas más acertadas que otras:
  •  Los profesionales de atención primaria son más activos en este tipo de convocatorias al margen de la industria farmacéutica, los de hospital son inmensa minoría o a veces inexistentes.
  •  Estamos en una época de novedades terapéuticas (en hospital y primaria) con serias dudas en cuanto a la eficiencia, cualquier medida que garantice la eficiencia es necesaria.
  • Primaria sigue viendo muy lejos a especializada y especializada sigue viendo muy lejos a primaria.
  • Primaria echa la culpa “del derroche” a especializada y especializada a primaria.
  • La gente que acude a este tipo de jornadas son las menos indicadas, porque suelen estar formados y concienciados con la eficiencia de los fármacos, los no concienciados se quedan en casa y el mensaje al final es reiterativo.
  • Vemos muy lejos todavía el apoyo, en todos los sentidos, de los gestores y los servicios centrales.
  • Es hora de imaginar e innovar medidas que garanticen el uso adecuado del medicamento y, según están las cosas, medidas que sean a coste cero.
  • Para garantizar la sostenibilidad del sistema debemos hacer hincapié en la corresponsabilidad de todos, profesionales, gestores y pacientes, de otro modo no sería posible.
 

lunes, 25 de octubre de 2010

V jornadas sobre el uso adecuado del medicamento

Mañana hablo en las V jornadas sobre el uso adecuado del medicamento que se celebran en Plasencia sobre "Novedades terapéuticas en el ámbito hospitalario".
Si echáis un vistazo a las jornadas, que se celebran durante octubre y noviembre, veréis que abordan temas muy interesantes relacionados con la terapia desde puntos de vista multidisciplinares.
Si estáis cerca acercaros a cualquiera de las charlas, merecerá la pena seguro. Ya os contaré mis impresiones.

Para mas información sobre las jornadas pinchar aquí.


domingo, 24 de octubre de 2010

La conveniencia/adecuación del tratamiento

Desde hace unos años venimos hablando de un nuevo factor a tener en cuenta en la selección de medicamentos, añadido a los clásicos efectividad, seguridad y coste, es la conveniencia.

La prescripción razonada distingue dos procesos diferenciados según la Guía de la buena prescripción de la O.M.S.:

1- Proceso de selección de medicamentos para un determinado problema de salud; la conveniencia es un criterio de selección.

2- Proceso de adecuación de esa selección a las características propias del paciente

¿Qué es la conveniencia del tratamiento?

Es la aceptabilidad del tratamiento y tiene que ver con el conjunto de propiedades que facilitan el cumplimiento de los tratamientos. Características del medicamento relacionadas con la administración, posología, disponibilidad, aceptabilidad por el paciente o incluso la aceptabilidad por el médico y el servicio de farmacia.

Varía según el paciente se encuentre hospitalizado o en el medio ambulatorio.

Condiciones importantes de la conveniencia del tratamiento respecto del paciente:

• Vía de administración

• Características de la forma farmacéutica

• Posología

• Duración tratamiento

• Manejo del dispositivo de administración

• Condiciones de almacenamiento

• Necesidad de monitorización (farmacocinética, parámetros bioquímicos)

Condiciones importantes de la conveniencia del tratamiento respecto del personal sanitario:

• Existencia de envases de tamaño acorde a la duración del tratamiento (antibióticos)

• Presentación en dosis unitarias

• Necesidad o no de reconstitución (inyectables)

• Disponibilidad de envase clínico

• Condiciones de entrega del laboratorio

¿Qué es la adecuación del tratamiento?

• Comprobar si el medicamento es adecuado para cada paciente particular

• Considerar las circunstancias del paciente que podrían modificar la selección del medicamento realizada previamente: contraindicaciones, interacciones, dificultades para la administración, necesidad de reducción de dosis…


miércoles, 20 de octubre de 2010

55 Congreso Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria


Bajo el lema "Innovación + resultados", se celebra estos días en Madrid el 55 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, se abordarán temas encaminados a:
  • Innovación organizativa y de modelos asistenciales
  • Innovación en farmacoterapia
  • Innovación en el desarrollo profesional
Con especial enfasis en la obtención de resultados, en linea con la estrategia 2020 de la SEFH.


lunes, 18 de octubre de 2010

Automatizar es rentable


Los armarios de dispensación automática de medicamentos en las diferentes unidades de hospitalización son una herramienta tecnológica que permite aumentar no sólo la seguridad y racionalización que se hace del fármaco en el centro, sino también la eficiencia de todo el proceso. Nosotros pusimos uno en el Servicio de Urgencias hace casi un año y aparte de tener más información sobre la dispensación y garantizar parte de la trazabilidad del proceso hemos detectado una disminución del gasto del 20% en dicho servicio. El próximo mes instauraremos otro en la Unidad de Cuidados Intensivos y esperamos tener en unos años, sobre todo con la llegada del nuevo hospital, uno en cada unidad de hospitalización.

Al final invertir en tecnología es invertir en seguridad, en innovación y en eficiencia, los números acaban saliendo y las inversiones son, sin duda, rentables.

jueves, 14 de octubre de 2010

El dolor

Andaluces


Hoy he leido un post que me ha encantado, porque aunque soy madrileño, también soy medio andaluz, porque me gusta Andalucia y su gente, y por que profesionalmente he aprendido mucho allí. Aprovecho ImagineFarma para difundirlo.


"Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos. "

Foto: Huelva

miércoles, 13 de octubre de 2010

Es necesario reinventarse


Reinventarse es algo fundamental en cualquier terreno o campo profesional o personal y en tiempos de crisis esto se hace imprescindible. La reinvención puede adoptar diferentes cuerpos, desde cambios culturales, estructurales u organizativos a simples cambios estéticos, todo cuenta. La reinvención oxigena y nutre procesos que de otro modo morirían de inanición o simple aburrimiento. Se trata de analizar las situaciones y emprender nuevos caminos, la gente o equipos más brillantes se reinventan continuamente. Es casi algo natural, algo necesario, si lo trasladamos al terreno profesional, nuestro trabajo evoluciona en torno a nosotros y debemos mantenernos moldeables, abiertos y en renovación constante, es la única manera de avanzar. La reinvención exige esfuerzo, valentía, comprensión y grandes dosis de imaginación, pero, sin duda, a la larga siempre compensa.


The Joshua Tree - U2
Fotos: El grupo irlandés U2, uno de los grupos que mas me han influido, se han reinventado numerosas veces en su larga trayectoria musical. Los conocí con el álbum “The Joshua Tree” (1987) y me parecieron increíbles, en 1991 sacaron el álbum “Achtung Baby” renovándose estética y musicalmente. En su día critiqué este brusco cambio y no lo entendí, con el tiempo he comprendido que era necesario y que “Achtung Baby” es uno de sus mejores discos. Reinvención en estado puro.

Achtung Baby - U2


domingo, 10 de octubre de 2010

Funcionarios


Estas son algunas de las perlas que he recibido en un email hace poco, “estado funcionarial en estado puro” y que conste que yo soy profesional sanitario público, pero me encantan las autocríticas.







sábado, 9 de octubre de 2010

jueves, 7 de octubre de 2010

El "factor de impacto" de la revista Que me dices!

El factor de impacto de una revista científica es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico.
Al final, evidentemente, las revistas de mayor factor de impacto son las que lideran estudios con gran repercusión para la sociedad en todos sus ámbitos.
Sin embargo a la hora de hacer educación sanitaria y llegar al ciudadano de a pie de poco vale salir publicado en una revista de alto factor de impacto si la noticia no es difundida por medios de comunicación más accesibles y de mayor calado social. Esto es una realidad y el otro día comentaba un neumólogo de mi hospital, con elevada reputación en el área del tabaquismo que se quedó algo asombrado cuando después de hablar en varias emisoras de radio sobre el tema del cigarro electrónico le habían llamado de la revista Que me dices para hacerle varias preguntas al respecto.
Y es que a fin de cuentas la revista “Archivos de Bronconeumología” la leerán 2.000 personas en España, pero me temo que la revista “Que me dices” la leerán por lo menos, y creo que me quedo corto contando peluquerías, salas de espera…, 200.000 personas.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Farmacogenética una realidad clínica


Hemos dedicado varios post a la farmacogenética en ImagineFarma: "La farmacogenética un arma cargada de futuro" y "Farmacogenética un futuro que ya está aquí", es un área con un potencial increible a nivel terapéutico.
Por eso me alegra encontrarme con un libro pionero en esta novedosa área, Farmacogénetica: una realidad clínica, que intenta informar y animar a los profesionales sanitarios españoles a plasmar esta nueva herramienta de la salud en su práctica clínica diaria, y que está coordinado por farmacéuticos de hospital, en concreto el Dr. Jose Luís Poveda del Hospital Universitario de La Fe de Valencia. Es el camino a seguir.
(Mas información aquí)


martes, 5 de octubre de 2010

No te quejes, propón soluciones


Estamos acostumbrados en el día a día a quejarnos por todo, los estamentos inferiores se quejan a los medios y los medios a los superiores y vuelta a empezar. Es una espiral que se contagia fácilmente y que nunca he entendido que pretende conseguir. Al final todos cabreados y el problema se perpetúa. Todo esto viene a colación porque en estos últimos días no hago más que escuchar quejas como si de una epidemia se tratase. Creo que hay ciertas cosas que debemos recordar en nuestro quehacer diario y son básicas:
 
Las cosas no son buenas ni malas, son como son, tú decides qué actitud tomar.

Las quejas te consumen la energía rápidamente.

Las quejas no solucionan nada, empeoran los problemas.
 
Me acordé del escrito de Pablo Neruda “Nunca te quejes de nadie” (fragmento)
 
“Nunca te quejes de nadie, ni de nada, porque fundamentalmente tú has hecho lo que querías en tu vida. Acepta la dificultad de edificarte a ti mismo y el valor de empezar corrigiéndote. El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas de su error. Nunca te quejes de tu soledad o de tu suerte, enfréntala con valor y acéptala. De una manera u otra es el resultado de tus actos y prueba que tú siempre has de ganar.
 
No te amargues de tu propio fracaso ni se lo cargues a otro, acéptate ahora o seguirás justificándote como un niño. Recuerda que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para claudicar. No olvides que la causa de tu presente es tu pasado así como la causa de tu futuro será tu presente.”
 
Y también me acordé del reto del reverendo Will Bowen en 2006. Que propuso a su comunidad "El reto de los 21 días" con el propósito de ayudar a eliminar cualquier rastro de queja o lamento y sus nocivas consecuencias para el individuo. Su propuesta fue muy simple: Te colocas una pulsera morada con la leyenda UN MUNDO SIN QUEJAS y lo mantienes durante 21 días sin emitir ningún tipo de queja o crítica”; así sea "me duele la cabeza" o "nada me está saliendo bien". Si durante este periodo emites alguna queja, debes cambiar la pulsera de muñeca y volver a empezar. La mayoría de los participantes logró superar este reto, pero tardaron un mínimo de 5 meses.
 
Conclusión:
 
¡SI VAS A HABLAR, NO TE QUEJES, PROPON SOLUCIONES!


domingo, 3 de octubre de 2010

A veces en octubre, es lo que pasa...


Cuando nada sucede, y el verano se ha ido,
y las hojas comienzan a caer de los árboles,
y el frio oxida el borde de los ríos y hace más lento el curso de las aguas;

cuando el cielo parece un mar violento,
y los pájaros cambian de paisaje,
y las palabras se oyen cada vez más lejanas, como susurros que dispersa el viento;

entonces, ya se sabe, es lo que pasa:

esas hojas, los pájaros, las nubes,
las palabras dispersas y los ríos,
nos llenan de inquietud súbitamente y de desesperanza.

No busquéis el motivo en vuestros corazones.
Tan solo es lo que dije: lo que pasa.

- Ángel González



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