lunes, 29 de noviembre de 2010

Información directa al paciente de medicamentos

Hoy en correofarmacéutico leemos que “Europa dice ‘sí’ a la información al paciente si es fiable y no promocional”. Es un primer paso sobre lo que puede ser el futuro del nuevo marketing de la industria farmacéutica. El Parlamento Europeo ha aprobado reformas en el articulado de la directiva y el reglamento de información directa al paciente, que permite a los laboratorios informar a la población sobre sus productos, pero siempre que sea fiable y sin fines publicitarios. El texto no aclara cómo los Estados tienen que vigilar la información de la industria y de este punto surgen las mayores reticencias. El Consejo Europeo debatirá el texto modificado del Parlamento Europeo el 6 de diciembre y ahí se verá cuál es la postura de los gobiernos y si prosperará.

En España por ahora el Ministerio de Sanidad se mantiene en su postura de que los medicamentos no son un bien de consumo y que la información tiene que llegar filtrada a través de los profesionales, con calidad y seguridad. Sin embargo veremos que nos depara el futuro, de llevarse a término el escenario cambiaría radicalmente, los pacientes pasarían a ser el objetivo principal de campañas publicitarias mejor o peor orquestadas. Resulta muy complejo encontrar cauces que garanticen una información fiable y no promocional actualmente dirigida a profesionales sanitarios, cuanto más a pacientes, en la mayoría de los casos ajenos a estudios científicos.

Llegados a este punto el paciente seguramente exija al médico que prescriba una determinada marca o al farmacéutico que la dispense. No sé si lo veremos, pero de ser así, espero que estemos preparados para el nuevo guión y sobre todo para reformar la financiación pública de los medicamentos porque si no como se dice vulgarmente “iremos de culo”.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Medicamento con tecnología japonesa

Este es uno de los dípticos publicitarios de la industria farmacéutica que me han presentado esta mañana. Se trata de una marca de enalapril que saca una presentación “flas”. La primera en este principio activo. La presentación “flas” es un sistema de liberación acelerado que tiene como propiedad que se absorbe directamente en contacto con la cavidad bucal. El primer medicamento con este sistema de liberación se remonta a principios de los años 90.

Y aunque todos sabemos que Japón ha conseguido un extraordinario crecimiento industrial desde la Segunda Guerra Mundial, desarrollando nuevas tecnologías que atraen la curiosidad y admiración de todo el mundo, resulta curioso que casi 20 años después de la primera presentación flas, te vendan a estas alturas otro medicamento con esta presentación como “Nacido en I+D con tecnología japonesa”, por mucho que el laboratorio sea de origen japonés. No queda otra cosa que decir que “ya no saben lo que inventar para vender”.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Todo es mentira menos tú, Ivan Ferreiro en TEDxSOL

Ivan Ferreiro, cantante español de música rock y ex del grupo Los Piratas, en las conferencias de TEDxSOL celebradas el pasado octubre en Madrid con su exposición "Música y mentiras", espectacular:

"Las mentiras son cuentos"
"Las únicas cosas ciertas son las cosas que yo siento, que vosotros sentís"
"En mi busqueda de la verdad descubrí que tenía que contar mentiras"

 

martes, 23 de noviembre de 2010

Arrimar el hombro


En tiempos de crisis donde las inversiones y el personal escasean, donde lo más fácil es hacer las cuatro cosas de rigor e irte para casa, donde la actitud más corriente ante los problemas de gente acomodada profesionalmente es: ¡a mi plin!, donde mirar a otro lado es denominador común y la tendencia es quejarse por todo.

En estos tiempos también hay gente que opta por arrimar el hombro, que no le importa hacer cosas adicionales sin quejarse ni pedir nada a cambio, que piensan en solucionar problemas, en construir y en actuar.

Al final, como decía un buen amigo, es cosa de números, en el denominador se encuentran los primeros, en el numerador los segundos, del resultado está buena parte del éxito de un equipo, servicio u hospital. Acabo de leer en un tweet un proverbio asiático que bien representa esto: “Cuando empieza a soplar el viento, algunos corren a esconderse mientras otros construyen molinos de viento.”

Pero este post está dedicado a los del numerador, a los que piensan en “hacer molinos de viento”, quiero pensar que somos mayoría.

domingo, 21 de noviembre de 2010

La industria farmacéutica le ve las orejas al lobo

Son días movidos para la industria farmacéutica, de hecho estos día leíamos en la prensa que tres grandes laboratorios han encarado la crisis como mejor saben hacerlo las grandes multinacionales: con despidos masivos que en el caso de Roche, Bayer y Sanofi que restarán casi 10.000 empleos en los próximos meses. Y puede que muchos otros gigantes, como Novartis o Pfizer, sigan sus pasos en las próximas semanas, según comentan en el sector. Lo paradójico es que no parece que los laboratorios hayan ganado menos que el año pasado. El verdadero problema es que este año no ganarán al ritmo que ellos se han marcado.

Por el Servicio de Farmacia Hospitalaria vemos todas las semanas a múltiples delegados, Key Account Manager (KAM), responsables de área, gerentes…de diferentes laboratorios y la verdad es que la cosa está “jodida”. A muchos de ellos los conoces desde que eras R1 y quieras o no, al final se crea un cierto vínculo de amistad en un marco de transparencia profesional. Están los que todo esto lo ven normal y dicen que si la crisis es para todos, estaba claro que tarde o temprano también les llegaría, otros lo ven con más resignación y no entienden la falta de consideración teniendo resultados favorables. Esta semana experimenté en primera persona la crítica situación, cuando un delegado de ventas rompió a llorar en mi despacho contándome su dramática situación personal.
Ya hemos hablado en otros post de la industria farmacéutica, de cuál es su posición, de que debemos mantener una relación profesional, transparente y plana, pero en estos casos no queda otra que desear suerte a todos y decirles que si se cierran puertas, pronto se abrirán otras o por lo menos eso se debe intentar hasta el final.

viernes, 19 de noviembre de 2010

¿Tú medico está en twitter? - impresiones el día después.

Después de perderme muchos eventos relacionados con la salud 2.0 por unos u otros motivos, incluyendo el I Congreso de la blogosfera sanitaria, ayer decidí coger el coche y plantarme en mi tierra natal, para asistir a la mesa ¿Tú medico está en twitter? de FICOD. La visita fue relámpago pero mereció la pena, pude “desvirtualizar” y saludar a los ponentes, personas admiradas por su trayectoria, actitud, aptitud y en cierto modo encanto. (Todos ellos).También conocí a otras personas que hace tiempo sigo en twitter y resultaron una grata sorpresa.

Pero después de la pequeña introducción, mis impresiones y pildorazos de la exposición, más allá de los proyectos o logros personales de cada ponente que se expusieron, o como dijo la moderadora el “hablar de su libro” y de los originales tweets 1.0 (pizarra y rotulador en mano) que se vieron en la sala. Me quedo con:

Philippe Paul y su exposición serena de lo que es una “joint venture” y la idea de que la sociedad ha comenzado a tener la necesidad de encontrar su organismo sanitario en la red.

Julio Mayol y sus afirmaciones "Los hospitales funcionarían con el mismo rendimiento con el 30-40% del personal". También me llamó la atención la idea de que por más recursos que inviertas en sanidad siempre necesitarás más. Da que pensar.

Fernando Casado y sus primeros hiperfrecuentadores digitales, pacientes que abusan de la tecnología que se les brinda para consultas médicas.

Miguel Angel Mañez y su visión del 2.0 como apertura y compartir. Su lanzamiento de porqué no se publica las auditorias de los hospitales y las anomalías que se detectan, como se hace en otros países y la problemática de la calidad percibida por el paciente. También muy interesante la idea de “prescripción” de links.

Rafa Cofiño y su visión de las redes sociales como plazas públicas, de que los problemas 1.0 se replican en 2.0 y como no, que no podemos olvidar lo más importante, más allá de tecnologías, el paciente.(“el segmento de pacientes más necesitados de salud no está en twitter”)

Jorge Juan Fernández y su innovación permanente pretendiendo ser el google de la información pediátrica y su afirmación “ser vagos en la tecnología pero no en el contenido”.

Estuvieron geniales todos y fue un placer conocerles e intercambiar impresiones.

(Si quieres ver el video integro de la charla pincha aquí.)

jueves, 18 de noviembre de 2010

Manifiesto Abla 2010 (Salud 2.0Andalucía: Líneas para una sanidad participativa)



En septiembre 2010 se reunieron los primeros integrantes, con las primeras dos conferencias sobre Salud 2.0 en Sevilla y Granada, y recientemente se ha vuelto a reunir en el reciente encuentro Salud 2.0 en Abla (Almería) a finales de 2010, donde ha surgido la iniciativa #salud20Andalucia.

#salud20andalucia se ha convertido en mucho más que en una etiqueta de una aplicación de éxito (Twitter®), #salud20andalucia es el germen visionario de un grupo abierto, colaborativo y entusiasta, donde cada uno aporta su visión como ciudadano y profesional y donde las aportaciones no están limitadas a Andalucía sino que se abren a la comunidad global, con participaciones tanto nacionales como internacionales.

Si quieres mas información, los datos son los siguientes:


URL: www.salud20.es/manifiesto

FanPage Facebook®: http://www.facebook.com/pages/Manifiesto-Salud-20/112221548844743
 
ImagineFarma se adhiere al manifiesto Abla 2010, enhorabuena a todos los autores.

martes, 16 de noviembre de 2010

Fármacos que curan fármacos



Esto es un viñeta de humor gráfico que he encontado por internet, pero la realidad no se aleja mucho de la ficción, en la actualidad muchos pacientes polimedicados suman en sus tratamientos fármacos que no son sino el tratamineto de efectos adversos de otros, en algunos casos innecesarios. Estos fármacos pueden a su vez generar efectos advesos que tendrán que ser subsanados por otros, entrando en una casacada tremendamente peligrosa. Es responsabilidad de todos los implicados en el proceso asistencial del paciente minimizar este importante problema al máximo.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Tim Hunt, premio Nobel de Medicina


Tim Hunt, premio Nobel de Medicina en 2001 soltaba algunas de estas píldoras en el magazine de fin de semana:

"La quimioterapia es una terapia poco racional"
"Lo triste es que, si no te mueres de cáncer, te espera la demencia senil. Y no sé qué prefiero, la verdad..."
"Tienes que ser un poco irresponsable para ser un buen científico; debes seguir tu olfato te lleve donde te lleve"
"Los científicos de éxito deben tener una cualidad rebelde; vas donde quieres, sin que nadie te diga el camino que has de seguir"


sábado, 13 de noviembre de 2010

Lady Madrid


Fin de semana, paseando con Lady Madrid.

jueves, 11 de noviembre de 2010

El contacto directo con el paciente se acaba echando de menos


Llevo algo más de un mes dedicándome a la gestión económica del medicamento y a la organización del servicio, es una tarea muy importante, quizás de cara a clientes externos del servicio la más importante. Sin embargo echo de menos el contacto directo con el paciente, la consulta de atención farmacéutica a pacientes externos que tantos momentos profesionales y personales inolvidables me ha brindado, los pacientes VIH, hepatitis C, artritis reumatoide…también el subir a planta a hacer alguna intervención de farmacia clínica.

Me queda el consuelo de poder seguir colaborando con los farmacéuticos destinados a estas funciones e intentar promover ideas encaminadas a mejorar la calidad asistencial de los pacientes, aunque evidentemente no es lo mismo, al final se acaba echando de menos.

Foto: Residentes del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y tutora en la consulta de atención farmacéutica en el año 2004, en el cual nos dieron un premio nacional por el trabajo "Satisfacción del paciente en la atención sanitaria", grandes recuerdos. (Era R4, soy el que está sentado)

 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo...


La relación entre la industria farmacéutica y las administraciones públicas es un romance deseado pero imposible. Se echan los tejos de vez en cuando, pero cuando se cruzan por el pasillo evitan mirarse a los ojos para que no se note cualquier debilidad.

Poco a poco han ido maquillando su relación en forma de Fundaciones, políticamente correctas, donde gestionar las aportaciones de la industria farmacéutica, por ejemplo con los ensayos clínicos. Es difícil mantener un equilibrio por parte de las administraciones públicas, por un lado pedir de manera impoluta el ahorro en el gasto farmacéutico y por otro pedir a las farmacéuticas inversiones en tecnología, por ejemplo un ecógrafo de última generación.

Es un doble juego al que todos nos hemos acostumbrado y que nadie quiere dejar de jugar, además nunca se sabe que pasará en el futuro. Bernat Soria, ex ministro de Sanidad y Consumo fichó por el laboratorio Abbott para hacer un informe sobre las carencias del Sistema Nacional de Salud y el papel de la industria farmacéutica para ayudar a la ‘sostenibilidad’ del primero. La ministra Cristina Garmendia era, hasta entrar en el Gobierno, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), el mayor lobby pro alimentos transgénicos del Estado, que también congrega a buena parte de la industria farmacéutica biotecnológica: Bayer, Merck, Roche, Schering Plough o Gilead Sciencies, entre otras.

En tiempos de crisis la relación se hace todavía más difícil, pero nosotros, los farmacéuticos de hospital, que somos muchas veces espectadores de la relación entre administraciones e industria solemos ver en los ojos de ambas eso de “hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo”.

martes, 9 de noviembre de 2010

No especules solo compara: ministros de sanidad.


Me han enviado este correo electrónico y es digno de reflexión:

He tenido la curiosidad de recopilar los perfiles de los ministros de Sanidad de, Francia, Portugal, Italia y España, por este orden.

FRANCIA: Roselyne Bachelot-Narquin


Edad : 64 años
Estudios : Doctora en Farmacia

Experiencia profesional :
Delegada de información médica en el laboratorio ICI Pharma de 1969 a 1976
Propietaria de una farmacia en Angers de 1984 a 1991
Relaciones públicas en Soguipharm de 1984 a 1989
Miembro de la junta directiva de la Clínica Universitaria de Angers 1986 a 2004
Presidenta de la Asociación Parlamentaria Euro-árabe, de 1998 a 2002
Ponente General del Observatorio sobre Paridad entre Hombres y Mujeres, de 1995 a 1999
Presidenta del Consejo Nacional de Personas Discapacitadas, de 1995 a 1998

Últimas obras publicadas
Le combat est une fête. Editorial Robert Laffont, 2006
Les maires : fête ou défaite ? Editorial Anne Carrière, 2002
Le Pacs, entre haine et amour. Editorial Plon, 2000

Experiencia política :

Ministra de Salud, Juventud, Deportes y Vida Asociativa de 2008 a 2010
Diputada en el Parlamento Europeo, desde 2004
Ministra de Ecología y Desarrollo Sostenible, de 2002 a 2004
Diputada de Maine-et-Loire, de 1988 a 2002
Consejera Regional de Pays de la Loire, desde 1986
Vicepresidenta del Consejo Regional de Pays de la Loire, de 2001 a 2004
Consejera Regional de Maine-et-Loire, de 1982 à 1988

PORTUGAL: Ana Maria Teodoro Jorge


Edad : 60 años
Estudios : Licenciada en Medicina, especialidad Pediatría

Experiencia profesional :
Coordinó la Sub-Región de Salud de Lisboa entre 1996 y 1997 y trasladada a la junta directiva de la Administración de Salud Regional de Lisboa e Vale do Tejo, entre 1997 y 2000, que presidió.
Fue asistente de médico del hospital pediátrico en el Hospital D. Stephanie y el Hospital Garcia de Orta ( Almada ), donde también fue director del servicio de pediatría, inicialmente por tres meses (enero a marzo) de 1996, y desde junio de 2001 para asumir las funciones del Ministro de Salud en enero de 2008
Fue representante del Ministerio de Salud en el Grupo de Trabajo junto con los Ministerios de Educación y de la Seguridad Social , al problema de la intervención temprana (1994-1996)
Fue asistente en la Escuela Nacional de Salud Pública (especialidad de la madre, niño, del adolescente y la escuela) desde 1985 hasta 1992 y monitores de la presidencia del general terapéutica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa en los años lectivos 1973-1974 y 1974-1975

Tiene más de treinta artículos publicados en diversas revistas y presentado más de cien ponencias y comunicaciones.

Presidió el Comité de Ética del Hospital Garcia de Orta (Almada)
Miembro de la Junta de Pediatría del Colegio Médico de la Asociación Médica (1993-1998) y la dirección nacional de la Liga portuguesa contra la Epilepsia (1987-1994), y también presidió la delegación en Lisboa (1994-1996)
Fue miembro de la junta de la sección de desarrollo de la Sociedad de Pediatría de 1994 a 1997 y es co-coordinador del sector de la humanización del Instituto de Sustento de Menores desde 1998

Experiencia política : Ministra de Salud de 2008 a 2010

ITALIA: Ferruccio Fazio



Edad : 66 años
Estudios : Licenciado en Medicina

Experiencia profesional :
Profesor de Medicina Nuclear en la Universidad de Milán
En 1977 , instaló el primer PET en Europa en el Hospital Hammersmith en Londres , en 1988 la clínica de PET por primera vez en Italia en el ' Hospital San Raffaele de Milán , y en 2004 instaló la Tomoterapia por primera vez en Europa en la misma clínica

Experiencia política :
Secretario de estado de Sanidad
Viceministro de Salud
Ministro de Salud

ESPAÑA: Leyre Pajín


Edad : 34 años
Estudios : No ha terminado Sociología

Experiencia profesional : Ninguna

Experiencia política : Lleva en el aparato del "partido" desde los 16 años
Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE de 2000 - 2004
Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de 2004 - 2008
Secretaria de Organización del PSOE de 2008 - 2010
Diputada y Senadora

Hay diferencia ¿verdad? con absoluta claridad ...por eso dice Leyre que las comparaciones son odiosas...

domingo, 7 de noviembre de 2010

FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales)


FICOD 2010 (Foro Internacional de Contenidos Digitales) está a punto de arrancar en Madrid. FICOD nació en 2007 impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como ellos mismos dicen se ha convertido en el punto de encuentro de referencia para los profesionales de la televisión, el cine, la música, el ocio digital interactivo, la animación, la educación, la producción audiovisual, las publicaciones digitares, la educación, los contenidos generados por los usuario (UGC), las redes sociales, la blogosfera, la publicidad interactiva, etc…


Sin embargo es muy grato ver que los profesionales sanitarios estamos también en el tren y que todo esto de los contenidos digitales nos preocupa y nos interesa. Hay varias mesas dedicadas al sector, la más atractiva desde mi punto de vista es el jueves 18 de noviembre, a partir de las 15.15 horas en la Sala 2 del Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones), dedicada a Salud 2.0 bajo el lema “¿Tu médico está en twitter? Y donde intervendrán los inigualables Rafa Cofiño o Julio Mayol entre otros grandes.

Si estáis cerca o podeis acercaros os recomiendo el evento, yo voy a intentar hacer una escapada, ya veremos si puedo, sobre todo después de la invitación personal de @manyez de Salud con cosas, al que hace tiempo que tengo ganas de “desvirtualizar” y a las interesantes “quedadas” que leo por twitter referentes al evento.


 
(Música para domingo...magnífica Alanis Morissette, si no la conoces ya es hora de que pongas a Alanis en tu vida.)
 

sábado, 6 de noviembre de 2010

“Unos me llaman chaval y otros me dicen caballero”


Ironía, realidad mezclada de irrealidad, teatralidad, calidad emocional, música de culto, poesía underground, declaración de intenciones, legado maldito…gran canción que no deja indiferente…simplemente Nacho Vegas.

Aunque sin ninguna duda me quedo con su primer álbum “Actos inexplicables” (2001), me encanta esta canción, y es magnífica para esos momentos donde también te apetece escuchar a Cohen, Dylan, Cave…

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Valores en tiempos de crisis


Para Ignacio Álvarez de Mon, profesor de Comportamiento Organizacional de IE Business School, la empresa contemporánea está valorando más las actitudes que las aptitudes.

“Frente a la experiencia profesional y a los títulos académicos, que también son importantes, se están primando aquellas cualidades que tienen que ver con las vivencias y con el carácter de la persona, como tener empuje, ser optimistas y ser resistentes al fracaso”.

“el ideal de las empresas es contar con empleados creativos, que sepan pensar de forma alternativa, que tengan esa intuición que da la calle, pero que al mismo tiempo estén formados. Y cuanto más mejor”.

Para Stephen C. Lundin, director del Instituto para la Creatividad y la Innovación de la Universidad de St. Thomas, la apuesta por la creatividad y por la innovación trae un doble beneficio, ya que son “el motor de crecimiento para las empresas y el elemento esencial que nos lleva a una vida satisfecha. Nosotros, como personas, nunca estamos más vivos como cuando estamos creando”. Así, la creatividad y la innovación son la garantía para un futuro mejor.

Y por concluir, el inigualable Albert Einstein:

“En tiempos de crisis la imaginación es más efectiva que el intelecto”

martes, 2 de noviembre de 2010

Los reyes del hospital son...los informáticos.


Se están convirtiendo en imprescindibles, cada vez hay más, ya pocas cosas se pueden hacer sin su ayuda en el hospital. El día que hay problemas con la red o equipos informáticos todo se paraliza, la seguridad de la información depende de ellos, la integración depende de ellos, datos de laboratorios, historias clínicas, censos, tratamientos, pruebas complementarias, anamnesis, evolución…todo es informática. En tiempo de crisis no hay dinero para contratar a profesionales sanitarios pero si para nuevas aplicaciones informáticas e informáticos.

Estamos cambiando el programa informático y llevamos quince días rodeados de informáticos, ellos nos enseñan, nos supervisan, nos asesoran…por momentos hemos tenido hasta diez informáticos metidos en el servicio. Ellos son, sin duda, los nuevos reyes del hospital.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Alcohol, heroína, crack y The Lancet

Hoy hemos leído y visto en periódicos y televisión que han publicado un estudio en la prestigiosa revista “The Lancet” donde viene a concluir que el alcohol es más perjudicial que muchas drogas de abuso consideradas ilegales.

La valoración se hizo en base a nueve criterios de daño individual y siete de daños causados en otros. Las sustancias fueron valoradas del 0 al 100, siendo 100 el nivel máximo de daño causado en cada criterio específico.

Las nueve categorías de daño al individuo fueron: mortalidad a causa directa del consumo, mortalidad derivada del consumo, daño directo a causa del consumo, daño derivado del consumo, dependencia, discapacidad mental a causa del consumo, pérdida de capacidades de la percepción, daño a las relaciones personales y lesiones.

Las siete categorías de perjuicios a los demás fueron: crimen, conflicto familiar, daño al entorno cercano, daño al conjunto de la sociedad, coste económico y deterioro de la cohesión comunitaria.

Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, el alcohol obtuvo una puntuación de 72, seguido de la heroína (55) y el crack (54). El resto de drogas fueron: metanfetamina en cristal (33), cocaína (27), tabaco (26), anfetaminas (23), cannabis (20), ácido gama-hidroxibutírico (18), benzodiazepinas (15), quetamina (15), metadona (14), mefedrona (13), butano (10), khat (9), éxtasis (9), esteroides anabolizantes (9), LSD (7), buprenorfina (6) y setas (5).

Desde luego los resultados son impactantes, invitan a reflexionar, sobre todo si pensamos que en la sociedad y cultura que nos movemos, se nos hace casi imposible pensar en una celebración personal, familiar, profesional…que no vaya ligada al alcohol en mayor o menor medida. Que durante mucho tiempo se ha hablado de un “beber fisiológico” y que se le han atribuido propiedades saludables a bebidas alcohólicas.

Y es que hoy por hoy el alcohol sigue siendo intocable, cuestión de cantidad, de cultura o simplemente de cinismo.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.