jueves, 30 de diciembre de 2010

2011


Aun con la presente crisis y el fantasma de que la industria farmacéutica cada vez invierte menos en nuevas moléculas, el nuevo año se presenta con novedades más que interesantes. No se saben fechas, ni siquiera en muchos casos nombres de medicamentos, pero se escucha hablar para el próximo 2011 a nivel hospitalario de: El primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple, nuevos tratamientos para la hepatitis C (inhibidores de la proteasa que revolucionaran el esquema actual de la misma), nuevos medicamentos oncológicos orales para cáncer de pulmón, mama y colorrectal, nuevos tratamientos para linfoma no Hodgkin y Leucemia Linfática Crónica y seguramente muchas novedades más.

También nos encontraremos con los primeros pasos de la “polémica” dosis unitarias en las oficinas de farmacia, seguramente con la reestructuración de muchos laboratorios y con el progresivo aumento del gasto farmacéutico en el sector público.

Novedades y más de lo mismo, pero en cualquier caso, “año nuevo, vida nueva” sensación de pasar página y empezar con energías renovadas.

Nos vemos en 2011.


martes, 28 de diciembre de 2010

Propósitos del nuevo año: alcanzar metas


El final de año es una buena época para recapitular, para reflexionar, para diseñar nuevos caminos, nuevas estrategias. Para ponerse nuevas metas personales y profesionales, en cierto modo es una inyección de buenos propósitos. No dejes nada por hacer o por lo menos por intentar, todo es posible si quieres. "Trabaja y esfuérzate..."


 

viernes, 24 de diciembre de 2010

Feliz Navidad

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar!

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.

- Charles Dickens

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Comidas de Navidad


Estamos en días de comidas de navidad, de los pocos momentos del año en que se reune todo el mundo, todos parecen mas contentos y se olvidan por momentos de pequeños o grandes problemas y "malos rollos" diversos, merece la pena invertir un poco de dinero en esto, a pesar de la incipiente crisis.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Las agencias del medicamento se empiezan "a mojar": el caso del bevacizumab

La búsqueda de la eficiencia en los tratamientos se hace cada vez mas imprescindible, sin embargo existen determinadas áreas donde esto resulta controvertido y peliagudo por el pronóstico y características de los pacientes, es el caso de oncología. Hace ya muchos años que el gran volumen del gasto farmacéutico hospitalario se lo lleva oncología. Son conocidos algunos casos donde la aportación de nuevos citostáticos a determinados tipos de cáncer no aumenta la supervivencia global de manera significativa, incrementando costes considerablemente. Aun así es difícil frenar este tipo de tratamientos en Comisiones de Farmacia y Terapéutica, donde al final se suelen aprobar de una u otra manera.

Un caso reciente lo encontramos en el famoso bevacizumab (Avastin), actualmente top 1 en cuanto a gasto farmacéutico en todos los hospitales de España, en su indicación cáncer de mama metastásico. Recientemente las agencias europea y estadounidense del medicamento (EMA y FDA respectivamente) han decidido establecer restricciones al uso del fármaco.

La FDA ha propuesto eliminar la indicación de Avastin para cáncer de mama HER2 negativo en fase metastásica (en combinación con paclitaxel), en base a la evidencia científica disponible.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) algo más conservadora, también ha recomendado la eliminación de la combinación de Avastin y docetaxel del prospecto de este fármaco. Sin embargo considera que el fármaco sigue siendo una buena opción junto a paclitaxel para el cáncer de mama metastásico.

El caso es que hoy más que nunca, se necesita este tipo de implicaciones por parte de las autoridades competentes, llámese FDA, EMA, Ministerios, Servicios de Salud… para frenar la ineficiencia de determinadas terapias, eso sí, las decisiones deben ser unilaterales, porque este tipo de matizaciones, (tu mas, yo menos), no hacen más que crear confusión a pacientes y profesionales.

sábado, 18 de diciembre de 2010

No rain


De repente, por un amigo de un amigo, vuelves a recordar a un grupo de música y un álbum que tenias olvidado y marcó en cierto modo una época de tu vida. Esto me ha pasado hace poco con un álbum grandioso “Blind melon” (1992) de grupo de idéntico nombre. Grupo de música efímero, su vocalista Shannon Hoon murió en 1995 con apenas un par de discos en el mercado. En los últimos años (2006) han retomado la formación con nuevo vocalista, aunque quedan lejos de sus orígenes.

Blind Melon y su mítica canción “No rain”, con un videoclip también espectacular, para un fin de semana que ya huele a fiestas navideñas. Canción que transmite muy buenas vibraciones.


miércoles, 15 de diciembre de 2010

Reuniones y otros menesteres



Últimamente ando bastante liado con miles de reuniones, comisiones y comités. Lo malo es que la mayoría son ese tipo de reuniones que podríamos denominar “tóxicas”, con múltiples temas que por lo general no se acaban de resolver, que en su mayoría se enquistan irreversiblemente. La sensación, muchas veces, es que has perdido una o dos hora de tu valioso tiempo. En estas reuniones casi todo el mundo presenta un discurso unilateral, como si de un monólogo se tratase y muchas veces inconexo con lo que dice el siguiente. Cada uno prepara su exposición, sabe sus intereses, el resto de la mesa es lo de menos. Son ese tipo de reuniones que se acaban diciendo: bueno entonces la próxima vez lo decidiremos. Acto seguido te invade una sensación de vacío y acabas pensando en alto, “¡joder vaya perdida de tiempo, con todo lo que tengo que hacer!”.

El otro día veía una conferencia donde se exponían actuaciones que mejoran el rendimiento de una empresa, entre ellas evitar interrupciones en el trabajo y evitar en la medida que se pueda las reuniones. De manera alternativa se planteaba que la comunicación o planteamiento de ideas a través de emails u otros medios de comunicación on line, puede resultar más eficiente que cualquier reunión. Realmente si hago balance puedo asegurar que más del 50% de reuniones, comisiones y comités a los que he asistido en los últimos meses no han valido para mucho, y es que como reza el dicho “si quieres que un problema no se resuelva crea una comisión”.

martes, 14 de diciembre de 2010

Pasión por lo que haces

Los verdaderos profesionales se apasionan por lo que hacen hasta tal punto que se levantan por la mañana motivados por el trabajo que les espera y con ganas de abordar los retos del día. Su entusiasmo, optimismo y orgullo por lo que aportan a sus empresas y sus comunidades ayudan a otros a alcanzar un grado de excelencia que muchas veces ni siquiera sabían que poseían. Mi respuesta a los líderes que se preguntan si están en el puesto adecuado es ésta: el mismo entusiasmo hay que sentir por la mañana al ir al trabajo que por la noche al volver a casa. Si cree que no siente motivación para poner en marcha nuevos proyectos o tomar iniciativas, y cada vez se va más temprano a casa, puede que sea el momento de replantearse la situación. Mucha gente dice que hay que separar la vida laboral de la personal, pero en realidad sólo hay una vida, y los mejores líderes se apasionan por todo lo que les ocurre en ella.

- Lee Cockerell (Ex vicepresidente ejecutivo de Walt Disney World Resort)

PD: ...no esperes a que te motiven, hay que venir motivado de casa...

lunes, 13 de diciembre de 2010

La financiación controlada de terapias antitabáquicas es coste-efectiva

Dr. Juan Antonio Riesco y Dr. Agustín Sojo, neumólogos del
Complejo Hospitalario de Cáceres y Ricardo Pereira de Telemedicina
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) defiende que la financiación de la terapias antitabáquicas es coste-eficaz, pero, dada la difícil situación económica, su vicepresidente, Juan Antonio Riesco, neumólogo del Complejo Hospitalario de Cáceres, señala que se podría comenzar pagando la terapia sólo a los pacientes cuyo estado de salud se vea amenazado por el tabaquismo (asmáticos, cardiovasculares, EPOC...).
La terapia sustitutiva de nicotina (TSN), el bupropión y la vareniclina son los tres fármacos situados en la primera línea del tratamiento antitabáquico. "La vareniclina tiene unos índices de eficacia superiores a la TSN", afirma Riesco. Sin embargo, expone que la TSN combinada (en sus distintas formas) tendría unos índices de eficacia similares a la vareniclina.
La SEPAR reclama que los avances en la financiación se acompañen de una mejora en la red asistencial y en la información a los fumadores para que conozcan las ayudas disponibles. En España, el 26,44 por ciento de la población mayor de 16 años fuma, y de ésta se estima que el 60 querría abandonar el hábito, pero sólo el 5 busca consejo profesional al cabo de un año.
Riesco sostiene que sólo con la voluntad logran abandonar el hábito entre el 5 y el 8 por ciento de fumadores. "Con un diagnóstico y un tratamiento correctos se consigue en más del 40 por ciento de los casos". Esta asistencia, defiende, se puede prestar desde atención primaria y reservar las unidades especializadas de tabaquismo para los pacientes más graves, complejos y recidivantes.

Me uno a la petición del Dr. Riesco, la financiación controlada de terapias antitabáquicas resulta una medida coste-efectiva de salud pública.

Si te interesa el tema puedes consultar, entre otros, los siguientes artículos:

Song F, Raftery J, Aveyard P. Cost-effectiveness of pharmacological interventions for smokin cessation: a literature review and a decision analytic analysis. Med Decis Makig. 2002; 22(5 suppl):26-37.

Antoñanzas F, Portillo F. Evaluación económica del empleo de terapias farmacológicas para la cesación del hábito tabáquico. Gac Sanit. 2003; 17:393-403.

Wu P. Wilson K, Dimoulas P. effectiveness of smoking cessation therapies: a systematic review and meta-analysis. BMC Public Health. 2006; 6: 300.

Bobadilla F, Max Brosa J, Wilson K, Sánchez Maestre C. Análisis coste efectividad de vareniclina en el tratamiento del tabaquismo en España. Gac Sanit 2007;21 (suppl 1)

jueves, 9 de diciembre de 2010

Anécdotas en la Oficina de Farmacia

Situaciones entre paciente y farmacéutico:

· El que pidió 'supositorios de nitroglicerina', regresó a su casa con unos menos peligrosos de glicerina.

· Quien fue a buscar 'agua exagerada', se quedó con una más discreta oxigenada.

· El hombre que pidió unos profiteroles, se fue mucho más contento con su caja de profilácticos que si, como reclamaba, le hubieran entregado unos pastelitos rellenos de nata.

· Algunas peticiones son verdaderos jeroglíficos del lenguaje y lo visual: 'Consuelo, dame esa pomada roja y negra... el trono del Cid, que me va tan bien para las piernas', le pidió una clienta a su farmacéutica madrileña de toda la vida, quien enseguida dedujo que se estaba refiriendo a la crema Trombocid, que se distribuye en cajas de color... ¡amarillo y negro!.

· Una mujer murciana que se quejaba al farmacéutico de que su médico casi le había echado de la consulta por pedir 'sexooral', cuando lo que realmente pedía era una receta de Seroxat.

· El caso del suero fisiológico -solicitado como suero morfológico o suero psicológico, entre otros neologismos improvisados.

· Los encargos que las mujeres hacen a sus maridos: 'Necesito anillos de los Nibelungos' cuando, realmente, lo que su mujer le había pedido que comprara eran unos anillos vaginales Nuvaring.

· A veces, las peticiones además de cómicas son imposibles de cumplir. 'He oído en la tele lo del 'tikis mikis' -por el parásito anisakis- del pescado y quiero algo para fumigarlo y podernos comer el pescado fresco'.

· O mejor, 'El viernes pasado -la consulta en la farmacia tenía lugar un martes- tuve relaciones con un chico. ¿Me puedes dar la píldora del día después?'.

· Un marido sorprendido ante el farmacéutico por que el supositorio que su esposa se ha enganchado a una nalga con una tirita no haga efecto.

· El paciente contrariado por el sabor desagradable que tiene un enema, o la mujer que intentó 'ponerle' una pastilla de Nolotil en cápsula a su hija en el oído.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años del asesinato de John Lennon

Hace 30 años que John Lennon, componente de los Beatles y que muchos llaman ”el controvertido Beatle, adorado por muchos y detestado por otros“, fue asesinado en la puerta de su apartamento en la esquina que forman la calle 72 y Central Park West (Manhattan, Nueva York), de cuatro tiros por Mark David Chapman.
Para muchos, fans y no tan fans, el mundo cambió drásticamente desde la muerte de John Lennon, paradójicamente el creador de “Give peace a chance” y otras canciones que evocan una utópica paz mundial moría asesinado.
Chapman, el asesino de John Lennon, estuvo la mayor parte de ese 8 de diciembre apostado cerca de la entrada del edificio de apartamentos donde residía John Lennon, hablando con otros fans y con el portero, en una actitud aparentemente normal. A eso de las 17:00 horas John Lennon y su segunda esposa, Yōko Ono salieron del Edificio Dakota para una sesión de trabajo.
En el trayecto desde el portal a la limusina, Chapman consiguió estrechar la mano del John Lennon y también que éste le firmara un ejemplar de Double Fantasy (último disco de Lennon), no obstante, Chapman siguió esperando en la entrada hasta que la pareja regresó de su sesión de trabajo.
A eso de las 22:50 horas, Lennon y Ono volvieron a su edificio de apartamentos. Desde la calle, Chapman llamó a John diciendo “Mr. Lennon” y cuando John Lennon se volvió Mark Chapman lo asesinó realizando cinco disparos, cuatro de los cuales impactaron en el cuerpo de Lennon. Una de las balas perforó la aorta de Lennon y fue esta la que seguramente lo mato debido a una pérdida severa de sangre por la disección aórtica.
Tras esto Chapman se quedo por allí y fue arrestado sin ninguna complicación. Lennon fue declarado muerto a las 23:20 horas, tras haber perdido más del 80% de su sangre.
Mark David Chapman, cumplió una condena de 20 años en el año 2000, pese a ello, permanece en su celda del Correccional de Attica. Le ha sido denegada la libertad condicional en seis ocasiones, la última en septiembre de 2010, debido a la indiferencia que mostró por las normas de nuestra sociedad y la integridad de la vida humana. Por otro lado Yōko Ono muestra todavía un gran rencor por esta persona y siempre pide que no le sea concedida ningún tipo de libertad.

(Leido en Bichotoblog, blog amigo) 

Pensamiento y creatividad


"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.
- Francis Bacon.


martes, 7 de diciembre de 2010

Oda a la farmacia


Todo en tu ámbito claro, en tu universidad de frascos y cajones espera la hora de la batalla de nuestro cuerpo.

Farmacia, iglesia de los desesperados con un pequeño dios en cada píldora.

Que sean victorias de la vida, de toda la vida humana contra la poderosa muerte tus victorias y así serán mejores tus laureles, serán más olorosos los sulfatos, más azul, el azul de metileno y más dulce la paz de la quinina.

- Pablo Neruda

lunes, 6 de diciembre de 2010

Sin tu latido



Una de las canciones que más me gustan de Aute, esta vez interpretada junto al inigualable Silvio Rodriguez, para un puente que toca trabajar. He tenido la suerte de verlos actuar en directo juntos un par de veces, simplemente geniales...


sábado, 4 de diciembre de 2010

El gasto en medicamentos "me la trae al pairo"

En los momentos que nos encontramos donde no hay un duro, después de tanto tiempo hablando de medicina basada en la evidencia y en la eficiencia, después de repetir por activa y pasiva que los criterios fundamentales de evaluación de medicamentos son la eficacia/efectividad, seguridad y coste, de tanto tiempo hablando de uso racional o adecuado de medicamentos…
Después de tanto tiempo, todavía hay más de uno y de dos y de tres, integrantes de comisiones clínicas que se permiten el lujo de decir en voz alta que lo del dinero y el gasto en medicamentos “se la trae al pairo”. Como dicen por ahí, así nos luce el pelo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Historías poco clínicas

Habían llegado hace unos meses, ni siquiera un año. De un país en vías de desarrollo, sin saber casi hablar español, ayudados por no sé qué gente para tratarle a ella un cáncer. Después la diagnosticaron el VIH y también inició tratamiento con antirretrovirales, a la vez que la quimio, que la radio. El lunes, cuando yo no estaba, bajaron para despedirse; dijeron que se marchaban de nuevo, que los cirujanos habían desestimado operarla de la recidiva, que no iban a hacer nada más… Y volaron de nuevo a otro país, a buscar un nuevo diagnóstico, un nuevo cirujano, una nueva oportunidad, aunque un poco más frágiles y un poco menos esperanzados que cuando llegaron.

He compartido poco con ellos, apenas nos entendíamos, tampoco ha habido tiempo. No me une nada (o casi nada) a ellos, son tan distintos: otra lengua, otro país, otra cultura… incluso no sé si comparto su decisión de emprender de nuevo el viaje a otros especialistas, en un camino que desde fuera parece no tener sentido, que no conseguirá nada. Somos diferentes, pero en el fondo, a medida que me dejo invadir por su situación, por el diagnóstico, por pensar en comenzar de nuevo su incesante búsqueda, por la incertidumbre que delatan; cuando consigo dejar de pensar, de dudar, de ser tan racional; me siento muy igual a ellos y muy unida a ese sentimiento atávico y solidario de formar parte de la misma ”humanidad”. Como si de repente el hecho de compartir millones de genes semejantes o tantas emociones y sensaciones comunes a todas las personas, hubiera despertado en mí la capacidad de ver lo que verdaderamente nos une e importa a todos. Somos tan iguales a pesar de estar aparentemente tan lejos…

Su vida es casi opuesta a la mía, por el simple hecho de haber nacido en otro lugar, todo es para ellos mucho más difícil. Viven de aquí para allá, su hogar, sus hijos están lejos, no tienen el mismo derecho a la salud de que yo gozo y sin embargo no cesan de dar las gracias por todo. Devuelven multiplicado lo que pobremente les damos, mediante sonrisas y gestos cargados de dignidad, de respeto, de responsabilidad. Él la cuida como si ella concentrara todo lo importante de su vida: la pesa, la viste y la desviste, la traduce mis palabras y luego me las devuelve de nuevo cuando le pregunto sobre los efectos adversos, sobre la toma de la medicación. Ante tanta humanidad concentrada delante de mis ojos no puedo más que intentar acogerles como me gustaría que tratasen a mis padres o a mi familia más cercana cuando yo no pueda cuidar de ellos, me admiran y me hacen pensar. Su historia es para mí desconocida, no puedo hablaros de ella, nadie sino ellos serían capaces de contarla con veracidad, con todos sus matices; pero su presencia me hace darle vueltas a lo complejo de la vida. Ojalá con mi actitud, mi servicio, mi profesionalidad y mi afecto, pudieran ellos ver un pequeño reflejo de luz que les muestre la fraternidad que nos une; aunque nos empeñemos en ser diferentes por fuera, en tener vidas diferentes, en tomar decisiones distintas y en creernos que podemos vivir cada uno por nuestra cuenta. Ojalá encuentren en mis manos y en las de muchas de las personas con que se crucen, suaves consuelos para sus dificultades y que no les falte nunca la sensación certera de hogar que todos como hombres siempre necesitamos.

(Mentiría si dijera que no me gusta mi trabajo, aunque en ocasiones sea casi-inevitable llorar).

Dedicado a todas las personas que han muerto de VIH/SIDA en el mundo y a todas las que luchan desde sus diferentes vidas por controlar esta terrible enfermedad.

( By Compi1)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Día mundial del SIDA

En 2009, se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 comunidades autónomas que aportaron datos, con una media de edad de 37 años y un 20,5% de casos en mujeres.
De todos los nuevos casos, el 50% presentó diagnóstico tardío y en el momento de ser identificados como portadores del virus, los pacientes eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral. Esta cifra ha descendido desde 2004, cuando los diagnósticos tardíos fueron un 56%.
Por formas de contagio, la transmisión entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente (42,5%), seguida de la transmisión heterosexual, que supone un 34,5%, y la de usuarios de drogas inyectadas, que sumó un 8%. El 77% de los nuevos diagnósticos de VIH del año 2009 tienen su origen en la transmisión sexual. Por sexos, la transmisión entre homosexuales supone el 53% de los nuevos diagnósticos en 2009, mientras que la transmisión heterosexual en hombres suma el 23%. Entre las mujeres, la transmisión heterosexual supone la gran mayoría, con un 79% de los nuevos diagnósticos.
Por lo que respecta a los casos que han progresado hasta SIDA, se estima que en 2009 se diagnosticaron en España 1.275 casos de sida, lo que representa un descenso. En este sentido, desde el ministerio recuerdan que para mantener la tendencia decreciente, además de reforzar las medidas de prevención, es necesario potenciar las intervenciones destinadas a promover la prueba del VIH, así como el consejo y el diagnóstico precoz de la infección en personas que hayan tenido prácticas de riesgo.
(Leido en JANO)

20 años después del descubrimiento del VIH, todavía queda mucho camino por recorrer. Espero que mas pronto que tarde veamos la erradicación total de la infección, mientras tanto hay que seguir luchando de manera multidisciplinar.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.