domingo, 6 de febrero de 2011

“El Sistema Nacional de Salud no será sostenible en cinco años”

“El Sistema Nacional de Salud no será sostenible en cinco años”, con esta frase se ha despachado esta semana el antiguo ministro de Sanidad el Señor Bernat Soria en la presentación del denominado 'Informe Bernat Soria'. Es algo que está en la cabeza de todos desde hace tiempo, pero llama la atención que ahora lo diga un reciente ex ministro de sanidad.

Las conclusiones del informe son:

1. El primer paso para fomentar la colaboración público-privada es el diálogo entre todos los agentes, de forma que se puedan establecer alianzas para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

2. Apoyo al sector farmacéutico para que éste refuerce sus inversiones en I+D+i en España. El reto es alinear los intereses de las Administraciones y de los profesionales sanitarios. Esta apuesta también incluye fomentar la biotecnología.

3. Incrementar el gasto en medicina preventiva del 1,3% al 3,4% de la inversión en Sanidad. Bernat Soria apunta que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero en prevención de enfermedades suspendemos”.

4. Sólo la diabetes supone el 10% del gasto sanitario en España y le cuesta a las arcas públicas cerca de 8.000 millones de euros anuales. El 40% de la población presenta factores de riesgo que se pueden evitar, como la obesidad.

5. Para facilitar el diálogo, la comisión propone que la industria farmacéutica sea más transparente en sus actividades, tanto en inversión en I+D y generación de empleo como en contratos y convenios con otras compañías del sector.

Cabe resaltar que el informe está patrocinado por un laboratorio farmacéutico (Abbott), y realizado a partir de las opiniones de médicos, farmacéuticos y gestores. A primera vista el informe te deja un poco igual, diciendo: “si pero…”.  Pero de lo que no habla el informe es de lo de siempre:

De despolitizar la sanidad y profesionalizar la gestión

De potenciar la eficiencia de tratamientos.

De disminuir la hiperfrecuentación e hipermedicalización de la sociedad

De potenciar la coordinación entre atención primaria y especializada…etc

Y la pregunta final obligada, ¿se podría haber intentado hacer un informe similar cuando era ministro?, esta pregunta si se formuló en rueda de prensa y el Sr. Soria respondió “Cuando eres gobierno te dedicas a gobernar y ahora puedo debatir»…

simplemente políticos, simplemente cosas que se escuchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails