domingo, 17 de abril de 2011

¿"Niñ@s de papá"?

El otro día hablando con un amigo, médico, bastante escéptico con este tema de las redes sociales y sus aplicaciones sanitarias, me comentaba, medio en broma, medio en serio: “eso es cosa de cuatro “niñ@s de papá” que le tienen que dar utilidad a sus iPhone, iPad…”

Qué casualidad que esta mañana leía en el suplemento de salud de El Mundo un artículo titulado “#Médicos tuiteros”. Debajo del título se leía “Las redes sociales tienen aplicaciones útiles en el campo de la medicina y cada vez más galenos se apuntan a usarlas para mejorar su asistencia”. A los que nos gustan estas herramientas y creemos en ellas como un medio más de comunicación e información que bien se puede aplicar a la relación profesional sanitario-paciente o bien profesional sanitario-profesional sanitario, nos parece genial que empiecen a aparecer este tipo de artículos en prensa general.

Lo cierto, y de ello también habla el artículo, es que todavía existe una brecha tecnológica importante en la población, que justamente el sector más necesitado de la asistencia sanitaria es el que menos utiliza estas herramientas, principalmente por el factor edad. Pero viéndolo desde un punto de vista optimista, también es verdad que será solo cuestión de tiempo y educación tecnológica, que a las nuevas generaciones todo esto “les viene de serie”.

A nivel paciente quizás existan muchas limitaciones, sin embargo a nivel profesional el escenario si podría ser muy diferente y me quedo con las palabras de Vicente Baos con las que acaba el artículo: “los profesionales que se mantengan alejados de estas herramientas se van a perder muchas cosas y no van a tener la agilidad necesaria para gestionar la información”

No creo que sea cuestión de "niñ@s de papá” (como dice mi amigo), lejos de "supersmartphones" o "supertablets", hoy por hoy la conexión a internet es muy fácil y económica, incluso gratis en muchos organismos y zonas habilitadas, aunque sí creo que todo esto, por ahora es cosa de “gente con la ilusión de un niño”, eso sí, que crecen en número día a día, doy fe.

PD: Como la cosa va de “niños de papá”, que mejor banda sonora para el post que The Strokes, para algunos solo eso, niños de gente bien de NY que quisieron ser estrellas, para otros nada más y nada menos que “los salvadores del rock”. En cualquier caso un pedazo de grupo, me quedo con su primer disco (Is This It, 2001) .

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en que todavia queda tiempo para que este tipo de herramientas lleguen al paciente en el mundo sanitario, pero la conexión entre diferentes profesionales de diferentes ámbitos es ya una realidad y no creo que sea un lujo, simplemente cuestión de cultura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía es muy minoritario el uso de este tipo de herramientas por parte de los profesionales sanitarios, pero como digo en el post crece día a día. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails