miércoles, 8 de junio de 2011

¿Abusamos de las pruebas diagnósticas?

Creo que la gran mayoría opinaremos que sí, que la medicina defensiva en la que estamos sumergidos provoca pruebas superfluas con el consiguiente coste añadido. Estamos acostumbrados en los hospitales a Comisiones de Farmacia y Terapéutica que velan por la eficiencia de los tratamientos utilizados en el hospital y determinan medidas de uso adecuado de medicamentos cada vez más necesarias. Pero que ocurre con las pruebas diagnósticas, me consta por compañeros que si hay facultativos radiólogos, microbiólogos, analistas…que pueden cuestionar una u otra prueba solicitada, pero creo que son batallas aisladas, además suelen ser “mal vistos” por las especialidades solicitantes.

Algunas preguntas por contestar en estos tiempos donde las sostenibilidad de los servicios de salud es uno de los desafíos más importante que tenemos.
¿Realmente abusamos de las pruebas diagnóstica?, ¿medimos en los hospitales la eficiencia de estas? .
Os puedo asegurar que en los que he trabajado yo, NO.

2 comentarios:

  1. ¿Realmente abusamos de las pruebas diagnóstica? SI
    ¿medimos en los hospitales la eficiencia de estas? No

    ResponderEliminar
  2. Juana,es una tarea pendiente importante en los hospitales, nos aferramos al gasto en medicamentos, pero que pasa con las pruebas diagnósticas? y los productos sanitarios (protesis, cateteres...)?, esto último daria para otro debate paralelo.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails