jueves, 21 de julio de 2011

Prescripción por principio activo, todo un clásico de ayer y hoy.

Tríptico que tiene cerca de 10 años donde se hablaba de prescribir por principio activo
Hoy escuchábamos en todas las televisiones, a bombo y platillo, la medida estrella que han acordado Gobierno y Comunidades Autónomas durante el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Nada más y nada menos que la prescripción por principio activo con el fin de que en las farmacias se dispense el medicamento genérico correspondiente.

Hace más de once años de residente, empezaba en todo esto del uso racional del medicamento, y por aquel entonces una de las medidas estrella para la contención del gasto era “la prescripción por principio activo”. (En la foto tríptico informativo que se enviaba a médicos prescriptores hace ya bastantes años y que conservo con cariño de mi época de residente).

Que después de tantos años sigamos con la misma cantinela me hace pensar varias cosas: que sigue sin calar el esfuerzo que llevan haciendo en este sentido muchos compañeros farmacéuticos de especializada y primaria, que el tema de los genéricos todavía suscita desconfianza en muchos profesionales sanitarios, que el problema que conllevan los genéricos (por ejemplo falta de bioapariencia, sigue sin solucionarse y acarrea errores de medicación nada desdeñables, todos conocemos a algún paciente que ha duplicado el mismo genérico de marcas diferentes creyendo que no eran lo mismo), y en cierto modo también me hace pensar que existe una gran falta de ideas orientadas a la contención del gasto farmacéutico.

En cualquier caso la señora ministra comenta que la “prescripción por principio activo” conllevará un ahorro de más de 2.000 millones de euros”, eso sí, no se ha comentado cómo ni cuándo se va a instaurar o potenciar la medida, lo más importante. Con el sistema de transferencias a las CCAA que tenemos suena a “esta es la gran idea, ahora ustedes se la ventilan en su casa”.

El resto de medidas tampoco dejan de ser conocidas y al final pasa como me acaba de comentar una compañera vía twitter, esto es como “Pedro y el lobo”, llevamos tanto tiempo escuchándolo que al final nadie se lo cree. Y lo peor de todo es que creo que a este ritmo dentro de otros diez años volveré a escuchar la gran medida para contener el gasto farmacéutico: “prescripción por principio activo”, todo un clásico de ayer y hoy.

2 comentarios:

  1. Como comentas el tema de todo esto es que no se dice como se van a hacer las cosas, se lanzan ideas y punto. Además en el momento que estamos y pensando que ni ellos mismos creen que dentro de unos meses sigan es todavía más fácil lanzar ideas. De todos modos, como nos han demostrado muchas veces, de poco sirve lo que dice el Ministerio, cada comunidad autónoma luego hace lo que le sale de los c....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por nutrir el post Pedro, completamente de acuerdo. :D

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails