jueves, 3 de noviembre de 2011

Más de mil errores de medicación

Foto: "Buscando la luz" (con Instagram)
Ayer asistía a una sesión de la Dra. Carmen Lacasa, farmacéutica del Hospital de Barcelona y coordinadora del Grupo Español para la Prevención de Errores de Medicación (GEPEM). Hablaba de seguridad del paciente, pero en concreto de errores de medicación. Su hospital lleva un largo recorrido en este tema y ha conseguido lo más difícil, instaurar una cultura de seguridad en los profesionales que notifican los errores de medicación sin miedo y en espera de mejorar los procesos.
Las cifras cantan, el año pasado notificaron algo más de mil errores de medicación, cifra todavía subestimada.
Y es que en España se estima que la tasa de errores de medicación está en torno a un 10% y que  un 5% de los ingresos hospitalarios se deben a estos errores de medicación. Se sabe que la inmensa mayoría de errores son prevenibles, pero para ello es fundamental empezar por las notificaciones y asumir que todos nos equivocamos, se trata de aprender de los errores y evitarlos en un futuro. Esto parece fácil, pero es lo más difícil.

1 comentario:

  1. en iyi medikal ürünlerburada.
    usted puede comprar todo aca amtes utilizar medicamentos hay que cuidar bien y tener idea sobre la medicina que estamos utilizando

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails