jueves, 24 de noviembre de 2011

Profesionales sanitarios eficientes


Decisiones conjuntas

Ayer estuvimos con el Dr. Cristobal Belda, oncólogo del Hospital de La Paz de Madrid, fue una sesión muy interesante sobre terapias dirigidas, particularizadas para los pacientes con cáncer de colon metastásico. El Dr. Belda ha tenido una amplia formación en EEUU y está muy acostumbrado a la toma de decisiones  conjunta y  a los equipos multidisciplinares, que se hace aun más necesario en un área como la Oncología donde el  gasto de medicamentos puede ser perfectamente cerca de un 50% del total del hospital.
Los pacientes oncológicos cada vez viven más (afortunadamente), el número de pacientes crece año a año y el gasto en medicamentos es exponencial, algunos de ellos con costes de más de 150.000 euros por paciente y año. Teniendo en cuenta los recursos limitados ¿quién va a poner tope a todo esto?, ¿Quién va a decir lo que se puede pagar y lo que no?
El Dr. Belda es de la opinión de que tenemos que ser los profesionales sanitarios los que consensuemos esto y los que optemos por la eficiencia en  la selección de los pacientes y tratamientos, porque como nos lo impongan de más arriba las consecuencias no van a ser nada buenas. Yo soy de la misma opinión, pero reconozco que entre las batas blancas, todavía falta mucha concienciación al respecto. Si a esto añadimos el grifo abierto de la Agencia Española del Medicamento, autorizando gran cantidad de medicamentos con relación coste-efectividad bastante dudosa, el panorama se pone más cuesta arriba, pero hoy por hoy, es lo que hay.
Solo nos queda una, concienciarnos todos de que la eficiencia es cosa de todos (sobre todo los profesionales sanitarios) y se acabó eso de que este tratamiento lo pongo porque me da la gana (y todavía conozco unos cuantos de estos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails