lunes, 28 de febrero de 2011

La deseada prescripción electrónica asistida


Estoy contando los días, y creo que todavía quedan unos pocos, en los que dispongamos de prescripción electrónica asistida (PEA) en el hospital. Nos encontramos en la primera fase de implantación del programa, pendiente de integraciones y de más. Para los Servicios de Farmacia Hospitalaria es un proceso clave en cuanto a mejorar la calidad de la farmacoterapia de los pacientes ya la hora de “quitarnos” del medio la sufrida transcripción, que ralentiza enormemente el proceso de dispensación en dosis unitaria de las unidades de hospitalización.

La PEA aporta numerosas ventajas frente a la tradicional prescripción escrita: orden médica legible, sin ambigüedades y estandarizada, evita errores de transcripción; mayor coordinación entre el farmacéutico y el médico a través de una comunicación bidireccional, con el fin de optimizar la terapia y evitar problemas relacionados con el medicamento e inmediatez en la accesibilidad al tratamiento farmacológico que recibe el paciente durante el ingreso actual y posteriores.

Evidentemente necesita sus requisitos, sobre todo a la hora de la implantación, donde los facultativos tienen que estar familiarizados con los dispositivos informáticos y aunque parezca mentira todavía existen ciertas generaciones a las que esto le cuesta. En cualquier caso supone un avance deseado por cualquier hospital.

Ahora que nos ha llegado una nueva hornada de alumnos de prácticas tuteladas de la Universidad y empiezan a ver ordenes de prescripción de las unidades de hospitalización, es habitual escuchar: “no sé como entendéis lo que pone ahí”, y lo malo es que lo entiendes y piensas para dentro “no sé como coño he llegado a entender lo que pone ahí”.

jueves, 24 de febrero de 2011

Esta todo un poco parado

Me comentaba un compañero el otro día que por gerencia, está todo un poco parado, se aproximan las elecciones autonómicas y nadie quiere mover ficha. Esta misma sensación me la comentaban también personas de la industria farmacéutica, y es que el ciclo político es muy caótico, ahora porque se acaba el mandato, luego porque se inicia, mas tarde el acomodamiento y luego de nuevo el final.

¿Así resulta dificil gestionar no?

martes, 22 de febrero de 2011

Despedirse "como Dios manda"

Hoy dejo la sanidad de lado y voy hablar, ya que ha pasado un poco el temporal, de la polémica de Alex de la Iglesia. Es grato, en días como hoy que todo se compra y se vende, que haya personas que antepongan sus ideas a sus cargos. Me gustó mucho el discurso de los pasados Goya, creo que con el tiempo se convertirá en un clásico. Una manera muy elegante de despedir una etapa, de luchar por lo que se cree, aunque haya diferencias y no importar cargos, ni devenires.

No es casualidad que le apoyen grandes nombres de la cultura, no es casualidad que se iniciase hace tiempo un movimiento en su apoyo en twitter. (una nariz roja) Es simplemente normal.

“Solo ganaremos al futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que innovamos.”

“Si queremos que nos respeten, hay que respetar primero”



Alex de la Iglesia ya parodiaba este tema hace más de un año interpretando “Los goyita”: Internet es el horizonte en el que verán nuestros hijos amanecer y las “peliculitas” de menos de 20 megas. Toda una premonición de lo que se avecinaba.


domingo, 20 de febrero de 2011

Medicamentos para sanos

Henry Gadsden, ex director de la compañía farmacéutica Merck, dijo hace 30 años que su sueño era producir medicamentos para las personas sanas y así vender a todo el mundo.

El concepto de disease mongering (promoción ó patrocinio de enfermedades) fue acuñado por Lynn Payer, periodista especializada, como el proceso de “tratar de convencer a gente sana de que está enferma, y a gente levemente enferma, de que está muy enferma”.

Y por último la recomendación de un libro: Jorg Blech “Los inventores de enfermedades”.

Alguien da más…

jueves, 17 de febrero de 2011

Ahorro sanitario


Al ritmo que vamos y con algunas ideas tan peregrinas que uno escucha por ahí para reducir el gasto sanitario, no será raro dentro de poco encontrar en los lavabos de nuestros centros sanitarios carteles como este.


El ahorro es importante y la molestia a los pacientes no es demasiada.

martes, 15 de febrero de 2011

Medicamentos DH (Directo al Hospital, caiga quien caiga)

Los medicamentos de diagnostico hospitalario (DH) son aquellos que deben ser prescritos por especialistas adscritos a un hospital, pero pueden ser dispensados en la oficina de farmacia, a diferencia de los medicamentos hospitalarios (H) que solo se pueden dispensar en el hospital.

Esta clasificación está vigente desde hace mas de 20 años (1988) y todo ha seguido su curso habitual hasta ahora, donde dentro de las medidas para contención del gasto farmacéutico se plantea, por parte de muchas Comunidades Autónomas el paso de muchos de estos medicamentos (DH) a dispensación hospitalaria. El pretexto teórico es que son medicamentos que necesitan un especial control debido (efectos adversos…), y el pretexto real es el de ahorrar “unos duros”, ya que estos medicamentos no dejan beneficio importante por ser de margen fijo, aunque si lo miramos desde el punto de vista de negociación con los laboratorios y pagar a proveedores con retraso, quizás el ahorro sea algo mayor.

En cualquier caso muchos medicamentos DH se han introducido en las farmacias de nuestros hospitales a modo de embudo y por supuesto sin refuerzo de personal en el mismo, y este es el resultado:

1. Una mayor carga asistencial de las consultas de atención farmacéutica hospitalarias en detrimento de una menor calidad en las prestaciones a los pacientes, desde todos los puntos de vista

2. Desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital, muchas veces desde pueblos que distan más de 80 km, según zona geográfica

3. Desvirtuar el proceso de selección de medicamentos en el hospital, todos los medicamentos DH pasan a formar parte de la guía farmacoterapéutica del hospital “por que si”, sin pasar Comisiones. En este punto cada hospital tendrá su particularidad, pero me consta que hay hospitales donde está siendo así.

4. Importante “quemazón” del personal implicado en estas áreas (farmacéuticos de hospital y personal de enfermería) que ven incrementado el número de pacientes, día a día, sin ningún tipo de refuerzo.

Pero como siempre, quizás esto no le interese a nadie, y lo importante es ahorrar “dos duros” caiga quien caiga.

PD: No estoy en contra de que se pasen medicamentos a dispensación hospitalaria, pero siempre que venga acompañado de recursos humanos que garanticen una atención sanitaria integra y de calidad al paciente.

domingo, 13 de febrero de 2011

Profesiones más demandadas: ¿necesitamos más profesionales sanitarios?

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura es un documento elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal que recoge los empleos que permiten la contratación de una persona extranjera de régimen no comunitario que se encuentre en su país de origen, es decir, los empleos mas demandados o con más déficit de mano de obra en cada provincia. Se publica de manera trimestral.

Hace unas semanas ha salido el relativo al primer trimestre de 2011, si optamos por generalizar vemos que lo que predominan son profesiones del ámbito sanitario, médicos, farmacéuticos, enfermero de empresa o protésico dental.

En Madrid por ejemplo los cinco primeros puestos lo ocupan cinco especialidades médicas:

1. Anestesiología y reanimación
2. Cardiología
3. Ginecología y obstetricia
4. Pediatria
5. Traumatología y cirugía ortopédica

En muchas provincias, por ejemplo, Ibiza, Lanzarote,Tenerife, Avila, Gerona, Murcia…los más demandados son los médicos de medicina de familia y comunitaria.

En Asturias, por ejemplo el primer puesto es para farmacéutico (en general) y en Santa cruz de Tenerife aparece entre las primeras farmacéutico de hospital.

Parece que el sector sanitario es el menos afectado por la crisis en cuanto a ofertas de trabajo se refiere, pero sin embargo conocemos a muchos compañeros, de primera mano, que no representan estos datos, entonces ¿qué ocurre?:

Subempleo, contratos de guardias, becas, contratos eventuales, contratos basura…esto quizás si se acerque más a la realidad de muchos profesionales sanitarios.

jueves, 10 de febrero de 2011

PRIDE




Passion-Respect-Integrity-Drive-Energy

(Claves para que un equipo funcione)

martes, 8 de febrero de 2011

Morirse esperando al médico

Que muera un paciente en el hospital es una situación más o menos cotidiana, aunque si el episodio ocurre en consultas externas esperando a ser visto por el médico, el tema resulta cuanto menos impactante.
Esto es lo que ha ocurrido esta mañana en mi hospital, un paciente de 60 años de edad entraba en parada cardiorespiratoria sentado en espera de ser atendido en consultas externas, creando una gran consternación alrededor. El paciente fue trasladado rápidamente a urgencias donde se le practicaron las maniobras de reanimación sin éxito. Está claro que cuando llega la hora da igual donde estés y con quien estés.

No he sido testigo directo del episodio, me lo han contado en el pasillo y admito que me ha causado impresión. Creo que no está mal que estas cosas nos sigan impactando y no caer en el escudo de insensibilidad, mecanismo de defensa de todas las profesiones sanitarias.

Además este tipo de situaciones son las que te suelen recordar que hay que relativizar las cosas, sobre todo en días intensos como el de hoy.

domingo, 6 de febrero de 2011

“El Sistema Nacional de Salud no será sostenible en cinco años”

“El Sistema Nacional de Salud no será sostenible en cinco años”, con esta frase se ha despachado esta semana el antiguo ministro de Sanidad el Señor Bernat Soria en la presentación del denominado 'Informe Bernat Soria'. Es algo que está en la cabeza de todos desde hace tiempo, pero llama la atención que ahora lo diga un reciente ex ministro de sanidad.

Las conclusiones del informe son:

1. El primer paso para fomentar la colaboración público-privada es el diálogo entre todos los agentes, de forma que se puedan establecer alianzas para garantizar la estabilidad y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

2. Apoyo al sector farmacéutico para que éste refuerce sus inversiones en I+D+i en España. El reto es alinear los intereses de las Administraciones y de los profesionales sanitarios. Esta apuesta también incluye fomentar la biotecnología.

3. Incrementar el gasto en medicina preventiva del 1,3% al 3,4% de la inversión en Sanidad. Bernat Soria apunta que “tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, pero en prevención de enfermedades suspendemos”.

4. Sólo la diabetes supone el 10% del gasto sanitario en España y le cuesta a las arcas públicas cerca de 8.000 millones de euros anuales. El 40% de la población presenta factores de riesgo que se pueden evitar, como la obesidad.

5. Para facilitar el diálogo, la comisión propone que la industria farmacéutica sea más transparente en sus actividades, tanto en inversión en I+D y generación de empleo como en contratos y convenios con otras compañías del sector.

Cabe resaltar que el informe está patrocinado por un laboratorio farmacéutico (Abbott), y realizado a partir de las opiniones de médicos, farmacéuticos y gestores. A primera vista el informe te deja un poco igual, diciendo: “si pero…”.  Pero de lo que no habla el informe es de lo de siempre:

De despolitizar la sanidad y profesionalizar la gestión

De potenciar la eficiencia de tratamientos.

De disminuir la hiperfrecuentación e hipermedicalización de la sociedad

De potenciar la coordinación entre atención primaria y especializada…etc

Y la pregunta final obligada, ¿se podría haber intentado hacer un informe similar cuando era ministro?, esta pregunta si se formuló en rueda de prensa y el Sr. Soria respondió “Cuando eres gobierno te dedicas a gobernar y ahora puedo debatir»…

simplemente políticos, simplemente cosas que se escuchan.

sábado, 5 de febrero de 2011

The Breeders

Después de una semana un tanto rara, un poco de música para el final de la misma. Una de las bandas más influyentes en la música de los 90 fueron  los Pixies, sin duda una de mis bandas favoritas. Kim Deal (“la chica” y bajista delos Pixies) creo un grupo paralelo con su hermana gemela  Kelley, quizás mucho menos conocido, The Breeders. Su mayor éxito fue este “cannonball”, magnífica canción que contiene una inevitable influencia "Pixieana", que invita a recargar fuerzas y ponerse las pilas.

Buen fin de semana.

viernes, 4 de febrero de 2011

Día muldial contra el Cáncer

Hoy es el día Día Mundial contra el Cáncer, y este año el lema es Llamemos a las cosas por su nombre. No es una larga y penosa enfermedad, es cáncer.
Se trata simplemente de "normalizar" el cáncer, de no estigmatizarlo, de apoyar a todos los que padecen esta dura enfermedad y de agradecer su trabajo a todos los profesionales que trabajan en este campo, un ejemplo más de trabajo multidisplinar.
Solo acabar con una frase "Actualmente, el 55% de las mujeres y el 45% de los varones a los que se les diagnostica un cáncer se curan”.

jueves, 3 de febrero de 2011

Tengo "mal los astros".

Una compañera de residencia decía cuando llegaban esas épocas dónde todo parece que te sale mal, que “tenía mal los astros”, evidentemente lo decía con convicción pues le gustaba y en cierto modo creía en la astrología y su devenir. Al principio me reía mucho, pero de tanto escuchar sus argumentaciones al final te lo acababas medio creyendo.

Pues esta semana ha sido una de esas semanas, tanto a nivel personal como profesional, todo parece que sale mal, todo intento de subsanar la situación empeora la misma y al final no queda otro remedio que aceptar los acontecimientos y capear el temporal.

Como todo en esta vida, las cosas pasan, todo vuelve poco a poco a su cauce, “los astros empiezan a posicionarse otra vez de manera correcta”, y tras el temporal vuelve a brillar el sol por la ventana.

Por cierto me acabo de acordar que hace tiempo que no hablo con mi compañera de residencia, es un buen momento para llamarla, saber cómo le va la vida y preguntarle por los astros.

martes, 1 de febrero de 2011

Fármacos eficientes por favor, es responsabilidad de todos los profesionales sanitarios.

"Ante la creciente comercialización de medicamentos que no aportan necesariamente nuevos beneficios terapéuticos en términos de eficacia y seguridad, la correcta selección cobra vital importancia".
"Ahora, más que nunca, tenemos la obligación de incorporar nuevos fármacos sólo cuando los beneficios sean claros y relevantes y los costes sean asumibles"

Bernardo Santos, Francesc Puigventós
(Curso Nacional sobre Evaluación y Selección de Medicamentos)
Sevilla 2011 
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.