lunes, 28 de marzo de 2011

sábado, 26 de marzo de 2011

In the free world



"I see a woman in the night, with a baby in her hand

Under an old street light near a garbage can

Now she puts the kid away, and she's gone to get a hit

She hates her life, and what she's done to it

There's one more kid that will never go to school

Never get to fall in love, never get to be cool.

Keep on rockin' in the free world"


Todavía me acuerdo del día que vi esta actuación por televisión, energía para el fín de semana

miércoles, 23 de marzo de 2011

Health Reform: A Phone Call from the President



Los estadounidenses celebran “pequeñas reformas” en su cobertura sanitaria, todavía muy lejana a la que disponemos en nuestro país, sin embargo creo que por aquí seguimos sin valorar lo que tenemos.

martes, 22 de marzo de 2011

Hospital de ositos de peluche

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se convertirá a partir día 24 de marzo en un hospital de ositos de peluche, una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Estudiantes de Medicina (IFMSA) con el objetivo de ayudar a niños de preescolar a normalizar la relación médico-paciente, perder el miedo a los profesionales de la Sanidad y promover entre los menores hábitos saludables.
El Hospital de los Ositos estará en funcionamiento tanto el jueves como el viernes en el hall de la Facultad de Medicina de la Complutense y a él asistirán niños de 5 y 6 años, los cuales acudirán con sus ositos u otros muñecos de peluche favoritos, que serán 'curados' por los 'doctores' de IFMSA-Complutense.
El Hospital de los Ositos, actividad que en otros países europeos se conoce con el nombre de 'Teddy Bear Hospital', consiste en un juego de roles en el que los estudiantes de Medicina hacen de doctores y los niños hacen de padres de sus ositos enfermos.
Según la organización, de esta forma se hace partícipes a los pequeños del proceso que implica la visita al médico, con el objetivo de que vean que la enfermedad es algo normal y cercano, que comprendan mejor la labor de los médicos y que acudan a la consulta con algo menos de miedo. Además, los estudiantes aprovechan para promocionar temas de salud, como alimentación saludable e higiene.
La actividad se desarrolla en colaboración con estudiantes de Medicina de todos los cursos y hospitales asociados (Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Clínico San Carlos y Hospital 12 de Octubre, entre otros) y pasan por este peculiar hospital más de 100 niños por día.

Leido en madridpress.com

lunes, 21 de marzo de 2011

La industria farmacéutica mueve ficha

Que vivimos en plena crisis económica a nadie se le escapa y que la industria farmacéutica ha dejado de vivir en ese fabuloso limbo en el que se había instalado antaño tampoco.

Cada vez es más frecuente ver ofertas “enmascaradas” de principios activos de proveedor único, situación impensable hace pocos años. Hay numerosos ejemplos, sin ir más lejos las famosas terapias biológicas en artritis reumatoide o los tratamientos antirretrovirales, importantes protagonistas del gasto farmacéutico hospitalario.

Es el momento de poder desarrollar verdaderos análisis farmacoeconómicos ajustados a cada situación y optimizar la eficiencia al máximo, la ocasión lo merece.

sábado, 19 de marzo de 2011

El mercado farmacéutico hospitalario ralentizó su crecimiento durante 2010

El mercado farmacéutico hospitalario ralentizó su crecimiento en 2010 en relación a años anteriores. Según datos de IMS Heatlh, por primera vez en los últimos años el crecimiento registrado en valores fue inferior al 10 por ciento, y se situó en un 8,1. Así, durante el pasado año, las ventas a precio de venta de laboratorio (PVL) ascendieron a 5.779 millones de euros, correspondientes a más de 1.191 millones de envases, lo que arrojó un coste medio de 4,85 euros por envase. Cabe destacar que esta cifra supuso casi la tercera parte del coste promedio de las recetas dispensadas en las oficinas de farmacia.
No obstante, esta cifra está sobreestimada, ya que no tiene en cuenta ninguno de los descuentos aplicados por la industria a los hospitales, entre ellos los el 7,5 por ciento para todos los medicamentos o los del 4 por ciento en medicamentos huérfanos, que se empezaron a aplicar como consecuencia de la aprobación del Real Decreto Ley 8/2010.
En cuanto a los grupos terapéuticos que mayor consumo farmacéutico registraron durante el pasado año, destacaron los antineoplásicos, antivirales para el VIH, anti-TNF, eritropoyetinas, anticoagulantes, alcaloides de la vinca y otros productos de plantas e interferones. Estos siete primeros grupos terapéuticos por consumo concentraron el 50 por ciento de las ventas.
En cuanto a productos presentes en el ranking, cabe destacar que lo lideró Humira (adalimumab DCI) de Abbott; seguido de Avastin (bevacizumab DCI) de Roche; Remicade (infliximab DCI) de MSD; y Atripla (efavirenz DCI, emtricitabina DCI, tenofovir DCI) de BMS y Gilead.

Leido en el global.net

jueves, 17 de marzo de 2011

II Congreso de la blogosfera sanitaria

Ya está en marcha el II Congreso de la blogosfera sanitaria con el lema "democratizando el debate sanitario".
Se celebra los próximos días 17 y 18 de junio en el auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Aunque todavía no está cerrado el programa los temas que se debatirán son:

1) Preferencias sociales, comunicación y empowerment del paciente. El impacto de la e-sanidad en la configuración de los sistemas sanitarios.
2) ¿Barreras al campo?. La Red como proveedora básica de información de salud. Foros, blogs, mailings y redes sociales. Una nueva dimensión en las políticas preventiva y de Salud Pública.
3) La gestión de la información médica en Internet. Estrategias públicas y privadas. El acceso del paciente a la información: enfermedades y fármacos.


Ya puedes inscribirte o participar en el mismo, visita la página de enlace.
Desde este blog os animamos a estar allí esos días y compartir experiencias con profesionales de muy diferente índole del sistema sanitario, promete ser muy enriquecedor.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Automatizar la dispensación disminuye costes hospitalarios

Según fuentes del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Cáceres, la utilización del sistema de dispensación automatizada ha contribuido a mejorar la calidad asistencial en varios aspectos, y ha servido también para reducir de manera importante los costes asociados. Desde que se instaló, en noviembre de 2009, ha disminuido un 25 % el consumo de medicamentos en la unidad, el número de especialidades en el botiquín se ha reducido más de un 30%, y el coste por urgencia atendida ha bajado un 21 %.
Además, con la distribución informatizada se agilizan los trámites de dispensación y mejora la eficiencia del sistema logístico de medicamentos, dado que el dispensador está conectado con Farmacia Hospitalaria y eso permite reponer los fármacos automáticamente, comprobar los stocks y controlar las fechas de caducidad. Por otro lado, los pedidos se ajustan a la guía farmacoterapéutica del hospital, lo que contribuye a aumentar la seguridad del proceso disminuyendo errores de medicación, un factor que en España causa entre un 4,7% y un 5,3% de los ingresos hospitalarios.
Según la evaluación que ha realizado el citado servicio, los armarios de dispensación automática aportan otras ventajas como el ahorro de tiempo para el personal de enfermería encargado de la gestión del botiquín, la disminución del inventario inmovilizado, la identificación de pacientes con problemas relacionados con la medicación, la asignación de costes por pacientes, o una mejor conservación de los medicamentos.
Los armarios informatizados son especialmente eficientes en las áreas donde existen dificultades para individualizar la dispensación por paciente, como los servicios de Urgencias y UCI, por el gran volumen de enfermos que se atiende en períodos cortos de tiempo, la variabilidad clínica de los pacientes y, por consiguiente, de los fármacos que se administran. Se manejan fácilmente mediante una pantalla táctil, a través de la cual los profesionales de enfermería acceden a la ficha de cada paciente en la que se indica la terapia a recibir, y seleccionan los fármacos que desean extraer. El personal autorizado debe identificarse con su huella digital para la apertura del armario, que sólo permite acceder al cajetín del fármaco seleccionado.

martes, 15 de marzo de 2011

Invertir en sanidad genera riqueza

En Extremadura tenemos un presidente, Guillermo Fernández Vara, que es sanitario, para más señas médico. De hecho esta tarde hablaba de "Salud y economía" en la Real Academia Nacional de Medicina, siendo la primera vez que un presidente de autonomía daba una conferencia en dicho lugar.
Algunas de las afirmaciones que ha dicho Fernández Vara esta tarde y que leíamos en twitter son:  "La sanidad es clave para la marca España", "El gasto sanitario ocasiona retorno en la inversión en salud y eso no se dice", "Todos hemos querido demostrar que eramos mejores que el Insalud y que el de al lado"
A estas afirmaciones en torno a la sanidad y el gasto le podemos añadir esta otra que pronunciaba el otro día en la presentación de las nuevas instalaciones de un hospital: "si bien la sanidad supone un gasto importante para el país, también es cierto que es una inversión a la que hay que reconocer su influencia en la economía, por su capacidad para crear riqueza".

Pues nada a invertir en sanidad y generar riqueza, es lo que todos queremos y estamos esperando.

domingo, 13 de marzo de 2011

No intentes hacerme cambiar


Los domingos son buenos días para reflexionar, para pensar que esta semana va a ser mejor y seguir luchando por lo que crees. Cada vez todo pasa más deprisa, todo es más efímero y cada vez es más difícil ser fiel a uno mismo, pero cada vez es más necesario.

No intentes hacerme cambiar, no me pidas ese favor, siento decirte: que NO.

jueves, 10 de marzo de 2011

¿Que puede aportar twitter a la sanidad?

Todavía cuando hablas con muchos compañeros de hospital de esto de las redes sociales y su utilización desde el punto de vista profesional te encuentras con mucho escepticismo. Muchos ni siquiera las conocen (exceptuando quizás facebook, la más popular). La mas intuitiva, rápida y quizás más popular en el sector sanitario es twitter.
¿Qué puede aportar twitter al “negocio” de la sanidad?: desarrollo de negocio, comunicación corporativa externa e interna, información a sus profesionales de noticias del sector, intercomunicación multidisciplinar, detección temprana de alertas de problemas, canal de información a pacientes y muchas cosas más.
Incluso el Ministerio de Sanidad decidió reforzar su presencia en las redes sociales el pasado enero y ya cuenta con una cuenta en Twitter (@sanisoc), donde pretende mantener una relación más directa con los ciudadanos.
De todo esto sabe mucho el amigo Miguel, de salud con cosas, y algunos de sus post ya han abordado este tema con gran interés, no os perdais por ejemplo: "Twitter y anatomia de grey", "¿Twitter cura la depresión?" "Twitter y gripe A", ejemplos de que esto va en serio. Este blog también ha tratado el tema con algun que otro post, como por ejemplo nuestra impresión de la charla organizada en FICOD: ¿tu médico está en twitter?.
De todos modos, para los neófitos, recordar que puede ser altamente adictivo y que el número de followers es un buen indicador de la popularidad de un usuario pero no es un buen indicador de influencia, o eso parece.

martes, 8 de marzo de 2011

Contradicciones


Hoy por hoy, incluso en tiempos de crisis, resulta realmente difícil que un nuevo medicamento, de los de compañía farmacéutica poderosa con despliegue de enorme marketing, evidentemente aprobado por el Ministerio, con estudios de no inferioridad que no demuestran gran cosa con lo establecido y grandes dudas de eficiencia, sea frenado en su inclusión en la Guía Farmacoterapéutica del hospital.

He escuchado a alguno incluso decir que sería una contradicción no utilizar algo aprobado por el Ministerio.

Este panorama nos lo encontramos desde tiempos inmemorables , cada uno hace lo que puede, pero como se dice vulgarmente, ¿quién le pone el cascabel al gato?.



lunes, 7 de marzo de 2011

Los residentes de ahora


Ya he escuchado últimamente este comentario varias veces de personas diferentes: “los residentes de ahora ya no son como los de antes, pocas obligaciones y muchos derechos, estamos ya con los residentes de la ESO”.
Imagino que será como todo, no se puede generalizar, este perfil se ha repetido también en años anteriores. Lo que sí es verdad es que los nuevos padres, entre los que me incluyo, deberíamos sobreproteger menos a nuestros hijos, ¿no creéis?.





domingo, 6 de marzo de 2011

Combinar, mezclar, fusionar.


Muchos profesionales sanitarios tienen su punto de, llamémosle, exotismo. He conocido a sanitarios, músicos de todo tipo de músicas, poetas, pintores, escritores, aficionados a los más insólitos deportes, con estudios de derecho, económicas, periodismo…y todo esto viene a cuento porque el otro día me hablaban de un cirujano que era piloto de aviones, de que hoy es domingo, ese día que también tiene su punto, de que empieza una semana, a priori, un poco exótica y de que combinar, mezclar o fusionar ideas, profesiones o puntos de vista suele ser una forma más de crear y sumar.

Y hablando de combinar cosas a priori incombinables, ¿que ocurriría si fusionamos The Beatles con la saga de El señor de los anillos?


miércoles, 2 de marzo de 2011

WeFeedback, compartir comida contribuye a cambiar vidas



En los países desarrollados, la vida nos pone deliciosas comidas sobre la mesa todo el tiempo, como sushi, pasteles de chocolate o cualquiera otro de nuestros alimentos favoritos. Si tomamos sólo uno de estos alimentos y lo compartimos (hacemos feedback), podremos contribuir a cambiar la vida a muchos niños en edad escolar que padecen de hambre en el mundo.
WeFeedback es una iniciativa del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, en inglés), la agencia humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre. Busca reunir a personas como tú para lograr precisamente eso. Es divertido, es social y además lograrás marcar la diferencia en la vida de esos niños por mucho tiempo.
WeFeedback es una innovadora campaña global que se basa en la idea de que si todos hacemos un poco, podremos lograr mucho.
En resumidas palabras, se trata de compartir comida y cambiar vidas.

Entérate de todo pinchando aquí.

martes, 1 de marzo de 2011

¿Qué harías tú?

Fotograma de la película "Man on wire"
Si hay una pregunta especialmente difícil y que se repite a menudo en la consulta farmacéutica es ésta: “¿Qué harías tú?”. Quizás porque también nosotros los farmacéuticos somos muy de preguntar a nuestros pacientes (¿qué harías si tuvieras que tomar las pastillas y no estuvieses en casa?, ¿has notado algunas molestia con el tratamiento?, ¿cómo crees que podrías mejorar estos triglicéridos tan altos de la analítica?).

En estos últimos días me han repetido esa misma pregunta en circunstancias muy dispares:

¿Tú tendrías hijos si fueras seropositiva como yo?

¿Le dirías a tu jefe (que te acaba de gritar que está harto de tus enfermedades) que eres portador del VIH y por eso necesitas venir a revisión?

¿Participarías en un ensayo clínico (con un fármaco “me-too” a todas luces) si tu médico te lo propusiera?

¿Cambiarías de tratamiento, aunque esté siendo efectivo, si tuvieras los efectos secundarios que yo tengo?

Algunas veces resulta fácil contestar, pero en la mayoría nos sentimos como al borde de un abismo en el que mantenemos un frágil equilibrio entre lo personal y lo profesional. Y vamos echando mano de aquello que estudiamos, lo que nos enseñaron otros compañeros, nuestra experiencia clínica, la propia historia y la del que nos pregunta…; ofreciendo la máxima sinceridad, el máximo compromiso.

Pero sucede además siempre que la respuesta no es una, sino varias; tantas como personas tenemos al frente, y así vamos desgranando los pros y los contras; y sobretodo escuchamos y dejamos hablar, esperando que nuestros pacientes se vean reflejados en sus palabras y encuentren por sí solos su camino.

La señal de que todo ha ido bien suele estar en la despedida cuando dicen: “ya me voy más tranquilo. Cuando lo piense y decida, te llamo y te cuento…”

- By compi1

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.