jueves, 28 de abril de 2011

Que bien, evitaremos desplazamientos a los centros de salud.

Dentro de ese apartado tan ameno que constituye las noticias del Servicio Andaluz de Salud, y que en el fondo es una fuente de información de incalculable valor, y es que podemos  conocer desde que un profesional sanitario de un centro de salud se va a formar a Estados Unidos, a que en un área sanitaria están cambiado el mobiliario, hasta noticias como la que me invita a reflexionar, por que siento que serán momentos de cambios e implicará adaptación y aprendizaje de un buen uso:


De primeras, peco de no informarme antes como lo llevan aquellos sitios “pezqueñines” donde está iniciando la implantación…de todas maneras, esos sitios rurales (población a lo sumo global de 80.000 habitantes, un hospital y cuatro centros de salud) son los sitios ideales para un piloto y  termina adquiriendo vida propia en sitios mayores (digamos Sevilla 704. 198, dos mole hospitales y 33 centros de salud)
Y ahí es donde me sitúo y pienso: una herramienta tan útil como siento que es receta electrónica (abstraigámonos de las cosas a mejorar), prescripción registrada en el ordenador, que es legible, seguimiento de las dispensaciones, mayor seguridad a la prescripción, acceso al nomenclator completo, tratamiento global en una hoja... ¿su ventaja es que evitará desplazamientos a los centros de salud?. Pues la verdad es que es un poco triste la forma de venderlo y además se entre lee “el centro de salud es el lugar donde se hacen recetas”

En mi día a día a vistas de mucho: “administración”, “indicadores” “economicista”, “no clínica” “objetivos contratos programas”, en fin….” supertacañona de campana y se acabó……”, escucho mucho eso de “id a contárselo al hospital” y “que prescriban ellos y les cuente a ellos”…(prescripción inducida, prescripción inducida…..) aquí llega esa herramienta tan deseada: evita desplazamientos (noticia) y les computará a los hospitalarios y al primer prescriptor todo mas justo, ¿y entonces de que me asusto? Pues….
  1. ¿Se encargará alguien de realizar  una revisión global del paciente y de los tratamientos que recibe o se caerá en el “vaya usted a … dividiendo de nuevo al paciente?
  2. ¿Realmente se acaba con esa barrera para la modificación de la práctica clínica que es la prescripción inducida?, ¿dejaré de escuchar esto?
  3. ¿Qué implicaciones tendrá para el global del sistema sanitario?: Aunque exista la prescripción inducida, está claro que los médicos de primaria modulan la prescripción de otros médicos, adecuan, eligen otros principios activos. Los médicos hospitalarios son novedosos en el uso de lo que no aporta y es carisisimo (no os olvidéis…..de mi perfil supertacañona!!!!!). Así que yo siento que se modificará el uso de fármacos hacia otros menos eficiente…..y entonces entra mi profesión.
El seguimiento de la prescripción en recetas y la realización de actuaciones para modificar la práctica clínica en primaria y disminuir variabilidad se lleva haciendo mucho tiempo. De hecho es la razón de ser del farmacéutico de atención primaria (así lo veo yo …) sin embargo en hospital, el equipo farmacéutico está para el hospital y poco para los medicamentos que se prescriben en receta, aparte eso de los llamados "objetivos e incentivos de recetas…" en hospital brillan por su ausencia (más que la prescripción por principio activo).
¿Implica que habrá que reciclarse en hospital?. Indudablemente, porque además este trabajo no tiene porqué ser exclusivo de la profesión farmacéutica. Habrá que modificar los planes de formación para incluir este apartado dentro del conocimiento, ¿esto significará especialidad de farmacéutico clínico o farmacéutico del sistema sanitario que pueda ejercer su función en primaria o en hospital?
Y hasta cuando tenemos que estar asistiendo a este agravio comparativo entre dos perfiles profesionales,  con distinto reconocimiento.  ¿Es que para trabajar en hospital hay que especializarse y para primaria no?. Hay un equipo de gente en atención primaria que ha luchado por un lugar en el sistema sanitario, demostrando que son necesarios y con un reconocimiento escaso, negándose una y otra vez la creación de una especialidad o si no, no haciendo contratos equiparables a los compañeros hospitalarios. La historia se repite independientemente de la profesión, la primaria siempre va por detrás del hospital. Nos embelesamos por la tecnología hospitalaria.

En fin, la verdad es que todo esto son pensamientos que me vienen a la cabeza, es lo que trae la incertidumbre de algo nuevo y que tendrá implicaciones a nivel del paciente, a nivel del sistema, y a nivel profesional. Veremos por donde sale.

- by ElenaH

martes, 26 de abril de 2011

Entrevista en PRSALUD



Pequeñas entrevistas que el portal prsalud está realizando a "farmacéuticos 2.0" sobre la utilización de las redes sociales y en concreto twitter, hoy era mi turno:

Tu nick en Twitter: @drlison

¿En que fecha escribiste tu primer Tweet? En abril de 2010

¿Qué tipo de audiencia te sigue principalmente? Profesionales sanitarios y amigos.

¿Tienes blog? Si, ImagineFarma, también lo inicie en abril de 2010.

En caso de ser afirmativa la respuesta anterior...Define en 3 palabras máximo tu blog...Personal, profesional, reflexivo…

Antes de Internet...estábamos menos informados y comunicados.....

Si quieres leer la entrevista entera pincha en este enlace: prsalud.

Problemas

Después de algunos días de vacaciones el primer día de trabajo suele ser el denominado “día de los problemas”, algunos ya estaban y permanecen, otros se han generado justamente en esos días de vacaciones, muchos de ellos son verdaderos problemas y otros muchos son problemas ficticios.

La actitud frente a los problemas es diversa, están los que intentan solucionarlos, los que los delegan y con eso han cumplido (ellos creen que han cumplido) y por supuesto los que directamente pasan de todo.

Los problemas son como una tela de araña, se van tejiendo poco a poco, a veces te das cuenta pronto y otras tan tarde que te ves atrapado en el medio sin saber bien hacia dónde tirar.

Como todo siempre hay un lado positivo, de los problemas se aprende, son momentos para reorientar situaciones y priorizar actuaciones. Además son momentos donde se ponen de manifiesto aptitudes y actitudes, algunas te sorprenden, otras te defraudan.

Afortunadamente el primer día ha pasado, no muy mal, como se dice en estos casos, mañana más (problemas) y mejor.

“La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”. Henry Ford

martes, 19 de abril de 2011

Innovación

Steve Jobs presenta la nueva creación de Apple: iPad en 2010



"La innovación no tiene nada que ver con cuanto dinero gastas en I+D.
No se trata de dinero.
Se trata de las personas que tienes, de cómo diriges y cúanto consigues."

- Steve Jobs

En tiempos de crisis esto se convierte en un importante "live motive"

domingo, 17 de abril de 2011

¿"Niñ@s de papá"?

El otro día hablando con un amigo, médico, bastante escéptico con este tema de las redes sociales y sus aplicaciones sanitarias, me comentaba, medio en broma, medio en serio: “eso es cosa de cuatro “niñ@s de papá” que le tienen que dar utilidad a sus iPhone, iPad…”

Qué casualidad que esta mañana leía en el suplemento de salud de El Mundo un artículo titulado “#Médicos tuiteros”. Debajo del título se leía “Las redes sociales tienen aplicaciones útiles en el campo de la medicina y cada vez más galenos se apuntan a usarlas para mejorar su asistencia”. A los que nos gustan estas herramientas y creemos en ellas como un medio más de comunicación e información que bien se puede aplicar a la relación profesional sanitario-paciente o bien profesional sanitario-profesional sanitario, nos parece genial que empiecen a aparecer este tipo de artículos en prensa general.

Lo cierto, y de ello también habla el artículo, es que todavía existe una brecha tecnológica importante en la población, que justamente el sector más necesitado de la asistencia sanitaria es el que menos utiliza estas herramientas, principalmente por el factor edad. Pero viéndolo desde un punto de vista optimista, también es verdad que será solo cuestión de tiempo y educación tecnológica, que a las nuevas generaciones todo esto “les viene de serie”.

A nivel paciente quizás existan muchas limitaciones, sin embargo a nivel profesional el escenario si podría ser muy diferente y me quedo con las palabras de Vicente Baos con las que acaba el artículo: “los profesionales que se mantengan alejados de estas herramientas se van a perder muchas cosas y no van a tener la agilidad necesaria para gestionar la información”

No creo que sea cuestión de "niñ@s de papá” (como dice mi amigo), lejos de "supersmartphones" o "supertablets", hoy por hoy la conexión a internet es muy fácil y económica, incluso gratis en muchos organismos y zonas habilitadas, aunque sí creo que todo esto, por ahora es cosa de “gente con la ilusión de un niño”, eso sí, que crecen en número día a día, doy fe.

PD: Como la cosa va de “niños de papá”, que mejor banda sonora para el post que The Strokes, para algunos solo eso, niños de gente bien de NY que quisieron ser estrellas, para otros nada más y nada menos que “los salvadores del rock”. En cualquier caso un pedazo de grupo, me quedo con su primer disco (Is This It, 2001) .

jueves, 14 de abril de 2011

Gasto farmacéutico hospitalario: la historia de siempre

Mañana presento unos datos de gasto farmacéutico global del año 2010 en mi hospital, un poco tarde si, pero entre unas cosas y otras no se ha podido hacer antes. No hay muchas sorpresas, más de la mitad del gasto se la llevan los fármacos oncohematológicos y esto va en crecimiento continuo. Dentro del top 20 del hospital, a parte de los onco-hematológicos, se centran fármacos para patologías muy concretas: artritis reumatoide, VIH, hipertensión pulmonar o esclerosis múltiple. La verdad es que si os digo la verdad poco ha cambiado la historia en los últimos años. La joya de la corona, con más del doble de diferencia sobre el segundo, es el “polifacético” bevacizumab (AVASTIN). Por subáreas de producción más del 60% del gasto se lo llevan los pacientes no hospitalizados (externos y hospital de día), también dato en crecimiento en los últimos años, siendo el rey absoluto, el hospital de día de oncología médica. Está claro que a nivel del gasto farmacéutico, aunque parezca una paradoja, los pacientes hospitalizados cada vez cuentan menos en el hospital.

Son datos económicos aislados, no están sujetos a actividad asistencial y mucho menos a efectividad y seguridad, pero son datos a tener en cuenta.

Si realizásemos un análisis simplista de la situación concluiríamos que si orientásemos nuestros esfuerzos a optimizar la farmacoterapia onco-hematológica y la de cuatro o cinco patologías aisladas, el gasto farmacéutico hospitalario podría optimizarse considerablemente. Otra cosa es que tengamos medios, ganas o apoyo para hacer esto, aquí cada uno tendrá su película y seguro que es muy diferente de un hospital a otro.

martes, 12 de abril de 2011

Errores de medicación: inhaladores

Los inhaladores suelen ser las formas farmacéuticas que más se asocian a errores de medicación y falta de cumplimiento.

domingo, 10 de abril de 2011

Un año de blog

Ya hace un año que empecé a escribir este blog, la idea surgió casi por casualidad, por entonces en el hospital contábamos con la ayuda de un informático bloguero que nos ayudaba con unas bases de datos. Yo ya llevaba un tiempo siguiendo con entusiasmo varios blogs sanitarios, concretamente el de Julio Mayol y el de Miguel (Salud con cosas). La propuesta del primero y el entusiasmo de una compañera que empezó también con el tema del blog, la influencia de los segundos, unido al interés que siempre he tenido por escribir y crear, hicieron que naciese "ImagineFarma", sin un rumbo concreto, mitad personal, mitad profesional. La “marca” se la dio un amigo y compañero “bello artista”, la imagen parcial de Lennon con un anillo bencénico sobre una de sus lentes en colores verdes y negros me pareció perfecta.

Este año de blog ha sido muy intenso a nivel personal y profesional, y me han pasado infinidad de cosas, ha nacido mi segundo hijo, se han muerto seres queridos, he pasado a ser jefe de un Servicio de Farmacia Hospitalaria…y muchísimas cosas mas de gran importancia para mí. Llegado a este punto varias cuestiones, ¿Qué ha supuesto este año de blog en mi vida personal y profesional? Fundamentalmente dos cosas, conocer a gente muy interesante (incluido a los mencionados Julio Mayol y Miguel) e intercambiar ideas y reflexiones diversas. Entonces ¿por qué seguir? A parte de por lo dicho anteriormente, porque me gusta escribir, expresarme y porque me gusta mi profesión y escribir sobre ella.

Lejos de importarme el éxito y número de lectores del blog, es verdad que este ha ido creciendo paulatinamente durante este año y el blog ha pasado de unas 200 visitas semanales de los primeros meses a las aproximadamente 1500 actuales, nada desdeñable teniendo en cuenta la particularidad temática del mismo.

El hándicap como siempre el mismo, el tiempo, cada vez es más escaso en una vida que cada vez rueda más deprisa y que he ido y seguiré acomodando a las circunstancias, evidentemente escribir no me lo planteo como una obligación si no como una afición y disfrute personal.

Por tanto ¿seguir con el blog? Desde luego hoy por hoy si, cuando encuentre otras formas de expresión las valoraré, no gano nada material con esto, aunque sí mucho personal.

Ya solo queda dar las gracias a todos los que os habéis paseado alguna vez por ImagineFarma y sobre todo a aquellos que habéis nutrido el blog con vuestros comentarios.

Canción de cumpleaños, una joya de los últimos años: “Falling slowly”


jueves, 7 de abril de 2011

La vorágine tecnológica te hace olvidar al paciente a veces

Estamos viviendo una etapa, que iniciamos hace unos meses, de cambios de sistemas informáticos y automatización que nos tiene esclavizados.

Quien me conoce sabe que soy una persona que apuesta y me gusta la informática y las nuevas tecnologías, pero no acepto que todo nuestro trabajo gire en torno a estas. Tengo a compañeros farmacéuticos con dedicación casi exclusiva a perfeccionar programas, a arreglar desajustes y a lidiar constantemente con informáticos, muchas veces que no saben ni por donde se andan.

Es increíble, pero hemos dejado en un segundo plano el único “core business” que nos mueve, el paciente. Parece como que las funciones orientadas a la clínica queden relegadas a un segundo plano si se puede, en pro de un perfeccionamiento informático y tecnológico.

¿Tenemos que pasar por esta etapa? Si, pero espero que dure lo menos posible y volvamos a posicionarnos en lo que somos, profesionales sanitarios. Espero que los problemas farmacológicos y clínicos vuelvan a prevalecer sobre problemas con códigos, fichas, servidores y otras “mierdas”.

¿Por qué este pequeño post?, en primer lugar para agradecer a mis compañeros el esfuerzo que están haciendo en esta etapa de “esclavitud” informática. En segundo lugar para reflexionar en la vorágine sin sentido en la que nos metemos algunos servicios, que nos hace incluso olvidar a veces la razón por la que trabajamos: el paciente.

lunes, 4 de abril de 2011

Publicidad para combatir la crisis sanitaria



Os dejo este video que me ha enviado una compañera de la facultad y amiga, no lo he podido encontrar cortado pero empieza en el minuto 3 aproximadamente, Buenafuenta hablando del copago sanitario y dando soluciones a la crisis sanitaria, por ejemplo, poner publicidad en las batas y los estetoscopios.


domingo, 3 de abril de 2011

Gente joven aunque sobradamente preparada

"El beso" Gustav Klint. simplemente MAGNÍFICO
Siempre es grato encontrarse con “gente joven, aunque sobradamente preparada” en la profesión. Gente con espíritu crítico, pero flexible y tolerante, gente que quiere avanzar, hacer cosas, innovar. A veces, ironías de la vida te tienes que ir muy lejos para conocerlos, pero resulta que están muy cerca.

Solo decirle a toda esta gente, que aunque la cosa esté como dice aquel “jodida”, y aunque escuchéis los inevitables “chanchullos de medio pelo” que se dan en algunos servicios, no os desaniméis y luchéis por lo que creéis.

Realmente se necesita gente así en la profesión, gente con mente abierta.

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.