lunes, 30 de mayo de 2011

Movilizar energia

La pasada semana estuve en unas Jornadas sobre gestión aplicada a la Farmacia Hospitalaria, aun con este nombre, el curso era un 80% coaching directivo, 20% iniciativas de compañeros de especialidad y otras (hubo una exposición de bioquímica clínica y otra de radiología).

En general la experiencia fue muy buena, aunque estando junto a mucho de los jefes de servicio de Farmacia Hospitalaria de los diferentes hospitales nacionales, en algunos aspectos me dio la sensación de que estamos en una situación de estancamiento. Tenemos todavía antiguos fantasmas que no han desaparecido, como la falta de visibilidad o proyección en el resto del hospital y la necesidad, a priori redundante, de demostrar eficiencia en todo lo que hacemos, creo que a estas alturas, esto está más que demostrado.

Pero no faltaron los proyectos, las ideas y las buenas sensaciones, aquí me voy a quedar con los compañeros del Gregorio Marañón de Madrid y su reciente proyecto iPharma, innovación aplicada a la farmacia hospitalaria, todo un reto y una necesidad para todos.

Una crisis económica debe conllevar un resurgir de ideas, una reorganización en la que nos tenemos que lanzar a explorar nuevos horizontes. Por lo menos al acabar las jornadas la sensación fue de pilas cargadas, algunas ideas en la mochila y la intención de iniciar nuevos proyectos, de cambiar de rumbo en algunos aspectos y sobre todo la idea de “movilizar energía”.

Creo que es tiempo de entusiastas, de creadores, de imaginación, de pasión…es tiempo de innovar y reinventarse.

También hubo tiempo para reuniones “paralelas”, un grupo de trabajo 2.0 se está gestando dentro de la Sociedad, con buenos proyectos, pero de eso hablaré otro día.

Pasadas las jornadas es hora de volver a mi mundo, que es mi realidad.

sábado, 28 de mayo de 2011

Algo está ocurriendo (No a la violencia)

No había hablado nunca hasta ahora en el blog de la llamada "#spanishrevolution" (aunque odio las etiquetas), quizás por respeto, quizás por evitar oportunismo, a lo mejor por escepticismo.
Vengo de unas jornadas de trabajo bastantes interesantes que os contaré otro día. He estado algo desconectado del mundo, he recargado las pilas y he vuelto a pensar eso de que cada uno de nosotros podemos cambiar las cosas, que da igual como seas, el caso es movilizarte y actuar, pero sin violencia.

He vuelto a los telediarios, he vuelto al horror y tras mucho tiempo seguimos sin saber que la violencia no hace mas que quitar la razón a los violentos y ensalzar las razones de los no violentos.

Podrás no estar de acuerdo con las formas de la llamada "#spanishrevolution", pero no creo que lo puedas estar con su filosofía, con su sentimento, con que debemos cambiar las cosas y las debemos cambiar individual y colectivamente.
"Cuando se desmonten o desalojen las acampadas algunos respirarán por fin tranquilos y pensarán: "ya te lo decía yo".
Pero creo que esa tranquilidad les va a durar poco... hay un proceso de regeneración democrática, liderado por la generación más preparada de la historia de Europa, con la mayor capacidad de comunicarse de la historia, afectada por la crisis económica más grave de la historia del capitalismo.

Es esa conjunción de factores (y no tanto el huerto ecológico que puedan montar en Sol) lo que cambiará las cosas."



lunes, 23 de mayo de 2011

Twitter, Facebook y Farmacia

Hoy han publicado dos noticias relacionadas con la utilización de las redes sociales en el ámbito de la farmacia en las que he participado.
Por un lado correofarmacéutico con: “Twitter , punto de encuentro para el #farmacéutico”, en el que se hace un repaso a algunos farmacéuticos que utilizan esta herramienta. Ni están todos los que son, ni son todos los que están, de hecho faltan compañeros de otras áreas como la atención primaria, la salud pública o la industria, pero por lo menos me gusta empezar a ver este tipo de noticias en prensa especializada.

Por otro lado la compañera @inmariu en la página web del el Club de la Farmacia publica un texto mío sobre la utilización de Facebook y todo esto de la web 2.0 aplicada a los farmacéuticos. Si quieres leer el texto pincha aquí.

Espero que poco a poco todo esto vaya creciendo en el ámbito farmacéutico y sobre todo que encontremos un verdadero punto de comunicación interdisciplinar y una aplicación para mejorar la atención farmacéutica. Todo es posible.

viernes, 20 de mayo de 2011

Web 2.0 y Farmacia Hospitalaria

Os dejo la entrada del Dr. Emilio Monte de su blog de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de La Fe, Valencia, sobre un proyecto que hemos iniciado y espero sea el comienzo de interesantes proyectos en esta línea:

"Ayer estuve hablando sobre "Web 2.0 y Farmacia Hospitalaria" en la tercera edición del curso sobre "Metodología en Gestión Farmacoterapéutica" que celebra en Denia. Es el segundo año que hablo del tema en este curso y la sensación que me llevé es la misma del año anterior: el tema resulta muy atractivo, gusta e interesa, pero tiene todavía poco alcance. Y, por lo hablado en conversaciones de pasillo, el problema puede estar en que no se percibe el potencial de las herramientas 2.0 en nuestro ámbito profesional y los beneficios que nos pueden aportar en nuestras relaciones profesionales con otros compañeros y con los pacientes. También es un problema la falta de tiempo y el no saber por dónde empezar.

Respecto a la percepción de los beneficios del 2.0 y a saber por dónde empezar, la gente que ya estamos en esto (con más o menos éxito) podemos aportar nuestra experiencia (mucha o poca) para impulsar la utilización de la filosofía y las herramientas 2.0 en la farmacia hospitalaria. El campo de aplicación es enorme. Y ya hemos dado un primer paso. Entre el Dr Luis Carlos Fernández Lisón (activo blogero de ImagineFarma) y yo mismo estamos coordinando un proyecto sobre web 2.0 en farmacia hospitalaria que, además, hemos desarrollado bajo la filosofía 2.0 puesto que vivimos y trabajamos a cientos de kilómetros (uno en Cáceres y otro en Valencia) y nos comunicamos y trabajamos documentos colaborativos mediante herramientas 2.0 (blogs, facebook, GoogleDocs...). No sabemos dónde terminará todo esto, de momento hemos puesto a disposición de todos los farmacéuticos de hospital, a través de la página web de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) una encuesta para hacer una primera foto de la situación respecto al uso profesional de herramientas 2.0 en España. El objetivo es, en base a los resultados que se obtengan, promover acciones de mejora y formación en el uso de la web 2.0 en nuestra especialidad.

Animamos a todos los compañeros de farmacia hospitalaria a cumplimentar la encuesta. Y animamos también a todos aquellos compañeros que tengan interés por el tema; los comienzos nunca son fáciles pero estoy más que convencido de que merece la pena. Y, si podemos echar una mano, pues ya sabéis donde estamos.

Ya os iremos contando..."  Emilio Monte

miércoles, 18 de mayo de 2011

No lo puedo evitar...

Cuando te mueves y luchas por algo y por alguien que consideras que se lo merece. Cuando en esa lucha va implícita mejoras en tu servicio, la motivación de personas que todavía creen en trabajar, colaborar y mejorar las cosas. Cuando hablas con todas esas personas que se supone están para gestionar y organizar eficientemente un hospital y no te encuentras más que puertas cerradas, un lo siento bastante ficticio, piensas que es normal que la gente mande las cosas al carajo y que diga eso de que “la próxima vez que lo haga “su puñetera madre”.
Mañana tengo que hablar con estas personas, a las que no he podido conseguir algo referido a su actividad que realmente creo justo. Alguna compañera me dice que lo he intentando, que no podía hacer nada más, pero el quemazón permanecerá por bastante tiempo.

Los detalles de la historia son lo de menos, son cosas que pasan a menudo en la administración pública, por ejemplo un hospital, por ejemplo un Servicio de Farmacia Hospitalaria.

Habrá que levantarse y seguir luchando, además creo que en este tema en concreto “seguiré dando por saco”, por cosas que me parecen justas y por gente que se lo merece, no lo puedo evitar.

domingo, 15 de mayo de 2011

Tricorder médico

Tricorder utilizado en la serie StarTreck
Hoy leía vía googlereader en microsiervos sobre un “tricorder médico”, y ¿qué es eso? , pues vayamos por partes.

Todo surge a raíz de la serie para televisión; Star Trek. Los personajes utilizaban algo parecido a una PDA, pero que tenía ciertas capacidades sorprendentes. Esta podía detectar el movimiento, presencias de personas en las cercanías, servía para detectar todo tipo de ondas de radio, he incluso existía una versión en la cual se podía inspeccionar un cuerpo humano, en busca de heridas o dolencias. Ese aparatito tan maravillosos se llamaba Tricorder y era tan solo un poco más grande que un teléfono móvil. Por supuesto que dentro del universo Star Trek ese dispositivo contaba con todo lo necesario tecnológicamente para funcionar, pero a pesar de todo, hoy en día parece que nos estamos acercando a ese ideal de artilugio.

Parece ser que X PRIZE Foundation, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a incentivar los 'Desafíos de nuestro tiempo', ha anunciado su colaboración con Qualcomm Incorporated para diseñar el 'Tricorder X PRIZE,' un proyecto de 10 millones de dólares para desarrollar un dispositivo móvil capaz de realizar diagnósticos mejores o al menos iguales que un equipo de médicos de prestigio. El Tricorder X PRIZE tiene como objetivo llevar información y servicios médicos a la mayor cantidad posible de gente mediante 'una información y datos sobre salud comprensibles y fácilmente accesibles a los consumidores en sus dispositivos móviles, ayudándoles a reaccionar rápidamente en temas de cuidados médicos.'

La pregunta es obligada ¿llegará el momento en donde no se necesiten profesionales sanitarios para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades?, ¿estaremos a merced de máquinas y robots?

Si lo pensamos hace tiempo que todo esto ha empezado pero ¿hasta donde llegaremos?


sábado, 14 de mayo de 2011

El día después

El pasado jueves tuvimos una nueva reunión de la Sociedad Extremeña de atención farmacéutica especializada (SEAFE) que trató sobre seguridad del paciente.

En base a lo visto y escuchado está claro que en algunas comunidades, como Andalucía, todo esto de la seguridad del paciente está más desarrollado. En Extremadura estamos empezando a dar los primeros pasos, recientemente se ha publicado un Plan Estratégico, creo que con mucho esfuerzo y corazón. Ahora solo falta ver si realmente el Servicio Extremeño de Salud está por la labor de seguir apostando por esto de estructurar, reglar y organizar como se merece la seguridad del paciente y que no se quede en acciones aisladas e inconexas. En cualquier caso mi agradecimiento a Beatriz, Leopoldo y Jaime, creo que ellos son de los de luchar contra viento y marea, y se necesita gente así independientemente del desgaste.

En cuanto a nuestra Sociedad, pues bueno, empieza una nueva etapa en la que asumo la presidencia, intentaremos darle un pequeño impulso al tema, hemos coincidido gente joven y espero le echemos las ganas y fuerzas necesarias para capear el temporal de estos tiempos de crisis.

Como veis todo está por ver y por ahora quiero ser optimista.


miércoles, 11 de mayo de 2011

Seguridad del paciente en Extremadura (SEAFE)

Mañana tenemos una reunión de la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE) en Mérida. (Hotel Tryp Medea). Versará sobre Seguridad del paciente.

El programa será:

17: 00 – 17:40
Planificación de seguridad del paciente desde el Servicio Extremeño de Salud.
Ponentes: Dr. Leopoldo Elvira Peña. Medico especialista en Psiquiatría. Subdirector de Salud Mental. SES.
Beatriz Rodríguez Pérez. Enfermera. Técnico de la Subdirección de Salud Mental. SES

17:40 – 18:15
Aspectos generales en seguridad del paciente
Ponente. Dr. Jaime Bachiller Burgos. Jefe de Servicio. Servicio de Urología. Hospital san Juan de Dios del Aljarafe. Sevilla.

18:15 – 18:30 Café

18:30 – 19:15 Reunión SEAFE (Se dará a conocer la nueva junta directiva de la Sociedad y las líneas de actuación de la Sociedad)

Si estais cerca y os interesa el tema os invito a que os paseis por la reunión. Más información aquí.

martes, 10 de mayo de 2011

Vernakalant en cardioversion de fibrilación auricular de menos de 48 horas

Hace pocas semanas el Ministerio de Sanidad ha aprobado un fármaco, a priori bastante interesante. Se trata del vernakalant, un nuevo fármaco antiarrítmico con mecanismo de acción diferente a los ya conocidos. Bloquea los canales de potasio de activación precoz (IKur), más numerosos en aurícula, y los canales de sodio frecuencia-dependientes; todo ello hace que sus efectos sean bastante selectivos sobre el tejido auricular fibrilante.

Vernakalant es más efectivo e igual de seguro que una perfusión breve de amiodarona en la cardioversión farmacológica de la fibrilación auricular de menos de 48 horas de duración. (estudio AVRO)

Tenemos que esperar una evaluación completa del fármaco para determinar conclusiones, pero es uno de esos fármacos que suelen gustar a las Comisiones de Farmacia y Terapéutica, porque aumenta efectividad, se utiliza en un tipo de pacientes muy concreto (el número de pacientes anuales no es alto), por lo que se puede protocolizar fácilmente, en un Servicio concreto (Urgencias) y el impacto económico no es excesivo para tratarse de una novedad terapéutica hospitalaria.

Bastante sobrada va MSD con el fármaco, que incluso hoy me decían que apenas piensan promocionarlo. Veremos a ver que pasa.

domingo, 8 de mayo de 2011

Rompe con el tabaco

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha lanzado, de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se celebrará el próximo 31 de Mayo, una campaña destinada a jóvenes de entre 18 y 25 años cuyo objetivo es acabar con el “glamour” que el tabaquismo tiene aún para ellos. La campaña lleva por el lema "Rompe con el tabaco" y en ella participan personajes del mundo de la cultura y el deporte.
Según la Encuesta Europea de Salud en España (2009), uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. La edad media de inicio del consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (13,3 años).

El tabaco provoca más de 650.000 muertes cada año en la Unión Europea, es decir, una de cada siete. Esta cifra incluye 19.000 muertes por tabaquismo pasivo en personas que nunca habían fumado.
Si quieres más información visita la página de la AECC.
La campaña también la puedes seguir en Facebook: Unidos Contra el Cáncer y Twitter: @aecc_es.

ImagineFarma quiere apoyar esta iniciativa y subrayar su eslogan "Rompe con el tabaco". 

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lo que importa no es lo que lanzas, sino el lanzamiento


Hagas lo que hagas, hazlo de corazón, no importa la meta sino la pasión que pones en ello y lo que aprendes por el camino.
De nuevo magnífica escena de la serie televisiva doctor en Alaska, una metafora de lo que es la vida o de lo que debiera ser, se trata de tantear, anhelar, avanzar...disfrutar del proceso, del camino.
Aplicarlo én el día a día es todo un reto, pero sin duda merece la pena.


Hipocondría

La hipocondría es una enfermedad por la que el paciente cree de forma infundada que padece alguna enfermedad grave.

En base a muchos comentarios que me encuentro día a día, ¿Cada vez somos más hipocondriacos?

De todos modos, ¿quién no ha sufrido alguna vez algún “miedo hipocondriaco”?

Magnífica escena de la mítica serie doctor en Alaska donde abordan el tema, que tiempos aquellos.

lunes, 2 de mayo de 2011

E-pacientes

La necesidad de una mayor información por parte de los pacientes sobre las enfermedades y los tratamientos que se llevan a cabo son solo la base de la salud 2.0. Como ya hemos abordado en varios post esta es una práctica creciente, y por eso no es raro, que desde hace tiempo empecemos a escuchar y leer el termino de “e-pacientes”.

El Foro español del Paciente recomienda comprobar que la página consultada esté acreditada con algún sello de calidad, que se revise periódicamente, que la información cite fuentes, fecha de publicación y que permita contactar con los responsables de los contenidos. También son fiables las páginas avaladas por hospitales, instituciones, médicos colegiados o sociedades médicas.

Existen ya incluso publicaciones orientadas en este sentido, un ejemplo es una guía para el uso de twitter en e-pacientes publicada recientemente: “Using twitter for e-patient communications”

Hoy mismo leíamos en el mundo la noticia: “De las redes sociales a los ensayos clínicos”, como las asociaciones de enfermos impulsan nuevos estudios en internet y como la web 2.0 permite recabar datos pero también promocionar fraudes.

Todo esto no ha hecho nada más que empezar, toda una puerta de posibilades se abre para los pacientes, potenciar estos beneficios y conocer y evitar el uso maleficiente de internet empieza a ser una importante responsabilidad de todos los profesionales sanitarios.

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.