jueves, 30 de junio de 2011

Como introducir un producto hospitalario hoy

El otro día se celebraron unas jornadas de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud) tituladas “Como introducir un producto hospitalario hoy” en la que participaron entre otros un farmacéutico de hospital, varios gerentes de hospital y de la industria farmacéutica. En esta se habló de “confiar en la figura del jefe de servicio como solicitador de nuevos fármacos, acelerar el proceso de aceptación en el hospital e innovar mediante nuevos tipos de contratos y buscar nuevos nichos de mercado en enfermedades raras”, también se habló de “contratos de riesgo compartido como opción de futuro en la adquisición de nuevos medicamentos” y de lo que se avecina con la crisis “recortes en el catálogo, limitaciones a la prescripción… “

Al hilo de la noticia solo recordar:

- que las encargadas de evaluar e introducir los medicamentos en el hospital son la Comisiones de Farmacia y Terapéutica. Que estas son solo asesoras de la dirección médica y que si esta no se implica en la toma de decisiones “valientes” todo el esfuerzo será inútil.
- que los médicos solicitantes de nuevos medicamentos hospitalarios, incluidos jefes de servicios, deben tener la responsabilidad de pedir principios activos realmente innovadores con el fin de no entorpecer las comisiones. Ya he escuchado más de una vez, “lo pido por cumplir con el laboratorio...”, les da incluso igual el resultado.
- que se debe considerar, y no se suele hacer, que todas las decisiones tomadas en el hospital tienen su impacto en atención primaria.
- que los medicamentos que se evalúan en los hospitales son, en su gran mayoría, de un coste muy elevado y que es imprescindible definir muy bien el target de los mismos.
- que el área de mayor coste actualmente en los hospitales es el área de la farmacología onco-hematológica y que la decisión de estos tratamientos, exigen cada vez más, decisiones de tipo ético. Cuestiones del tipo: ¿valen tres meses más de vida de un paciente oncológico, 40.000 euros, que estamos quitando de invertir en otra patologías con mejor pronóstico?, son dilemas más allá de lo estrictamente sanitario y que alguien en algún momento dado, y en una sanidad de recursos limitados, tendrá que gestionar de algún modo.

martes, 28 de junio de 2011

El gasto en medicamentos es irracional

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha presentado un informe en el que analiza la situación que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La Fadsp asegura en un informe que "el SNS es sostenible". Para llegar a esta afirmación, argumenta que "el gasto sanitario español, según los datos de la OMS,  se sitúa por debajo del promedio de la UE 15 y de los países con altos ingresos, según la clasificación de la OMS (entre los que se encuentra España)".
El informe critica duramente "el modelo de financiación, que produce la infra-presupuestación y el elevado gasto farmacéutico". Después de afirmar que "el modelo de financiación sanitaria favorece la insuficiencia de recursos para la Sanidad", advierte de que "el gasto farmacéutico español es muy elevado".
Según el informe, "si el gasto farmacéutico español por habitante y año se redujera al promedio de la OCDE se produciría un ahorro de 5.000 millones de euros", y añade que "cuando analizamos las cifras del gasto farmacéutico nos encontramos con el gasto en recetas de la Seguridad Social es bastante transparente (aparece actualizada mes a mes en la web del Ministerio de Sanidad), pero la del gasto farmacéutico hospitalario no es pública y sus cifras conocidas lo son con varios años de retraso".
Además de señalar una "irracionalidad en la utilización de medicamentos" y una "adquisición y difusión masiva e irracional de recursos tecnológicos", rechaza el copago y propone una financiación finalista, incrementar la recaudación vía impuestos y un mayor control del gasto en medicamentos (transparencia y publicidad del gasto farmacéutico hospitalario). Sin olvidar la "adecuación y racionalización de la prescripción: potenciar los genéricos, racionalizar y protocolizar la utilización de nuevas moléculas, financiación por grupos terapéuticos y control del marketing de las empresas farmacéuticas".

Señores gestores creo que para potenciar esto, entre otras cosas, necesitan apostar por farmacéuticos de hospital, ganaremos en eficiencia. ("Por cada euro invertido en Farmacia Hospitalaria hemos ahorrado cinco en gasto farmacéutico"). No se cuando se van a dar cuenta muchos que conozco.

domingo, 26 de junio de 2011

Impresiones del #2CBS: Lo prometido es deuda y más vale tarde que nunca

El pasado 17 y 18 de junio se celebró en Madrid en II Congreso de la blogosfera sanitaria. El año pasado no pude asistir al I Congreso y este año solo he podido asistir el sábado por la mañana, por lo que mis impresiones son bastantes vagas. Por lo general, las charlas a las que asistí y el conocer a muchos de los compañeros “de la red”, merecieron la pena sin duda. @elenahevia (junto a @CarlosBarredav), compañera farmacéutica que si asistió a los dos congresos, prometió pasarme sus impresiones, y como “lo prometido es deuda y más vale tarde que nunca”, ahí van:

"Desde la visión de haber ido al 1#cbs y 2#cbs. Con desconocimiento de la blogosfera en el primero y un poco más de conocimiento en el segundo, estas son las cosas que más han gustado y menos han gustado.

Que me ha gustado

1. El salón de acto: grande y espacioso.

2. Conocer a Cecilia Calvo.

3. Encontrarme con una amiga del colegio Ángela Escobar, que no veía desde una inscripción al doctorado al parecer…con la presentación de su blog de la Agencia de Calidad de Acreditación páginas web Andalucía.

4. Compartir comentarios con el compi de congreso Carlos.

5. Reencontrarme con Luis Carlos Fernández Lisón y ponernos al día, ilusionarnos con como vemos la profesión, intercambiar impresiones de hacia donde va la farmacia hospitalaria (¿que está pasando con la clínica en tiempos de crisis?) y la farmacia de primaria. (para cuando una formación reglada que unifique conocimientos). Rememorar la fiesta de celebración cuando cogimos plaza del FIR. Hablar de que es triunfar o no.

6. La ponencia de Alfonso Alcántara @Yoriento. Espectacular presentación y comunicación.

7. El ratito de presentación de blogs que vi en pechá-kuchá.

8. El re-encuentro con Javier Padilla and company y su exposición (el único momento donde se empezó a ver el tweetchat)

9. El formato picnic para comer.

Que no me ha gustado:

1. No me llevé ordenador, ni tengo smarphone, (soy poco tecnológica en realidad…) el año pasado no fue problema, proyectaron todos los comentarios en la pantalla. Este año, perdí esa parte del debate.

2. La zona pechá-kuchá estaba en medio de un pasillo. Cada cambio de taller hacia imposible escuchar la presentación de los blogs

3. La charla de la Consejera de Salud de Andalucía (no entiendo un cargo de estos en un congreso de estos). Venía a aprender y no la vi en todo el congreso.

4. Las mesas, formato congreso convencional. Me pregunto eso de ¿Como trasladar el dospuntocerismo a la vida real?

5. El horario y los días. Una Jornada de un día puede ser suficiente (Sólo viernes?)

6. Los talleres a los que asistí eran poco talleres. (más bien charlas)

7. Comparado con el #1cbs pareció algo más convencional, similar a los congresos de las sociedades científicas sanitarias.

Digamos que lo que ha gustado es ver a gente y lo que no ha gustado es que aportó menos de lo esperado.

En el próximo podría ser en plan quedada a modo de convocatoria flash mob: el día tal en un parque grande a la sombrita, en fechas primaverales, una identificación y un picnic para charlar e intercambiar opiniones.

En definitiva: Nos sigue gustando más el pasilleo."

jueves, 23 de junio de 2011

Degeneración Macular Asociada a la Industria

Después de tanto tiempo evaluando la eficiencia de los tratamientos sobre la DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), que si pegaptanib, que si ranibizumab, que si bevacizumab…el otro día me hablaba un compañero de la DMAI.

Degeneración Macular Asociada a la Industria (farmacéutica) DMAI:

Dícese de aquel profesional sanitario que basa sus decisiones, casi siempre terapéuticas, en virtud del grado de publicidad que recibe de los diferentes medicamentos por parte de la industria farmacéutica y número de congresos, charlas u otros eventos que asiste patrocinado por la misma. Con grado de evidencia Z, medicina basada en la demencia y actitud “porque yo lo valgo”.

El tratamiento actual solo se puede adquirir por la vía de “uso compasivo” y consiste en dosis elevadas de evidencia científica y medicina basada en la eficiencia.

miércoles, 22 de junio de 2011

La transformación de la gestión sanitaria


“Es una época dificil para todos, hacer una transformación de la gestión sanitaria tiene que ver con la cultura, en estos momentos de inseguridad la tentación de acudir a la irracionalidad, es extrema.

Las estanterías de las librerías cada vez están más llenas de libros de aplicación de la cultura del management a la vida privada, todo se gestiona; se gestiona la vida, se gestiona la muerte, se gestiona los hijos, se gestiona el amor, esto me parece extremadamente peligroso, la gestión es un instrumento y no puede ser un fin y si se convierte en un fin, eso quiere decir, que algo en verdad, no funciona.”

- Josep Ramoneda (Filósofo, periodista, escritor)

La transformación de la gestión sanitaria es necesaria, debemos tender a una mayor profesionalización de la misma y menor politización. Desde que entramos en nuestros puestos de trabajo hacemos gestión, en cada toma de decisiones estamos gestionando, gestionamos todos, desde el jefe de servicio hasta el celador. Creo en la gestión individual y colectiva, en la responsabilidad de cada profesional sanitario y no en la que dictan despachos apoltronados. La gestión es un instrumento, es la manera de buscar la eficiencia del sistema sanitario. La gestión somos nosotros, pacientes y profesionales sanitarios.

Lo demás es todo mentira.

martes, 21 de junio de 2011

IV Edición de los premios Favoritos en la Red

Han sido unos días intensos de eventos 2.0, el fin de semana pasado el II Congreso de la bloglosfera sanitaria del cual hablaremos otro día. Hoy la entrega de la IV edición de los premios Favoritos en la red, donde ImagineFarma ha sido premiado en el apartado mejor Web Blogs de farmacéuticos.

La celebración ha sido rápida, lo cual se agradece, pero llena de buenas vibraciones e intenciones. Es interesante aunar en los premios a profesionales sanitarios, instituciones, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes, todos con sus iniciativas, a cada cual más interesante.

Por mi parte me ha permitido conocer en persona a mucha gente, pesos pesados de la llamada blogosfera sanitaria, y compartir premio junto a ellos, por un lado Vicente Baos y su magnífico blog El supositorio, por otro a Jorge Juan Fernández, esta vez en representación del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, el “hospital Líquido”. Se echó de menos a Miguel Angel Mañez y su blog Salud con cosas también premiado.

También nos permitió conocer en persona a farmacéuticos amigos en la red, grandes profesionales y que por fin poníamos cara, como Rafael Borras y David Rovira. También mención especial a Alain Ochoa y Elena de Diario Médico, que también desvirtualizamos, muy interesados en todo esto del 2.0 y sobre todo a Loreto de Correo Farmacéutico que tuvo la gentileza de enseñarme “off de record” las instalaciones de Unidad Editorial, con visión lejana incluida del mismísimo Pedro J. Ramírez.

El total de premiados lo podéis leer en Diario Médico o Correo Farmacéutico, estos últimos me han comentado que van a sacar un especial de la Web 2.0 y la profesión farmacéutica el próximo lunes, estaremos atentos.

Día interesante, enhorabuena a todos los premiados y espero que nos volvamos a ver pronto.

viernes, 17 de junio de 2011

II Congreso de la blogosfera sanitaria, ya llegó!!!

Hoy empieza el II Congreso de la blogosfera sanitaria, al final por problemas de tiempo, como siempre, y muy a mi pesar, solo podré pasarme el sábado por allí. Será corto pero intenso seguro. Deseando escuchar las mesas redondas, reencontrarme con “compañeros 2.0” , desvirtualizar a muchos otros, volver con muchas ideas y sobre todo pasar un buen día.

Nos vemos por el hospital Clínico San Carlos de Madrid.

jueves, 16 de junio de 2011

RETO AEAL – La Travesía del Siglo

A través de twitter se ponía en contacto conmigo Natalia Bermúdez (@NataliaBeM), responsable de relaciones corporativas de la Asociación Española de Afectados de Linfoma, Mieloma y leucemia (AEAL), para pedirme que difundiese una bonita noticia, y por su puesto encantado de colaborar desde este humilde blog.

RETO AEAL – La Travesía del Siglo

La Asociación Española de Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), junto con el Club de Natación RC7 de Alicante, organiza una rueda de prensa (En Madrid, mañana viernes 17 de junio, a las 11.00 horas, en la sede de AEAL C/ Santa Hortensia 15, Oficina K - 28002) para presentar el Reto AEAL – La Travesía del Siglo. (Nadando de Ibiza a Alicante).

22 Nadadores cruzarán a nado, en tres días, desde la isla hasta la península en un reto de superación sin precedentes. Entre los participantes estará Víctor Rodríguez, paciente de cáncer (linfoma), que tras un autotrasplante y la recuperación y preparación precisa, participará en la que ya se ha denominado La Travesía del Siglo. Junto a Víctor Rodríguez, de 36 años, nadarán los miembros del Club de Natación RC7 de Alicante, entrenados por Serrana Fernández, nadadora olímpica en Sydney y Atenas por Uruguay, y que también participará en esta prueba de superación vital. El objetivo, promover la superación en la lucha contra el cáncer, linfoma, mieloma y leucemia. Un reto que ha llevado casi un año de preparación.

(Que salga todo bien Natalia y esta es tu casa para lo que necesites)

miércoles, 15 de junio de 2011

Éxito/fracaso



"Cualquiera que no esté cometiendo errores es que no está intentándolo lo suficiente"

"El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo"

"El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente"

"La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar"

Éxito/fracaso, ensayo/error...el día a día en el trabajo, el día a día de un equipo, los proyectos, los objetivos…la vida misma.

Por lo menos no se puede decir que no lo intentamos…

PD: Menos mal que siempre nos quedaran canciones maravillosas (Regina Spektor- Us)







martes, 14 de junio de 2011

Cosas bonitas (de jefes de servicio)

Todos conocemos diferentes tipos de jefes, están los trabajadores, los que no hacen nada, los cabrones, los enrollados, los paternales, los impersonales, los tecnólogos, los arcaicos…esto es bastante subjetivo. Yo mismo, que hace unos nueve meses ejerzo de tal, puedo ser uno u otro tipo según a quién preguntéis de mi equipo, estoy seguro.

El caso es que se suele asociar a los jefes de servicio con personas bastante distantes y herméticas. Ayer justamente me llamaba uno de ellos, de esos míticos, de los que escucho hablar desde que estaba en la facultad, para preguntarme por uno de sus adjuntos que es amigo personal mío. Conocedor de esta circunstancia me preguntaba por él, porque lo considera con mucho potencial, había hecho remodelaciones en el servicio y le veía un poco fuera de lugar y desmotivado. Hemos estado hablando largo y tendido y tengo que reconocer que es una gozada encontrar a gente que después de tanto tiempo en la profesión, siga apostando por el capital humano, se interese de este modo por su equipo e intente mediar por gente en la que cree y por la que lucha.

La historia merece la pena contarla, seguro que tiene final feliz y aunque es un tema un tanto privado, se que este jefe ni por asomo leerá este post y estoy casi seguro que mi amigo tampoco, y si lo lee me da igual porque se lo pienso contar en persona, porque creo que lo tiene que saber y porque creo que le gustará saberlo.

lunes, 13 de junio de 2011

Hoy todos somos Hemos Leído

Hemos leído es uno de los blogs imprescindibles de noticias farmacoterapéuticas elaborado por farmacéuticos de atención primaria.
Hoy hemos sabido que su servidor ha sufrido "un atentado", Carlos F. Oropesa del blog Sala de Lectura (otro de los imprescindibles) nos lo contaba así. Se puede decir más alto, pero no más claro, reproducimos sus palabras. Nos unimos a la repulsa de este tipo de actos que no son más que un atentado a la libertad de expresión.

"Muchos lectores habituales de Hemos leído habréis comprobado que el blog hoy no está accesible. Nos hemos puestos en contacto con Marisol Galeote y nos ha contado que un hacker (o sea, un mierda) ha entrado en el servidor y ha borrado su contenido. Ni que decir tiene que rechazamos este ataque contra la Libertad de Expresión que consagra el artículo 20 de la Constitución y que nuestros compañeros de fatigas tienen todo nuestro apoyo (y los megas que hagan falta) para reponer lo antes posible los contenidos de uno de los blogs más importantes de la blogosfera española.
Para los que pecamos de ingenuos, este ejemplo nos ha recordado que vivimos en el país de Torquemada. Antes se quemaban libros y ahora se machacan servidores. No sabemos quienes han sido ni con qué propósito. Pero desde aquí, queremos mandarles un mensaje claro: su acción ha sido totalmente inútil. Ahora, comprobarán otra dimensión importante del trabajo en red y el blog estará disponible en unas horas o, en el peor de los casos, en unos días."

miércoles, 8 de junio de 2011

¿Abusamos de las pruebas diagnósticas?

Creo que la gran mayoría opinaremos que sí, que la medicina defensiva en la que estamos sumergidos provoca pruebas superfluas con el consiguiente coste añadido. Estamos acostumbrados en los hospitales a Comisiones de Farmacia y Terapéutica que velan por la eficiencia de los tratamientos utilizados en el hospital y determinan medidas de uso adecuado de medicamentos cada vez más necesarias. Pero que ocurre con las pruebas diagnósticas, me consta por compañeros que si hay facultativos radiólogos, microbiólogos, analistas…que pueden cuestionar una u otra prueba solicitada, pero creo que son batallas aisladas, además suelen ser “mal vistos” por las especialidades solicitantes.

Algunas preguntas por contestar en estos tiempos donde las sostenibilidad de los servicios de salud es uno de los desafíos más importante que tenemos.
¿Realmente abusamos de las pruebas diagnóstica?, ¿medimos en los hospitales la eficiencia de estas? .
Os puedo asegurar que en los que he trabajado yo, NO.

martes, 7 de junio de 2011

Quizás tenga algo más de suerte esta vez


Cuando te encuentras en una situación de cambio a tu alrededor piensas aquello de que van a variar las cosas, que van a venir nuevas oportunidades…hoy me comentaba un compañero del hospital: “eso es que todavía eres muy joven…”.

No sé, quizás esta vez tengamos algo más de suerte…

“¿Cuántas veces he pensado ya en dejar este lugar hostil?
Pero como en los libros de mi infancia, siempre elijo la página que me devuelve al mismo lugar.”


domingo, 5 de junio de 2011

La historia de un triste estudiante de medicina


La viñeta puede ser extrema, pero creo que representa a gran parte de la juventud de hoy en día. Habla de medicina, pero bien pudiese ser otra profesión. Nunca había visto un tiempo donde te llegasen casi a diario curriculums al hospital solicitando trabajo.


Extraído de cuantocabron.com

En estos días de cambios de gobiernos donde solo se escuchan las palabras “recortes y austeridad”, quisiera reivindicar que hay muchos sitios por dónde empezar a recortar, a todos se nos vienen miles de ejemplos, antes de derechos tan básicos como la sanidad.

jueves, 2 de junio de 2011

Medicamentos de uso restringido: cosas que pasan

Hace algo menos de un año escribí un post bastante comentado sobre: “Medicamentos de uso restringido: ¿una medida eficiente?”, en la cual se creaban muchas controversias sobre la utilidad de esta medida, hoy quiero aportar un dato más.
Hace un año dejamos de restringir el uso de ertapenem en la Comisión de infecciones, por no ser de amplio espectro y poder estar utilizándose otros carbapenémicos de amplio espectro que no tenemos restringidos. Esto es un tanto paradójico infectológicamente hablando, pero en su día no se planteó en el hospital por razones que desconozco y seguimos arrastrando esta situación. El resultado es que en un año, sin restricción, ertapenem ha aumentado su consumo un 470%, generando un consumo añadido de más de 50.000 euros para el hospital. Paralelamente el consumo de carbapenemicos de amplio espectro ha seguido su tendencia general de ligera subida. Es decir ertapenem ha sustituido a tratamientos de similar espectro, pero muchos más baratos.

Hoy hemos intentado volver a restringir ertapenem en base a los resultados y me he quedado medio solo defendiendo la postura, solo algún valiente aislado se ha solidarizado conmigo, prueba más de lo “sensibilizados” que seguimos estando con el uso racional. Por cierto, la representación de la dirección médica ni ha aparecido, no sé si consecuencia del parón político que seguimos sufriendo por aquí. A veces te da la sensación de que todo importa un carajo en este mundillo hospitalario. Aún así no hemos dado el tema por zanjado, por lo que seguiremos en ello.

miércoles, 1 de junio de 2011

Amor/Odio

Las “relaciones amor-odio” son muy comunes en el ámbito sanitario, fisiológicamente se puede decir por ejemplo que el corazón y los riñones mantienen una “relación amor-odio”. Más de un tercio de los pacientes que sufren insuficiencia cardiaca crónica padecen también cierto grado de insuficiencia renal. Así mismo, la enfermedad renal crónica es uno de los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Se establecen “relaciones amor-odio” con la gerencia, la dirección médica,…entre diferentes profesionales, compañeros de equipo, industria farmacéutica, incluso, porque no, muchas veces con pacientes y familiares.

Todo suele estar en tu mano, en tus percepciones, impresiones, estado de ánimo…y declinar la balanza solo depende de uno mismo. La relación de “amor” te suele llevar al optimismo, la productividad, eficiencia, motivación y trabajo en equipo, la relación “odio” te suele llevar al pesimismo, desmotivación, generación de malos resultados y en definitiva de “mal rollo” allí por donde vas.

Solo depende de ti declinar la balanza a un lado u otro, tu entorno te lo agradecerá y por supuesto tú también

PD: Mis felicitaciones por premiar con el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras a unos de los compositores más fascinantes e influyentes de todos los tiempos, que tantas veces me emocionó y acompañó en momentos malos y buenos: Leonard Cohen. El jurado ha destacado su capacidad para contar la vida "como una balada interminable".



Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.