miércoles, 27 de julio de 2011

Seguridad del paciente en el hospital, todavía un tema pendiente.

"Dije que me pases Fenta(nilo), no Fanta"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que actualmente es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital que volar en avión, sobre todo teniendo en cuenta que cada año mueren millones de personas por errores médicos o infecciones nosocomiales.

Liam Donaldson de Naciones Unidas asegura que «si un ciudadano es ingresado en un hospital de cualquier país del mundo, tiene un 10% de probabilidades de sufrir algún error en su cuidado, que en uno de cada 300 casos puede llevarle a la muerte». Sin embargo, añade este experto, el riesgo de morir en un accidente aéreo es muchísimo menor, ya que hay una probabilidad entre 10 millones, lo que «demuestra que la atención sanitaria en general en todo el mundo tiene todavía un largo camino por recorrer».

La cosa no ha cambiado mucho teniendo en cuenta que en el año 1999 un informe del Institute of medicine (IOM): “To Err Is Human: Building a Safer Health System” entre sus muchas conclusiones decía que las muertes por errores médicos eran muy superiores a la de los accidentes de coche, laborales o aéreos.

El tema de la seguridad del paciente, como otros muchos en sanidad, cada CCAA ha hecho lo que ha podido, unas lo tienen más desarrollado, otras menos. De manera global, en mi opinión todavía no se le ha dado la suficiente importancia y mucho me temo que con los tiempos que se avecinan de recortes y vacas flacas, va a ser una de las áreas que se va a ver afectada.

De todos modos me alegra que todavía surjan buenas iniciativas a nivel del ISMP-España y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria como este “Nuevo estudio sobre implantación de prácticas seguras de medicamentos en los hospitales españoles” con el apoyo y financiación de la Agencia de Calidad, todo un lujo.

lunes, 25 de julio de 2011

Nuevo programa oficial de la especialidad Farmacia Hospitalaria

Los cambios en el plan de estudios imprimirán al alumno de más contenidos clínicos, más en la gestión propia del servicio y les preparará para los retos profesionales que tienen ante sí tales como la farmacogenética o la coordinación con atención primaria. El texto, que previsiblemente se aprobará esta semana en la Comisión de Recursos Humanos sin modificaciones, entrará en vigor a partir del momento que se publique en el Boletín Oficial del Estado.

Para Giráldez, presidente de la Comisión de la especialidad, el nuevo plan formativo tiene "una doble virtud". Por un lado, "se ha puesto al día el programa al revisar los contenidos, adaptándolo a las nuevas competencias que asumen los farmacéuticos de hospital", y, por otro, "al publicarse en el BOE junto al resto de programas de especialización ganará solidez ante Europa".

Los contenidos del nuevo programa de formación de Farmacia Hospitalaria son:

Áreas de formación

• Evaluación y selección de medicamentos y productos sanitarios.

• Gestión de stocks: adquisición, almacenamiento y conservación.

• Farmacotecnia: elaboración y control de formas farmacéuticas.

• Validación de la prescripción y dispensación de medicamentos y PP SS.

• Ensayos clínicos.

• Información de medicamentos y productos sanitarios.

• Monitorización farmacoterapéutica.

• Fluidoterapia y nutrición artificial.

• Farmacia oncológica.- AF a pacientes externos.

• AF en unidades clínicas.

• Dirección y gestión del servicio de farmacia.

Actividades permanentes

• Gestión del riesgo.

• Gestión de la calidad.

• Informática y logística.

• Investigación y estudios de utilización de los medicamentos.

• Docencia, actividades formativas.

• Relaciones institucionales y profesionales.

Por cierto para el próximo año vuelven a aumentar las plazas de FIR en Farmacia Hospitalaria, a falta del visto bueno de la Comisión de Recursos Humanos de Sanidad, serían 160 (en 2010 fueron 148).

(leído en correofarmacéutico)

sábado, 23 de julio de 2011

Como una montaña rusa...

Ante la espera de los próximos cambios, el ir y venir de directores y el engrasamiento lento de la maquinaria gestora, el hospital se sumerge en días de tranquilidad obligada, necesarias vacaciones y personal de sustitución. Se sigue caminando, con los retos que surgen cada día, con los problemas y soluciones del quehacer diario.

Fuera, ajeno a todo esto, empiezan las ferias, las atracciones, las casetas, los conciertos veraniegos y las celebraciones de santos, excusa perfecta para embriagarse con los olores de la tierra que sueles visitar esporádicamente.

Es tiempo de mirar con perspectiva futura, acumular temas pendientes, esperar y sentir, como si de una canción se tratara, tu corazón “como una montaña rusa”.

jueves, 21 de julio de 2011

Prescripción por principio activo, todo un clásico de ayer y hoy.

Tríptico que tiene cerca de 10 años donde se hablaba de prescribir por principio activo
Hoy escuchábamos en todas las televisiones, a bombo y platillo, la medida estrella que han acordado Gobierno y Comunidades Autónomas durante el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Nada más y nada menos que la prescripción por principio activo con el fin de que en las farmacias se dispense el medicamento genérico correspondiente.

Hace más de once años de residente, empezaba en todo esto del uso racional del medicamento, y por aquel entonces una de las medidas estrella para la contención del gasto era “la prescripción por principio activo”. (En la foto tríptico informativo que se enviaba a médicos prescriptores hace ya bastantes años y que conservo con cariño de mi época de residente).

Que después de tantos años sigamos con la misma cantinela me hace pensar varias cosas: que sigue sin calar el esfuerzo que llevan haciendo en este sentido muchos compañeros farmacéuticos de especializada y primaria, que el tema de los genéricos todavía suscita desconfianza en muchos profesionales sanitarios, que el problema que conllevan los genéricos (por ejemplo falta de bioapariencia, sigue sin solucionarse y acarrea errores de medicación nada desdeñables, todos conocemos a algún paciente que ha duplicado el mismo genérico de marcas diferentes creyendo que no eran lo mismo), y en cierto modo también me hace pensar que existe una gran falta de ideas orientadas a la contención del gasto farmacéutico.

En cualquier caso la señora ministra comenta que la “prescripción por principio activo” conllevará un ahorro de más de 2.000 millones de euros”, eso sí, no se ha comentado cómo ni cuándo se va a instaurar o potenciar la medida, lo más importante. Con el sistema de transferencias a las CCAA que tenemos suena a “esta es la gran idea, ahora ustedes se la ventilan en su casa”.

El resto de medidas tampoco dejan de ser conocidas y al final pasa como me acaba de comentar una compañera vía twitter, esto es como “Pedro y el lobo”, llevamos tanto tiempo escuchándolo que al final nadie se lo cree. Y lo peor de todo es que creo que a este ritmo dentro de otros diez años volveré a escuchar la gran medida para contener el gasto farmacéutico: “prescripción por principio activo”, todo un clásico de ayer y hoy.

miércoles, 20 de julio de 2011

Empatía


El verano invita a la reflexión: ¿cual es tu grado de empatía?
En uno de los últimos números de Medicina Clínica (Med Clin 2011; 136 (9):390-97) aparece un interesante artículo denominado “Empatía un valor troncal en la práctica clínica” que os recomiendo encarecidamente. En el artículo se hace un extenso recorrido sobre  la empatía como concepto, como proceso, la actitud empática, funciones de la empatía…Traslado pequeños fragmentos:

“La empatía no es un sentimiento, es una actitud de la que se derivan diferentes sentimientos”

“La empatía verdadera nace de una reflexión y un esfuerzo: el esfuerzo de reconocer al otro como portador de emociones”

“La empatía sería algo así como una simpatía profesional, que nos dispensa de traspasar el sufrimiento del paciente a nuestra vida privada, pero también un deber que nos obliga a desembarazarnos de prejuicios y ofrece al paciente lo mejor de nuestro arte, aunque este paciente sea un delincuente que nos trae la policía.”

“Un ambiente cordial favorece manifestaciones empáticas”

“Un equipo liderado por profesionales empáticos y respetuoso con el resto de los compañeros tiene un efecto cascada hacia los pacientes.”

La empatía no deja de ser inteligencia emocional, cosas que no se enseñan en la Facultad, pero que un profesional sanitario debe cuidar o por lo menos intentarlo.

martes, 19 de julio de 2011

Reflexión para tardes de verano (VII)



"No hay que esperar a que pase la tormenta, hay que aprender a bailar bajo la lluvia"

lunes, 18 de julio de 2011

Reflexión para tardes de verano (VI)


La Antilla - Huelva

Aunque todavía me queda cerca de un mes para irme de vacaciones, el verano invita más que cualquier otra época a la desconexión. Es momento de desempolvar libros que tenías olvidados y rememorarlos, este fin de semana buscando algo que llevarme para leer a la playa me encontré con Khalil Gibran, uno con los que empecé a escribir (alguna que otra poesía juvenil), a leer proverbios, reflexiones, poesías y uno de los autores con los que descubrí la siempre inevitable relación entre poesías y canciones.

Retomo lo que el verano pasado denominé reflexiones para tardes de verano con retales de “Arena y espuma”.

“Siempre estoy vagando en esta playa, entre la arena y la espuma.
La marea borrará las huellas de mis pies, y el viento esparcirá la espuma.
Pero el mar y la playa continuarán por siempre jamás.”

“Prefiero ser un soñador entre los más humildes, con visiones por concretar, que señor entre aquellos carentes de sueños y deseos”

“Vivimos sólo para descubrir la belleza. Todo lo demás es una forma de la espera.”

Y como las comparaciones son inevitables, "Despertar" de Héroes del Silencio, concierto en el hipódromo de La Zarzuela de Madrid, al que tuve la suerte de acudir hace cerca de veinte años, parece increible. La grabación es bastante mala, pero es Héroes en estado puro, quizás el mejor grupo de rock español y con mejor directo de todos los tiempos, o por lo menos así lo viví yo:


jueves, 14 de julio de 2011

Trabajando en modo "cansino"


Tengo una amiga que está haciendo una sustitución de verano en el hospital, en un determinado departamento cuyo nombre no quiero acordarme, el caso es que es la primera vez que trabaja en un hospital público y ha tenido la mala suerte de dar con un gran número de “cansinos”, personajes que desgraciadamente nos encontramos a diario allí donde vamos, en mayor o menor medida. Una gran putada, espero no se deje contagiar por el “cansino`s mode” que adquieren algunos.


martes, 12 de julio de 2011

Adicciones



"En el hospital vemos adicciones a diario. Cuesta creer cuantas adicciones hay. Sería muy fácil si sólo hubiera drogas, alcohol y tabaco. Lo más difícil de superar una adicción es querer superarla. Nos enganchamos por un motivo, ¿no?. Algunas veces, demasiadas veces, lo que empieza como algo normal en tu vida, se convierte en una obsesión, y de repente, dejas de controlarlo. Buscamos la euforia, eso que logra que todo lo demás... se desvanezca.
Lo malo de las adicciones es que nunca acaban bien. Llega un momento en el que lo que nos ponía eufóricos, deja de hacerlo y empieza a doler. Dicen que no superas tu adicción hasta que no tocas fondo, pero... ¿cómo sabes que lo has tocado? Porque por mucho que algo te duela, a veces, dejarlo, duele aún más."

- Anatomía de Grey 

lunes, 11 de julio de 2011

Cosas de la política sanitaria, cosas de ahora.

Hoy hemos tenido una reunión “espontanea” representantes de los Servicios clínicos del hospital, casi todos jefes de servicio o sección, con motivo del contrato de gestión del 2011. Sí señor, un contrato de gestión que a priori se tiene que firmar a principio de año, y que este año electoral se demora a junio, con una transición política, objetivos precipitados e incumplibles en la mayoría de los casos y sin incentivos monetarios a la vista, este apartado queda abierto a la disponibilidad del centro. Es decir un contrato donde una parte se compromete a mucho y la otra a nada. Como de costumbre en estas situaciones opiniones para todo los gustos, aunque todos estamos de acuerdo con que no puede ser, que si es mejor firmarlo y luego negociar con los que vengan, que si lo mejor es no firmarlo y esperar…todo esto aderezado con que el área de al lado ha hecho una cosa y el del otro, otra diferente.

Al margen de lo que se ha dicho, que ha sido bastante, me ha gustado observar sobre todo en Jefes de Servicio de los de toda la vida (“vacas sagradas”) una postura optimista frente al cambio, un creer que las cosas se pueden conseguir y que es el momento de volver a la carga con temas, que nos afectan a todo el hospital y que han quedado en el olvido.

Por otro lado la transición se está haciendo eterna, el hospital está parado en cuanto a decisiones gestoras y rueda con la propia inercia de los profesionales sanitarios, los verdaderos protagonistas. Después de más de un mes este fin de semana ya se ha desvelado el nombre de la nueva Consejera de Sanidad: Jerónima Sayagués, es de intuir que los demás cambios vengan en cascada.

Sin conocerla de nada, sin tener en cuenta algunas valoraciones que he escuchado ya en mi hospital, donde estuvo de gerente hace más de diez años, buscaré el lado optimista ,que me gusta, en base a lo leído:

Me gusta que venga del mundo hospitalario, creo que solemos ser minoría en la gestión, lo que hace perder una parte importante de la visión que es siempre la misma.

Me gusta que venga de ser responsable del área de contabilidad analítica y calidad de un hospital, imagino que dominará el mundo de los indicadores asistenciales, los costes asociados y los procesos asistenciales. Además tendrá una visión global de los mismos.

Me gusta, aunque esto puede tener su lado negativo me quedo con el positivo, que venga de un hospital de otra Comunidad Autónoma (Hospital Universitario de Salamanca) con otra forma de hacer las cosas y con ideas nuevas y renovadas (siempre te sueles llevar lo bueno de los sitios por donde pasas).

De todos modos, para los de a pie, lo importante será el equipo que forme y los directivos locales que nos encontremos…en cualquier caso parece que todo va a volver a rodar, veremos cómo estamos de aquí a un tiempo.

martes, 5 de julio de 2011

Si, vemos pacientes!!


Nueva ubicación consulta de atención farmacéutica a pacientes externos
A nosotros nos parece una tema evidente, pero no lo debe ser tanto cuando mucha gente te va con eso de “no sabía que atendíais a pacientes”. Es más en mi experiencia en el área de atención farmacéutica a pacientes externos me he encontrado con pacientes que después de llevar varios meses viniendo y salir el tema a relucir me comentaban aquello de “yo creía que usted era médico”. Siguiendo con anécdotas,  en el pasado Congreso de la blogosfera sanitaria me hicieron una entrevista, por aquello del blog y de las herramientas 2.0, al hablar sobre el contenido de la misma, todas las preguntas giraban en torno a los medicamentos. Pregunté ¿y los pacientes?...”ah, no sabíamos que vosotros veíais pacientes”…la verdad es que al final orientamos parte de la entrevista en torno a los pacientes, porque les pareció interesante y agradecí su interés y el permitirme dar a conocer esta área. La última ha sido hoy mismo, vamos a cambiar la zona de atención farmacéutica a pacientes externos, una zona más amplia e independiente a la que teníamos. Llevamos de obra varias semanas y ya casi está terminada, uno que es “bastante propio” como dicen por aquí, se pasa de vez en cuando por la obra para ver como está el tema y hoy uno de los obreros (qua ya va tomando confianza) me ha preguntado: "¿este va a ser su nuevo despacho?". Le explico que no, que es una consulta de atención farmacéutica y me contesta: “no sabía que aquí atendéis a pacientes”.
Es decir, parece obvio, pero no lo es.

Conclusión, a la ciudadanía en general, profesionales sanitarios y no, en los Servicios de Farmacia Hospitalaria tenemos consultas de atención farmacéutica a pacientes externos donde además de dispensar medicación denominada hospitalaria (H), entre otras, realizamos seguimiento farmacoterapéutico (adherencia al tratamiento, efectos adversos, interacciones…) e información y educación farmacoterapéutica en particular y sanitaria en general.

Es decir SI!, si vemos pacientes.

domingo, 3 de julio de 2011

"Yo era un tejedor de sueños, pero ahora he renacido"


Termina una semana un poco caótica, en Extremadura estamos pendientes de un cambio político, todo ha quedado paralizado, muchas promesas se han desvanecido, mucha gente ha desaparecido de repente como si se le hubiese tragado la tierra. Se han precipitado las convocatorias con multitud de errores, se plantean contratos de gestión “in extremis” un tanto “kafkianos” y sin incentivos a la vista, y por supuesto, no faltan los que quieren justificar a última hora, deprisa y corriendo, el trabajo de mucho tiempo, por si acaso.

Profesionalmente estas situaciones solo me hacen pensar que NO CREO en todo esto, NO CREO en tanta politización sanitaria, SOLO CREO en los profesionales, SOLO CREO en mi equipo, y como dijo John, SOLO CREO en mí…(en ti y en mi.)

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.