jueves, 27 de octubre de 2011

Elaborar medicamentos vuelve con fuerza

 
Se dice que todo en la naturaleza se comporta de manera cíclica. Y así parece cuando actualmente se vuelve a hablar de la importancia, en base a la crisis económica, de volver a elaborar medicamentos en los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Hace ya bastantes años estos servicios nacieron en los hospitales con la función casi principal de elaborar medicamentos que no se encontraban en la Industria, pero la explosión de medicamentos de las últimas décadas y la complejidad de la farmacoterapia, llevó a la Farmacia Hospitalaria a otras funciones de gestión, selección, información o atención farmacéutica entre otras muchas.

En base a lo escuchado en el último congreso de la SEFH el elaborar medicamentos en los Servicios de Farmacia vuelve con fuerza. La Dra. Maria Sanjurjo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid aseguró que realizando viales personalizados para cada paciente, el hospital ha ahorrado un 16 por ciento, es decir, 3,5 millones de euros, "cuando el coste anual del servicio es de 3,9 millones", lo que le llevó a asegurar que "por cada euro que invierte el centro en Farmacia ahorra 5" (dado que al ahorro directo se suma "el efecto arrastre" pues facilita el seguimiento de protocolos).

Todo un argumento que hay que tener en cuenta, viendo los tiempos que corren

martes, 25 de octubre de 2011

Una fotografía de internet y la 2.0 en la FH

El pasado viernes publicaban en Gaceta Médica un artículo relativo a un estudio que estamos realizando el Dr. Emilio Monte y yo sobre 2.0 y Farmacia Hospitalaria, algunos extractos:

"Ambos especialistas comparten la inquietud y la creencia en el potencial de este tipo de herramientas, así como la curiosidad por saber cuál es el grado de conocimiento de sus compañeros. "Queremos hacer una fotografía y saber de dónde partimos, y en base a ello iniciar actividades orientadas a promocionarlas y consolidarlas", sugiere Fernández. De entrada, matiza Monte, su impresión es que están poco extendidas en el ámbito de la farmacia hospitalaria, a pesar de las ventajas que pueden aportar a profesionales y pacientes."

"Además, aseguran que, a día de hoy, el acceso a Internet está disponible en la inmensa totalidad de los hospitales españoles. Sin embargo, el acceso a herramientas 2.0 está bloqueado en muchos centros, en la medida que se relaciona con actividades de ocio que "pueden hacer perder el tiempo a los profesionales". "Todo un error porque estamos privando de herramientas de comunicación e información útiles a los profesionales", puntualiza Fernández, aunque Monte confía en que a medida que se vayan desarrollando proyectos basados en estas herramientas y se demuestre su utilidad la situación irá mejorando."

"Aunque por ahora la participación de los farmacéuticos de hospital en foros y webs 2.0 es reducida, ambos creen que va en aumento. En un momento como este en el que la relación directa con el paciente es cada vez más difícil, por la carga asistencial y la escasez de recursos y déficits estructurales, estas herramientas pueden ser, en opinión de los coordinadores del estudio, una vía directa y cómoda para que el paciente contacte y colabore con el sistema. "Toda una oportunidad que no debemos desaprovechar", concluyen."
 
El artículo entero aquí.

lunes, 24 de octubre de 2011

VI Congreso de Pacientes con Cáncer

Natalia Bermudez, relaciones corporativas del Grupo Español de Pacientes con Cáncer me pide que informe sobre el VI Congreso de Pacientes con Cáncer que se celebrará en Madrid los próximos 26 y 27 de noviembre y yo encantado:
“Cuando en el año 2006 decidimos lanzarnos a la aventura de organizar un Congreso para Pacientes con Cáncer no sospechabamos que ibamos a ser capaces de llegar a una sexta edición, por ello es para mi una enorme satisfacción invitaros a participar en el VI Congreso para Pacientes con Cáncer que tendrá lugar en Madrid los días 26 y 27 de noviembre de 2011

Todo el trabajo desarrollado no hubiera podido lograr sus objetivos si no contásemos con la desinteresada colaboración de los profesionales que van a estar con nosotros, vaya para ellos nuestro agradecimiento y respeto.”

Más información aquí

domingo, 23 de octubre de 2011

Nombramientos y de más follones

Cuesta arriba (tomada con Instagram)
¿Qué ocurre cuando se nombra de manera política a un cargo directivo y prácticamente la totalidad de los jefes de servicio del hospital están en contra?
Pues no lo sé porque no lo había vivido nunca, pero es lo que está ocurriendo en mi hospital. Revueltas “pacíficas”, reuniones oficiales, reuniones clandestinas, visitas in extremis del gerente del Servicio Extremeño de Salud (que admite que ya ha vivido esta situación en un hospital de Madrid), búsqueda de unión, plazos límite para resolver el entuerto, amenazas, cartas, prensa, llamadas a la tranquilidad, desasosiego…
Todo esto y más lo estamos viviendo estos días, lo que nos faltaba, con la cantidad de temas pendientes por tratar y todo este tiempo “de parón”. Ahora continuamos pero condimentados con una fuerte ración de “cabreo” generalizado. No sé cómo acabará todo esto, pero debe acabar ya.
Como se dice en estos casos, continuará…

martes, 18 de octubre de 2011

Twitter en el hospital

El amigo Emilio Monte, farmacéutico del Hospital Universitario La Fe de Valencia, responsable de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos, se despachaba hoy así en diario médico:

“En el hospital te ven con el Twitter y piensan que estarás quedando con una residente. Es más, en algunos sitios ni siquiera puedes entrar en las redes sociales”.

Una vez más, se confirma que el avance de las tecnologías de la información va siempre por delante de la mentalidad de mucha gente. No basta con tener aplicaciones que favorezcan la comunicación; hay que saber qué utilidad tienen y cómo utilizarlas. Sólo cuando estas dos condiciones se cumplan se convertirán en verdaderas armas tecnológicas.

La verdad es que no le falta razón, aunque cada vez hay más gente que cree en el potencial profesional de las redes sociales, para la mayoría se sigue viendo como "cosa de unos cuantos frikis".

domingo, 16 de octubre de 2011

Farmacometría y cronofarmacología

Dos conceptos algo desconocidos pero muy interesantes:
La Farmacometría es una rama de la farmacología que se define como la ciencia de desarrollar y aplicar métodos estadísticos y matemáticos para caracterizar, comprender y predecir la farmacocinética, farmacodinámica y la actuación en cuanto a resultados que pueden ser observados como biomarcadores de un determinado fármaco.
Tiene una aplicación muy importante en la industria farmacéutica a la hora de descubrir nuevas moléculas. Pero además permite desechar de forma temprana las no válidas, y aunque los modelos matemáticos pueden ser útiles en cualquier estadio, su empleo es más determinante en fases avanzadas donde la inversión de tiempo y costes es mucho mayor.
La Cronofarmacología es el estudio de las variaciones de acción de un medicamento en función del momento del ciclo biológico del individuo al que se administra. La principal aplicación es la cronoterapia, que estudia el momento más correcto de la administración de un medicamento, teniendo en cuenta su eficacia y sus efectos adversos.
Un ejemplo es la hipertensión, donde hay estudios que apuntan a que los IECAs como el enalapril o el ramipril tendrían mayor efecto antihipertensivo en su administración nocturna respecto a la diurna. Esto se debería a que la actividad de la renina plasmática tiene su pico durante el sueño y las primeras horas de la mañana y la aldosterona tiene valores elevados al comienzo del día y muy bajos al comienzo del descanso nocturno.
Lo mismo ocurre con las estatinas, diferentes estudios han demostrado mayor eficacia tomándolas por la noche que por la mañana.

sábado, 15 de octubre de 2011

Casualidades de la vida




"De todos los bares de ginebra en todas las ciudades de todo el mundo, va y entra en el mío"


- Frase de la película Casablanca.

Bar de Sevilla, foto enviada por ludimace

jueves, 13 de octubre de 2011

De parones, rumores y revoluciones entusiastas

Después de unos cuantos meses de cambio político por aquí todo sigue bastante parado, al ralentí. Me temo que esto es bastante generalizado, el otro día me comentó un compañero que el Ministerio estaba igual, nadie quiere hacer ya nada, todo se pospone. Por aquí las sucesiones se llevan a cabo lentamente, muchos despachos de directores siguen vacios o medio vacios. Todos son rumores, algunos dicen que hasta después de las elecciones generales no hay nada que hacer, otros dicen que con la que está cayendo no hay gente que quiera ocupar puestos de responsabilidad. Todo el mundo en el hospital espera a tener interlocutores validos con los que seguir abordando problemas, con los que planear estrategias de futuro. Están los optimistas, ya ha pasado lo peor y vendrán tiempos mejores, los pesimistas que comentan que lo peor está por llegar, y los que simplemente no opinan.
Parece que todo está aletargado y puede resultar más contagioso que la gripe estacional. Ahora más que nunca se necesita una pequeña revolución aderezada con  buenas dosis de entusiasmo, motivación y optimismo. Lo malo es que estas medicinas no se compran en farmacia, son formulas magistrales que hay que preparar en casa y tomar antes de salir.

lunes, 10 de octubre de 2011

Trabajo en equipo en el ámbito sanitario


Os dejo un fragmento de un texto que elaboramos una compañera del hospital (la Dra. Carmen Gómez de Medicina Preventiva) y yo sobre trabajo en equipo, y que recientemente se ha publicado en el periódico Salud Extremadura. Si queréis leer el texto completo pichar aquí.
"Reflexionemos sobre dos elementos claves al respecto: el primero, cómo se forman los equipos. A veces estos surgen de forma natural en momentos determinados, para tareas concretas o por afinidades diversas y cada uno según su personalidad se va integrando y asumiendo un papel dentro del mismo, pero otras muchas veces “caemos en un equipo” al cual nos vemos obligados a adaptarnos.
Para que esa adaptación sea exitosa hemos de valorar claramente las potencialidades y limitaciones de los demás y las nuestras propias, definiendo claramente nuestro rol. Probablemente fluyamos sin gran esfuerzo en los primeros y tengamos que sortear muchos obstáculos en los segundos.
El segundo elemento es el objetivo u objetivos que tenga el equipo, los cuales deben ser aceptados e interiorizados por todos, para que cada uno de nosotros valoremos a los demás, nos valoremos, y nos sintamos valorados como importantes. Es decir, la dinámica del propio equipo nos debe retroalimentar y motivar. Esto constituirá un equipo sinérgico y competitivo con capacidad para construir y aceptar sus retos."

jueves, 6 de octubre de 2011

Gracias Steve

Steve Jobs ha muerto, nada más que añadir a lo que estamos escuchando en prensa. Os dejo con un tweet de hace unas horas del Dr. Julio Mayol:

"El más grande tributo es hacer mejor las cosas que dependen de nosotros. Empecemos hoy mismo"

miércoles, 5 de octubre de 2011

Confesiones de un artista de mierda

Philip K Dick
Confesiones de un artista de mierda, aparte de un uno de los libros más conocidos del escritor estadounidense Philip K. Dick, será el título del nuevo álbum en directo de Iván Ferreiro, disponible a partir del próximo 18 de Octubre.
Según Philip el «artista de mierda» es una ingenua alma perdida, un ser fascinado por fragmentos de información e incapaz de distinguir los hechos de la fantasía.
Yo, a veces, confieso ser un “artista de mierda” también.

martes, 4 de octubre de 2011

El hospital más triste del mundo

Sala de espera del laboratorio
 Hospital Niño Jesús de Madrid
Os voy a hablar de uno, pero me refiero por extensión a todos los hospitales infantiles.
Ayer estuve en el Hospital Niño Jesús de Madrid por un asunto de mi hijo, y si, es verdad, trabajo en un hospital con pediatría, con neonatología y esas cosas, pero no dejan de impresionarme los hospitales infantiles.
Uno atraviesa los pasillos como si de un parque se tratase, multitud de carritos de niños, pequeños danzando de un lado para otro, pero no hay columpios, no hay tierra, no hay nubes, no hay sol…aunque algunas pinturas o posters de las paredes intenten disimularlo. Algunos niños deambulan ojerosos, de no dormir bien los últimos días, otros con vendas medio tapadas con el uniforme del colegio, como si de soldados se tratase. Otros, desgraciadamente, lo sienten como una prolongación de sus casas y aguardan disciplinadamente sentados a ser llamados a la consulta, que conocen de memoria. Se escuchan muchos llantos que salen de puertas cerradas, vigorosos, inocentes, a veces estremecedores.
Multitud de padres copan los pasillos, muchos han pedido unas horas en el trabajo y esperan nerviosos la tardanza de la consulta, encorbatados, no dejan de vigilar con un ojo a su hijo y con el otro la Blackberry o el iPhone, por si acaso. Entre medias caminan batas que intentan dar un aire más cercano con bolígrafos de colores o adornos con muñecos con el trabajo más difícil, distraer  o consolar al niño enfermo.
Allí todo parece normal, todo intenta disimularse, hasta en su directorio inicial aparecen: sala de juegos, teatro…pero a pesar de todo, a mi me parece el hospital más triste del mundo.
Nota: Agradecer a todo el personal del Hospital del Niño Jesús de Madrid su amabilidad y profesionalidad, desde la pediatra hasta el celador de información. Gracias, aunque espero no volver a veros en mucho tiempo, sé que esto último lo entenderéis.

sábado, 1 de octubre de 2011

Tal vez, lo que te hace grande...


Cuando se marchó, Steve Jobs dejó una empresa entre las más grandes del mundo y algo sabrá de esto y por eso me interesaron las diez lecciones que Steve Jobs nos pueda enseñar (vía Forbes). Estas diez lecciones, que se explican en el artículo vinculado, son las siguientes:
  1. Las innovaciones más duraderas casan el arte y la ciencia. (Esta me gusta especialmente)
  2. Para crear el futuro, no puedes hacerlo a través de grupos de enfoque.
  3. Nunca temas el fracaso.
  4. No puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo hacia atrás, es decir, entender que el futuro es impredecible.
  5. Escucha a esa voz interna que te dice si estás en el camino correcto o no.
  6. Esperar mucho de ti y de otros.
  7. No te preocupes por tener razón y si por tener éxito.
  8. Encuentra la mejor gente para rodearte.
  9. Mantente hambriento.
  10. Cualquier cosa es posible con trabajo duro, determinación y sentido de visión
(Visto en el blog del salmón)

"Tal vez, lo que te hace grande ...no entienda de cómo y por qué.
Tal vez, lo que me hace grande, es tenerte delante otra vez.
Y en el vaivén de planes sin marcar ...cae sobre ti la bomba universal;
pero no hay colisión, ni ley, ni gravedad, que te pueda hacer caer ... aunque tiren a dar.
Tal vez, lo que te hace grande, no sea difícil de ver..."

(Vetusta Morla - de su segundo disco "Mapas" 2011)


Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.