jueves, 29 de diciembre de 2011

2012... ¿y sanidad?

Ya no queda nada para dar la bienvenida a un nuevo año, 2012, año bisiesto y lleno de leyendas: que si la humanidad se elevará a un nivel superior, que si se producirán grandes transformaciones, que si el fin del mundo…todo un abanico de mensajes impactantes rodean a este año.
En lo que se refiere a sanidad, al igual que otras muchas áreas, me temo que 2012 vendrá  acompañado de palabras muy de moda últimamente: austeridad, ahorro o recortes.
En base a los presupuestos de las CCAA, volvemos a ver que España no es la misma para todos, y encontramos comunidades que aumentan (ligeramente, pero aumentan) su dotación sanitaria para 2012 como Asturias, Cantabria, Baleares o Canarias. Y comunidades que lo disminuyen considerablemente como Murcia, Navarra, Extremadura, La Rioja o Cataluña. El resto permanece más o menos en equilibrio. 
La cosa no pinta muy bien que digamos y será cuestión de intentar por lo menos mantenernos a flote y no decaer.
Aunque los cambios de año son una mezcla de sensaciones diversas, aquello de una año más, un año menos, siempre son un buen momento para mirar al futuro, programar nuevos proyectos, hacer propósito de enmienda y pensar que todo puede cambiar, está en nuestra mano.
¡FELIZ AÑO 2012!

martes, 27 de diciembre de 2011

Los médicos darán medicamentos sin marca


La particular visión de El jueves

viernes, 23 de diciembre de 2011

Ya está aquí la Navidad

Para no eludir el espíritu navideño, hace ya bastante tiempo que por estas fechas, ponemos en la entrada del Servicio su correspondiente árbol de Navidad y nacimiento.
El árbol, aparte de los adornos navideños, lo decoramos con cajas vacías de medicamentos, y es  objeto de múltiples comentarios de todo aquel que entra. Poco a poco se está convirtiendo en todo un símbolo.
Ya están aquí las fiestas y solo queda desearos a todos que paséis una:
¡FELIZ NAVIDAD!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Grupo Iniciativa por una Prescripción Prudente

El Grupo Iniciativa por una Prescripción Prudente (IPP) está formado por (en orden alfabético) Rafael Bravo Toledo, Cecilia Calvo Pita, Carlos Fernández Oropesa, Enrique Gavilán Moral y Asunción Rosado López. (Médicos y farmacéuticos del ámbito de atención primaria)

 
Este grupo supone una iniciativa muy interesante que podemos encontrar en internet. Todos sus principios son fundamentales para asegurar una farmacoterapia óptima,segura y eficiente.

Algunos de sus principios son:

  • Busca en primera instancia alternativas no farmacológicas
  • Considera las causas subyacentes, potencialmente tratables, de los problemas, en lugar de tratar los sintomas con medicamentos
  • Busca oportunidades para la prevención en lugar de centrarte en el tratamiento de síntomas o de una enfermedad avanzada
  • Maneja pocos medicamentos pero aprende a utilizarlos bien
  • Evita el cambio continuo de nuevos medicamentos sin tener motivos claros y concluyentes basados en la evidencia
  • Se escéptico con el tratamiento individualizado
  • Siempre que sea posible comienza el tratamiento con un solo fármaco
  • Ante un nuevo problema de salud piensa en primer lugar si puede tratarse de unareacción adversa a un medicamento
  • Informa a los pacientes de las posibles reacciones adversas que pueden tener los medicamentos para que sean capaces de reconocerlas lo más pronto posible en caso de que aparezcan
  • Considera si no estas promoviendo y a la vez tratando un síndrome de abstinencia
  • Infórmate de los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones empleando fuentes fiables e independientes
  • No tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización
Etc..



domingo, 18 de diciembre de 2011

Si Hitler trabajara en el Servicio Andaluz de Salud (o en cualquier otro servicio)


Creo que este año vamos a ir mal de productividad todos los Servicios Clínicos y el contrato de gestión va a tener objetivos inalcanzables.
(me envían este video por email que parodia todo esto, por lo menos como decía aquel, "que nos echemos unas risas")

martes, 13 de diciembre de 2011

La infección sentimental


No sé si será la proximidad de las navidades, el fin de año o la crisis generalizada pero últimamente es una epidemia muy concurrente y frente a la cual los antibióticos no sirven para nada.
Diagnóstico: Infección sentimental.
Tratamiento: según Buñuel las películas de Buster Keaton, “ese gran especialista contra toda infección sentimental”, aunque no consta de evidencia científica. En cualquier caso según evolución.
Evolución: difícil de predecir, aunque siempre quedará París...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Mírame a los ojos, estoy aquí...diferénciate

Os presento la iniciativa colaborativa: Mírame, diferénciate, cuyo objetivo es Humanizar que no es poco…
Es un proyecto convencido de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos. Una idea que surge a través de las redes sociales con el fin de traspasar la pantalla y provocar un gesto.

“Es necesario trabajar  y desarrollar estrategias para mejorar las relaciones interpersonales y por lo tanto de comunicación efectiva entre profesionales sanitarios y paciente, porque el proceso de comunicación debe ser priorizado como una actividad terapéutica relevante y esencial.
Según los propios usuarios el hacer bien los cuidados no es tan importante para ellos como hacerlo con entrega y empatía. Realizar un procedimiento con altos estándares de calidad, es una manera de cuidar con respeto.”

Puedes obtener más información de la siguiente forma:


- Web oficial Mírame, diferénciate
- Twitter: @diferencia_T

jueves, 8 de diciembre de 2011

Opositores (El efecto FIR)



Es la vida del opositor en general, pero me voy a centrar en mi área. Muchos estudiantes de Farmacia, Medicina, Enfermería…llevan meses, otros incluso años, preparando el examen de acceso a interno residente. Muchos días delante de los libros en casa o bibliotecas, sin salir, aparcando todo lo que podemos entender por vida.  
Uno de esos muchos es Belén, que está estudiando para acceder al FIR (farmacéutico interno residente), de mi TL de twitter, y que con esta foto creo que resume muy bien los efectos devastadores de la última etapa de preparación del examen.
Vaya recuerdos, es jodido, pero mucho ánimo ya queda menos, al final todo tiene su recompensa.

martes, 6 de diciembre de 2011

El medicamento definitivo

El otro día me preguntaba una compañera si teníamos este medicamento (ver foto: MELAPELA 1000 MG COMPRIMIDOS) incluido en la Guía Farmacoterapéutica del hospital.  
Y la respuesta es SI.
En su evaluación no encontramos mucha evidencia científica, pero en opinión de expertos es altamente efectivo en ciertas situaciones. Fundamentalmente relacionadas con estrés, envidia, desasosiego, ansiedad, preocupación, anhelo, angustia, terror, rencores…
Todo esto nos hizo incluirlo en Comisión de Farmacia y Terapéutica por unanimidad y de manera urgente hace ya algún tiempo.
También en opinión de expertos el medicamento no tiene apenas efectos secundarios, no suele interaccionar con la medicación concomitante y se suele tomar a demanda.
No hay mucho más en la literatura científica, así que si tienes algún dato más sobre el medicamento tu aportación será bienvenida.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Médicos del Servicio de Farmacia

Ya he comentado en algún post anterior que a los farmacéuticos de hospital nos resulta común que algunos compañeros e incluso algunos pacientes no sepan realmente de nuestra condición. Se creen que somos médicos u otro tipo de profesionales, al hablar de efectos adversos, posologías, estudios o algún que otro asunto relacionado con los medicamentos.
Es raro, pero todo el mundo asocia al farmacéutico con su oficina de farmacia en la calle y no con el hospital, atención primaria, salud pública u otras áreas sanitarias.
En esta línea nunca nos había pasado que en el anuncio de nuestra próxima sesión general en el hospital, sea este mismo quien nos convierta en la “rara figura” de médicos del Servicio de Farmacia.
Un pequeño fallo lo tiene cualquiera.

jueves, 1 de diciembre de 2011

El día del SIDA también en crisis

Por primera en diez años, España conmemora hoy el Día Mundial del SIDA sin aportar ni un euro al Fondo Mundial que canaliza la aportación global a la lucha contra esta enfermedad, lo que hace peligrar los avances que empujaban la pandemia hacia su fin, como han denunciado las ONG que trabajan en este campo.
Varias comunidades autónomas, acechadas por la crisis, han recortado además su presupuesto en la prevención del VIH y algunas han integrado los programas específicos de SIDA dentro de otros organismos.
Y todo ello, mientras que las administraciones de toda España han seguido colgando enormes lazos rojos en sus fachadas, especialmente iluminadas para la ocasión, con el objetivo de recordar la importancia de respetar los derechos de las personas afectadas.
Ante esta situación, todas las ONG vinculadas al VIH han puesto de manifiesto el "tremendo peligro" y el "elevadísimo" coste económico y social que generarán, en un futuro cercano, los supuestos ahorros en prevención, detección precoz y atención en las política activas frente a esta patología.
"30 años de logros, 30 años de retos" es lema de la campaña que en esta ocasión ha elegido el Ministerio de Sanidad, con motivo del diagnóstico del primer caso de sida, un periodo en el que se han vencido muchas batallas pero no se ha logrado la victoria definitiva.
(Leido en ideal.es)
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.