miércoles, 29 de febrero de 2012

Ciencia, música, emociones y vinilos.

Esta es mi última adquisición por internet, un tocadiscos inspirado en los años 70 para escuchar mi colección de vinilos que conservo desde la época universitaria.
Me encantan las nuevas tecnologías y sus múltiples aplicaciones a nivel social, pero hay un área donde todavía se me resisten y es en la música. Donde esté un buen concierto en directo voz e instrumentos en mano que se quiten mp3, iPods, remasterizaciones y cualquier tipo de maquillaje digital.
Esto está demostrado científicamente en un estudio realizado hace un año en la Universidad de Florida Atlantic donde evaluaron la respuesta emocional de una interpretación de una obra de Chopin, realizada por un pianista profesional, y la versión digital de la misma pieza en un ordenador. Al analizar la reacción mediante resonancia magnética, se determinó que la pieza interpretada por un humano -que incluía cambios dinámicos de ritmo e intensidad- generó más actividad en las zonas cerebrales ligadas a las emociones y la recompensa.
Lo mismo me ocurre con la música grabada, muchos álbumes que tengo en vinilo y mp3, siguen sonando más auténticos en vinilo, aun con ese pequeño ruido de fondo de la aguja sobre el plástico, será nostalgia o que se yo.

3 comentarios:

  1. pienso y siento como tú, tambien conservo mi coleccion de vinilos, creo que incluso el tocar la funda acartonada,las portadas, los textos legibles,etc, enmarcan un RITUAL, que acentua el efecto estetico, que documentas en algunos ensayos cientificos.
    Dicho esto, debo confesar que el futuro no nos pertenece a los nostalgicos y que los nuevos formatos mandan.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Bueno no esta todo perdido, en los últimos años hay un repunte del formato vinilo y muchos grupos musicales están volviendo a editar discos en el, incluso en cassette. Imagino que es consecuencia de la grave crisis comercial que sufre la música y querer buscar alternativas, pero a los que nos gusta todo esto encantados.

    Saludos, gracias por la aportación.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails