domingo, 28 de octubre de 2012

Eficiencia en la gestión de medicamentos, ¿atrapados en el tiempo?

Simetría...#instagram

Al igual que muchas tendencias se dicen que son cíclicas y vuelven tras un periodo determinado de tiempo, a la gestión de medicamentos en los hospitales parece pasarle igual. Conceptos como “desinversión” en medicamentos o tecnologías no eficientes, centralización de preparaciones y adquisiciones, gestión clínica, política de equivalentes terapéuticos y otras más, vuelven a resurgir con más fuerza que nunca por los despachos. Quizás nunca se fueron pero, sin duda este escenario tan desolador, las ha rescatado de un cierto letargo. La pequeña diferencia radica en que esas fórmulas que se llevan predicando desde hace tiempo por los servicios de farmacia hospitalarios,muchas veces con poco éxito, ahora son reclamadas, casi exigidas, por directores médicos y gerentes.

Este tema me sugiere dos preguntas inmediatas, ¿tenemos qué tener el agua al cuello para tomarnos en serio la eficiencia en la gestión de los medicamentos hospitalarios?. A tenor de lo visto parece ser que poco se ha innovado en este aspecto en los últimos años, ¿está ya todo inventado?,¿no hay nuevas fórmulas?

Quizás unas preguntas son más fáciles de contestar que otras. Mientras tanto, simulando a Bill Murray en “Atrapado en el tiempo”, yo mañana hablaré sobre la importancia de los “equivalentes terapéuticos” en la Comisión de Farmacia del hospital, prácticamente igual que cuando era R1 o R2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails