jueves, 8 de noviembre de 2012

El doble precio de los medicamentos

Colores...#instagram

Por primera vez en España y siguiendo, en cierto modo, la tendencia del NICE británico, se ha comercializado el primer medicamento de uso hospitalario con doble precio. Me explico, el medicamento sale con un Precio de Venta al Público (P.V.L) determinado, pero en Comisión ministerial para la fijación de precios, donde también por primera vez han participado activamente las CCAA, se ha acordado con el laboratorio en cuestión solo financiar una parte de ese PVL.

Podemos decir de modo simple que el medicamento sale de primeras con un descuento determinado. Esta fijación de precios “doble” es la primera vez que se hace en España, el precio que va a pagar el Sistema Nacional de Salud se supone que es un acuerdo confidencial. Y digo que se supone porque sabemos cómo tratamos la confidencialidad por aquí, de hecho al poco tiempo la mayoría de laboratorios de la competencia ya conocían este precio confidencial, por una u otra filtración a cualquier nivel.

El asunto es interesante, realmente adecua el precio a la evidencia científica del fármaco y a la situación específica del país. Aunque a decir verdad es en este último punto donde se encuentra el meollo de la cuestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails