martes, 31 de enero de 2012

Optimización de la farmacoterapia en reumatología


A nivel hospitalario, a parte de los tratamientos oncohematológicos, unas pocas patologías se llevan un porcentaje importante del gasto farmacéutico total. Una de estas patologías es la artritis reumatoide. Los tratamientos biológicos de última generación surgidos en los últimos doce años han revolucionado esta enfermedad. Son tratamientos altamente efectivos, pero también con un coste bastante elevado y no exentos de efectos adversos, por lo que se hace muy importante protocolizar su uso para garantizar la eficiencia de los mismos.
De todo esto hablaremos el próximo sábado en Mérida e intentaremos poner algo de luz en el tema a nivel autonómico.
Si estas interesado y te cuadra estas invitado.
Jornadas AR

lunes, 30 de enero de 2012

Respuestas de farmacología del MIR 2012

Os dejo las respuestas a las preguntas de farmacología del MIR 2012, si queréis ver todas no dejéis de consultar wikisanidad:
Pregunta: La autorización de la Agencia Española de Medicamentos es necesaria para el desarrollo de cualquier ensayo clínico con medicamentos en un centro sanitario. ¿de qué otro organismo también es imprescindible tener un informe favorable para desarrollar el ensayo clínico en el centro?
1        El Comité de Ética Asistencial del centro sanitario
2        La Comisión Farmacoterapéutica del centro sanitario
3        El Comité Ético de Investigación Clínica del centro sanitario
4        La Dirección de Investigación del centro sanitario
5        La Unidad Central de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos del centro sanitario
Respuesta: número 3
En el artículo 60, apartado 6 de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (ley 29/2006) especifica que “ningún ensayo clínico podrá ser realizado sin informe previo favorable de un Comité Ético de investigación Clínica…”
Pregunta: ¿De cuál de los siguientes fármacos no se suele realizar la determinación de las concentraciones plasmáticas en la práctica clínica?
1         Acenocumarol
2        Gentamicina
3        Digoxina
4        Fenitoina
5        Litio
Respuesta: número 1
El acenocumarol se suele monitorizar en base a su efecto anticoagulante por el INR y no mediante la determinación de la concentración plasmática del mismo. El resto de fármacos de la pregunta, por su parte, si se suelen ser monitorizados en base a la determinación de las concentraciones plasmáticas.
Pregunta: Cuando se realiza un estudio de bioequivalencia para evaluar si un fármaco genérico es bioequivalente con el producto original, ¿Cual es el criterio principal utilizado habitualmente por las agencias reguladoras (Agencia Española y Agencia Europea) para su autorización?
1        La cantidad de principio activo y los excipientes deben ser los mismos en el genérico y en el original
2        El cociente de las medias de la formulación test con respecto a la formulación de referencia para AUC y Cmax debe ser del 100%
3        El intervalo de confianza del 90% del cociente de las medias de la formulación test con respecto a la formulación de referencia para AUC y Cmax debe estar incluido entre los límites 80-125%.
4        El medicamento genérico debe contener al menos el 80% del principio activo que contiene el producto de referencia.
5        El cociente del AUC de la formulación test con respecto al AUC de la formulación de referencia para todos los sujetos debe estar incluido entre los límites 80-125%.
Respuesta: número 3
Según la Agencia Europea y la Española del Medicamento ese es el objetivo principal para demostrar bioequivalencia actualmente.
Pregunta: ¿Cuál de los siguientes antiepilépticos se espera que produzca un menor número de interacciones farmacológicas?
1        Fenitoina
2        Acido Valproico
3        Levetiracetam
4        Carbamacepina
5        Oxcarbazepina
Respuesta: número 3
El levetiracetam no presenta interacciones clínicamente significativas con fármacos de su grupo o de otros grupos terapéuticos, incluidos los anticonceptivos orales, debido a su escasa unión a proteínas y a su no metabolización a través del citocromo P450.

Pregunta: En una paciente de 35 años con un síndrome depresivo en tratamiento con inhibidores de la recaptación de la serotonina está contraindicado el empleo de los siguientes antimicrobianos:
1        Doxiciclina
2        Amoxicilina-Clavulánico
3        Daptomicina
4        Linezolid
5        Vancomicina
Respuesta: número 4
Se han comunicado notificaciones espontáneas de síndrome serotoninérgico asociadas a la administración concomitante de linezolid y agentes serotoninérgicos, incluidos antidepresivos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRSs).
Pregunta: ¿Cómo actúan la Cianamida o el Disulfiram en un paciente alcohólico?
1        Reducen el efecto del OH en el organismo, disminuyendo el posible efecto positivo de un nuevo consumo
2        Incrementan el efecto tóxico del OH, desmotivando al paciente de cara a nuevos consumos
3        Anulan el efecto del OH en el organismo, actuando como antagonistas
4        Por su efecto estabilizador del ánimo posibilitan un mayor control del consumo
5        Ocupan los receptores GABA, reduciendo el “craving”.
Respuesta: número 2
Inhiben el metabolismo del alcohol por bloqueo de la alcoholdehidrogenasa provocando una acumulación de acetaldeido responsable del efecto antabús (vasodilatación, vómitos, sudoración, confusión) después de ingerir cualquier bebida alcohólica, desmotivando al paciente de cara a nuevos consumos.
Pregunta: De todas las siguientes, ¿Cuál es la complicación que puede observarse en los enfermos que reciben heparina?
1        Insuficiencia renal aguda
2        Anemia hemolítica autoinmune
3        Trombosis venas suprahepáticas
4        Síndrome leucoeritroblástico
5        Plaquetopenia
Respuesta: número 5
La trombocitopenia o plaquetopenia inducida por heparina ocurre en el 5-10 % de los enfermos tratados con ella y supone la complicación mas frecuente.

domingo, 29 de enero de 2012

Respuestas de ginecología y obstetricia del MIR 2012

Estas son las respuestas a las preguntas de ginecología y obstetricia (por @luisacendrero) del MIR 2012, si queréis ver todas no dejéis de consultar wikisanidad:
Pregunta. ¿Cuándo NO está indicado hacer profilaxis antibiótica durante el parto para la prevención de la infección neonatal por estreptococo del grupo B?
Respuesta correcta: número 5. En la Cesárea programada en la gestante sin trabajo de parto y con membranas integras.
Pregunta. Señale cuál de las siguientes formas neoplasicas del ovario no pertenece al grupo de los tumores del epitelio-estroma:
Respuesta correcta: número 4. Carcinoide
Pregunta. El estudio WHI (Momens Health Iniciative) puso de manifiesto que la terapia de reemplazo con estrógeno/progesterona oral en la menopausia produce mayor riesgo de padecer:
Respuesta correcta: número 1. Enfermedades cardiovasculares
Pregunta. La principal causa de aparición de cáncer de cuello uterino es:
Respuesta correcta: número 2. Infección por ciertas cepas de virus del papiloma humano.
Pregunta. Una mujer de 42 años con implantes mamarios consulta por tumor palpable en cuadrantes internos de mama derecha. ¿Qué prueba de imagen debe indicarse para descartar un cáncer?
Respuesta correcta: número 2. Mamografía
Pregunta. Una mujer de 32 años asintomática consulta para una revisión en salud ginecológica porque desea quedarse embarazada. En dicha revisión se le detecta un mioma uterino de 4cms en parte intramural y en parte subseroso situado en la cara anterior del útero y que no deforma la cavidad endometrial. ¿ Qué actitud le recomendaría?
Respuesta correcta: número 5.  Intentar el embarazo sin ningún tratamiento previo.
Pregunta. De los siguientes marcadores ecográficos, señale el que no se considera para el diagnóstico prenatal del primer trimestre de la gestación:
Respuesta correcta: número 4. Quiste del plexo coroideo
Pregunta. La cirugía histeroscópica permite el tratamiento de una gran variedad de patologías intrauterinas, excepto:
Respuesta correcta: número 2. El embarazo tubárico
Pregunta. Paciente de 76 años de edad, paridad 3-0-1-3, con menopausia a los 52 años. Relata que desde hace almenos  4-5 años presenta prurito vulvar de intensidad variable que ha sido tratado algunas veces mediante automedicación y otras por indicación de su médico generalista con preparados tópicos (cremas y lavados). El prurito ha evolucionado así con intermitencias pero desde hace 3-4 meses nota además una pequeña tumoración en el labio mayor izquierdo de la vulva y de la que se producen pérdidas serohematicas al roce desde hace unos días; por ello consulta al ginecólogo. Al interrogatorio refiere disuria ocasional y el estado general es bueno. ¿Cuál es el diagnóstico más probable en esta paciente?
Respuesta correcta: número 5. Carcinoma vulvar escamoso
Pregunta. Ante una mujer de 59 años que consulta por secreción hemática por el pezón derecho (unilateral), espontánea y uniorificial sin modularidad palpable. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Respuesta correcta: número 2. Papiloma intraductal
Pregunta. Paciente de 67 años con antecedente de menopausia a los 55 años, 3 gestaciones con 3 partos eutócicos, diabetes tipo2 de 6 años de evolución, tratamiento con nifedipino por hipertensión arterial. Consulta por cuadro de metrorragia escasa intermitente de 2 meses de evolución. En la exploración ginecológica se aprecian unos genitales externos sin lesiones, un cérvix uterino de aspecto atrófico, un útero y anejos normales a la palpación y un estudio citológico de cérvix normal. En el estudio ecográfico transvaginal se aprecia un endometrio hiperecogenico de 7mm. ¿Cuál de las siguientes pruebas es la más indicada y con mayor sensibilidad para establecer un diagnóstico?
Respuesta correcta: número 3. Histeroscopia y biopsia de endometrio

miércoles, 25 de enero de 2012

lunes, 23 de enero de 2012

Iniciativa MIR 2.0 (2012)

Continuando con el proyecto iniciado el año pasado #MIR2.0, este año volvemos a repetir. Se trata de un proyecto que vamos a realizar cerca de cuarenta profesionales de todas las especialidades y de todo el ámbito nacional. La misión es contestar todas las preguntas del próximo examen para el acceso a M.I.R, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, a las pocas horas de la realización del mismo. De este modo los opositores tendrán en corto periodo de tiempo un boceto de lo que será el resultado de su examen, pudiendo dar pie incluso a posibles futuras impugnaciones de preguntas.
El proyecto un año más está coordinado por Emilio Domínguez, residente de ORL del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Hoy mismo se hacía eco de la noticia Diario Médico con entrevista a Emilio. “Las nuevas tecnologías hacen que casi cualquier proyecto pueda hacerse realidad”
Los resultados aparecerán publicados íntegramente en la web de Wikisanidad y parcialmente en múltiples blogs de la blogosfera sanitaria relacionados con la materia en cuestión.
ImagineFarma participará en las preguntas sobre farmacología que se publicarán en este blog, al igual que el año pasado. Sin embargo este año se ha sumado al proyecto una compañera de Ginecología de mi hospital, por lo que también se publicarán las preguntas relacionadas con Ginecología y Obstetricia.
Solo me queda desear suerte a todos los opositores que se presentan al examen. ¡A por él!

miércoles, 18 de enero de 2012

Eso lo va a hacer su puta madre...

Foto: Cabo de palos (Murcia) - Instagram
Con todo esto de la crisis y el ahorro desmesurado, pocas veces pensamos en el impacto que tienen las decisiones. Parece que todo vale y no se duda por empezar desde abajo, así nos lo muestran  las medidas orientadas a los médicos internos residentes, su malestar que se cristalizará en huelga en Madrid el próximo 26 de enero, ya que les van a recortar cuatro perras, de las cinco que ganan por las guardias de los sábados. En mi comunidad también se unen a la escabechina y a partir del 1 de enero les disminuyen las guardias, para ahorrarse una perra y media más. Todo ello para motivación de los que serán el futuro de nuestra sanidad, que a sus veintitantos años muchos de ellos empiezan a decir aquello de “eso lo va a hacer su puta madre…” .
También empieza a preocupar la reiterada disminución de complementos variables ligados a objetivos de todos los Servicios, la permanente espada de Damocles de que no se van a renovar a los que están eventuales, que no se van a sustituir bajas e incluso jubilaciones, por lo que tampoco es difícil escuchar por los pasillos a compañeros diciendo aquello de “eso lo va a hacer su puta madre…”.
Aunque parezca mentira, el malestar parece llegar incluso a algunos puestos directivos, personas que han accedido a intentar gestionar esto de manera eficiente, sumando muchas horas de trabajo extra y que ni siquiera tienen derecho a dietas (estamos hablando de una triste comida). Y según me comentaban el otro día incluso también por algunos pasillos de las altas esferas ya se había escuchado aquello de “eso lo va a hacer su puta madre…”
Todos somos conscientes de los tiempos que corren, de que hay que arrimar el hombro, pero ¿no estamos perdiendo un poco el norte?  Nos estamos olvidando que pequeñas acciones que nos permiten ahorrar cuatro duros ahora nos pueden suponer  un gasto mil veces superior si nos empeñamos en desmotivar, desilusionar y cabrear incluso a los más jóvenes. Y si cambiamos de filosofía y nos damos cuenta de que pequeñas inversiones hechas en los sitios adecuados pueden suponer un ahorro inmensamente mayor a la larga.
A todo esto ni una palabra del eje principal de todo esto, los pacientes, los primeros afectados de aquello de “eso lo va a hacer su puta madre…”.

lunes, 16 de enero de 2012

Un polvo al día (los beneficios del sexo)


Me han enviado por correo electrónico una receta capaz de curar muchas enfermedades, toda una panacea.
Y es que científicamente se ha constatado que el sexo alivia el estrés, aumenta la inmunidad, mejora la salud cardiovascular, aumenta la autoestima, reduce el dolor, fortalece los músculos del suelo pélvico e  incluso ayuda a dormir mejor entre otros beneficios. Hay quien ha observado también que reduce el colesterol y es un factor protector frente a los desordenes prostáticos. Todo un sin fin de cualidades sin duda alguna.
No es de extrañar por tanto que algún especialista en ginecología recete esto a sus pacientes, terapia efectiva, con pocos efectos adversos y de bajo coste:

domingo, 15 de enero de 2012

Piensa diferente


“Las personas lo suficientemente locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo cambian”
- Campaña Apple, 1997
Así empieza uno de los libros que estoy empezando a leer, eso sí, poco a poco porque tiene casi 800 páginas. Y no, no es la biografía de John Lennon.

jueves, 12 de enero de 2012

Si Hitler fuera un director sanitario, en estos tiempos de cambios políticos


Llevamos tiempos de cambios políticos, algunos cargos de esos que “llevan toda la vida” se dan cuenta, quizás demasiado tarde, que esto no es para siempre. Que una vez hace mucho tiempo se dedicaron al trabajo asistencial, que no recuerdan con mucho agrado y que ahora deben volver irrevocablemente, con el añadido de ser ahora ellos los que serán dirigidos por quien sabe que personaje. Realmente ¿lo permitirán?
De nuevo parodia basada en la mítica escena de la película “El Hundimiento” donde se caricaturiza esta situación, ejemplificada como un director de distrito del Servicio Andaluz de Salud (cualquier otro ejemplo hubiese valido).
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

martes, 10 de enero de 2012

Los primeros en dar vida

Ahora más que nunca es importante subrayar la solidaridad, el altruismo, la esperanza, la generosidad, la bondad…y es que donar órganos es donar vida:

“España, líder mundial en trasplantes, alcanza un nuevo récord histórico en 2011, con 1.667 donantes. Gracias a estos, se han podido realizar 4.218 trasplantes, lo que supone un incremento de un 11,8% respecto al año anterior y 445 enfermos trasplantados más. En definitiva, se eleva la tasa de donación a 35,3 donantes por millón de población frente a los 32 de 2010.”

Aunque sea solo por esta vez sintámonos todos orgullosos.

lunes, 9 de enero de 2012

El comprimido comprometido


Bueno después de unos días de descanso, vuelta al quehacer diario y vuelta a esto que tanto me gusta: escribir.

Quiero dedicar la primera entrada del año del blog a otro blog, que en este caso dice adiós, se trata de El Comprimido, coordinado por nuestra compañera, Cecilia Calvo.

El comprimido blog nace como un recurso más de información farmacoterapéutica independiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares complemento del ya clásico portal web farmacoterapéutico www.elcomprimido.com . El blog nace en agosto del 2010 su misión “ofrecer información objetiva e independiente que contribuya a la formación continuada en farmacoterapia de los profesionales sanitarios y que favorezca el uso racional de los medicamentos en el ámbito del Servei de Salut de les Illes Balears.”
Su entrada final fue el 31 de diciembre de 2011 y viene acompañado de una sutil polémica, casualidad o no. Rafa Bravo nos lo contaba hace unos días, el director general del Servei de Salut de les Illes Balears mandaba una carta a todos los médicos de atención primaria y coordinadores donde desdice una de las entradas de este blog (se supone herramienta para el uso racional de la institución que dirige).

“En relación a las indicaciones remitidas con anterioridad sobre el uso de los tratamientos condroprotectores o SYSADOAs, evidencias científicas surgidas posteriormente a la publicación de los dos metaanálisis comentados en El Comprimido, demuestran los sesgos asociados a ambos estudios, por lo que no es adecuado utilizar estos metaanálisis tan controvertidos para hacer recomendaciones farmacoterapéuticas que afectan al prestigio de unos fármacos.”

Manda huevos, como decía aquel, como vayamos con este tipo de desmarques me parece que lo de las estrategias para asegurar una terapia coste-efectiva, mas necesaria ahora que nunca, van bastante mal. En este caso preocupa más mantener el prestigio de fármacos (que no han demostrado nada en base a la evidencia científica) que la sostenibilidad del sistema. Por cierto a la carta le falta el verdadero final:

“señores en base a la financiación de este tipo de terapias tan eficientes para todos, les recortaremos las extras, los objetivos y de más, de cara al año que viene”

Como dice Rafa, “increíble pero cierto”, el tema está trayendo cola a nivel local y esta misma mañana se producían algunas dimisiones al respecto.

Solo nos queda mandar un saludo a Cecilia, que tuve la oportunidad de conocer en persona el año pasado en Madrid, profesional trabajadora y comprometida.

Vamos a echar de menos al blog de “El Comprimido”.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.