jueves, 29 de marzo de 2012

Aumenta la popularidad de los medicamentos genéricos

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) presentó hace unos días en rueda de prensa el Estudio de Conocimiento, Uso y Evaluación de los Medicamentos Genéricos elaborado por la empresa líder en investigación de mercados Metroscopia.

Según los resultados del informe, un 80% de los españoles confía ya en los medicamentos genéricos y un 92% de la población conoce o ha oído hablar alguna vez de los mismos. Esto supone un incremento en 15 puntos porcentuales con respecto a 2008 y de 35 puntos con respecto al año 2000.
Además, un 53% de la población española elegiría un genérico en caso de tener que pedir un medicamento recetado por principio activo en la farmacia y recomendaría estos fármacos a otros pacientes y familiares.

Parece que aumenta la "popularidad" de estos medicamentos tan denostados por algunos.

martes, 27 de marzo de 2012

lunes, 26 de marzo de 2012

El mundo no es igual para todos, el sistema sanitario tampoco.


"Telaraña de hierro"- Milán - Instagram

Hablando con unos y con otros te das cuenta que cada Comunidad Autónoma es un mundo y parece que en tiempos de crisis las diferencias se agudizan mucho más. Están las que ya han aumentado la jornada laboral y las que todavía no. Las que les han rebajado tropecientos euros el sueldo de la nómina a los facultativos, las que les han rebajado tropecientos menos uno y las que todavía no les han rebajado nada. También están las que ya han quitado todo tipo de contratos eventuales y las que no. También, y aunque parezca mentira, las que han desarrollado servicios y las que han invertido en proyectos en contraposición de las que han instaurado una política de amplios recortes. Están las que han empezado a privatizar hospitales y las que no. Las que han disminuido la calidad de la asistencia prestada percibida por los usuarios e incluso las que la han aumentado.
Está claro que esto no es igual para todos, todos presumimos de una sanidad universal, solidaria y de calidad, pero a este paso hablaremos de una sanidad desigual y condicionada. Y es que al igual que el mundo no es igual para todos, parece que el sistema sanitario tampoco. Quizás lo primero sea muy difícil de solucionar, lo segundo algo más fácil.

lunes, 19 de marzo de 2012

Creating standards for care


El lema de este año del congreso de EAHP es:
 "Special patient groups - hospital pharmacists creating standards for care"


viernes, 16 de marzo de 2012

Conocer nuevas organizaciones


Compartir experiencias y ver nuevas organizaciones de trabajo en tu área es una de los ejercicios más constructivos. Tenemos la oportunidad de hacerlo pocas veces, quizás algún curso organizado en otro servicio o alguna visita “especial” programada para ver alguna aplicación interesante.
Es una oportunidad, aunque el tiempo es escaso, de inspirarte y llenarte de nuevas ideas. Es un momento para subrayar tus debilidades y las áreas donde queda mucho por hacer, pero también para darte cuenta de algunas fortalezas de tu servicio en cosas que consideras aparentemente normales.
Pues bien, esta oportunidad me surgió ayer visitando el Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico de Salamanca, fue una visita relámpago pero muy gratificante, por lo aprendido y el trato recibido por todo el Servicio.
Solo me queda agradecer especialmente su atención a las Dras. M José Otero y M Paz Valverde.
Gracias por todo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Medicamentos de alta costura vs medicamentos pret a porter

Hoy en sesión clínica un compañero de cardiología terminaba la presentación con una particular forma de ver todo esto de los medicamentos.
Ilustrado por dos fotografías, una de una modelo emperifollada hasta las cejas y desfilando por una selecta pasarela (alta costura) y otra con una modelo con un vestido más sencillo en una pasarela más nutrida de gente de todo tipo (Pret a porter), explicaba el “estatus” de los medicamentos.
Por un lado comentaba que es lo que quiere la Industria farmacéutica cuando saca un medicamento. Quiere un medicamento pret a porter, que llegue al mayor número de pacientes, pero que suele tener un precio de alta costura, que recupere toda la inversión y genere beneficios, evidentemente. Los clínicos o digamos los servicios sanitarios apuestan por medicamentos  pret a porter con costes pret a porter, esto está bastante claro y también es bastante complicado. Pero queda la tercera opinión y la más importante, ¿qué es lo que quiere o demanda el paciente en la consulta?.  (Hablábamos de uno de los nuevos antiagregantes, tratamiento básicamente ambulatorio).  En la época del Dr. Google, donde todo se encuentra a golpe de click y la información está tan accesible, el paciente exige un medicamento de alta costura, el precio digamos que es lo de menos.
Otra puntualización, el ponente dirigiendo el puntero a la bella modelo de la foto explicaba: a esta modelo aunque le pongamos un saco por la cabeza le va a sentar igual de bien, eso también pasa con los medicamentos, hay pacientes donde casi todo le va bien.
Una particular reflexión y una forma curiosa de ver parte de este tinglado.

martes, 13 de marzo de 2012

Precisamente lo que hacía falta


No sé si porque era martes y trece, o porque últimamente andamos un poco revueltos en el Servicio con algunos cambios de organización. Quizás porque todo el mundo está un poco nervioso con tanta “compra centralizada”, concursos atropellados y de más (donde los laboratorios se juegan mucho). El caso es que nos encontramos más a menudo de lo normal con algunas situaciones “kafkianas” y lo mejor es tomárselo con humor.
Hoy ha sido un día de esos.

domingo, 11 de marzo de 2012

Liderazgo y cualidades

Plaza de Las Monjas (Huelva) - Instagram
Antonio Alcocer es un antiguo compañero del colegio, ingeniero industrial y apasionado de la estrategia, gestión empresarial, finanzas, marketing…
Os recomiendo su página web: www.antonioalcocer.com
En su último post define muy bien las siete características fundamentales de un buen líder, resumidamente son:
  1. Pasión por lo que hace compaginado con una gran humildad y valores éticos profundos.
  2. Visión y dirección (“Strategy”).
  3. Excelentes dotes de comunicación y capacidad de “energizar y motivar” a otros, hacerles partícipes del proyecto y motivarles; no sólo a unos pocos sino a toda una organización.
  4. Rodearse de gente incluso mejor que ellos y con más talento, desarrollando el talento y cualidades de su equipo, cohesionando al equipo.
  5. Delegar, formar nuevos líderes y dar espacio a su equipo. Se pasa de una cultura empresarial de tienes que hacer esto porque soy tu jefe y te lo ordeno que lo hagas (“Command & Control business culture”), a una cultura donde el equipo participa de manera proactiva y siente como suyo el proyecto porque ha sido convenientemente involucrado en todo el proceso.
  6. Profundo conocimiento del negocio, siendo capaz de establecer unos objetivos y metas claros.
  7. Inspirar con el ejemplo. Dice las cosas y las hace.
Evidentemente se pueden aplicar a cualquier área profesional. Creo que algunas se pueden aprender o cultivar, pero otras son innatas, se puede decir que las llevas en los genes o no.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Control de pacientes ambulatorios a través de internet

La Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE) del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, ha diseñado un plan integral de comunicación (e-UFPE) con el paciente que incluye: web, redes sociales y el uso de códigos QR con información relevante que el paciente recibe y descodifica en el móvil.

...La farmacia se ha apoyado en "la interactividad que proporcionan las nuevas tecnologías para complementar y mejorar la comunicación con el paciente y/o cuidador, siempre en el contexto de una relación previamente establecida". De ahí surgiría la web y luego el salto a la bidireccionalidad a través de las redes sociales para que el paciente interactúe con los sanitarios...

...Como explica Emilio Monte (jefe de sección del Servicio de Farmacia), en 2011 la UFPE atendió a más de 8.000 pacientes, a una media diaria de 180. "La afluencia es cada vez mayor y se generan tiempos de espera cada vez más prolongados", explica. Por eso buscaron un perfil de paciente cuyo comportamiento se pudiera predecir: "Crónico en seguimiento, con buena adherencia terapéutica y conexión a internet". Se ha pilotado con pacientes hemofílicos gracias a la colaboración con la Asociación de Pacientes Hemofílicos de la Comunidad Valenciana en la dispensación domiciliaria y la previsión es extenderlo a corto plazo a pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en hemodiálisis en centros concertados con La Fe...

(Leído en CorreoFarmacéutico)

¡Enhorabuena a Emilio y todo el equipo de La Fe!

lunes, 5 de marzo de 2012

Ciudadanos, profesionales sanitarios y directivos

Hoy en la presentación de la nueva gerente del área he escuchado cosas como que los directivos están al servicio de los profesionales sanitarios, que estos son el verdadero motor de todo este tinglado llamado sanidad y que todos nos debemos a los ciudadanos que al fin y al cabo son los que pagan nuestros sueldos. También he escuchado que los ciudadanos (aquí siempre tenemos esa extraña manía de excluirnos como tales), han elegido en estos tiempos de crisis blindar la educación y la sanidad para no perder principios básicos y que nos tenemos que sentir privilegiados todos aquellos que trabajamos en esto.
Aunque parezca obvio y suene a discurso típico encorsetado no está de más recordar estas cosas de vez en cuando, sobre todo cuando lo único que escuchamos últimamente es la palabra crisis. Y en espera de cómo se engrasa de nuevo la maquinaria, solo queda decir “así sea” (Amen).
PD: Unplugged para la MTV de Pearl Jam en 1992, canción Porch, Eddie Vedder solía decir al presentar esta canción: "Esta canción es acerca de que, si ustedes aman a alguien, díganselo…".
(Hoy se me vino a la cabeza, comencemos la semana con energía.)

jueves, 1 de marzo de 2012

¡Cuidado!, es el tiempo de las “ocurrencias sin sentido”.


Por mucha crisis que haya y de más,  no se pueden tolerar decisiones absurdas de cara a la galería y que al final resultan perjudiciales para la organización e ineficientes.
Hay que tener mucho cuidado porque es el momento de las “ocurrencias sin sentido” y el salvoconducto de “es que no hay dinero” o “las ordenes vienen de arriba”. Pero estas situaciones  al final suelen caer por su propio peso y el pez que se creía grande empequeñece.
Lo importante es no tener miedo y seguir luchando por lo que crees que es justo...es cuestión de organizarse.
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