lunes, 30 de abril de 2012

Sobre los DH, financiación de medicamentos, seguimiento de pacientes y de más.


Os dejo las conclusiones de un interesante encuentro organizado por CorreoFarmacéutico con cuatro compañeros encargados de la consulta de atención farmacéutica de pacientes externos: (de izquierda a derecha en la foto)

Juan Hidalgo del Hospital Infanta Margarita de Córdoba, Montserrat Masip del Hospital Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, Mª Paz Valverde del Hospital Universitario de Salamanca y Laura Delgado del Hospital Universitario del Henares en Madrid

Conclusiones:
1. MÁS EXIGENCIA
La farmacia hospitalaria juega un papel cada vez más importante en la aplicación de criterios de coste-efectividad con medicamentos cada vez más precisos y caros.
2. NORMAS MUY DISPERSAS
La dispersión de normas, no sólo por autonomías sino incluso por hospitales, suponen un obstáculo para los resultados buscados y exigen criterios claros y generales.
3. CERCANÍA AL PACIENTE
Estar cerca del paciente y comprometerlo en el uso de medicamentos y tratamientos, una labor de todos los farmacéuticos que se invierte en esencial para la racionalización. .
4. CRITERIOS CLAROS
Son necesarios criterios claros de coste-efectividad y topes para algunos tratamientos fijados en guías de uso general aplicables en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud.
5. MÁS HOMOGENEIDAD EN DH
El paso de los fármacos de DH a dispensación hospitalaria entrañan pérdida de adherencia y confusión y exige una decisión homogénea en la que primen criterios de salud.
6. ACCESO AL HISTORIAL
El acceso de todos los farmacéuticos, ejerzan la profesión donde la ejerzan, al historial completo de los pacientes se revela esencial para su acción sobre la contención del gasto.
7. FARMACIA COMUNITARIA
Desde la farmacia de hospital se defiende que una mayor implicación de la botica en el seguimiento de los pacientes sería beneficioso para éstos y para todo el sistema sanitario.
8. MÁS RECURSOS
Para atender a las exigencias y los retos que la evolución de la política de medicamentos piden a la farmacia hospitalaria ésta exige más recursos.

El encuentro en su totalidad lo podéis leer aquí.

domingo, 29 de abril de 2012

Hogar es donde está tu corazón


Hay una frase por ahí que dice que tu hogar es donde está tu corazón, en el más amplio sentido. Indudablemente puede tratarse de un sentimiento plural y lo dice alguien que sufre una permanente esquizofrenia posicional entre Don Benito, Cáceres, Madrid y Huelva.
La foto es de un bonito mural callejero de UK visto en StreetAnatomy

jueves, 26 de abril de 2012

No Future for you

Esto va poco a poco, el tema se está poniendo bastante feo, ayer le tocó a Extremadura, el consejero argumentó los recortes en sanidad que se harán efectivos en los próximos meses y que a nivel facultativo pasa por tocar horarios, guardias y complementos como la carrera profesional.
Si nos fijamos en las comunidades autónomas cercanas el tema está igual de calentito, Castilla y León hablaba de huelga de médicos hace dos meses aludiendo que “en ninguna comunidad se había producido una agresión tan brutal al colectivo médico como en esta”. Castilla La Mancha habla de convocar una huelga para mayo alegando un grave deterioro en la calidad asistencial. Madrid se empieza a “revolucionar” y han empezado los facultativos del Hospital 12 de Octubre con un decálogo firmado por más de 650 profesionales. Y esto suma y sigue.
La benevolencia y buena voluntariedad de los profesionales empieza a desaparecer, nadie habla de la repercusión en resultados de salud o indicadores de activad, y como va a afectar todo esto a los pacientes, parece que hasta esto ha dejado de importar, los objetivos para este año dan igual, no se han firmado porque no se pagarán.
Muchos empiezan a preguntarse si estamos traspasando la delgada línea roja, esa que va de lo aceptable a lo inaceptable, de lo asumible a lo inasumible, de la coherencia a la incoherencia. En el ambiente solo falta que empiece a sonar aquella mítica canción de los Sex Pistols que decía aquello de “No future for you”.
Veremos a ver que nos deparará mañana.

miércoles, 25 de abril de 2012

De farmacoeconomía, tabaco e impuestos.

Waiting for the sun - Instagram
Hoy hemos tenido en mi hospital una sesión de Farmacoeconomía expuesta por un experto en la materia de otra comunidad autónoma. La verdad es que por varios motivos no he podido asistir a penas a 10 – 15 minutos de la misma pero por compañeros casi me he enterado de la totalidad. El público era multidisciplinar de diferentes servicios clínicos, está bien por lo menos que no asuste o repudie hablar de costes asociados a fármacos.
Es verdad que la farmacoeconomía parece que está resurgiendo o tomando un papel destacado y ya son pocos los laboratorios que no van con sus estudios de costes bajo el brazo. Mi opinión, algo del tema se ya que mis cursos me he “chupado”, es que he visto pocas áreas donde el grado de manipulación sea tan alto. Es fácil ocultar ciertos costes, considerar solo los que te vengan bien y que al final cuadren las cosas. Pero de esto hablaremos otro día porque voy a la anécdota que me han contado, yo ya no estaba presente, y que es la que quiero destacar.
Terminada la charla se inicia un turno de preguntas, al tener un foro tan multidisciplinar las preguntas son muy heterogéneas. Un neumólogo pregunta, que piensa de los tratamientos frente al tabaquismo, como se pueden valorar los costes que evitan. Tenemos una buena unidad de Tabaquismo en el hospital y aunque la pregunta es muy particular y la charla era una exposición general, se podía haber contestado de muchas formas, pero la respuesta fue:
-     Mira yo soy fumador hace mucho tiempo (estamos hablando de una persona de unos cuarenta y tantos a lo sumo cincuenta) y te puedo decir que con los impuestos que he pagado con el tabaco ya me he costeado el cáncer de pulmón y el trasplante.
Contestación curiosa sobre todo viniendo de un sanitario (para más señas médico) experto en Farmacoeconomía. Vuelvo a la manipulación de los datos económicos, más allá del tema sanitario y del foro, a lo mejor el ponente no se acordó que los impuestos del tabaco no solo van a sanidad sino a las carreteras, puentes y otras infraestructuras por donde ha venido en coche, a costear parte de los estudios de medicina que ha tenido y un largo etcétera. Pero la economía de la salud es muy amplia y a lo mejor no se ha acordado que los costes de quimioterapia  del cáncer pulmonar hoy en día pueden rondar los 5.000 euros mensuales y que el coste de un trasplante pulmonar en España está estimado en 120.000 euros. Muchas cajetillas ha tenido que fumar este señor para haberse sufragado estos costes ya a tan corta edad.
No soy de los radicales con el tabaco, cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no moleste al de al lado, pero por favor no justifiquemos lo injustificable y menos entre sanitarios que algo sabemos de qué va la película.

lunes, 23 de abril de 2012

Libros si, armas no

El título del post está cogido de una viñeta de Forges y de eso va el mismo.
De que hoy es el día del libro, de que yo soy de esos que todavía compran libros en papel, por ahora no me van los eBooks. De esos que luego ponen el libro una vez leído en una estantería de casa, con algunas anotaciones, incluso dibujos a lápiz y poco a poco van marcando etapas de tu vida. De esos que de vez en cuando releen alguno entre hojas amarilleadas por el tiempo y algún que otro recorte de prensa que se coló en su día como marcapáginas improvisado. De esos que conserva los libros que marcaron su adolescencia y que a lo tonto tienen 20 años ya. Aquí destaco principalmente a Hermann Hesse y su Siddhartha, Lobo estepario, Demian…, aunque la lista es amplia y variada: Baudelaire, Neruda, Kundera, Tagore, Coelho, Toole, Carroll…y un largo etcétera. A nivel español, clásicos como Baroja, Inclán, Aleixandre…y contemporáneos de aquella época como José Ángel Mañas o Ray Lóriga, hoy en día bastante olvidados. Cualquiera vale, da igual el género, el autor, el título, el caso es viajar, sentir, aprender, disfrutar…
Toda escusa es buena para empezar a leer  un buen libro y este sigue siendo una de las mejores medicinas frente a la falta de valores de este tiempo tan  convulso en el que estamos sumergidos.
Celebremos el día del libro todo el año, hoy solamente nos sirve para recordar que están ahí en tu estantería, en casa de tu amigo, en la librería…prácticamente en todos los lados donde hay vida inteligente, a que esperas...
(Forges tiene muchísimas viñetas dedicadas a este tema, algunas de las que más me gustan son estas:)


Etc.......

jueves, 19 de abril de 2012

Freelance de la industria farmacéutica

En espera - Instagram
El término Freelance está muy de moda en los últimos años, es un trabajador independiente cuya actividad es realizar trabajos en un área determinada para otros. Un trabajador Freelance, yo por lo menos, lo asociaba normalmente al periodismo en cualquiera de sus facetas o todo tipo de trabajos relacionados con la red, informática, diseño… y realmente desconocía su aplicación en la industria farmacéutica.
El otro día venía por segunda vez un delegado comercial de un laboratorio alemán que apenas había escuchado. Esta vez también venía sin tarjeta de visita lo que le hizo excusarse formalmente
- La próxima vez te la dejo seguro, me la están haciendo, es que soy un trabajador Freelance.
- ¿Freelance?, es la primera vez que lo veo en la visita médica.
- Si, somos una empresa familiar que ya llevamos varios años en esto y nos va bien. Cada vez se está imponiendo más. Date cuenta que al laboratorio le interesa, nosotros si vendemos cobramos, en caso contrario no cobramos nada. Ellos no pierden nada.
Al fin y al cabo lo entendí como una externalización del proceso que realmente desconozco si es una nueva reorganización ante la crisis o simplemente otra forma de trabajar de algunos laboratorios. Me faltó profundizar más en el tema, formación de este tipo de trabajadores, especialización…en cualquier caso no creo que ningún laboratorio deje en manos “de cualquiera” algo tan importante como es su red de ventas.

martes, 17 de abril de 2012

Soy un generador de opinión en la red


Ufff...ya 1.500 "followers" en twitter, que jodido!!

A través de una red social, una de esas seria y denominada de profesionales (linkedin), me mandan un mensaje para valorar y dar mi opinión sobre un nuevo servicio sanitario a través de Internet, diciéndome que me eligen por dos razones: "mi perfil profesional y como generador de opinión en la Red."
Al margen del rebozado de marketing que lleva la afirmación, la cuestión me hizo cuanto menos esbozar una incrédula sonrisa.

Es conocida la influencia de las redes 2.0 y los bloggers en la opinión de los consumidores digitales, pero ¿donde ponemos la barrera de lo influyente? ¿Cuántos seguidores en twitter tienes que tener? ¿Cuántas visitas tiene que tener el blog?... La red se puede convertir en un inmenso salón donde gente de todo tipo, fundamentalmente con algo en común por ejemplo el mundo sanitario, dialogan, muestran sus artículos más destacados, intercambian ideas, dan a conocer proyectos o incluso los generan. Pero realmente ¿se puede generar opinión “desde las trincheras”?. Yo personalmente soy bastante escéptico al respecto.

Quizás habría que empezar por preguntar a los usuarios de todo esto del 2.0 y los blogs cual es su objetivo al respecto y seguramente encontremos miles de respuestas. Yo en este caso bifurco la respuesta, por un lado las redes, para mí son una manera de  mantenerme informado alternativamente e intercambiar impresiones. Por otro lado los blogs, para mi simplemente es una válvula de escape, un cuaderno de notas y bolígrafo, una necesidad de escribir, en cierto modo crear, a veces gritar, reivindicar, recordar, subrayar… otras simplemente mostrar.

Por tanto a la pregunta de quién es exactamente un generador de opinión en la red no puedo contestar, pero si tengo claras estas preguntas:

¿Te sientes un generador de opinión en la red? No
¿Quieres ser un generador de opinión en la red? No

lunes, 16 de abril de 2012

Invertir en atención farmacéutica

Camino por recorrer - Instagram
El Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido invertirá 450.000 libras para evaluar durante 18 meses el servicio de atención farmacéutica prestado en farmacias en tratamientos de inicio de pacientes con hipertensión, diabetes tipo 2, asma y anticoagulados.
El objetivo de este proyecto, liderado por la Universidad de Nottingham y el University College de Londres y denominado New Service Medicine, es evaluar el impacto económico y clínico de ofrecer un servicio de dispensación informada a este tipo de pacientes que se inician en el tratamiento.
Los farmacéuticos que participen se encargarán de enseñar a los pacientes a tomar sus medicamentos recetados con el fin de mejorar la eficacia de sus terapias, reducir los efectos adversos y minimizar o evitar problemas de salud derivados de un mal uso.

(Leído en CorreoFarmaceutico)

La atención farmacéutica es eficiente (coste-efectiva) tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, como muestra un botón:

(Silva-Castro MM, Tuneu L, Faus MJ. Farm Hosp 2010; 34(3):106-24)

Algunos todavía no se han enterado.

miércoles, 11 de abril de 2012

Llegó el copago al paciente hospitalizado



El copago, repago, tasa sanitaria...todo está encima de la mesa aunque casi todos los políticos lo rechazan, quien sabe que nos encontraremos en el futuro...

¿Armarios de dispensación automática de medicamentos con ranura para monedas y bandeja para devolver el cambio?

Visto en El jueves

martes, 10 de abril de 2012

Pájaros en la cabeza

Bar en Huelva - Instagram
Realmente pensar que en plena crisis se puede avanzar parece de locos, pero realmente no es así. No nos acordamos que la adversidad a lo largo de los tiempos ha supuesto para la humanidad un desafío y una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Es el momento de sacar a relucir el potencial que puedes ofrecer individual y colectivamente. Frases de filósofos griegos como “la adversidad vuelve sabio al hombre” o “en las adversidades sale a la luz la virtud” resultan muy necesarias en estos tiempos.
Quizás nos falta creérnoslo algo más, no esquivar los problemas, simplemente resolverlos y buscar el viento a favor, todo un reto. Recordemos que como en todo, para cada etapa hay un lado negativo y un lado positivo, el primero es fácil de ver, el segundo es más difícil, pero más necesario.
Yo por ahora ante la adversidad, prefiero pensar que se puede avanzar y que se pueden alcanzar metas. Prefiero seguir teniendo mis pájaros en la cabeza y volar a donde las ventanas siempre están abiertas.

martes, 3 de abril de 2012

¿Cuál es el medicamento que más gente ha matado?


Mural marino - Instagram

“La aspirina, porque es el medicamento que más gente ha tomado y la percepción de su riesgo está distorsionado. A dosis bajas es un excelente protector cardiovascular pero a dosis analgésicas puede provocar en alto grado hemorragias gastrointestinales.
En Cataluña se producen unos 3.000 casos anuales de hemorragia gastrointestinal de los que un 40% son atribuibles a la aspirina y otros antiinflamatorios.
En EEUU mueren al año unas 15.000 personas por hemorragia gastrointestinal asociada a antiinflamatorios, mientras que de SIDA mueren 12.000.”
Dr. Joan Ramón Laporte
Catedrático de Farmacología de la Universitat Autónoma de Barcelona
En definitiva no se pueden subestimar los efectos adversos de cualquier medicamento, por inocuo que parezca.

lunes, 2 de abril de 2012

Hacer fácil lo difícil


Un proverbio chino dice que si el objetivo te parece difícil, no cambies de objetivo, cambia de camino para llegar a él. Con lo cual podemos adivinar que casi nada es difícil, que nosotros nos empeñamos en hacerlo difícil.
Hoy hablaba con un compañero de la diferencia de trabajar con unas personas u otras. Nos podemos encontrar con esas personas que les gusta hacer que lo fácil parezca difícil, más comunes de lo que nos gustaría, personas poco rentables para el equipo. Este tipo de personas también suelen caer en otro gran tópico, pensar siempre que el trabajo del otro es el fácil y el suyo es el difícil. Este tipo de comportamientos suelen estar asociados al ego (creer que uno sabe todo), ignorancia y falta de confianza.
Pero también nos encontramos con aquellas otras que hacen que lo difícil parezca fácil. Y esto es realmente lo verdaderamente difícil. Estas son sin duda las impulsoras de proyectos y en definitiva las eficientes para los equipos de trabajo. Suelen ser personas con capacidad de decisión, que asumen riesgos, creativos, innovadores, que reconocen sus errores, confían en el criterio del otro, positivos, alegres, optimistas…
Son los que hacen que todo parezca “coser y cantar”.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.