viernes, 29 de junio de 2012

Me voy a inventar un plan...





...para escapar hacia delante.


Ven, ven...



jueves, 28 de junio de 2012

Una iniciativa de médicos de familia, un ejemplo a seguir.


Varios médicos de familia han tenido una idea formidable, elaborar un documental con bajo presupuesto en la que dan a conocer el papel de este gremio en el sistema sanitario y en la sociedad en general. Es un paso más para humanizar esta sanidad cada vez más tecnológica y burocrática. Hasta ahora solo tenemos un trailer, pero este octubre se espera el documental entero.

Una gran iniciativa que puedes conocer más a fondo en su página web: www.seisminutos.com

¿Y porque no ser un primer paso para trasladar la idea a otras especialidades o ámbitos sanitarios?. Nuestra sanidad necesita una buen lavado de cara y proyectos como este hacen conocer mejor a nuestros profesionales sanitarios, que muchas veces halagamos, otras criticamos, pero pocas veces conocemos o comprendemos.

lunes, 25 de junio de 2012

Factores que influyen en el cumplimiento del tratamiento: el apoyo familiar.


Los nuevos tratamientos de la hepatitis C requieren tomar un gran número de comprimidos diarios, es muy importante trabajar con los pacientes la adherencia al tratamiento para asegurar la efectividad del mismo. 

Hoy en el hospital:

- Como va con la nueva medicación, ¿se toma todos los comprimidos? ¿se le olvida alguna toma?

- Como se me va a olvidar doctor si tengo todo el día a la pesada de mi mujer diciéndome que si me lo he tomado, que si no me olvide, que si lo apunte en el calendario cuando me lo tome…como insistieron tanto ustedes... Es imposible que se me olvide.

- Ok, pasemos a otra cosa.



jueves, 21 de junio de 2012

Sexo con iPhone

Vas por un pasillo del hospital y ves a familiares de pacientes andando mirando el teléfono. Miras hacia otro lado y ves a personal sanitario andando hacia la planta o consulta mirando el teléfono. Entras en cafetería y gran parte de la gente está tomando un café mientras mira el teléfono. 


Y por si fuera poco lees noticias como esta:

“Según un estudio llevado a cabo por la empresa de compra venta de iPhones Gazelle.com el 4% de usuarios de iPhone habría utilizado su smartphone…¡mientras mantenía relaciones sexuales!. Además el 85% de los encuestados elegiría no tener sexo durante el fin de semana a cambio que no le quitasen su smartphone.”

Si, está claro, esto se está convirtiendo en una gran locura. Por cierto, yo soy usuario de iPhone, pero no estoy ni en ese 4%, ni en ese 85% de encuestados. A este ritmo voy a empezar a ser de los “raros”.

miércoles, 20 de junio de 2012

Reminiscencias universitarias


Hace unos días y casi por casualidad me encontré dando un paseo por Ciudad Universitaria (Madrid). Recorrí los mismos caminos que hace años, pasé por los mismos jardines, vigilados por los mismos edificios.

Cuando llegué a la facultad en la que estudie me vinieron múltiples recuerdos a la cabeza, aparentemente poco había cambiado, hasta externamente recuerdo un poco al que fui, pelo largo, barba y aspecto informal, ahora mucho más refinado y aburguesado claro.

Más de quince años entre medias, marcas, cicatrices y de más acontecimientos por el camino, buenos y malos, muchos inolvidables, otros se borraron con el tiempo como una pisada en la arena.

Era el momento de hacerse algunas preguntas académicas, (del resto hablamos otro día):

¿Has aprovechado tu formación? Si
¿Te gusta tu trabajo? Si
¿Mantienes viva la llama de aprender? Si
¿Y la inquietud por mejorar? Si
¿Los mismos sueños? Si
¿El futuro? Incierto, abierto a múltiples posibilidades

Entonces todo marcha, sigamos caminando.
(Y eso hice…)

miércoles, 13 de junio de 2012

Todo va a salir bien

Sin duda todo lo que tengo de soñador es suyo
La semana que viene operan a mi madre, ya ha entrado en quirófano otras veces pero esta vez será algo más especial. 

Será el momento de sacar a relucir toda la fuerza y vitalidad que le caracterizan porque esto es un bache que con el tiempo se convertirá en anécdota.
He removido todas las fotos que me llevé de casa de mis padres y aunque tengo muchas mejores, esta es de las que más me gustan.
¡Todo saldrá bien!

martes, 12 de junio de 2012

¡Pues me has jodido!...


Gas medicinal- Instagram
Una de las expresiones que más escucho últimamente es esta: "¡Pues me has jodido!". Con la que está cayendo cada vez es más difícil que un nuevo medicamento pase la barrera de las múltiples comisiones y entre a formar parte del arsenal terapéutico del hospital. El motivo es casi siempre el mismo falta de coste-efectividad, mires en la dirección que mires.

A nosotros nos toca muchas veces comunicar la decisión tanto al facultativo solicitante como al representante de la industria, que sabiendo que hoy es la Comisión donde se evalúa su producto, te está preguntando a las pocas horas en persona o por teléfono sobre el tema.

Respeto el interés de cada uno y lo que lleva implícito la decisión, pero a veces se olvida que las decisiones no son individuales sino consecuencia de un equipo multidisciplinar que evalúa múltiples aspectos. Aunque a la expresión, “pues me has jodido”, tras una breve pausa suele ir acompañada de: “vamos no lo digo por ti, ya sabes es que era muy importante para mi…”, al final el que tienes delante se despide amablemente y se aleja… jodido. Tu, lejos de pensar que en tus funciones está joder a la gente, empatizas por momentos y esperas que la decisión que tomó la Comisión (o Comisiones) sea la correcta, aunque esto solo lo indicará el tiempo y el devenir de resultados.

jueves, 7 de junio de 2012

Una visión integral para un tratamiento más eficiente del mieloma múltiple


Hoy en Merida (Hotel Las Lomas a las 16:45) tenemos una reunión sobre mieloma múltiple y uso adecuado de medicamentos hematológicos organizado por la Sociedad Extremeña de Atención Farmacéutica Especializada (SEAFE) y la Sociedad Extremeña de Hematología y Hemoterapia. Si os cuadra estais invitados.

Las Neoplasias Hematológicas se caracterizan por la proliferación incontrolada de una sola célula, que se desarrolla en clones de células anormales. Esta producción de un único tipo de célula altera la producción de células sanguíneas normales debilitando el sistema inmunitario y deteriorando la función del resto de células.
El objetivo fundamental de la reunión será conocer en que medida se ha avanzado en los últimos años en el tratamiento de una de las mas prevalentes de estas neoplasias:el Mieloma Múltiple y como de eficientes son las distintas alternativas terapéuticas de las que disponemos, teniendo en cuenta el entorno actual del sistema sanitario en el que la sostenibilidad y el uso racional de los medicamentos cobra especial relevancia.
Esperamos que tanto el formato como el contenido de esta reunión sea de interés para su práctica clínica, contribuyendo a la difusión y mejor uso de las nuevas estrategias terapéuticas en estas patologías, por lo que esperamos poder contar con su participación.

16:30-16:45 Presentación del Encuentro.
            D. Jose Luis Sanchez Chorro. Subdirector de Gestión Farmacéutica Servicio Extremeño de Salud
16:45-17:30 Revisión general del tratamiento del Mieloma Múltiple
            Dra. Maria Victoria Mateos. Hematóloga. Hospital Universitario de Salamanca.
17:30-18:00  Repercusión de los tratamientos del Mieloma Múltiple en la Farmacia Hospitalaria.
            Dr. Raúl Díez Fernández. Farmacéutico Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Universitario de Getafe.
18:00-18:30 Usa Racional del Medicamento y claves farmacoeconómicas en el entorno actual.
Prof. Antonio García Ruiz. Universidad de Málaga. Cátedra de Economía de la Salud y Uso                                                                                               Racional del Medicamento.
18:30-19:00. Cuestiones y Preguntas. Debate.

            Moderadores: Dr.Jorge Groiss Buiza. Hematólogo. Hospital Infanta Cristina. Badajoz.
Dr. Luís Carlos Fernández Lisón. Farmacia Hospitalaria. Complejo Hospitalario de Cáceres.

martes, 5 de junio de 2012

Cuestión de vista


Este producto ha caído esta mañana encima de mi mesa, nada más y nada menos como de utilidad en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Si, esa patología tan de moda y que tanto nos cuesta a los hospitales los últimos años, con la aparición de anticuerpos monoclonales para su tratamiento.

Aunque estaba bastante asombrado con que me presenten un producto así en el hospital, lo que más me ha llamado la atención es el nombre, como dice un anuncio por ahí, “tienen vista” esta gente de Llorens.
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.