lunes, 30 de julio de 2012

Canción de redención sanitaria


Parece ser que Agosto, ese mes donde falta la mitad de la plantilla, donde el trabajo sale a duras penas porque no hay sustituciones, es el mes más adecuado para hacer cambios de organización en el hospital. Grandes cambios que no dejan indiferente a nadie. Están los que lo esperaban, los que no, los que se indignan, los que directamente pasan, los que intentan luchar de manera colectiva o los que solo miran para su ombligo.


Se dan directices, las de quien las de, la escusa de que siempre vienen de arriba. A un lado los lobos con piel de cordero, al otro los corderos con piel de lobo y en medio los pacientes, pero a esos quién le importa, hay prioridades y la prioridad principal se llama deficit.  En la sala se escucha: “ vaya medidas mas imaginativas, quitar de aquí, de allá y de mas allá”, “se está tensando mucho la cuerda”, “esto no hay quién lo aguante”…


Sabemos como empieza el nuevo viaje, mas kilómetros con menos gasolina y sin cambiar de neumáticos, no sabemos como acabará.


jueves, 26 de julio de 2012

Doctor Google, supongo



Cada día se hacen millones de consultas a google esperando una respuesta basada en el diagnóstico o tratamiento empírico de un determinado síntoma…


Imagen vista en cinismoilustrado.com

martes, 24 de julio de 2012

Uso profesional de twitter para información de medicamentos


El Dr. Juarez y colaboradores

Una de las cuentas de twitter imprescindibles para todos aquellos que querais estar al día sobre información farmacoterapéutica es la del Centro de Información de Medicamentos del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Vall de Hebron de Barcelona (@CIMSFHUVH), que lidera el amigo Juan Carlos Juárez . 

A todos los twitteros os recomiendo que la sigais encarecidamente para estar al día.


Nos cuentan su experiencia en una carta publicada recientemente en European Journal of Hospital Pharmacy titulada Professional use of Twitter for drug information” (Eur J Hosp Pharm 2012;19:346)


El enlace del texto completo aquí.

domingo, 22 de julio de 2012

Tijeras: si cortamos la sanidad, cortamos la vida.


El director de cine Fernando Colomo, junto con los miembros del Grupo de Salud del 15M, han creado hace unas semanas el spot Tijeras que, bajo el lema “Si cortamos la sanidad, cortamos la vida”, denuncia los recortes efectuados en la Sanidad Pública.

miércoles, 18 de julio de 2012

¿Realmente la tecnología está cambiando nuestra manera de comunicarnos?

Para los muy de "feisbuk"


Para los muy de "guasap"


Visto en elguindilla

martes, 17 de julio de 2012

Ya está bien de faltar el respeto a los sanitarios y hacer demagogia


Me envía una compañera de trabajo este email, es de hace unas semanas en el Diario Sur y es la contestación de un médico ante los diferentes comentarios criticando las movilizaciones de los sanitarios por los recortes. No tiene desperdicio.

"Mira Javier, he leido tu comentario y el de algunas otras personas y no he podido aguantar registrarme y responder porque es indignante lo que leo. Soy médico de la sanidad pública andaluza desde hace 13 años. Soy eventual desde que comencé a trabajar y renuevo mis contratos como mucho cada 6 meses (lo cual es una ilegalidad ya de por sí).
Mi sueldo base son 1100 euros a los que hay que sumar 760 euros de exclusividad (lo cual me imposibilita trabajar en la medicina privada). A partir de ese dinero TODO y digo TODO euro que cobro de más es quitándole horas y horas a mi familia mediante tardes, guardias y más guardias. No recuerdo la última Navidad o Semana Santa que disfruté de mi familia, no sé cuantos Reyes me he perdido con mis hijos y NADIE, absolutamente NADIE me ha regalado nada.
Y evidentemente que no somos más que un barrendero o un electricista, somos personas y todas somos iguales con la salvedad de que para llegar a ser especialista me he pasado !!!!13 AÑOS DE MI VIDA!!! sacrificado día tras día, estudiando y perdiéndome muchas cosas de mi juventud. Viendo como mis amigos empezaban a cobrar y yo tenía que seguir pidiendo dinero a mis padres y no podía independizarme. Viendo como amigos se iban a la construcción y sacaban 3000 euros limpios mensuales, paseaban en cochazos y se metían en hipotecas monumentales mientras yo preparaba el MIR y me iba a dormir a casa de mis padres.
El médico español es el que menos cobra de Europa y el andaluz el que menos cobra de España. Mi hora de guardia (en la cual pueden no llamarme como me pueden llamar porque a tí o a algún familiar tuyo sufra una hemorragia cerebral o un infarto o un edema agudo de pulmón, en resumen alguien pueda estar al borde de la muerte) me la pagan un euro y medio más que a la señora de la limpieza e incluso más barata que a los propios residentes que están en formación lo cual es una auténtica incongruencia. 
Todos somos iguales pero yo vivo con imágenes en mi retina desde que era residente de 2 niños de 8 y 6 años preguntándole a su padre porqué se estaba despidiendo de ellos justo antes de sedarlo porque se estaba muriendo de un cáncer medular de tiroides. Un padre que sabía que en unos minutos iba a ser sedado para morir y que jamás vería más a sus hijos, llorando diciéndole adiós y la cara de esos pequeños sin entender nada. ESO NO TE LO LLEVAS TÚ A TU CASA y eso no tiene precio, no juntarías en tu vida dinero para pagar el convivir día tras día con la muerte, la agonía, la angustia, el sufrimiento, el tomar una decisión que puede significar la vida o la muerte de una persona. 
Me dan vergüenza estos comentarios. La Sanidad Andaluza funciona gracias a unos profesionales como la copa de un pino y las horas de más pagadas o no que le echamos desde auxiliares hasta médicos. Si a las 3 menos 5 se pone un paciente a morir y me tengo que quedar hasta las 6 de la tarde me quedo y eso NO ME LO PAGA NADIE y además lo hago sin ningún problema.
Tengo 3 hijos, un focus y una casa en un pueblo de Cádiz. NADA MÁS. No soy rico ni lo seré siendo médico en España pero la RESPONSABILIDAD Y EL RIESGO en un trabajo hay que pagarlo porque somos personas vocacionales pero no miembros de una ONG y mis hijos comen, se visten, van al colegio (público por cierto) y además tengo que pagar mis impuestos. 
Y lo peor de todos es que algunos están tan ciegos que no se dan cuenta que quien va a pagar esto no con dinero sino con su salud son ellos y sus familiares, quien se va a pasar meses en lista de espera para ir a consultas son ustedes, quien se puede llevar condenado a una silla de ruedas porque le tienen que colocar una prótesis de rodilla durante más de un año van a ser ustedes y sus familiares, quienes van a sufrir retrasos diagnósticos y terapéuticos en enfermedades que pueden ser graves o incluso mortales son USTEDES.
A mí me han destrozado mi economía familiar pero a ustedes les pueden destrozar LA VIDA.
YA ESTÁ BIEN DE FALTAR EL RESPETO A LOS SANITARIOS Y DE HACER DEMAGOGIA. Cuiden ustedes a sus sanitarios porque esos a quienes critican son los que un día de Navidad a las 4 de la mañana si a usted le da un infarto o si su hijo tiene una meningitis, saldrá corriendo con el corazón desbocado para velar por su salud y devolverle su vida mientras la mayoría estará disfrutando de su familia".

domingo, 15 de julio de 2012

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.