jueves, 27 de septiembre de 2012

Los gilipollas siguen controlando el mundo



Da igual donde mires, arriba, abajo, a izquierda o a derecha, en vista de cómo va todo, esta canción del 2006 del gran Jarvis Cocker es, hoy por hoy, todo un himno de masas.

“Si piensas que las cosas habían cambiado amigo, mejor deberías pensarlo otra vez, sin rodeos, en pocas palabras:

Los gilipollas siguen controlando el mundo”


martes, 25 de septiembre de 2012

El puñetero bucle

Siempre es la misma función - #instagram


Apostar por algo/alguien – motivarte –arriesgarte – luchar – creer en ello – luchar – arriesgarte – decepcionarte  - caerte - sentir que has hecho el gilipollas – reflexionar  - enmendarte – cambiar de camino – apostar por algo/alguien – motivarte – arriesgarte - luchar– creer en ello – luchar – arriesgarte – decepcionarte  - caerte - sentir que has hecho el gilipollas – reflexionar  - enmendarte – cambiar de camino – apostar por algo/alguien…

(y volver al principio…)

Es la eterna canción y se trata de levantarse cada vez que caes.


jueves, 20 de septiembre de 2012

Con la pistola cargada


Arbol bronquial (en el parque) #instagram
Está claro que en estos tiempos tan convulsos estamos a la que salta, esta misma mañana desde mi servicio a un jefe del área quirúrgica:
-          Dr. Fulanito, hay un desabastecimiento nacional del medicamento menganito, las recomendaciones son suspender ciertos tratamientos, ampliar el intervalo en otros…bla, bla, bla…
-          Eso no puede ser, ya mismo se los estoy diciendo a los pacientes y que se vayan a reclamar a dirección médica o a gerencia o a donde haga falta…me parece increíble…bla, bla, bla…(tono enfadado, casi indignado)
-          Bien el caso es que no tenemos medicamento y no nos va a servir el laboratorio, hay que buscar una solución.
-          ¿Qué no os sirve el laboratorio?
-          Claro, es un problema a nivel nacional, las recomendaciones son del Ministerio y son claras.
-          Ah, vale creía que era por el tema este de los recortes y de más que no ibais a adquirir el medicamento. Vale lo vemos.
(La situación es la que es, y un poco más de tranquilidad no nos vendría mal a todos.)

martes, 18 de septiembre de 2012

El sector hospitalario en la red



Es un hecho constatado que cada vez mas profesionales de la salud utilizan las diferentes redes sociales con múltiples fines, dar a conocer proyectos, buscar empleo, generar debate…sin embargo ¿que ocurre con las instituciones sanitarias?, realmente apuestan por todo esto de la salud 2.0. y la identidad online.

Hace un par de años surgio en España el  Observatorio Permanente de las TIC en Salud, una plataforma capaz de monitorizar, analizar y mostrar el uso que los hospitales españoles hacen de las herramientas online. A través de esta plataforma, es posible tener información actualizada de cuántos hospitales tienen páginas web, cuáles cuentan con un canal en Youtube o una página en Facebook, y cuáles disponen de una cuenta en Twitter. Además, ofrece opciones de búsqueda de hospitales a través de su red social y permite segmentar por regiones.

La foto a fecha de septiembre de 2012 es esta:

Fuente: www.publicidadysalud.com

Todavía falta mucho camino por recorrer a nivel hospitalario, pero está claro que quién no se suba al tren se está perdiendo grandes oportunidades.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Medicamentos útiles, inútiles y peligrosos


De nuevo a la palestra las dudas en torno al “polémico” negocio de la industria farmacéutica. Esta vez en Francia, dos médicos han publicado el libro Guía de los medicamentos útiles, inútiles o peligrosos”, donde analizan 4000 productos y que ha abierto el debate sobre el uso de los medicamentos en este país.

Sin duda interesante teniendo en cuenta que los autores son célebres profesores de medicina en Francia y describen el negocio de la farmacopea como "la más lucrativa, la más cínica, la menos ética de todas las industrias". O bien hacen afirmaciones como que "el 50% de los medicamentos son inútiles, el 20% no son bien tolerados por los pacientes y hay un 5% por ciento potencialmente peligrosos".

Denuncian también que los laboratorios solo invierten el 5% de su presupuesto en investigación, el 15% en desarrollo y el 10% en la elaboración del producto –últimamente realizada en Brasil o India–, mientras que el 45% va destinado al marketing y el apoyo de lobbies que defienden sus intereses en Washington y Bruselas.
"La industria ha sustituido los viejos medicamentos cuyos derechos han expirado –y que ahora cualquiera puede fabricar como genérico– por versiones teóricamente mejoradas cuya patente vuelven a tener en exclusiva y que son mucho más rentables financieramente. Pero, en la mayoría de los casos, esos productos nuevos no lo son tanto o, aún peor, son peores que las moléculas originales".
El libro por ahora solo está disponible en Francia, será cuestión de esperar unos meses a que sea traducido y podamos leer detenidamente el punto de vista de estos dos médicos franceses.
Empezamos la semana con Devendra Banhart, como siempre, con sus “buenas vibraciones”.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El culebrón que no cesa

Expectante - Medellín #instagram

Por aquí todo sigue bastante enquistado con la ampliación del horario de la jornada laboral y las nuevas planificaciones de servicios. En menos de 48 horas multitud de noticias al respecto:



El culebrón no sabemos como va a acabar y se empiezan a escuchar cosas preocupantes de algunos compañeros. 
¿Llegaremos a buen puerto? ¿el barco seguirá a flote? ¿aumentaremos o disminuiremos la velocidad? ¿qué pasará con los pasajeros?

Como decía un amigo mio, “que sabemos…”

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hay que arriesgarse


Puesta de sol #instagram
Mañana por la tarde debería de estar en el hospital Carlos Haya de Málaga en una reunión para organizar el próximo congreso de mi Sociedad científica, pero puñeteras casualidades de la vida tengo que pasar la tarde en Cáceres en una reunión del colegio de Médicos sobre todo el follón que tenemos en el hospital.

El caso es que si todo sale bien, y el camino no va a ser fácil, el congreso promete ser bastante original y porque no decirlo arriesgado. El pilar angular será todo esto de las Tecnologías de la información y la comunicación y muy particularmente la salud 2.0. Apostar por ello según está el patio y a nivel nacional me parece bastante “vanguardista” para una sociedad científica como la nuestra, espero que todo salga bien.

En estos tiempos de crisis es el momento de la creatividad, de la imaginación, la ocasión es única para hacer un evento sin precedente. Es el momento de arriesgarse con los contenidos. Viendo la gente que está detrás de todo,se que por ganas no va a quedar.

Y como todo esto se trata de participar, interaccionar y crear, desde ya podéis hacer sugerencias o aportar ideas sobre temas a tratar en base fundamentalmente a tres pilares: hospital, pacientes y farmacéuticos (o profesionales sanitarios) y las tecnologías de información y comunicación. (imaginefarma@gmail.com)

domingo, 9 de septiembre de 2012

Música para rendir más


Hacia ningún lugar...#instagram
Aunque para muchos ver a un compañero de trabajo con unos auriculares puestos, moviendo suavemente la cabeza al ritmo de la música y llevando el compás con el pie, suela interpretase como una señal de falta de interés o distracción, la verdad es que lo que ocurre con el polémico trabajador es que, simplemente, es más feliz y productivo. Esta es la tesis que ha conseguido demostrar un reciente estudio realizado por Teresa Lesiuk de la Universidad  de Windsor en Canadá y que ha publicado en la revista científica Psychology of Music, en el que anima a los empleados que lo necesiten a utilizar auriculares durante su jornada laboral.

No se trata, no obstante, de algo que pueda aplicarse en todos los casos: no todas las personas reaccionan de la misma forma, pero según Lesiuk, existe un porcentaje de la población que necesita abstraerse del ambiente en el que se encuentra a través de la música, lo cual no entorpece su labor sino que la facilita. Las preferencias personales son de vital importancia en esa cualidad positiva de la música, ya que sólo funciona con aquella que resulta atractiva al trabajador, por lo que plantear un hilo musical común a todos los trabajadores puede resultar a la larga más estresante que beneficioso. Lesiuk se refiere a la teoría de refuerzos para recordar que asociar el trabajo con algo placentero (la música) provoca que una actividad que puede resultar tediosa o mecánica en algunas ocasiones se transforme en una tarea más amena.

La investigadora asegura defender las políticas de empresa destinadas a favorecer “escuchar la música que se quiera cuando se quiera”, ya que esto resulta “beneficioso para mantener un estado positivo, mejorar la calidad del trabajo y el tiempo que se dedica a cada tarea”.

(Leido en elconfidencial)

Empezamos la semana precisamente con música, esta vez con el duque blanco del rock, David Bowie y su famoso “Heroes”, esta canción siempre me dio muy buenas vibraciones, ideal para un lunes.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Que caras mas tristes…



…son las que te encuentras últimamente por el hospital y así creo que no se soluciona un carajo.



(Ivan Ferreiro y Santi Balmes, dos de las voces más autenticas que tenemos en nuestro pais, yo de mayor quiero ser como ellos…)

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estas cosas pasan





Y lamentablemente lo he vivido muy de cerca. Parece ser que en algunas consultas privadas antes que protocolos, guías y de mas prevalece el ánimo de lucro. En vez de ver el problema del paciente prefieren pensar en “la pasta” del cliente. La excusa es muy simple, “por si acaso…”, y ese por si acaso en muchas ocasiones no tiene fin.

Mi caso cercano tiene final féliz, pero me queda la duda si otros casos corrieron la misma suerte, una verdadera pena...
(...y si, lo digo como profesional sanitario, esta claro que en todas las profesiones hay "listillos".)

lunes, 3 de septiembre de 2012

Más salud 2.0


La videoentrevista es de hace mas de un año pero la han publicado recientemente. Forma parte de una serie de videoentrevistas realizadas por pel Grupo Menarini España en colaboración con Diario Médico a profesionales sanitarios de diferentes ámbitos hablando de todo  esto de la salud 2.0 en sus correspondientes campos.

Entre otros entrevistados están:


En mi caso algunos proyectos todavía no han surgido otros si, pero la esencia sigue siendo la misma.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Nuevos planes



Ya está aquí septiembre, para muchos como servidor el fin de las vacaciones, el volver a empezar.  Aunque el otoño promete presentarse movido, es tiempo de nuevos proyectos y nuevas ilusiones. Hastiados de tantas malas noticias, es momento de relativizar las cosas, de mirar desde otra perspectiva, de llevar a la práctica aquello de que todo problema es una oportunidad de cambio.

¡Comencemos!

(Ilustración vista en elguindilla.com)

PD: Y para iniciar el camino Nacho Vegas, que ya ha puesto música a otros post, sentimiento, emoción, poesía…un genio de esos de culto que estará tocando por Cáceres en breve.


Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.