jueves, 29 de noviembre de 2012

La libre expresión del pensamiento crítico no es un lujo, es una necesidad

Libertad de expresión #instagram

Ando un poco desconectado últimamente de la blogosfera sanitaria, mi cabeza anda por otros lares, pero hoy me uno a los numerosos blogs que muestran su apoyo al blog vecino, aunque sea por ubicación geográfica, “Salud y otras cosas de comer” que dice adiós en circunstancias un tanto extrañas.

A nadie se le escapa que vivimos momentos grises. No solo porque la coyuntura económica es del todo desfavorable, sino porque los mediocres triunfan y la libre expansión del pensamiento es cada vez más difícil. Todo atisbo de crítica es vivida como un ataque a la necesaria unidad para superar la crisis y toda representación irónica de la realidad es tachada inmediatamente de ofensiva.

El uso de las redes sociales, y especialmente de los blogs, se propagó en nuestro país con la promesa explícita de constituir un paraíso para la divulgación abierta del conocimiento y las opiniones libres. Sin embargo, en los últimos años parece que esta idea está perdiendo fuelle. Cada vez resulta más difícil encontrar tribunas verdaderamente independientes y críticas donde fluyan e intercambien sin barreras pareceres y discursos variopintos, sin que esto suponga agravios o se alimenten recelos.

El blog Saludyotrascosasdecomer nació hace 4 años, en el otoño de 2008. Han pasado por él 11 plumas (¿o podríamos decir más bien “teclados”?) diferentes, de 4 países distintos, y con 1317 entradas es uno de los blogs con más solera de la blogosfera sanitaria española. Uno de sus espacios más emblemáticos, el título de “El empleado del mes”, ha distinguido puntualmente a 31 figuras destacadas del panorama sanitario, social y político de todo el planeta, siempre con sorna y sana intención crítica. Entre ellos a exministros como Bernat Soria y Trini Jiménez, expresidentes de CC. AA. como Esperanza Aguirre y Fernández-Vara, así como a la plana mayor del Servicio Extremeño de Salud (gerentes y varios directores y subdirectores incluídos). No faltó a la cita la mismísima directora de la OMS, el virus de la gripe A ni el propio Papa Ratzinger. Todos han acogido los premios con deportividad o al menos no tenemos constancia de lo contrario... Sin embargo, el gris y desalentador panorama ha mermado la mordacidad e irreverencia del blog en los últimos meses. Pero ha sido precisamente el último premiado con el distinguido título de empleado del mes, el que ha terminado de dar la puntilla al blog que tuvo el honor de glorificar su figura.

Hace ahora justo un año tuvo lugar en Plasencia, Cáceres, la representación de una obra de teatro, adaptación de la obra “Knock y el triunfo de la Medicina”. La obra fue realizada íntegramente por profesionales sanitarios desde el principio hasta el final, sin un euro de presupuesto y siempre fuera del horario laboral, y fue un rotundo éxito en todos los sentidos. Se trata de una sátira de los procesos de medicalización de la vida aderezado con un fino humor francés. Pero no todos supieron captar la esencia de la obra ni sus sutiles ironías; de hecho, un delegado sindical trató por todos sus medios parar la obra antes de su estreno. Dicha actitud fue merecedora, como no podía ser de otra manera, de un nombramiento unánime de “Empleado del mes”. Pero dicho galardón no ha sido del agrado del agraciado, el cual, un año después, no sólo ha devuelto el título, sino que ha amenazado con tomar acciones legales en caso de no retirar la entrada, rechazando incluso una oferta de réplica pública sin censura. Tales presiones, en un contexto de percepción de ausencia de la suficiente libertad como para seguir por la línea de mordaz humor característica del blog, han desencadenado el cierre de saludyotrascosasdecomer.

Se trata de un hecho puntual que afecta a un solo blog, cierto; la desaparición de un blog libre no es nada, cierto. Muchos pueden pensar que es solo un mal menor, que hay cosas que están pasando que son mucho más importantes y trascendentales. Cierto. Pero no podemos permitirnos que haya quienes consideren que pueden tener la capacidad de corregir, reprobar o impedir la libre expresión, ya sea ejercida a través de un blog o de una obra de teatro o de un artículo de prensa, y que todos los que le rodeen se lo permitan, o lo jaleen o sencillamente miren para otro lado. No es ningún lujo poder tener independencia para pensar y poder expresarlo, con humor, ironía y sentido crítico. Es una necesidad. Una sociedad moderna que aspire a disponer de un capital social rico debe cuidar, y no perseguir, a los que contribuyen a nutrirla de una sana capacidad de reírse de ella misma y que animen a construir ideas que permitan elevarla intelectualmente. Los que firmamos esta tribuna compartimos esos ideales. Por eso estamos aquí, visibles, y despiertos. 

Gracias. 

La entrada desencadenante del cierre de saludyotrascosasdecomer: Empleado del mes, Jesús Quijada Hernández.

lunes, 26 de noviembre de 2012

lunes, 19 de noviembre de 2012

Huelga decir que esto no va muy bien


Mirar con perspectiva...#instagram
Los sanitarios, en general, pero creo que a nivel facultativo en particular, somos un sector bastante curioso. A diferencia de otros, tradicionalmente, no hemos sido “muy peleones”. Muchas particularidades propician esto, gran variabilidad entre unos servicios y otros, profesiones muy vocacionales y donde se puede decir que “tragamos con todo lo que nos echen, total nos gusta”, trabajo compaginado en privada que disminuye la importancia del trabajo en la pública…
Todo esto, y mucho más, ha hecho que muy pocas veces, o casi nunca, vayamos “todos a una” en reivindicaciones de diferente índole. 

Hoy por hoy el tema está muy crítico pero me temo que todo sigue casi igual. Han tenido que decir que van a “desmantelar” el Hospital de la Princesa de Madrid, para echarse a la calle a recoger firmas y que un representante del mismo diga: “por primera vez (en más de 100 años) nos unimos todos los estamentos del hospital para reivindicar la medida”. Han tenido que bajar el sueldo, así como otras medidas de alto calado, a los residentes en Andalucía para echarse a la calle y ponerse en huelga. (nos lo cuenta muy bien Emilio en dos entradas de su blog: “Losnuevos presupuestos del MIR” y “El pulso de los MIRes”. Pero claro solo ha sido en Andalucía, el resto de residentes esperan expectantes a que les toque su turno, incluso los telediarios hablan de que se ha secundado en un 50%, porcentaje bastante flojo desde mi punto de vista.

Ha tenido que estar la situación próxima al coma clínico para echarse a la calle en Madrid y que hablemos de marea blanca, de otra sanidad es posible, incluso de “bataflautas” que he leído por ahí. Sin embargo tengo que puntualizar, que por lo general, el resto de Comunidades Autónomas vemos con perspectiva a Madrid. Los que no estamos politizados, afortunadamente la mayoría, no pasamos de comentarlo brevemente con un café delante. Si, somos así, mientras no nos toque de lleno seguiremos canalizando nuestras fuerzas en las clásicas batallitas internas: “los de primaria no tienen ni puta idea”, “los de hospital son unos jetas, señoritos”, “los quirúrgicos son unos chulos”, “los farmacéuticos unos ratas” o  “que coño se ha creído enfermería” por poner algunos ejemplos. El profesional sanitario que esté leyendo esto y esté libre de culpa “que tire la primera piedra”.

Visto desde fuera podemos dar la sensación, de que realmente a los profesionales nos importa “una mierda” la sanidad, solo nos importa que nuestro servicio, hospital o centro sea el mejor, que no nos toquen el sueldo o que no echen a nuestro amigo. Y quiero pensar que esto no es así.
Quizás me haya salido un post un poco “crudo”, pero así lo veo hoy por hoy, si alguien se siente dolido desde luego no era mi intención, quiero creer que llegará el día donde todos luchemos realmente por una sanidad mejor y nos dejemos de banderas políticas, egocentrismos y miramientos por encima del hombro. 

Quizás esto sea solo pura utopía.

jueves, 15 de noviembre de 2012

De la adherencia al uso prudente de antibióticos

Que me parta un rayo...#instagram
(Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres)

Del día de la adherencia e información de medicamentos celebrado hoy 15 de noviembre, pasamos mañana al día europeo para el uso prudente de antibióticos que se celebra mañana 16 de noviembre.

Adherencia e información de medicamentos

"Esta jornada se organiza a través de la Sociedad Española de Farmacia Hospitlaria (SEFH) y con ella se pretende transmitir que el paciente es el responsable de su tratamiento y que, por lo tanto, debe disponer de toda la información necesaria para que nada le impida tomarlo correctamente."

Uso prudente de antibióticos

"La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) advierte que:  
a) El uso incorrecto de los antibióticos es uno de los factores más importantes que determinan la aparición de resistencia a los antibióticos.  
b) El ECDC de Estocolmo estima que en Europa las infecciones producidas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos causan más de dos millones y medio de estancias hospitalarias adicionales.
c) Las medidas de contención de las resistencias a antibióticos deben involucrar a ciudadanos, personal sanitario y autoridades."

Personalmente son dos de las áreas que más me gustan profesionalmente, incido en la importancia de ambas, tanto a nivel de pacientes como de profesionales sanitarios.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

A mover el esqueleto corriendo



Una de las webs favoritas de este blog es streetanatomy, en la cual podemos encontrar cualquier manifestación artística o cultural relacionada con la anatomía humana. De hecho ya hemos traído varias fotografías de esta web al blog en más de una ocasión.

Si hace unos meses hablábamos de moda anatómica y veíamos unos impactantes "muscles leggings", esta vez nos ha llamado la atención unas medias de entrenamiento para mujer de la marca deportiva NIKE que tienen dibujado parte del esqueleto humano. Muy “fashion” y atrevidas. 



lunes, 12 de noviembre de 2012

Aclaración a todos los médicos de familia de centros de salud



La semana pasada me avisaba un compañero que se estaba difundiendo por todos los centros de salud de España un folleto informativo de los laboratorios Merck llamado “Doctor, usted decide” donde se promueve la prescripción de “marcas” en detrimento de los genéricos.


Hasta aquí nada especial, la curiosidad pasa porque la bibliografía de dicho folleto es un artículo que publiqué ya hace algunos años sobre errores de medicación e incumplimiento terapéutico en ancianos polimedicados. Mis apellidos y mi artículo dan “rigor científico” a un folleto informativo que poco tiene que ver con él, pero que sacado de contexto puede generar dudas.

Después de pasar por varias fases de enfado, indiferencia, incluso al final “cierta gracia” con el tema y sobre todo después de haber consultado a varios compañeros médicos de familia y decirme que ese tipo de folletos según les llegan van a la basura, he decidido "dejarlo estar".

Solo aprovecho este medio para subrayar, como he hecho en otros post, mi postura a favor de los medicamentos genéricos o cualquier otra medida que ayude a la disminución del gasto farmacéutico y sostenibilidad del sistema. 

jueves, 8 de noviembre de 2012

El doble precio de los medicamentos

Colores...#instagram

Por primera vez en España y siguiendo, en cierto modo, la tendencia del NICE británico, se ha comercializado el primer medicamento de uso hospitalario con doble precio. Me explico, el medicamento sale con un Precio de Venta al Público (P.V.L) determinado, pero en Comisión ministerial para la fijación de precios, donde también por primera vez han participado activamente las CCAA, se ha acordado con el laboratorio en cuestión solo financiar una parte de ese PVL.

Podemos decir de modo simple que el medicamento sale de primeras con un descuento determinado. Esta fijación de precios “doble” es la primera vez que se hace en España, el precio que va a pagar el Sistema Nacional de Salud se supone que es un acuerdo confidencial. Y digo que se supone porque sabemos cómo tratamos la confidencialidad por aquí, de hecho al poco tiempo la mayoría de laboratorios de la competencia ya conocían este precio confidencial, por una u otra filtración a cualquier nivel.

El asunto es interesante, realmente adecua el precio a la evidencia científica del fármaco y a la situación específica del país. Aunque a decir verdad es en este último punto donde se encuentra el meollo de la cuestión.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los “pactos entre caballeros” en sanidad


Concursos públicos de medicamentos donde varias grandes multinacionales “pactan” los precios para repartirse el pastel y no bajar el coste de adquisición de manera competitiva. Menos mal que algunos “pequeños” todavía se arriesgan y rompen, aunque modestamente, la baraja. Aun así los grandes intentan “comprar” a los pequeños para que se quiten de en medio, todavía queda mucho margen de beneficio.

Que la sanidad es un negocio a estas alturas lo sabemos todos, y muy lucrativo. Pero este tipo de “pactos” cuando se trata de dinero público, que pagamos todos, son intolerables. Parece ser que con la que está cayendo y cuando todos nos estamos apretando el cinturón hay quien quiere seguir haciendo caja de manera inconmensurable, y vuelvo a repetir, hacer esto con dinero público me parece ser “un poquito cabrón”.

(La música del post no la puede poner otro que Sabina)


martes, 6 de noviembre de 2012

¿Qué tomas para ser feliz?


No, no es ningún medicamento de Farmacia, ni ninguna droga de abuso, ni ningún alimento de esos con propiedades especiales.

Son simplemente decisiones (aunque a veces sean muy difíciles de tomar)


Versión de la canción que inspiró el nombre de este blog, esta vez a cargo de Chris Cornell, cantante de Soundgarden, otro de los grupos "desaparecidos" que sacan disco en breve.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Single Tablet Regimen, ¿un nuevo dilema económico?


Ya nos hemos ocupado en varios post de la importancia de la adherencia o cumplimiento terapéutico en las diferentes patologías. Aprovecho para recordar que el próximo 15 de noviembre es el día de la adherencia y se realizarán encuestas o se intensificará la importancia de la misma desde las consultas de atención farmacéutica de los hospitales.

Una de las patologías donde es sumamente importante la adherencia y con la que aprendí prácticamente todo lo que se al respecto es la infección por VIH. En este sentido los pacientes han tenido una inmensa mejora al pasar de tomar nueve o diez comprimidos a solo tomar uno que aúna tres principios activos diferentes. Estos comprimidos que contienen tres o más principios activos y permiten cumplir el régimen terapéutico con un solo comprimido se denominan STR (single Tablet Régimen) y van a ser una revolución en los próximos meses. Hasta ahora solo contamos con uno el Atripla, pero dos más están a punto de caer. La cuestión es sencilla los STR son iguales de efectivos y seguros que los principios activos por separado pero su coste es mayor. Esto ya ocurrió con los primeros “combos” (combinaciones de dos principios activos) hace ya casi diez años, pero la situación económica era muy distinta. Aun así hoy en día tenemos hospitales que han aceptado estos combos o STR en su arsenal terapéutico y otros que no, quedándose con los principios activos por separado. Entonces en espera de precios, seguramente más caros y con la perspectiva de la adherencia al tratamiento por un lado y el coste por otro, quedan muchas preguntas por resolver:

¿Qué incremento de coste podemos asumir para disminuir el número de comprimidos que debe tomar un paciente?
¿Puede salir caro a la larga no apostar por estos STR, ya que el rescate tras fracaso por no adherencia es más caro?

Todo está por definir y huelga decir que como hasta ahora habrá diferentes resultados según la comunidad autónoma. Cuenta un médico (o la leyenda) que un consejero dijo a una figura de referencia en VIH que no iba a pagar 750.000 euros más al año para que sus pacientes se tomen un comprimido en vez de dos o tres al día.

Música para empezar la semana, The Wallflowers vuelve a sacar disco tras años de inactividad, muchos les conoceréis como el grupo del hijo de Bob Dylan (Jakob). Yo me sigo quedando con sus primeros discos.


Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.