martes, 29 de enero de 2013

¿Nos seguimos resistiendo a la e-Salud?

Escaparate #instagram

Dentro del concepto e-Salud y todo lo referido a cuidados sanitarios apoyados en las Tecnologías de Información y las comunicaciones (TIC), he leído hace poco un nuevo estudio, esta vez elaborado por Sanitas,  que revela datos interesantes.

Subrayo solo algunos temas.  Los pacientes demandan cada vez más el hecho de poder mantener una comunicación directa, inmediata y fluida con un profesional médico. Al 60% de encuestados le gustaría poder comunicarse directamente con su doctor vía email y al 58% le gustaría hacerlo a través de un chat online.  A más de la mitad de los españoles (57%) le gustaría poder contar con un servicio de consulta online, que le permita enviar una imagen por Internet a un profesional médico para obtener un diagnóstico de su estado de salud. Aún así creo que siguen siendo datos bajos para los tiempos actuales

En el tema de las redes sociales todavía tenemos mucho más camino por andar. Aunque el 71% de los españoles usa habitualmente las redes sociales, solo el 8% lo emplea para buscar información sobre el estado de salud. Aunque parezca mentira todo esto de las redes sociales como potentes herramientas de comunicación sigue un ascenso discreto en el sector sanitario, que veo que va paralelo al uso por parte de pacientes. ¿Será la brecha tecnológica? Escucho por ahí que algunos por miedo, otros por desconocimiento, en cualquier caso razones que, hoy por hoy, no convencen viendo que la nueva comunicación es esta. Sin ir más lejos hoy leía un titular a propósito del mundo periodístico tan contundente como este: “No ficharía a  un redactor que no usara las redes sociales”. Está claro que el partido cada vez más se juega en las redes.

Quizás todavía tengamos que esperar más tiempo para que la demanda por parte de pacientes y profesionales sanitarios aumente, pero yo lo tengo claro, cuando sea paciente estaría encantado de que los profesionales sanitarios que me atiendan me prescriban links de internet con información fiable sobre mi patología, medicamentos, consejos… Me facilitasen vías de comunicación alternativas como el email o tuviesen un perfil abierto en redes sociales que me permita establecer nuevas vías de contacto directo. Y si tienen un blog, o alguna web, pues mejor que mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails