martes, 29 de enero de 2013

¿Nos seguimos resistiendo a la e-Salud?

Escaparate #instagram

Dentro del concepto e-Salud y todo lo referido a cuidados sanitarios apoyados en las Tecnologías de Información y las comunicaciones (TIC), he leído hace poco un nuevo estudio, esta vez elaborado por Sanitas,  que revela datos interesantes.

Subrayo solo algunos temas.  Los pacientes demandan cada vez más el hecho de poder mantener una comunicación directa, inmediata y fluida con un profesional médico. Al 60% de encuestados le gustaría poder comunicarse directamente con su doctor vía email y al 58% le gustaría hacerlo a través de un chat online.  A más de la mitad de los españoles (57%) le gustaría poder contar con un servicio de consulta online, que le permita enviar una imagen por Internet a un profesional médico para obtener un diagnóstico de su estado de salud. Aún así creo que siguen siendo datos bajos para los tiempos actuales

En el tema de las redes sociales todavía tenemos mucho más camino por andar. Aunque el 71% de los españoles usa habitualmente las redes sociales, solo el 8% lo emplea para buscar información sobre el estado de salud. Aunque parezca mentira todo esto de las redes sociales como potentes herramientas de comunicación sigue un ascenso discreto en el sector sanitario, que veo que va paralelo al uso por parte de pacientes. ¿Será la brecha tecnológica? Escucho por ahí que algunos por miedo, otros por desconocimiento, en cualquier caso razones que, hoy por hoy, no convencen viendo que la nueva comunicación es esta. Sin ir más lejos hoy leía un titular a propósito del mundo periodístico tan contundente como este: “No ficharía a  un redactor que no usara las redes sociales”. Está claro que el partido cada vez más se juega en las redes.

Quizás todavía tengamos que esperar más tiempo para que la demanda por parte de pacientes y profesionales sanitarios aumente, pero yo lo tengo claro, cuando sea paciente estaría encantado de que los profesionales sanitarios que me atiendan me prescriban links de internet con información fiable sobre mi patología, medicamentos, consejos… Me facilitasen vías de comunicación alternativas como el email o tuviesen un perfil abierto en redes sociales que me permita establecer nuevas vías de contacto directo. Y si tienen un blog, o alguna web, pues mejor que mejor.

domingo, 27 de enero de 2013

10 impulsos para empezar bien la semana


Los lunes suelen ser horribles, horarios cambiados, cambios de rutina, ojeras, líos que vuelven, problemas que no acabaron de resolverse… Pero también es el momento de generar nuevos objetivos, comienza la semana y con ella una nueva oportunidad de conseguir que lo que quieras suceda. 

Solo necesitamos unos cuantos impulsos, estos pueden ser algunos:
  1. Potencia el instinto en cada decisión
  2. Colócate en la línea de fuego, no en la retaguardia
  3. Encuentra lo que te apasiona y hazlo tu trabajo esta semana (y las demás)
  4. Haz y responde preguntas interesantes
  5. Empieza algo, ve hacia algo, inicia algo, haz algo, lo que sea, pero hazlo.
  6. Sueña alto, más y mejor en tus objetivos
  7. Crea cambio positivo en las personas de tu alrededor
  8. Experimenta, haz, falla, vuelve a fallar e intenta diferente
  9. Arriesga por aquello que podría ser una oportunidad
  10. Déjate llevar...

 Y todos los que se te ocurran, recuerda que un buen lunes lo tiene cualquiera, simplemente sonríe!! 


jueves, 24 de enero de 2013

Un grito al viento


A los que os asomáis por aquí de vez en cuando, os habréis dado cuenta que últimamente ando algo “intimista”. Lo siento porque se, según me habéis comentado algunos, que leéis el blog para estar al día de lo que pasa en la profesión. Ya volveré a tocar temas de actualidad, pero esa es solo una pequeña parte de este blog. Recuerdo que este espacio no es un blog institucional, ni profesional, es simplemente personal.

Ahora que ando envuelto en algunos proyectos “internautas” de carácter oficial, la pregunta clásica que te hace la gente que se dedica a esto profesionalmente es: ¿Cuál es el objetivo, cuales son los target?.  Todo esto me ha hecho reflexionar sobre el objetivo de este blog que nació hace ya casi tres años, casi de forma experimental.

Creo que los objetivos son difusos. Para mi un blog al fin y al cabo es crear, es transmitir, es una manera de expulsar sentimientos y emociones. Reconozco que muchas veces soy poco explícito, pero si sabes leer entre líneas encontrarás todo, al fin y al cabo lo evidente es bastante aburrido. Un blog es “tu pequeño rincón”, con la ventaja e inconveniente de que queda abierto a todo el mundo. Recuerdo en un congreso de la blogosfera que una compañera que no conocía de nada me dijo “me gusta tu blog, se nota cuando estas alegre o triste”. Y en cierto modo ese es uno de los objetivos del blog, “expulsar” tus sentimientos como quien lo hace a un psicoanalista.

Podría estar divagando muchas líneas pero no es mi intención, por aquí me gustan las cosas sencillas. Lo siento por la típica pregunta de los “Social Media”, no sé bien cuál es el objetivo de este blog, solo sé que de vez en cuando  me gusta hablar de lo que me inquieta de la profesión y otras veces sentirme como “un poeta en la intimidad.”

Por cierto si os preguntáis que significa el título de este post: “Un grito al viento”. Os diré que son las palabras que creo mejor definen a este blog. Que es el título que le puse a un pequeño libro de poemas que escribí en 1995 y todavía conservo, ya ha llovido desde entonces.  Libro que diera formato mi padre, en ratos libres cuando trabajaba en el Ministerio. Padre, que por cierto, es uno de los lectores asiduos de este blog. Es lo que tienen estas cosas...

miércoles, 23 de enero de 2013

Seguiremos (luchando contra el cáncer infantil)


Hoy, un miércoles un tanto raro, me apetece recordar esta noticia llena de esperanza. Hace un par de meses un grupo de pacientes (niños) de los servicios de oncología y hematología, sus familias, sanitarios y voluntarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) grabaron un videoclip con el cantante Macaco, con la intención de sensibilizar a la población sobre la importancia de destinar fondos a la investigación del cáncer infantil.  La iniciativa surgió de una paciente de 12 años del hospital. 

Una historia bonita, la canción se llama “Seguiremos”, si quieres participar con un donativo visita la página del hospital: http://www.obrasocialsantjoandedeu.org/

"Hoy sabemos que lo importante es soñar,
liberar nuestro inconsciente, el filtro de censura del pensamiento,
creemos que al soñar perdemos un tercio de nuestra vida, y nos equivocamos..."


lunes, 21 de enero de 2013

¿Necesitamos nuevas formas de gestionar los equipos sanitarios?


Sin duda si. A pocos se les escapa que estamos en un momento donde la imaginación es un arma muy valiosa, mas que nada porque no tenemos un puto duro y hay que sacar de donde no hay. 

Carecemos de muchas cosas, pero sobre todo lo que cada vez se va minando más son cosas muy básicas, imprescindibles para que todo funcione de manera óptima. 

Muchos profesionales sanitarios estamos hartos de escuchar “no hay dinero para esto”, “vamos a recortar de aquí”…estamos hartos de directores y gestores grises que transmiten hastío y opacidad.

Realmente en estos momentos no necesitamos una estructura jerarquizada como la que tenemos, que vaya cerrando puertas de arriba abajo, contagiando pesimismo y austeridad. Necesitamos una estructura horizontal, con gente responsable en su área profesional pero que sepa ir más allá, que sepa transmitir y gestionar emociones y os puedo asegurar que esto no cuesta dinero, solo un poco de voluntad y formación.

Me ha gustado mucho el organigrama de una empresa llamada Ilusionlabs y un organigrama parecido es el que quiero en mi hospital.

A nivel directivo me hacen falta…

Un responsable de inconformismo
Un responsable de felicidad
Un coordinador de perseverancia
Un responsable de que las cosas salgan bonitas
Un responsable de inspiración
Un gestor de diversión
Etc…
(Seguramente se te ocurran muchos más)

Por favor saquen una oferta de empleo público próximamente, destinada a cubrir todas estas plazas en todos los equipos sanitarios. Ya empieza a ser una tema de primera necesidad.

jueves, 17 de enero de 2013

Imprescindibles


Queda la música #instagram
Hoy que todo anda bastante gris por los hospitales españoles, que los compañeros te preguntan por el pasillo solamente por el gasto. Que se habla más de dinero que de pacientes y se adoptan con bastante frecuencia posturas pasotas, pesimistas y derrotistas.

Estos días florecen con más color aquellos que luchan, que creen en lo que hacen. Que intentan mejorar la situación. Que no piensan en más recompensa que el trabajo bien hecho, en aportar su granito de arena de manera constructiva. Aquellos que ante los mil problemas te los cruzas, te miran a los ojos y sonríen. Son cada vez menos, pero para mí son los más importantes. Os puedo asegurar que valen por millones.

Cuando era residente me enseñaron que en este trabajo no hay nadie imprescindible. Por algún tiempo me lo creí, pero hoy estoy convencido de que no es así, hay gente imprescindible para este engranaje llamado hospital. Y a lo mejor no es por su trabajo, que también, es por su actitud ante la tempestad.

Hace tiempo que intento aprender de ellos, hace tiempo que intento imitarles, son gente por la que tengo profunda admiración. Y por supuesto me da igual que sean celadores, administrativos, enfermeros o neurocirujanos. 

Son simplemente imprescindibles.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles."
 Bertolt Brecht



martes, 15 de enero de 2013

Las autoridades sanitarias advierten:


La poesía mata #instagram
La sanidad es un negocio de volumen cuantioso.

El término paciente no cumple los criterios formales de usuario asiduo de la sanidad, sino que es el término cliente el adecuado.

La sanidad es una magnífica salida para políticos desvinculados de su actividad.

Los profesionales sanitarios deben ser los últimos escuchados a la hora de planificar un nuevo modelo de gestión sanitaria.

(En contraposición los profesionales sanitarios advierten que la política perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor)

domingo, 13 de enero de 2013

RD de troncalidad de las especialidades sanitarias: ¿un nuevo despropósito?

Incierto #instagram

A pocas semanas del nuevo examen para acceder a plazas de formación sanitaria especializada y quedando pocos días para que acabe el plazo de alegaciones, está de máxima actualidad en el sector sanitario el Real Decreto de troncalidad, por el que se modifica la organización de las especialidades sanitarias. La lectura inicial es acercar las profesiones sanitarias al modelo europeo e ir moldeando la salida de especialistas en base a la demanda. Digo la lectura inicial porque estas dos simples afirmaciones tienen muchos matices.

Como en todas estas cosas hay voces a favor y voces en contra. Si nos dejamos de voces políticas y ajenas, la mayoría de voces sanitarias ven el nuevo RD (actualmente como borrador y en fase de alegaciones) con muchos cabos sueltos.

El RD tiene muchos rincones y es difícil y extenso analizarlo en su totalidad. Hay gremios como el de enfermería que lo único que varía es que aumentan el número de especialidades por lo que imagino estarán satisfechos, especialidades que deberían haberse ofertado hace ya tiempo por otro lado. En este sentido me alegro y veo necesario que enfermería se empiece a especializar más si cabe.

En el plano médico hay mucha incertidumbre, pocos ven las ventajas a esta nueva forma de organización, un ejemplo el análisis que hacia hace pocos días el oncoblog. Hay todavía voces más rotundas como la de la Sociedad Española de Neurología: “La troncalidad es el hundimiento para la neurología” o la de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas que vuelve a perder la oportunidad de convertirse en especialidad “relegar esta práctica a un área de capacitación es “decimonónico”…”

Por ahora y a falta de más asentamiento del RD solo quiero comentar dos cosas, opinión personal por su puesto:
Una, en lo que se refiere a la especialidad de Farmacia Hospitalaria el ministerio pretende aumentar su ámbito a primaria, yendo en contra justo de uno de los objetivos del RD, equipararse con Europa. Creando una nueva especialidad difícil de digerir y fuera de la sintonía del resto de especialidades sanitarias. Pienso que la farmacia de atención primaria debería tener su propia especialidad y no sacarse de la manga este “batiburrillo” de especialidad, insólita en el resto de países.
Dos, las áreas de capacitación específica han sido muy poco desarrolladas y son una oportunidad para reglar y optimizar la formación de los especialistas sanitarios. A mí se me ocurren por lo menos cuatro de mi especialidad, cada una seguro que tiene por lo menos un par de áreas donde se requiere formación más especializada que la de la propia especialidad.

Sin duda abordaré este tema  más detenidamente más adelante cuando todo esté más asentado, ahora solo queda esperar que las alegaciones de las diferentes sociedades científicas, que presentarán la semana que viene, se tengan en consideración y se dejen todos los cabos bien atados.

sábado, 12 de enero de 2013

Música, alma y medicamentos


La Antilla 1/1/2013 #instagram

En ImagineFarma ya hemos dedicado varios post a los efectos terapéuticos de la música. Se puede decir que soy “adicto” a la música desde pequeño. La música marca las páginas de tu vida, potencia tus sentimientos y recuerdos, para “lo bueno” y para “lo malo”. 
Hoy leyendo nuestro reader, unos de mis blogs de cabecera,“La consulta del doctor Casado”, dedica un post a la música como terapia, me encanta el comienzo:

"La música llega a rincones del alma que no alcanzan muchos medicamentos. Desgraciadamente es un recurso terapéutico poco usado por los galenos actuales."

Se puede decir de muchas formas, pero pocas con tanta elegancia y buen gusto.

Esta vez no voy a añadir ningún video musical al post, cada uno que ponga alguna de sus canciones favoritas e intente que llegue a esos rincones del alma difíciles de alcanzar por los medicamentos.

jueves, 10 de enero de 2013

Más cine por favor: Festival de cortos “polimedicación y salud”


Los compañeros del Laboratorio de prácticas innovadoras en polimedicación y salud nos presentan el I Festival de cortos “polimedicación y salud”. Toda la información la tenéis en su página web

Desde aquí os queremos animar a que participéis en esta propuesta tan ingeniosa.

Ya sabéis aquello de:

“Cine, cine, cine,
más cine por favor,
que todo en la vida es cine
y los sueños,
cine son.”

martes, 8 de enero de 2013

Reconstrucción

AMOR: coge lo que necesites...#instagram

Después de un periodo de desconexión 2.0 ya estamos otra vez por aquí con el nuevo año. Esta época suele ser un periodo de reflexión, de plantearse nuevas metas, nuevos caminos y sobre todo de buenos propósitos. Hace poco leí vía twitter en el blog de Francisco Alcalde una entrada sobre los 7 hábitos para el éxito, y evidentemente se pueden trasladar a cualquier ámbito, lo que puede ser un magnifico mapa de ruta para empezar a afrontar este nuevo año. (Los resumo)

1. COMIENZA BIEN EL DÍA.
Es lo que se conoce la Golden Hour (Hora de Oro). Las personas que consiguen resultados son conscientes de que empezar el día con buen pie ayuda mucho a afrontar el resto de la jornada de otra manera. Si comienzas con buen ánimo, con inspiración, te anima a dar más, a ver las cosas con un enfoque más positivo. Hay personas que lo dedican a meditación, otras a leer libros inspiradores, otras a visualizar sus metas y objetivos. De lo que se trata es de comenzar el día cargado de energía, con ganas de alcanzar metas. Provocar un estado de la mente. Al cerebro hay que engañarle, porque tenemos cada día alrededor de 60.000 pensamientos, la mayoría negativos. Ganar es una decisión consciente; perder es una decisión inconsciente.

2. PREPARA EL DÍA POR ADELANTADO.
La noche anterior tu día siguiente debe estar organizado, así cuando llegue la hora de empezar, aprovecharás desde el minuto uno. Y eso implica decidir dos cosas: qué hacer (establecer objetivos) y en qué lugar (priorizar).

3. CONCENTRA TU ATENCIÓN EN UNA ÚNICA TAREA.
La multitarea es el mayor enemigo de la productividad. No veas el mail más que 2-3 veces al día. Apaga todo tipo de alertas. Y dedica a las Redes Sociales un determinado tiempo previsto por anticipado. Recuerda lo que decía Napoleón: «Hay ladrones a los que no se castiga pero roban lo más preciado: el tiempo». Trágate el sapo más grande el primero, y no pases al siguiente hasta que no termines.

4. VISUALIZA (Y ESCRIBE) CONTINUAMENTE TUS METAS.
El cerebro es un órgano buscador de soluciones cuando se le da un objetivo nítido, claro, expreso. Entonces, concentra todo su atención en captar información e ideas para hacerlo realidad.. La claridad es fuerza. Una vez que una orden (meta) queda grabada en el inconsciente, esta cobra vida propia. Y para grabar una meta en el inconsciente, es muy bueno visualizarla continuamente (mentalmente y con un visual board) y además ponerla por escrito, ya que ponerla por escrito genera más compromiso con la acción.

5. CUIDA TU MÁQUINA.
La gente que consigue resultados es gente que tiene mucha energía en el cuerpo y además la transmite a los demás. Y eso implica cuidar tres cosas: Sueño, Nutrición y Ejercicio.

6. APRENDIZAJE CONTINUO: LIBROS O AUDIOLIBROS.
Leer no es una posibilidad, sino una necesidad si uno quiere crecer. Otros se han enfrentado a los mismos problemas que tú y han dejado sus enseñanzas por escrito.

7. PRACTICA LA GRATITUD, LA GENEROSIDAD, EL ELOGIO Y EL OPTIMISMO.  
Todo empieza por la Gratitud, es lo que te mantiene conectado al Universo. Recuerda que las cosas positivas ocurren a la gente positiva. Desde el derrotismo, el pesimismo y la negatividad es difícil construir. Bajo ese estado sólo se hacen cosas. Está comprobado que quien practica la gratitud, la generosidad, el aprecio y el optimismo, tiene un estado mental más propicio para el éxito. Todos esas prácticas te hacen sentir bien, y esa actitud positiva influye poderosamente en tu rendimiento.


Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.