martes, 26 de marzo de 2013

Consumimos información, pero no dialogamos.


Un reciente estudio realizado en Estados Unidos, ha revelado que, aunque más de la mitad (60%) de los usuarios de Internet busca información relacionada con la salud, sólo entre un 10 y 15 por ciento interactúa dejando preguntas o comentarios en la red.

El estudio ha mostrado también que tres de cada cuatro usuarios de Internet comienza su búsqueda de información médica o de salud a través de buscadores generales como Google o Yahoo. Un tercio reconoce haber utilizado redes sociales (Facebook, Twitter) para las actividades relacionadas con la salud, mientras que el 41 por ciento han consultado clasificaciones o exámenes de médicos y centros de salud. Fundamentalmente lo hacen pacientes crónicos y grupos de edad más joven.

Sin embargo sólo un 15 por ciento publica comentarios, preguntas o información cuando se trata de información relacionada con la salud.
Es decir por ahora consumimos información, pero no contribuimos al diálogo con lo cual podemos decir que hasta ahora no se ha captado el valor “social media” de las nuevas herramientas.

Bibliografía:

Thackeray R, Crookston BT, West JH. Correlates of health-related social media use among adults. J Med Internet Res. 2013. 30;15(1)


(POSTDATA)

Desconecto unos días y cierro este post con una noticia que apareció la semana pasada en prensa:
Yoko Ono mostraba en Twitter una imagen de las gafas ensangrentadas de John Lennon, que supuestamente llevaba puestas el día que falleció, para protestar contra las armas. 
Twitter también vale para recordar de vez en cuando aquello de “Paz y amor” y “No a la guerra.”


lunes, 25 de marzo de 2013

España es un país drogado

Blue #instagram


“La polimedicación es frecuente entre las personas mayores. Un 13% de la población -unas 30.000 personas- consumen más de 10 medicamentos al día; un millar consumen más de 15 y cerca de 500 superan la veintena, según datos del Instituto Catalán deFarmacología.  Por ejemplo la ingesta de benzodiacepinas (ansiolíticos, hipnóticos…) es más alta en España que en Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia.”

Joan Ramón Laporte en el discurso de apertura de la XVIII Jornada de Actualización en Medicina de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares este fin de semana pasado.

sábado, 23 de marzo de 2013

El “cinismo” de las redes sociales



¿El objetivo de las redes sociales es hacer amigos? Yo personalmente creo que el objetivo va más allá, pero evidentemente dependiendo de la persona que se le pregunte te contestará una cosa:

Hacer amigos, escuchar, conversar, interaccionar, buscar información, publicidad, marketing, compartir, socializar, cotillear, conocer a gente…

Quizás cada red social tiene su perfil, algunas más destinadas a “conocer amigos” como facebook, otras más destinadas a conversar como twitter. Sea cual sea tu red social, el objetivo lo marcas tu. Pero ten cuidado no caigas en el “cinismo de las redes sociales”.


Ilustración de la web elcinismoilustrado

martes, 19 de marzo de 2013

Herramientas 2.0 en la práctica del farmacéutico de hospital


(La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha presentado este martes los datos de la encuesta Uso de Internet y aplicaciones 2.0 en el ejercicio profesional de la Farmacia Hospitalaria.)
Facebook y la consulta de blogs son las herramientas 2.0 más utilizadas por el farmacéutico de hospital. Así se desprende de la encuesta Uso de Internet y Aplicaciones 2.0 en el ejercicio de la Farmacia Hospitalaria, puesta en marcha por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de conocer el grado de conocimiento y utilización de Internet y las redes 2.0 entre los farmacéuticos de hospital en nuestro país.
Las herramientas 2.0 en la práctica diaria se utilizan para informar y recibir información sobre medicamentos, y al mismo tiempo difundirla en el servicio y entre el resto de profesionales.
"Facebook y blogs son las más utilizadas, pero además hasta un 43 por ciento de los encuestados suelen utilizar herramientas que ayudan a organizar y colaborar con otros profesionales, como Google Groups. Son herramientas que permiten interactuar con el resto de profesionales que las usan". Así lo explica el doctor Luis Carlos Fernández Lisón, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Cáceres, ­coordinador de esta encuesta junto con el doctor Emilio Monte, del Hospital La Fe de Valencia.
BÚSQUEDA DE EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
Según explica, "a pesar de que Internet es utilizado ampliamente por todos los encuestados, fundamentalmente para la búsqueda de evidencia científica, el término salud 2.0 es conocido y utilizado por un 36 por ciento de los encuestados, mientras que uno de cada tres afirma haber oído hablar de ello", explica.

Internet es una herramienta de uso extendido en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria (FH), pero no en la relación con el paciente. "Dos de cada tres considera que la salud 2.0 jugará un papel fundamental, y ya está cambiando la relación médico-paciente, pero son pocos los profesionales que recurren habitualmente a recomendar páginas web a sus pacientes (3 por ciento).
De hecho, hasta un 30 por ciento comenta como razón principal no hacerlo porque el exceso de información disponible en Internet puede ser perjudicial para los pacientes", explica este experto.
(Leído hoy en correofarmacéutico)

domingo, 17 de marzo de 2013

¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?


El próximo mes de octubre tendrá lugar, un año más, nuestro congreso nacional, esta vez con sede en Málaga. Este año el lema es “El farmacéutico de hospital ante el reto de la salud 2.0” y tengo la suerte de formar parte del comité científico del mismo. Según se vayan cerrando mesas y de más eventos los iré anunciando, así como la forma de seguir el congreso a distancia para los que no podáis acudir.

Hoy vamos a empezar por lo más básico y es que muchos compañeros se lo estarán preguntando: ¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?

La respuesta se puede resumir en una palabra COMPARTIR.

Las herramientas de la web 2.0 son solo eso, herramientas. Lo importante es la actitud y la filosofía que mueve a intercambiar ideas, generar tendencias, dialogo, interacción, opinión, participación y sobre todo a compartir experiencias.

Los grandes pilares son dos:

Por un lado los pacientes. El crear nuevos caminos de atención farmacéutica al paciente. Aquí todavía queda mucho por recorrer, sobre todo pensando que actualmente la mayoría de usuarios de estas herramientas son mayoritariamente menores de 40 años. El grueso de pacientes todavía se encuentra fuera de estas vías pero es cuestión de tiempo que estén. Mientras tanto ya se están empezando a generar pequeños proyectos orientados a este objetivo.

Por otro lado los profesionales sanitarios. Tradicionalmente las profesiones sanitarias, y la farmacia hospitalaria en particular, somos muy dados a una actitud centrada en nosotros mismos, poco empática con el resto de “actores” sanitarios.  Somos recelosos de compartir información y solemos contar “la mitad” de lo que sabemos respecto a proyectos o experiencias. Quién, hoy por hoy, piense que la información es un “privilegio” se equivoca radicalmente.

En definitiva un congreso sobre salud 2.0, si empleamos la palabra técnica para SOCIALIZAR la profesión en todas sus vertientes. A mí me gusta más la palabra COMPARTIR, en el sentido más extenso.

Si quieres seguir el desarrollo del 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria puedes hacerlo, por ahora en:

Web del congreso: www.sefh58congreso.com
Twitter: @58CongresoSEFH

miércoles, 13 de marzo de 2013

Jinetes en la tormenta



Jinetes en la tormenta (Riders on the storm), nombre de una de mis canciones favoritas de The Doors, es una buena metáfora de los que somos los profesionales sanitarios dentro de una crisis más allá de lo económico.

Por aquí las cosas vuelven a estallar o a resurgir según se mire. Vuelta a empezar, nueva  gerente y van cuatro en dos años. Nuevo equipo directivo al completo, proyectos empantanados, reuniones canceladas, palabras que se las lleva el viento, discursos que de tanto repetirse suenan vacíos, incertidumbre, expectación, derroche de energía…

Nuevas puertas que aparecen, volver a empezar es terriblemente cansado, pero no queda otra. Es la hora de seguir caminando, es la hora de volver a abrir puertas…

#instagram

“Jinetes en la tormenta,
En esta casa hemos nacido, en este mundo hemos sido arrojados,
como un perro sin hueso, como un actor de prestado
jinetes en la tormenta”

Jim Morrison (The Doors)


martes, 12 de marzo de 2013

lunes, 11 de marzo de 2013

Desinversión en medicamentos

En la vía...#instagram

La desinversión en medicamentos es un término muy utilizado en los últimos tiempos, ¿en qué consiste?.  Nos lo explican dos compañeros:

“Se podría definir como un proceso explícito mediante el cual se dejan de financiar parcial o completamente un medicamento o grupo de ellos que ya están en el mercado pero que tienen bajo valor clínico (sin efectividad clínica, no coste-efectivos o cuya efectividad o eficiencia es marcadamente marginal o menor que la de otros disponibles), al tiempo que se promueven los de más alto valor clínico y, además, los recursos liberados se destinan a financiar estos últimos.
Se trata de identificar medicamentos o estrategias terapéuticas que han quedado obsoletas, bien porque han aparecidos nuevos y mejores medicamentos, bien porque el conocimiento científico ha avanzado y hoy se sabe con mayor certeza que no son eficaces, o bien que existen dudas razonables de su eficacia o que siendo eficaces lo son en tan bajo grado y a tan alto coste que la sociedad no puede asumirlas. En todas estas situaciones es razonable plantear la no financiación de estas terapias por el sistema sanitario público, liberando recursos para atender otras que, a lo mejor no se están financiando, y serían más eficaces, es decir producirían más salud en términos de supervivencia o calidad de vida.”
Dr. Bernardo Santos. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Virgen del Rocio de Sevilla (en nuevatribuna)
"La innovación y el desarrollo han de ir unidos a la desinversión y ésta es la manera más coste-efectiva de gestionar las tecnologías sanitarias, en este caso los medicamentos. La desinversión en terapéutica va a hacer posible la utilización de fármacos innovadores y que éstos lleguen a todos los pacientes que los necesiten. En la actualidad, no está claro qué fármacos hay que priorizar para la desinversión: los menos seguros, los que se usen para tratar enfermedades que no revisten gravedad, aquellos cuya desinversión cause menos desconfianza en pacientes y prescriptores, los de alto impacto presupuestario o los que tienen otras alternativas claras.”

Dra. María Puy Figuero. Servicio de Farmacia Hospitalaria. Hospital Cruces de Barakaldo (en Gacetamédica)

jueves, 7 de marzo de 2013

¿Quieres estimular tu cerebro?

La realidad distorsionada #instagram

Lee poesía.
Un estudio elaborado por la Universidad de Liverpool revela que leer autores clásicos como William Shakespeare o T.S. Eliot ayuda a estimular el cerebro del ser humano.
Un grupo de médicos, psicólogos y expertos en literatura de la universidad analizaron los resultados de las actividades cerebrales de 30 voluntarios que leyeron fragmentos o pasajes de textos clásicos.
La conclusión parece ser demoledora: cuando se da lectura a poemas en los que aparecen palabras inusuales o poseen una sintaxis más compleja, como ocurre en muchos de los textos clásicos, el hemisferio derecho del cerebro se activa muy especialmente y contribuye a reflexionar sobre nuestras propias vivencias y a entenderlas desde otra perspectiva.
El informe pone en evidencia además que la poesía puede ser más beneficiosa en terapias que los libros de autoayuda, tan de moda en los últimos años.

(Leído en unoticias)

lunes, 4 de marzo de 2013

¿Estamos ante el inicio de la curación del SIDA?

El cielo de Madrid (siempre esperanzador)
#instagram

Siempre me apasionó el mundo de las enfermedades víricas y muy en concreto, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esto hizo incluso que basase mi tesis doctoral en la efectividad y seguridad de ciertos antirretrovirales frente al SIDA.
Siempre soñé con leer la noticia de que se había erradicado la enfermedad o por lo menos habíamos conseguido curarla. Hoy la gran noticia en salud es, precisamente, la posible curación de la infección por VIH de un niño
Parece ser que estamos un poco más cerca de este hito:

 "Investigadores de amfAR, (Fundación para la investigación del SIDA en Estados Unidos) hicieron público en el marco de la 2013 Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections (CROI) celebrada en Atlanta, el primer caso documentado de curación de sida en un niño nacido con VIH. Esto fue posible con terapia precoz de antirretrovirales según los médicos y señala la necesidad de investigar más sobre el efecto de estos tratamientos en recién nacidos"

Aunque todos los expertos matizan que hay que tener precaución con el tema  en base a la posible evolución y que todavía no podemos hablar abiertamente de curación, a priori es una noticia excepcional y llena de esperanza.

domingo, 3 de marzo de 2013

La innovación nace de un gran cabreo

Foto del blog: "Hablando de marcas en salud"

Me gustó el último post del blog “Hablando de marcasen salud” sobre innovación en comunicación de salud de Jose Antonio Alguacil.

Pero me voy a centrar en su primera observación, bastante práctica para todo en general: 

“La innovación nace de un gran cabreo. No conozco a nadie que esté de acuerdo con una situación, a gusto y contento y pretenda cambiarla. La innovación nace desde el espíritu inconformista. Desde el fuego del enfado contra una situación. Desde el cabreo.

Esto es así, este cabreo generalizado que vivimos debería dar lugar a cambios. Cambios en la forma de hacer las cosas, cambios en la gestión, en nuestros procesos, en nuestra actitud ante los eventos adversos. Se trata simplemente de levantarse de nuestras cómodas sillas e intentar cambiar las cosas, eso si, a mejor.

Cabe subrayar algo muy importante, canalicemos toda esta energía del cabreo en la innovación y el cambio constructivo. Como lo hagamos desde el punto de vista del cambio destructivo, sin escuchar ni respetar opiniones, y con el negativismo por bandera, simplemente la habremos cagado. Y me temo que este último escenario suele ser muy común en estos tiempos.

Música para empezar la semana Garbage "Push it"


Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.