miércoles, 29 de mayo de 2013

Grupos: La unión hace la fuerza en la web social

(Paul Adams autor de "Grupos")

“Somos criaturas sociales y las redes sociales han existido durante más de 10.000 años. Los fundamentos de la web se están reconstruyendo alrededor de las personas, porque nuestra vida online está poniéndose al nivel de nuestra vida offline. En el futuro, el comportamiento social que hemos desarrollado durante miles de años de evolución será lo que nos motive a pasar a la acción en la web”

-Paul Adams (libro: Grupos)

Este libro es uno de los que he acabado de leer últimamente y es altamente recomendado para todos aquellos que quieran entender un poco más del mundo de las redes sociales. Aunque está dirigido más a estrategia de marketing  empresarial, es muy fácil de leer, rápido y con conclusiones muy sencillas. 

Paul Adams, el autor, ha trabajado mucho tiempo para Google y actualmente es el responsable de Experiencia de Marca en Facebook.

Estamos en una época donde las personas adquieren todo el protagonismo, incluso por encima de empresas e instituciones. Compartir es una manera de hacer la vida más fácil y aprendemos y nos dejamos influir más por gente de “nuestro grupo” o que percibimos como nuestros semejantes que por los grandes referentes en cualquier materia o ámbito.


Pero ¿realmente todo esto es nuevo?. Seguramente no, solo se amplía el escenario.

lunes, 27 de mayo de 2013

¿Valen los medicamentos lo que pagamos por ellos? El caso del ácido zoledrónico

Surrealista #atardecer en #Extremadura - #instagram


Últimamente estamos acostumbrados a vivir en el hospital guerras comerciales salvajes con la salida al mercado de genéricos de medicamentos muy rentables. Una de las últimas ha sido la del ácido zoledrónico (nombre comercial ZOMETA), cuyo genérico salió el pasado 17 de mayo. 

Cada vez la batalla es mayor, en las primeras de cambio los productos salen con descuentos elevadísimos que hay que añadir a sus precios de venta ya reducidos. Además los descuentos de los laboratorios suben día a día y el tema parece más propio de los vaivenes de las acciones de la bolsa que de medicamentos.

La lucha es fraticida, para los neófitos, un medicamento cuya unidad vale más de 250 euros, de repente sale al mercado por 20 euros y el precio baja día a día. Evidentemente los laboratorios siguen teniendo margen comercial y entonces llega el momento de la reflexión. El laboratorio Novartis lleva 10 años vendiendo millones y millones de viales de ZOMETA a más de 250 euros, cuando el coste real gira en torno a 10 euros. ¿Esto es de recibo?

No soy nuevo en esto, se que al precio de la fabricación del medicamento hay que sumarle I+D, marketing, beneficio y de más. Pero por mucho I+D, promoción y de más rollos, creo que este mundo de la industria farmacéutica ha vivido su particular “burbuja” en el precio de los medicamentos.  Así no es de extrañar que durante muchos años el sector farmacéutico haya sido con diferencia el que mayor margen de ganancia ha generado, incluso más que el sector bancario, rozando en muchos casos el 20% de beneficio anual.

El ministerio ha intentado controlar esto en los últimos años con algunas medidas, bajada en el precio de los medicamentos o la nueva negociación del precio financiado de los medicamentos que van a salir. ¿Con éxito?. Sinceramente no lo se.

Soy de los que piensa que todos somos necesarios en este mundillo, nadie pone en duda la importancia de la industria farmacéutica en el desarrollo de muchos medicamentos innovadores.

Pero ¿no nos hemos pasado un poco con todo esto del negocio de los medicamentos?


miércoles, 22 de mayo de 2013

Cuando la sanidad llore...




Hay una cita del poeta Carlos Edmundo de Ory en el album de Luis Eduardo Aute “De par en par” que dice:

“La física nuclear no me sirve para comprender porque lloro por amor”

En cualquier institución, empresa o grupo, más allá de tecnologías, conocimientos o recursos, lo más importante son las personas.

En sanidad estamos haciendo una reforma tras otra sin contar con los profesionales sanitarios, sin importar las consecuencias en el “desgaste” humano. Se está generando una desmotivación generalizada que va a resultar mucho más costosa que el dinero en activos que se ahorra.

Seguramente cuando nos demos cuenta de que la sanidad llora, querremos explicarlo con números o con fórmulas, pero la dimensión emocional y motivacional no se explican así.

lunes, 20 de mayo de 2013

“Ole, tus huevos, (u ovarios en su defecto)”

Herencia de mi padre - Canon años 70 #instagram

La verdad es que tengo que “batirme el cobre” día a día con muchos directivos médicos o económicos. Muchas veces no estoy de acuerdo con sus decisiones, otras veces las comparto. El momento no es el más adecuado para ponerse a dirigir nada, y menos en el sector público, donde estos cargos intermedios “no están pagados”, literalmente. 

Los facultativos suelen cobrar menos que su sueldo asistencial más las guardias correspondientes. A esto súmale que la cantidad de cabreos y sin sabores que se llevan a casa, es amplio en estos difíciles tiempos. En  tiempos de bonanza todo era coser y cantar, ahora no.

Aun así hay gente joven, y no tan joven, que se mete en estos "fregaos". Me refiero a esos que no tienen filiación política, que quieren arreglar las cosas y que luchan por ello. Esos que no suelen aparecer mucho en las fotos. Afortunadamente tengo varios de estos en mi hospital. Y aunque muchas veces no esté en concordancia con ellos, cuando les veo en actitud valiente, luchando por la eficiencia, en frente del jefe endiosado de turno o del catedrático intocable, me viene a la cabeza una frase:

“Ole, tus huevos, (u ovarios en su defecto)”.

PD: Los que están porque si, porque son algo en el partido, por pasar el rato, que ahora toca, o por salir en la foto, que no se den por aludidos. (Que haberlos, haylos también)

viernes, 17 de mayo de 2013

Tratamientos alternativos para la depresión


Acabemos la semana con un poquito de humor, que falta hace. :-)


(Visto en elguindilla.com)



miércoles, 15 de mayo de 2013

Angelina, el cáncer y la sacudida social


Foto de Martin Schoeller extraída de Dr. Jay Parkinson blog
Una de las noticias que más impacto está teniendo en las últimas horas es la doble mastectomía de Angelina Jolie, noticia publicada ayer en New York Times y que ha dado la vuelta al mundo.

La actriz, de 37 años, es portadora de los genes BRCA1 y BRCA2, altamente relacionado con el cáncer de mama y de ovario. Con la operación ha descendido la probabilidad de sufrir cáncer de mama de un 87% a un 5%. Su madre falleció de cáncer de mama a los 56 años después de luchar durante una década contra el mismo. Es muy probable que en el futuro también tenga que pasar por quirófano para extirparse los ovarios y reducir también drásticamente las probabilidades de sufrir este tipo de tumor.

Las mujeres portadoras de BRCA1 y BRCA2, tienen dos opciones; o la cirugía o el estrecho seguimiento mediante pruebas diagnósticas para detectar precozmente cualquier alteración. Al parecer en EEUU se opta más por la cirugía, en torno al 50%, a diferencia de España donde se estima que es en torno a un 10%. Las causas de esta diversidad responden a temas culturales y sociales.

El tema da bastante juego, incluso he leído conversaciones algo absurdas por twitter donde alertaban que noticias así pueden disparar una tendencia a la cirugía descontrolada y de más.

De todo lo que he leído quiero trasmitir varios mensajes al respecto:
  • Cualquier medida de prevención contra el cáncer es poca y siempre será la medida más coste-efectiva
  • Tenemos magníficas unidades de Consejo genético oncológico en nuestros hospitales.
  • Afortunadamente este tipo de test genéticos va disminuyendo de precio con los años, según se va generalizando su uso. Según nos explica el Dr. Jay Parkinson en su blog, en EEUU en 2007 solo había una empresa que realizaba el test para los dos genes y costaba 4.000 dólares, en 2013, la secuenciación de gran parte de tu ADN cuesta 99 dólares.
  • Desconozco los costes en España, pero se que este tipo de pruebas están altamente protocolizadas, solo se les hace a los pacientes susceptibles, según historia familiar y no a todo el mundo. Con que eviten un par de ciclos de quimioterapia ya son menos costosas para el sistema sanitario.
  • El solo hecho de que personajes famosos hablen con toda naturalidad de todo lo relacionado con el cáncer, salga en prensa y genere debate, me parece genial.
  • Angelina Jolie (y Brad Pitt) ya eran altamente envidiados por ambos sexos: guapos, con dinero, solidarios…ahora creo que lo van a ser más y sobre todo van a dejar un mensaje muy acorde con estos tiempos al resto de mortales: “la adversidad se vence”.


martes, 14 de mayo de 2013

El reto de la salud 2.0 (más sobre el congreso)

Todos sumamos #instagram


Prometí ir informando de la evolución del próximo congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que gira en torno a la salud 2.0. y se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre. Si, un congreso arriesgado que rompe con el molde establecido hasta ahora, pero lleno de ilusión. Si no sabes de que hablo te recomiendo que leas: ¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?

Pues bien poco a poco vamos sabiendo algo más. Cerrado el plazo de envío de comunicaciones científicas se han recibido más de 1.200 comunicaciones tipo póster y más de 60 casos clínicos, lo que indica un gran interés por parte de todos los compañeros. Ahora toca un arduo trabajo de revisión por parte del comité científico.

Por otro lado, hoy se ha dado a conocer el programa prelimianar, te invito a que le eches un vistazo.


Creo que es la vez que más gente “ajena” a la profesión participa y eso es sumamente interesante y enriquecedor para la misma. Quizás haya algunos cambios de última hora, pero básicamente el programa será este. Se cuenta con ponentes de alto nivel, ya no solo profesional, sino humano y con ganas de hacer las cosas de otro modo. Creo que esto es parte importante de lo que se pretende. 

Como dice uno de los lemas del congreso “Únete al reto”.

Si quieres seguir el desarrollo del 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria puedes hacerlo, por ahora en:

Web del congreso: www.sefh58congreso.com
Twitter: @58CongresoSEFH
(el hashtag para seguir el congreso será #retoFH)

lunes, 13 de mayo de 2013

Seguir hasta el final

Cartel irónico o no tan irónico visto en internet


Un día de mierda en el trabajo, al fin y al cabo se queda en eso. Lo malo es cuando últimamente se suceden estos días y sobre todo cuando avanzar ya no depende de ti. Te das cuenta que estas a expensas de dos o tres personas que se han cruzado en tu vida de manera casual y que tienen la varita mágica para dar un pequeño empujón al servicio. 

Dependes de su formación, de su actitud y de su voluntad. Para más énfasis estas personas no supondrán nada en tu vida profesional el día de mañana, pero hoy por hoy, mucho depende de ellos. Son gajes de este mundillo sanitario en el que nos movemos. Para la gente que nos apasiona y creemos en él, un mundillo que nos da mucho, pero también que nos quita mucho, en todos los aspectos.

Entonces esperas y esperas, mientras ves toda la mierda que se mueve por allí y por aquí. De repente te has convertido en un borde, cuando nunca has sido un borde. Te has convertido en un intransigente, cuando nunca has sido un intransigente. Te has convertido en un pesimista, cuando nunca has sido pesimista. No haces más que criticar de manera destructiva, cuando justamente siempre has criticado eso. En definitiva te conviertes en un verdadero gilipollas, cuando nunca has sido un gilipollas.

Cuando pasa eso, y te aseguro que te das cuenta enseguida, es hora de “resetearse”. Es hora de pensar que en este “circo” hay personas que merecen la pena. Es hora de pensar porqué te metiste en esto y es hora de pensar en el núcleo de este negocio: el paciente.

Justamente en ese momento es cuando dices, voy a seguir “dando caña” y voy a seguir hasta el final. 

jueves, 9 de mayo de 2013

Google Glass: ¿las nuevas gafas de los profesionales sanitarios?


Hospital San Pedro de Alcántara #Cáceres

Poco a poco empezamos a saber y leer más sobre Google Glass (gafas de realidad aumentada). Mientras llegan y no, ya se está están realizando estudios en diversas áreas donde podía ser de utilidad, la medicina no se queda atrás:

¿Y porque tiene un futuro bastante prometedor?. Básicamente por que las Google Glass muestran información y tienen acceso a Internet en un formato similar al smartphone, pero con a diferencia de que con las gafas puedes trabajar sin tener las manos ocupadas, y sin tener que preocuparte de controlar el dispositivo.

En su blog, el Dr.Grossmann, cirujano de traumatología en el Eastern Maine Medical Center en Bangor y participante del proyecto #ifihadglass, describe su visión del flujo de trabajo de un médico con Glass. El cree que Google Glass puede convertirse en una herramienta de uso común en cualquier hospital, y facilitar tareas como:
  • “Reconocimiento facial” para mostrar a un paciente datos médicos actuales y su historial.
  • Resultados de laboratorio, informes de patología o imágenes radiológicas aparecerán delante de tus ojos.
  • Ordenar nuevas pruebas.
  • Realizar un vídeochat con un paciente o un colega.
  • Dar una autorización a un miembro de la familia, si lo solicita el paciente.
  • Consultar a un experto, o la comprobación de los datos para una cirugía más segura.
  • Realizar una imagen de una lesión o tumor, y pedir a un colega una opinión oportuna.
  • Actualización de los familiares que van llegando a la sala de espera.
  • Streaming de vídeo en directo o fotos durante la cirugía a través de una red segura
  • Conexión a una solicitud de asesoramiento técnico, sin tiempo ni barreras geográficas.
  • Diagnóstico de los pacientes a través de las aplicaciones visuales.
  • Acceso inmediato a la información sobre medicamentos.
  • Tomar nota de conversaciones con los pacientes para referencias futuras.
En definitiva, la adopción de estas tecnologías tienen unas posibilidades enormes en el campo sanitario. Como toda revolución constará entrar, pero si se ven los beneficios, es seguro que en unos años el estetoscopio sea un artilugio de tiempos pasados.


Ahora cada uno a pensar: ¿que mejorías podría llevar a cabo Google Glass en tu trabajo diario?

martes, 7 de mayo de 2013

¿Qué superheroe cambiará la sanidad?

-->
Empezamos a estar bastante hartos de la crisis y sus consecuencias, y TODOS esperamos que alguien nos saque del pozo.

Estamos expectantes de que llegue una especie de “superheroe” que de la vuelta a todo. En sanidad esperamos que el nuevo gerente o el nuevo director de la vuelta al calcetín y que convierta toda la desdicha en oro.

Si pensamos eso, está claro que nos equivocamos. Cada vez estoy más seguro que de aquí salimos por nosotros mismos, por los de “a pie”. Todo esto va de personas y de comunicación. Todos nos movemos por personas, si tienes una opinión de alguna organización, empresa o marca, en gran medida esta basada en las personas que te hicieron llegar a ella, para lo bueno y lo malo.

Pero esto no es cosa de unos pocas, sino de todo el equipo. Y por su puesto de comunicarnos, de hablar y de lanzar ideas. En este sentido el contexto 2.0. resulta muy interesante.

De esto se dio cuenta hace tiempo la empresa privada. Las instituciones, y en concreto la sanidad, vamos muy por detrás, aunque dando pasos cada vez más grandes.

¿Todavía estás esperando que venga algún superheroe a sacarnos de esta?

sábado, 4 de mayo de 2013

Un trozo invisible de este mundo


(Cartel de la obra en "un trozo" de mi despacho)

Ayer que leía la noticia de que Médicos del Mundo denuncia la primera muerte por negar la sanidad a “sin papeles” , me acordé de una obra de teatro que vi hace unos meses: “Un trozo invisible de este mundo”.

La obra trata del tema de la emigración con crudeza y gran veracidad mediante cinco monólogos. Yo salí con la conciencia removida y muchas reflexiones en mi cabeza. Si tenéis oportunidad de verla os la recomiendo, este tipo de obras son altamente necesarias para conciencias dormidas. Texto bien confeccionado y muy recomendable que ahora tenemos la suerte de disponer en formato libro. (Invisible: voces de un trozo invisible de este mundo)

“La inmigración es una radiografía del hecho fundamental que marca el compás del mundo: la desigualdad. La inmigración es un efecto inmediato de la desigualdad entre ricos y pobres, entre norte y sur, pero sobre todo de la desigualdad entre los que tienen muchísimo y los que tienen poquísimo. Por eso es tan importante hablar de la inmigración, porque retrata algo que está en el corazón de los problemas.”

- Juan Diego Botto (autor y actor de la obra)

Y digo yo, según se está poniendo el tema, para jóvenes y no tan jóvenes, hablar de inmigración/emigración ¿no es hablar de nosotros?

jueves, 2 de mayo de 2013

Fusilamientos sanitarios



'Los fusilamientos del Dos de Mayo' han llegado a la Comunidad de Madrid. Los sanitarios madrileños han querido celebrar el Día de la Comunidad de Madrid con este simulacro. Escenifican así el 'fusilamiento de la Sanidad pública' frente al Museo del Prado. De esta manera protestan contra las "tropas inversoras", han dicho, que quieren hacer negocio con la Sanidad.

(leído en ABC)


(Ilustración de la Dra. Mónica Lalanda)

No es difícil pensar que si algo público se privatiza se está perdiendo dinero. El dinero del beneficio que se lleva la empresa adjudicataria.

Que la sanidad pública actual va “como el culo” lo sabemos todos, pero son muy pocas las ideas y las reformas para gestionar esta de otro modo. Privatizar, supone a priori, una derrota de los gestores actuales que no se ven capaces de llevar a buen puerto un “negocio” que dejan en manos de otros “más capacitados”.

Esto no debiera tratarse de política, ni de sindicatos, ni de grupos “oportunitas”, esto debiera ir de pacientes, profesionales sanitarios y gestores. De flexibilizar medidas, de implicarse, de responsabilizarse, de sensatez y por su puesto de eficiencia.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Rockear la sanidad



Rock on!! #instagram
El término “rockear”  es un anglicismo que puede estar sujeto a muchas interpretaciones. Hablaríamos de “sacudir”, “generar acción”, a parte del puro significado musical. Rockear, sin duda, te lleva a la acción, a la primera línea, a generar cambio. 

Israel García, experto en Social Media y Communities, con amplia trayectoria en el sector, es uno de los que utiliza el termino rockear frecuentemente. Puedes y debes rockear tu vida, tu trabajo y tu entorno. Rockear ,al fin y al cabo, es necesario de vez en cuando.

Viendo las claves que nos presenta Israel para rockear la web social, podemos pensar en cómo rockear nuestro entorno:
  • Dar un paso al frente
  • Arriesgar por aquello que podría ser una oportunidad
  • Colocarte en la línea de fuego
  • Aportar valor al mundo
  • Crear cambio en las personas
  • Ir a contracorriente
  • Creer en ti cada día de tu vida
  • Trabajar implacablemente en aquello que te apasiona
  • 10.000h de trabajo y 500 noches sin dormir = éxito asegurado
  • Amar lo que haces y hacer lo que amas
  • Hacer lo que tengas que hacer
  • Dejarse llevar, es muy ok
  • Escuchar a tu vocecita, la que llevas dentro
  • Golpear al sistema
  • Crear el status quo, no alcanzarlo
  • Hackear las reglas
  • Hacer algo, empezar algo, ir hacia algo, iniciar algo, hacer algo, lo que sea, pero hacerlo.
  • Lee mucho, escribe más y escucha aún más
  • Ejercer movimiento siempre hacia delante
  • Encontrar significado en lo que haces tanto en tu vida como en el trabajo
  • Compartir propósito y visión y andar el camino
  • Vivir el nuevo futuro, el presente
  • Comprender el nuevo sistema y su juego
  • Abrazar la disrupción
  • Aprovechar el enorme potencial de la web social
  • Adaptarse a la economía de la conexión, atención y compartir

Viendo todo esto ¿estás dispuesto a rockear la sanidad? 

Por mi empezamos ahora mismo.

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.