viernes, 28 de junio de 2013

Una historia bonita acerca de #twitterapeutica


Hoy me contaba una persona ajena al mundo sanitario y que apenas conozco una anécdota en primera persona sobre el curso de #twitterapeutica que comenzó a primeros de junio.
Su hijo de 2 años había sufrido hace un año dos episodios de síncope, con pérdida de conciencia en el periodo de una semana. Después de meses de todo tipo de pruebas diagnósticas tanto radiológicas como neurofisiológicas no habían encontrado nada y esos episodios hasta la fecha no volvieron.

Evidentemente, esta persona aunque sin respuestas sigue intentando buscar una explicación a lo sucedido. La luz se le encendió siguiendo la información de farmacia pediátrica que lanzó Cecilia en #twitterapeutica hace unas semanas. Ella aludía a la importancia de los excipientes en el paciente pediátrico y su posible repercusión en algún efecto adverso:


Esta persona recordó que este episodio coincidió justo con la administración de un complemento de parafarmacia para aumentar las ganas de comer del niño. La referencia específica de un tuit en el cual hacían referencia al anís le hizo pensar la posible causalidad y como interrumpieron justo la administración del complemento tras el segundo episodio.

Ya sabemos que en medicina no hay nada seguro, pero me temo que las posibilidades de causalidad son elevadas. En cualquier caso la anécdota es, como una pequeña información sobre excipientes en un curso abierto a todo el mundo puede cambiar la visión de una persona ajena a la sanidad, que no daba ninguna importancia a todos estos productos de parafarmacia en niños. Una historia bonita y por ahora con final feliz. Una historia más de la capacidad que tienen herramientas como twitter.

Aprovecho para recordaros que el curso de #twitterapeutica seguirá en septiembre, algo reformado, con un tema por mes. Lo podéis seguir en: http://twitterapeutica.blogspot.com.es/

Yo por mi parte desconecto unos días del blog, me voy a reencontrarme con el agua salada, el sol y la arena, que falta me hace…

miércoles, 26 de junio de 2013

Marketing biotecnológico frente a los medicamentos biosimilares

La guerra de los medicamentos biosimilares no ha hecho mas que empezar. Para los neófitos que no sepáis que son los medicamentos biosimilares en la web “Mas que médicos” nos lo explican sencillamente:

“El término medicamento biosimilar se aplica a aquellos cuya similitud con el producto de referencia ha sido demostrada en estudios comparativos de calidad, clínicos y no clínicos. Un medicamento biosimilar no es un genérico. Éste último es un producto químicamente sintetizado (pequeñas moléculas) y por eso, porque son pequeños y se sintetizan químicamente, se pueden hacer copias exactas, mientras un producto biosimilar hace referencia a productos sintetizados de forma biológica, no son idénticos al original, son similares. Los biosimilares, a diferencia de los genéricos, no se prescriben por principio activo y no son intercambiables con el original.”

Hasta ahora se han aprobado solamente los biosimilares de hormona del crecimiento recombinante, eritropoyetinas y factores estimulantes de colonias. La aparición de estos medicamentos en el mercado ha bajado los precios de los respectivos grupos de manera considerable. Desde el principio ha empezado la batalla, similar a la de los genéricos, de que este tipo de medicamentos tienen menos efectividad y seguridad que los originales. Pero en este caso parece que las reglas del juego no son las mismas.

Así que esto no ha hecho más que empezar, en los próximos años saldrán biosimilares de medicamentos tan exitosos como infliximab, trastuzumab o rituximab entre otros. Todos de una u otra forma nos preparamos para este escenario dentro de un panorama de crisis acuciante que no deja indiferente a nadie, desde la sanidad pública o privada hasta la propia industria farmacéutica. Es por esto que esta última ya está empezando a mover ficha y el otro día me presentaban una nueva figura dentro de los laboratorios Roche que empiezan a ver amenazada una de sus joyas de la corona, el trastuzumab. Se trata de un responsable específico de marketing biotecnológico, en este caso un farmacéutico con altos conocimientos y experiencia en biología molecular que va a tratar de convencerte a toda costa de que la molécula original es mucho mejor que cualquier biosimilar.

¿Os suena de algo todo esto?

lunes, 24 de junio de 2013

Salud 2.0.: la pasión es contagiosa

Fotos de la jornada por:
@Myriam_Gal y @morilloverdugo

El pasado fin de semana tuvimos una reunión de zona Andalucía- Extremadura de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en Sevilla. Una de las mesas, la cual tuve la suerte de moderar, giraba en torno a la salud 2.0., lema de nuestro congreso nacional de este año.

La mesa fue impecable, Emilio Monte (@emiliomonteb) nos focalizó algunos conceptos, nos habló de algunas iniciativas, entre ellas #twitterapeutica, y nos dejó claro que todo esto se puede trasladar al terreno laboral, orientado al paciente o al resto de profesionales sanitarios. Emilio Domínguez (@emilienko), nos doy una visión más particular hablándonos de su “vida 2.0.”. De cómo un simple blog le cambió la vida, le hizo descubrir un mundo de personas apasionantes, iniciativas de gran calado (como MIR 2.0.) e incluso encontrar trabajo en una empresa de telemedicina.

La mesa no estuvo falta de sorpresas, Carlos Nuñez (@carlosnunezo), parte de la Comisión Gestora, “infiltrado” entre el público, nos contó en menos de un minuto su particular visión de la web social. Por su parte Carmen Gallego (@Carmen Gallego7) y Ramón Morillo (@morilloverdugo), presidentes del Comité organizador y científico del 58 congreso SEFH nos contaron porque apostaron por la salud 2.0. como eje vertebrador del congreso.

Pero de toda la jornada lo que más quiero subrayar son unas cuantas impresiones, porque tuve la sensación de que esto de la salud 2.0. no deja indiferente:

Esto genera motivación y pasión y es altamente contagioso. Me gustaría trasmitiros como Carmen Gallego me explicó todo lo que le había supuesto para ella adentrarse este año en el mundo 2.0., con el congreso y de más…, ver a alguien tan ilusionada es gasolina muy apreciada en estos tiempos. Y como digo, esto es altamente contagioso.

Esto genera curiosidad. Las personas ajenas a todas estas herramientas 2.0 que suelen acudir a un foro de esté estilo acaban abriendo alguna cuenta en alguna red social. Y al final todo es empezar.

Esto genera diversión. Una mesa de salud 2.0. entre medías de una de anticoagulantes orales y otra de atención al paciente crónico, suele ser un soplo de aire fresco. Hubo momentos de más de una sonrisa y alguna que otras risas en la mesa. ¿Quién dijo que la diversión está reñida con la ciencia y el trabajo?. Yo creo que la diversión es uno de los objetivos que deberíamos buscar muchas veces en el trabajo, ojalá lo consiguiésemos.

Esto genera unión. El que la red de profesionales, cada vez más abultada, que estamos en la web, diseñemos y desarrollemos proyectos on line, lejos de separar, por la distancia, nos une más. Cuando coincides en persona, muchas veces parece que “te conoces de toda la vida”.

Pero no todo va a ser positivo:
Esto genera escepticismo. Todavía hay un sector que piensa que todas estas nuevas tecnologías están reñidas con el rigor científico y búsquedas de información apropiadas. ¿Tendrán razón?

Esto genera temor. Un mundo tan horizontal como la web 2.0. puede “rechinar” a personas con un concepto muy jerárquico de servicio y verlo negativo para el mismo. Cualquier persona que tenga algo que aportar se puede subir a este tren, le pese al jefe o director que le pese. ¿Estarán en lo cierto?

Independientemente de lo que pienses, lo que está claro es que la gente está ahí y los profesionales también debemos estar. El cómo utilices estas herramientas es cosa tuya, la vida es un mundo de posibilidades a tu alcance, la web 2.0. también. 
Todo depende de ti.



jueves, 20 de junio de 2013

Fármacos caros que no se dan e información que se manipula: el caso de la abiraterona (parte II)

Ya explicamos de que iba esta historia hace unos días (leer “Fármacos caros que no se dan e información que se manipula: el casode la abiraterona.”)

Hoy responde en una carta al director al mismo periódico la Dra. Alicia Herrero, jefa de servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid:

“El Servicio de Farmacia del hospital universitario La Paz no ha negado al paciente del que hablaban ustedes el pasado 15 de junio, un antitumoral por ser caro. El hospital está cumpliendo con lo dispuesto en el Real Decreto 16/2012.
El caso se analizó en el Comité de Usos Compasivos y Medicamentos Especiales y se explicó al paciente y a su familia que el medicamento que ellos solicitan tiene una nueva indicación autorizada por el Ministerio de Sanidad, pero todavía no está financiado en el Sistema Nacional de Salud para esta nueva indicación.
Hasta el momento, dicho medicamento solo está financiado para ser utilizado en pacientes que ya han sido sometidos a quimioterapia y todavía no se ha aprobado su financiación para su uso como prequimioterapia.
Dicha autorización tiene que darla la Comisión Interministerial de Precios. Al paciente se le ha ofrecido un tratamiento alternativo.”

(Leído en El País)

miércoles, 19 de junio de 2013

La fórmula mágica para disminuir el gasto farmacéutico en el hospital


En los últimos tiempos siempre que se renueva un equipo directivo, tarde o temprano, ya sea la dirección médica, el gerente o la dirección económica, surge esta cuestión: "como responsable del servicio de Farmacia quiero que nos sugieras fórmulas para disminuir el gasto en medicamentos."

Si, todavía hay quien cree que todo depende de fórmulas mágicas, que la reducción en costes sigue un patrón matemático, una ecuación tipo A=B+C.

Aunque parezca mentira tampoco es infrecuente creer que una persona puede darle la vuelta a la tortilla, que esto es cuestión de afinar unas cuantas teclas. Todavía hay quien no se ha enterado de que esto es cosa de todos, las fórmulas mágicas solo existen en los cuentos.

Aun así me aventuro a dar una poción mágica, al estilo Panoramix, para disminuir el gasto farmacéutico en el hospital:

Concienciación por parte de (pacientes + gestores + industria farmacéutica + profesionales sanitarios) = disminución de gasto farmacéutico hospitalario


(el orden de los factores no altera el producto)

domingo, 16 de junio de 2013

Fármacos caros que no se dan e información que se manipula: el caso de la abiraterona.


Ayer desayunábamos con esta noticia del periódico El País “Medijeron que no me daban el fármaco porque era caro”. La noticia relata el episodio de un paciente con cáncer de próstata que según cuenta le diagnosticaron una medicación “nueva”, el acetato de abiraterona y que fue a recogerlo a la farmacia del Hospital La Paz de Madrid y le dijeron “que no se lo daban porque era caro”.

Así comienza la noticia y por poco que sepamos del caso se antoja bastante manipulada, sobre todo para el lector medio y ajeno al mundo sanitario. Evidentemente ningún Servicio de Farmacia Hospitalaria se puede negar a dar una medicación prescrita porque si, y menos por el motivo de “que es muy cara”. En caso de ser así, los motivos estarán justificados y avalados por la dirección del centro. Además partimos del hecho de que todos los medicamentos que se dispensan en el hospital a pacientes ambulatorios “son muy caros”, por esta regla de tres no se daría ninguno.

Si avanzamos la lectura nos da algunas pistas más, el paciente está en una situación diagnóstica en la cual el medicamento todavía no tiene precio de financiación por parte del Ministerio. Para enfatizar esto, un oncólogo anónimo, no podía ser de otro modo, aprovecha para comentar que el Ministerio prolonga la aprobación del precio de los medicamentos para retrasar su inclusión.

El tema de la abiraterona está siendo bastante polémico desde que se comercializó, su elevado precio, su evidencia científica compleja (leer informe de evaluación del Hospital de Puerto Real que también se cita en el artículo) y el tener alternativas terapéuticas dificulta mucho el posicionamiento del fármaco. Me consta que existen hospitales no muy lejanos que con un área de asistencia similar tienen consumos muy dispares del medicamento. Y a este embrollo se le une que al ser un tratamiento hormonal se han querido unir a la prescripción, en algunos hospitales, urólogos y radioterapeutas, además de los oncólogos. Una guerra con muchos frentes.

No creo que este tipo de noticias hagan ningún bien a nadie. Dio la casualidad que ese sábado por la mañana estaba junto a la jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Paz en un curso, a la que llamaron precipitadamente, con la consiguiente perplejidad y disgusto.

Esta película no es nueva, una vez más “información – manipulación”, cada vez más habitual en noticias sanitarias, lo único que me queda por saber es de donde salió la iniciativa de la noticia y aquí sí que puede haber múltiples teorías.  De ¿M. Gonzalez, paciente protagonista?, me extraña.

miércoles, 12 de junio de 2013

Los videos triunfan en salud



En los tiempos que corren un simple video colgado en una plataforma puede llegar  e influir a muchas personas. El formato video es fácil de utilizar, cómodo y divertido. En el ámbito sanitario desde hace tiempo existen múltiples experiencias orientadas a informar o educar a pacientes y profesionales sanitarios. Prueba de todo esto es la celebración la semana pasada de la III jornada de comunicación audiovisual y salud celebrada en Granada y organizada, entre otros, por el amigo Salvador Casado.

Hace unos días hemos tenido una muestra más. Médicos recién licenciados del Hospital de Valme de Sevilla han querido hacer un video donde muestran su experiencia universitaria, enviando un mensaje a aquellos que fueron (y a los que serán) estudiantes de medicina algún día.

El vídeo ha recibido en cuatro días más de 400.000 visitas y ha dado literalmente la vuelta al mundo. Ante el éxito del vídeo, han decidido subtitularlo en varios idiomas (ya está traducido al inglés, el francés y el portugués).

El vídeo es muy emotivo y no os perdáis la música del mismo, una versión de instrumentos de cuerda de la magnífica canción de coldplay "The scientist".

lunes, 10 de junio de 2013

Hoy es el gran día, comienza el curso de #twitterapeutica

A galopar #instagram

Hoy a las 21:00h comenzó el curso de #twitterapeutica. 

Ya sabéis que los tweets se lanzarán a esta hora de lunes a viernes y que se pueden seguir:

1) En twitter siguiendo el hashtag #twitterapeutica 

2) En: http://twitterapeutica.blogspot.com.es/

El pistoletazo de salida lo dio la Dra. Cecilia Martínez Fernández-Llamazares del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Gregorio Marañon de Madrid que nos hablará esta semana de farmacia pediátrica.

No te lo puedes perder.

lunes, 3 de junio de 2013

#twitterapéutica



Twitterapeutica es un proyecto colaborativo basado en twitter cuya finalidad es utilizar esta plataforma como medio para la difusión de conocimiento farmacoterapéutico. La idea nace de Olga Delgado, farmacéutica del hospital Son Espases, inspirada en el curso sobre arte de  la colección Thyssen de Guillermo Solana,director artístico del museo.

En principio el proyecto comienza a modo de un pequeño curso donde semana a semana se lanzarán tweets relacionados con un área farmacoterapéutica. El curso comenzará el próximo 10 de junio de 2013 centrado en el área de pediatría y los tweets se lanzarán a las 21:00h con el hashtag #twitterapeutica desde las cuentas personales de los participantes. La idea es cambiar de área cada semana. Sabemos cómo empezamos pero ¿hasta dónde llegaremos?

Detrás de Twitterapéutica estamos una serie de farmacéuticos especialistas, compañeros, creativos y con ganas de experimentar iniciativas a través de la web social. Si quieres seguir la evolución del curso hazlo a través de twitter o a través del blog #Twitterapéutica.

Al estilo de la creación colectiva propia de los años 60, pero con las herramientas tecnológicas de la nueva era. Esta promete ser la primera idea de otras muchas que se están gestando en torno al mundo de la farmacoterapia y el hospital en el entorno de la web social.


Por cierto estas iniciativas están totalmente abiertas a colaboración. Si quieres participar contacta con cualquiera de nosotros por twitter (@olguitxi , @drlison, @CarmenGallego7, @emiliomonteb, @ceciliamfll, @morilloverdugo, @velezmeca, @chuslamas) o en el email: twitterapeutica@gmail.com

¿Te animas?
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.