jueves, 29 de agosto de 2013

Últimos días de agosto


Últimos días de agosto, septiembre asoma a la puerta y al igual que a final de año parece que todo comienza. Es momento de volver a la acción y planear lo que se antoja un último cuatrimestre de año bastante movido.

Por el momento dos objetivos bastante cercanos en los que haré bastante hincapié en los próximos posts. Por un lado el eminente comienzo de Twitterapéutica, como su propio nombre indica curso de terapéutica en twitter que tanto dio que hablar antes del verano. Por otro lado el congreso de la SEFH de octubre en Málaga, cuyo lema versa en torno al mundo 2.0.

Todo está en marcha desde hace tiempo, ahora es el momento de pisar un poco el acelerador. Esto va de retos, de derribar barreras, de cambiar axiomas, de superación, de comunicar, compartir…

Como dice Josef, ¿dónde está el límite?. Realmente no lo sabemos.

Los días bonitos de agosto dan paso a los días bonitos de septiembre y así hasta el final. Esto solo acaba de empezar.

Seguimos.

martes, 13 de agosto de 2013

2 grandes mentiras relacionadas con la seguridad del paciente


Tomada de www.seguridaddelpaciente.es

Dentro de los hospitales los farmacéuticos solemos ser estandartes de una parte importante de la seguridad del paciente, los errores de medicación. En mi hospital en concreto solemos dar una charla anual a nuevos residentes que se incorporan a la práctica clínica y de más personas interesadas, muchas de ellas personal de enfermería.

Siendo muchas veces el que está sentado en el foro y habiendo acudido a bastantes charlas “insufribles” cuando preparo una ponencia, siempre hay una premisa que suelo considerar, prepararla sencilla (“para todos los públicos”) y amena. Podemos llamarlo "empatía con el foro".

En base a la noticia que aparecía ayer en todos los telediarios nacionales: “Cárcel para tres sanitarias por dar una sobredosismortal de quimioterapía”. Sin saber bien lo que pasó, solo tengo una cosa clara, las “homicidas” son sanitarias sobradamente preparadas. En esa "empatía con el foro" me pregunto que pensaría uno de esos residentes de primer año que escucha una charla sobre seguridad del paciente.

Sin duda tendríamos que cambiar dos de las ideas en las que hacemos mas hincapié, al parecer dos grandes mentiras:

Primera mentira: (Carácter no punitivo)

“El profesional de la salud es competente y excepcionalmente pueden cometer errores, que pueden traducirse en incidentes o en eventos adversos. Las notificaciones de éstos no serán objeto de castigo. En la política de seguridad del paciente debe existir un carácter no punitivo en relación a los profesionales sanitarios con el fin de aprender de los errores”

Segunda gran mentira: (Los errores son multicausales)

El problema de la seguridad del paciente es un problema sistémico y multicausal en el cual deben involucrarse las diferentes áreas organizacionales y los diferentes actores. Las organizaciones sanitarias velaran y se responsabilizaran de implantar medidas encaminadas a disminuir los errores…(típica diapositiva con el queso donde los agujeros representan diferentes fallos del sistema…ver foto)

La verdad:

Que una farmacéutica y dos enfermeras se enfrentan a una pena de más de un año de cárcel. Los sistemas sanitarios siguen invirtiendo muy poco en seguridad del paciente. Se siguen tomando decisiones que favorecen errores, en mi hospital cada verano viene personal de sustitución de enfermería no reciclado que no conoce bien la medicación con la que trabaja, la respuesta suele ser “no se puede hacer nada va por bolsa y si no, se te echan los sindicatos encima..” Para un profesional sanitario la mayor condena es tener sobre su conciencia la mala suerte de cometer un error que llegue al paciente dentro de sus múltiples decisiones diarias, para un juez no.

Y mientras todo sigue igual…aunque creo que para una farmacéutica y dos enfermeras no.

lunes, 12 de agosto de 2013

¿En qué beneficia el ejercicio físico a mi vida profesional?


Rudy Fernández, capitan de la selección española de baloncesto

Desde pequeño me gusta el deporte, lo he practicado intensamente hasta que empecé la universidad, donde poco a poco lo fui sustituyendo por otros hobbies (la música). El caso es que poco a poco ha vuelto a formar parte de mi vida desde hace años y cada vez va tomando más fuerza. Incluso planteándome algunos objetivos, hace años bastante remotos. El beneficio es espectacular a todos los niveles y nunca es tarde para empezar. Da igual que sea bicicleta, running, natación... el caso es empezar.
El otro día leía un interesante post que reproduzco a continuación donde relaciona deporte y trabajo, dos ingredientes que combinan muy bien:

"El ejercicio físico no sólo aporta beneficios personales, si no también profesionales. He aquí algunos de los que yo destacaría:

- Liberas endorfinas. Son las hormonas de la felicidad, las que nos hacen disfrutar de las cosas, sonreír… El ejercicio físico es una de las actividades que las ‘despiertan’ y te aseguro que las sensaciones son geniales.
- Salud física y, por tanto, mental. Ya lo decían en la Grecia Clásica: “Mens sana in corpore sano”
- Motivación. La forma con la que afrontas los problemas, los obstáculos o los retos en el día a día serán muy distintos si, con regularidad, practicas deporte. La motivación será, con toda seguridad, mayor.
- Objetivos. Es una forma útil de aprender a marcarse objetivos, a dividirlos para evitar que se conviertan en un lastre. Sin metas inalcanzables y contraproducentes, si no con horizontes conquistables.
- Espíritu de superación y sacrificio. Superarse día tras día, llegar un poco más lejos que la última vez y tenerlo siempre como objetivo, saber sufrir en los momentos de flaqueza… Mucho de todo eso se aplicará a diario en tu proyecto, tu empresa o tu trabajo.
- Disciplina. Esos días en los que te levantas y se hace muy cuesta arriba salir a hacer ejercicio, son los que aportan también esa pizca de disciplina necesaria.
- Autoestima. Ver cómo las marcas que consigues hoy son mucho mejores que las del mes pasado, cómo sientes que avanzas y que consigues lo que te propones es una inyección enorme de autoestima en un momento tan complicado y con demasiados altibajos.
- Reflexión. Mientras corres, nadas o practicas ciclismo tienes tiempo para reflexionar, algo que quizás con el frenético día a día es casi imposible. Pensar en la solución que necesitas para ese proyecto encallado, decidir qué hacer con ese encargo que se estancó o recapacitar sobre ese cambio de rumbo profesional que necesitas.
Y tú, ¿qué otros beneficios incluirías en esta lista?"

(leído en pymes y autónomos)

Nota: Uno de mis deportes favoritos es el baloncesto, mañana empieza la fase de preparación para el Eurobasket 2013. Mucho ánimo para Rudy y compañía, no pueden más que ganar.

jueves, 8 de agosto de 2013

En salud, Twitter y Linkedin ganan a Facebook



En un reciente estudio publicado en Patient Education andcounseling hace unas semanas se realizó una encuesta a pacientes (139) y profesionales sanitarios (153) sobre el uso de la web social (web 2.0.)

La conclusión muestra discordancias entre el uso de estas aplicaciones en salud por parte de pacientes y profesionales sanitarios. Llama la atención que los pacientes usen principalmente twitter (59,9%) para incrementar conocimientos e intercambiar asesoramiento y Facebook (52,3%) sobre todo para buscar apoyo social y consejos. En el caso de los profesionales sanitarios Linkedin (70,7%) y twitter (51,2%) son las más usadas, para comunicación con otros profesionales y “promoción” personal.

Visto lo visto, aunque el porcentaje de uso es bastante elevado, todavía falta mucho camino por recorrer y tanto pacientes, como profesionales sanitarios siguen sin percibir la comunicación entre ambos por este tipo de herramientas. Es curioso también que Facebook, red social más utilizada por los usuarios con diferencia, en este caso no sea la más utilizada ni por unos, ni por otros.

Otros datos que revela el estudio es que los principales problemas de los pacientes para usar estas herramientas son la privacidad y falta de fiabilidad de la información. Los profesionales sanitarios por su parte hablan de ineficiencia y falta de “habilidades” para su uso.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Sigue a toda esa gente... (Reflexión para tardes de verano IX)



"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas." 

"Todavía nos quedaba mucho camino, pero no nos importaba: la carretera es la vida" 

                              - On the road (Jack Kerouac)

                                          

lunes, 5 de agosto de 2013

Dispensación de medicamentos hospitalarios a pacientes externos: los problemas de verano



Llega el verano, las vacaciones, los traslados, la vuelta a los pueblos de origen y con ellos llegan en muchos casos los problemas de adquisición de medicamentos hospitalarios a pacientes crónicos.

No son ni uno, ni dos, los pacientes que acuden a nuestro hospital a recoger medicación porque están de vacaciones y en sus hospitales de referencia solo les han podido dispensar para unas semanas. Algunos te dicen, “es que les tienen prohibido dar para más tiempo”, intentando justificar a su propio hospital.

El caso es que te encuentras a pacientes que no conoces de nada, algunos con informes (otros no), algunos con medicamentos “tradicionales”, otros incluso con “usos compasivos” que necesitan medicación porque no les llega hasta que vuelvan a su residencia de origen. Y empiezan los viajes de los pacientes con los informes bajo el brazo, para arriba y para abajo, las autorizaciones de unos y otros y las molestias por doquier.

Seguramente es algo que pase en muchos hospitales. Nosotros somos los que conocemos a nuestros pacientes y podemos resolver cualquier incidente relacionado, somos los que dirigimos “el juego”. No cuesta mucho hablar con ellos y asegurar la farmacoterapia en periodos excepcionales. Si hay que dispensar medicación para algún tiempo más al establecido no creo que sea nada, ni la gestión se vaya a ver mermada, en comparación con las molestias ocasionadas. No es bueno para nadie dejar vagar a los pacientes con el mensaje de “si tiene algún problema o necesita medicación acuda al hospital del lugar donde se encuentre”.

Quizás no somos conscientes de la problemática que acarrea la situación e incluso de los potenciales errores de medicación. Tampoco encuentro justificación en el tema, porque no quiero pensar que sea el ahorro suscitado.


jueves, 1 de agosto de 2013

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.