jueves, 31 de octubre de 2013

Sensaciones y canciones

Málaga y sus sensaciones

Hoy es “la noche de los muertos”, fiesta celta y muy anglosajona pero que cada vez cobra más popularidad por aquí. A mi siempre me recuerda a sensaciones y canciones. Quizás porque el rock y la muerte han estado siempre ligados, quizás porque “la muerte” es un concepto muy poético más allá de lo físico. 

Hoy es una noche de buscar sensaciones, como las que buscas cuando por momentos te transformas en otro, cuando lees, cuando ves una película, un cuadro, escuchas una canción. Me recuerda a otro tiempo, a recordar que las sensaciones puedes recuperarlas siempre que quieras o por lo menos el recuerdo de la sensación, aunque no sea lo mismo.

Me recuerda a la novela de Lóriga, como las canciones. “Puedes ponerte la sensación Light my fire y salir a la calle. Sentirte como Jim Morrison no te convierte en Jim Morrison, pero no sentirte como Jim Morrison te convierte en casi nada. 
Yo nunca saldría a la calle sin sentirme como Jim Morrison o Dennis Hopper por lo menos.” 

Esta noche especial de muertos, un trocito de este blog para otro de los grandes que falleció recientemente, Lou Reed, autor de algunas de las canciones de la b.s.o. de mi vida.

Siente un día perfecto...


miércoles, 30 de octubre de 2013

La industria farmacéutica, las redes sociales y las sociedades científicas: ¿Cóctel molotov?


Después de una semana larga y tener un poco abandonado este espacio tenía ya ganas de escribir. Tras un largo periodo se me ocurren muchos temas pero quiero abordar uno bastante interesante y bastante polémico: la promoción de la industria farmacéutica en las redes sociales.

Todo viene al hilo de que en el pasado Congreso Nacional de la Sociedad de Farmacia Hospitalaria, la cuenta del congreso en su perfil de twitter lanzó algunos tweets “patrocinados” por la industria farmacéutica. Este hecho ha dado mucho de que hablar en twitter en los últimos días sobre el tema, con un sector de profesionales totalmente en contra. 

Algunos de los tweets de la "polémica"

El que la industria farmacéutica hace tiempo que está en las redes sociales y apuesta por esto a nadie se le escapa, pero quizás estemos pidiendo ya a gritos una regulación de este nuevo escenario que todavía no tenemos. Sabemos que en España, y en otros muchos países, solo se puede promocionar directamente al público los medicamentos no sujetos a prescripción, el resto debe ser solo promocionado a personal sanitario. ¿Cómo podemos monitorizar este cumplimiento en las redes sociales? Al fin y al cabo allí conviven pacientes, industria y profesionales directamente. Es difícil, pero a decir verdad parece que se hace, solo hay que acordarse de aquella polémica noticia de hace un par de años: “Bayer fue advertida por promocionar medicamentos con receta por twitter”
 
¿Dónde está el limite entre la información y la promoción?, aunque parezca fácil es un limite bastante sutil. Y en más de una cuenta de algún laboratorio he visto lanzar información de estudios clínicos de medicamentos sujetos a prescripción, ¿es eso promoción?

La polémica está servida, y el congreso de Málaga sigue dando de que hablar aunque a veces sea al estilo de Enrique Dans, que también lo tuvimos por allí, en “redes sociales que hablen de ti, aunque sea mal”

Yo solo añadir que nunca me gustaron los extremos y con unas “reglas del juego” justas y limpias sumamos todos. La verdad es que los tweets en cuestión no “atentan” contra nada, ni incumplen nada, salvo la palabra “patrocinados”, algo rara la verdad.
Por otro lado creo que pocas veces se ha hablado tanto de nuestro congreso por el resto de profesionales sanitarios como este año, tanto para lo bueno como para lo malo, y me alegro enormemente. 


lunes, 21 de octubre de 2013

@58CongresoSEFH “Todo lo que puede ser imaginado, es real”


Foto de @58CongresoSEFH

Ya llegó la hora de la verdad. Mañana empieza el 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria cuyo lema versa en torno al concepto de la salud 2.0.

Un congreso que promete ser diferente a los anteriores. Un congreso que propone mucha ciencia pero también múltiples sensaciones, emociones e ilusiones. Un congreso, que aparte de todo el elenco de la profesión farmacéutica hospitalaria, contará con otros profesionales del entorno sanitario que nos mostrarán nuevos caminos, nuevas esperanzas.

Como dicen los comités del congreso: “el concepto de Salud 2.0, va mucho más allá y debe entenderse también como un cambio en la cultura organizativa olvidando la visión tradicionalmente piramidal, jerarquizada y pasiva. Es un cambio necesario, una nueva cultura revolucionaria, horizontal y eminentemente colaborativa.”
Podéis seguir el congreso en:

Twitter: @58CongresoSEFH  #retoFH

Web: http://www.sefh58congreso.com o bien http://www.sefh.es/

(habrá retransmisión de las ponencias principales)

También hay disponible una app del congreso con toda la información.

miércoles, 16 de octubre de 2013

El oxígeno también es un medicamento


Radiador de diseño emulando a los capilares sanguineos
Quizás muchos de vosotros, incluso trabajando en el medio sanitario, no sepáis que los gases medicinales que encontramos en hospitales y centros de salud son, según la ley 29/2006, medicamentos sujetos a todos los efectos a las particularidades de estos.
Hace ya unos años los Servicios de Farmacia Hospitalaria nos encontramos con este “handicap", incorporar los gases medicinales a nuestro arsenal terapéutico y entrar de lleno en su gestión. 

Estos son algunos conceptos básicos al respecto:

¿Qué son los gases medicinales?
El gas o mezcla de gases destinado a entrar en contacto directo con el organismo humano o animal y que, actuando principalmente por medios farmacológicos, inmunológicos o metabólicos, se presente dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias.

¿Cuáles son?
Se entenderá como gases medicinales licuados el oxígeno líquido, nitrógeno líquido y protóxido de nitrógeno líquido, así como cualesquiera otros que, con similares características y utilización, puedan fabricarse en el futuro. Además de los citados, se incluyen el óxido nítrico y la mezcla equimolecular de protóxido de nitrógeno/oxígeno.

¿Para que se utilizan?
Para muchas indicaciones: asistencia respiratoria, anestesia, creación de atmósferas artificiales, tratamiento de quemaduras, hipoxias…

¿Qué profesionales intervienen en el proceso de utilización?
En la adquisición la farmacia, el almacenamiento, dispensación y trazabilidad el servicio de farmacia de manera conjunta con ingenieros del servicio de mantenimiento. En la prescripción y administración el servicio clínico correspondiente.

Esta semana se celebra en Badajoz el XXXI Congreso Nacional de ingeniería hospitalaria, mañana participaremos en una mesa de gases medicinales y gestión
Si, aunque no lo parezcan, los gases medicinales son medicamentos y debemos de tratarlos como tal a todos los niveles.

jueves, 10 de octubre de 2013

De algunas iniciativas en el entorno 2.0 y un congreso desesperado #teku20



El próximo martes 15 de octubre estaré en Tekuidamos 2.0. con “De algunas iniciativas en el entorno 2.0 y un congreso desesperado”. 

Para los que no conozcáis Tekuidamos 2.0 es una comunidad de práctica enfocada a la formación y aprendizaje del uso de herramientas 2.0 y redes sociales en el ámbito de la salud y constituye un buen ejemplo de lo que se denomina entornos personales de formación (PLE).

Hablaré fundamentalmente de algunas iniciativas que están surgiendo en el entorno 2.0. respaldadas por farmacéuticos de hospital y del congreso nacional de farmacia hospitalaria de finales de octubre, cuyo lema también gira en torno a este concepto.

Más información en Tekuidamos2.0

Estáis todos invitados.

lunes, 7 de octubre de 2013

Medicamentos huérfanos #parapacientes


La semana pasada participe en una mesa sobre medicamentos huérfanos y mañana tengo otro evento relacionado, lo que me ha llevado a querer destacar en el blog algunos puntos muy generales referentes a este tema que puedan ser de interés:

DEFINICIÓN: Un medicamento para que se considere huérfano tiene que cumplir que se destine a establecer un diagnóstico, prevenir o tratar una enfermedad que afecte a menos de cinco personas por cada diez mil en la Unión Europea o que se destine al tratamiento de una enfermedad grave o que produzca incapacidades y cuya comercialización resulte poco probable (no comercial) sin medidas de estímulo.

EQUIDAD EN EL ACCESO: Constituye un verdadero objetivo debido a la particularidad de estos medicamentos (muy costosos y con poca evidencia científica disponible en muchos casos) y al diferente trato por parte de los comunidades autónomas. Este problema debería de ser uno de los objetivos principales en este campo por parte de las autoridades sanitarias

“MAPEO” DE LOS MEDICAMENTOS HUÉRFANOS: La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria está trabajando en recopilar datos de todos los medicamentos huérfanos que se utilizan en los hospitales españoles con el fin de tener una fotografía real de la situación actual en España.

TRABAJO MULTIDISCIPLINAR: Se necesita un verdadero trabajo multidisciplinar y la creación de unidades especializadas para tratar a los pacientes aquejados de enfermedades raras.

Si queréis tener información general fiable al respecto os dejo el enlace de la web del Consejo General de farmacéuticos donde trata el tema de los medicamentos huérfanos.

Un buen ejemplo de trabajo multidisciplinar es el Foro Extremeño en Gaucher, mañana nos reuniremos en Trujillo (Cáceres) internistas, hematólogos, digestivos y farmacéuticos de hospital para tratar diferentes temas relacionados con esta enfermedad.

domingo, 6 de octubre de 2013

#twitterapeutica llega al corazón


Mañana 7 de octubre comienza el cuarto tema de #twitterapeutica sobre terapéutica cardiovascular. 

El responsable del tema es el Dr. Benito García Díaz, jefe de servicio de Farmacia del Hospital Severo Ochoa de Leganés. 

Recuerda que el tema se desarrollará en twitter en cuatro sesiones, de lunes a jueves. Cada día se planteará una idea, basada en una referencia bibliográfica y desarrollada a través de varios tuits que emitirá el autor. 

Los tuits estarán numerados de forma consecutiva y se emitirán a partir de las 21.00h. Después podremos debatir sobre su contenido. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Mejores prácticas en farmacia hospitalaria


Esta tarde y mañana tenemos en Madrid unas jornadas de “mejores prácticas en farmacia hospitalaria”.

Se tocaran temas tan interesantes y dispares como el análisis económico de medidas de innovación en el sector, alternativas terapéuticas equivalentes, indicadores de seguimiento presupuestario, medicamentos huérfanos, optimización de dosis en terapias biológicas, eficiencia en recursos humanos y muchos más.

Hay una cuenta en twitter de las jornadas @MPFH_IPSEN y un hashtag para seguir las jornadas o preguntar o debatir sobre ellas #mejorespracticasFH
 
Al ser una cuenta externa, ya que son los patrocinadores de las jornadas, no se el grado de cobertura que le darán, pero el hashtag y la oportunidad de debatir están ahí.


Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.