jueves, 26 de diciembre de 2013

Los 5 post más vistos del año


Mi foto de instagram que mas "likes" ha tenido en 2013
Se acaba el año y como siempre tiempo de hacer balance y proponerse nuevos objetivos, nuevas intenciones, nuevos propósitos. Son ya cuatro años con el blog, algo que nació como algo experimental y que poco a poco ha ido creciendo gracias a vosotros. 

La intención de este blog desde su inicio no ha sido más que crear un espacio de expresión. Al principio mas personal, con el tiempo más profesional, pero siempre muy particular, con opiniones, emociones, sensaciones y experiencias que no dejaron de ser, en esos momentos, pequeños trozos de mi. 

No se hacia donde derivará este blog pero el próximo año tengo ganas de cambiar. No se si será un cambio puramente estético o por el contrario un cambio más sustancial. En cualquier caso será “lo que me pida el cuerpo”, ya se verá. 

Con este blog nunca he pretendido contentar a nadie, ni buscar ninguna audiencia, ni cambiar nada, es solo el alimento de una necesidad. La necesidad de escribir y de expresarme. Hubo quién entendió muchos de mis post al dedillo, incluso quien los vivió en primera persona, hubo quién no se enteró de casi nada o sencillamente no quiso enterarse. Esto no es ni más ni menos que lo que llevaba toda la vida haciendo. Pero antes en folios que se perdían, en los espacios de cualquier libro usado o en cuadernos que acababan arrinconados y llenos de polvo. La magia de internet te permite ahora mantener los escritos en el tiempo.

Nos vemos el año que viene, os dejo con las 5 entradas más vistas este año en ImagineFarma. Feliz año nuevo y sobre todo que todos vuestros deseos se hagan realidad en el 2014, es el momento de soñar:

1. #twitterapeutica.
2. Si eres profesional sanitario, cuidado con twitter.
3. ¿Por qué un congreso sobre salud 2.0?
4. Dos grandes mentiras relacionadas con la seguridad del paciente.
5. La industria farmacéutica, las redes sociales y las sociedades científicas ¿Coctel Molotov?

martes, 17 de diciembre de 2013

¿Los ensayos clínicos sirven para ahorrar costes en el hospital?



El que la participación en ensayos clínicos pueda aportar cierto reconocimiento investigador a un centro quizás no sea cuestionable. ¿Pero que pasa desde el punto de vista de la eficiencia?

Cuando era residente, ya ha llovido desde entonces, teníamos la idea de que los ensayos clínicos eran un modo de introducir en el hospital medicamentos “por la puerta de atrás”. Es decir, los pacientes que estaban en ensayo clínico con un nuevo medicamento, una vez acabase este iban a seguir con él, independiente de la evaluación de la Comisión de Farmacia al respecto. Se debía abordar cada caso con sumo cuidado y responsabilidad en este sentido.

De unos años para atrás, ya en plena crisis económica y donde la palabra ahorro está en boca de todos, ocurre lo contrario. Los diferentes servicios presentan la participación de ensayos clínicos como una medida de ahorro importante en su servicio. Evidentemente la industria se ha subido a este carro. Para los que no estéis habituados al tema os diré que durante la duración del ensayo el laboratorio facilita el medicamento en cuestión de forma gratuita al hospital, de ahí el supuesto ahorro. Hemos pasado al otro extremo, gerentes de hospital están deseando participar en ensayos y se habla del tema casi con cierto altruismo. (Hay que recordar que el laboratorio en cuestión gratifica, en muchos casos sustanciosamente, a los investigadores principales, el tema tiene poco de "altruista").

Puestas todas las cartas sobre la mesa y aunque el escenario económico haya cambiado en la última década, entiendo que si queremos ver un lado de eficiencia en los hospitales sería siempre el mismo. Hay muchos factores que considerar, pero ante esta “moda” de ahorro investigador, habría que hacerse esta pregunta:

¿Los ensayos clínicos suponen un verdadero ahorro para el hospital? 

Me temo que según quien hable encontraremos una respuesta u otra, aunque hay muchos gestores que hoy en día parece que lo tienen muy claro.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Los productos homeopáticos tienen guasa #NoSinEvidencia




La revista de humor El jueves también tiene su particular manera de ver la reciente polémica de los medicamentos homeopáticos y el Ministerio de Sanidad.


jueves, 12 de diciembre de 2013

Me perdí en mi universo…¿y tu?


Ultimamente se me acercan personas del hospital con algunos años más que yo, comentando siempre la mala actitud de muchos profesionales, casi siempre jóvenes, quizás contagiados por esta etapa de hastío enfermizo. Estamos en un “feo mundo inmundo” del que debemos salir cuanto antes. En esto casos siempre me gusta recordar eso de que al final todo depende de ti y las palabra de Saramago, “hay dos superpotencias mundiales: una es EEUU, otra eres tú.” 

Escribí un largo poema hace años a lápiz en la contraportada de un libro de William Blake que me he encontrado esta tarde. Quizás, por muchas razones, hoy tenga más sentido que nunca. Realmente se trata de crear tu mundo, tu universo infinito y perderte en el. 

Mundo particular (pequeño fragmento) 

"El vive con alegría en su particular mundo, 
ese mundo que tenemos todos, 
elementos adyacentes de un gran mundo...

...mundo particular, siempre tan desconocido, 
complejo espacio de suma profundidad 
Recovecos que solo tu conoces. 
Mundo simple, mundo único...

...Crea tu mundo y muere con el.
La autentica libertad de la vida..."

Pues eso...

martes, 10 de diciembre de 2013

#NoSinEvidencia




La evidencia científica es uno de los pilares sobre los que se asienta la medicina moderna. Esto no siempre ha sido así: durante años, se aplicaron tratamientos médicos sin comprobar previamente su eficacia y seguridad. Algunos fueron efectivos, aunque muchos tuvieron resultados desastrosos.

Sin embargo, en la época en la que más conocimientos científicos se acumulan de la historia de la humanidad, existen todavía pseudo-ciencias que pretenden, sin demostrar ninguna efectividad ni seguridad, pasar por disciplinas cercanas a la medicina y llegar a los pacientes.

Los firmantes de este manifiesto, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros, somos conscientes de que nuestra responsabilidad, tanto legal como ética, consiste en aportar el mejor tratamiento posible a los pacientes y velar por su salud. Por ello, la aparición en los medios de comunicación de noticias sobre la apertura de un proceso de regulación y aprobación de medicamentos homeopáticos nos preocupa como sanitarios, científicos y ciudadanos, y creemos que debemos actuar al respecto. Las declaraciones de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) asegurando que “no todos los medicamentos homeopáticos tienen que demostrar su eficacia” y que “la seguridad no se tiene que demostrar con ensayos clínicos específicos” no hacen sino aumentar nuestra preocupación.

Por lo tanto, solicitamos:

1. Que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo. La regulación de unos supuestos medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica es una grave contradicción en sí misma y debe ser rechazada. Si no está indicado para nada ¿para qué hay que darlo?.

2. Que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados.

3. Que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente.

4. Que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

Esta entrada se publica como apoyo a la iniciativa #nosinevidencia, promovida por un grupo de blogueros y profesionales. Puedes buscar más información siguiendo el hashtag #nosinevidencia en twitter o visitando el blog de la iniciativa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Por qué no dejamos de hacer cosas que no valen para nada?



Uno de los problemas de la administración pública es la enorme maquinaria que se ha generado con el paso del tiempo, sin analizar en muchos casos su buen funcionamiento.

El mundo sanitario no se queda atrás. Hablo por lo que me toca, el otro día en una reunión en los servicios centrales se puso de manifiesto que hace bastante tiempo que algunos hospitales pasan ciertos datos de compras de medicamentos a un programa de la comunidad, otros no. El ejemplo es lo de menos, es una pincelada más sobre una filosofía bastante habitual en los hospitales a nivel administrativo:

- Damos cantidad de datos que muchas veces no sabemos donde acaban ni son utilizados para nada. 

- Transferimos datos de unas aplicaciones informáticas a otras sin ser necesario.

- Creamos verdaderos circuitos administrativos donde son necesarias firmas y más firmas para acabar ratificando lo mismo. 

- Nos hemos acostumbrados a hacer cosas simplemente porque “se llevan haciendo toda la vida”.

- Pocas veces evaluamos la verdadera utilidad de muchos procesos administrativos.

Como todo, suma de muchos problemas. Uno de ellos es no pararnos a analizar los objetivos de los procesos y caer en una sistemática cómoda y de andar por casa como en "el anuncio del disfraz de castor".


sábado, 7 de diciembre de 2013

Sonámbulos o estudiantes de medicina



Dedicado a los estudiantes de medicina, farmacia, enfermería…que empiezan a notar los nervios del examen para acceder a “interno residentes” que tendrá lugar dentro de unos meses. (Alguno conozco)

Siento deciros, que esto no ha hecho más que empezar…


Visto en el "blog de Bob"




lunes, 2 de diciembre de 2013

Un cuarto de la población mundial ya está en redes



Celebrando los 5 primeros años de existencia de Hootsuite, la popular aplicación para gestionar múltiples cuentas de redes sociales simultáneamente, ha sido publicada en su blog oficial una excelente infografía con datos interesantes que han impactado las redes sociales durante el mismo reciente periodo.

Os pongo algunos datos para que veáis la magnitud de las redes actualmente

















































Más información en Wwwhatsnew
Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.