martes, 23 de agosto de 2016

Prescription Thugs: yonquis legales

El otro día estuve viendo el documental norteamericano “Prescription Thugs” de ChristopherBell. Es un documental al estilo de Michael Moore, con entrevistas de andar por casa y que pone una vez mas contra las cuerdas al sistema sanitario de los EEUU. El documental es bastante sensacionalista y se centra en parte en la muerte del hermano del director, antiguo luchador de Pressing Catch por el abuso de analgésicos opiaceos, pero no deja de poner de manifiesto una realidad bastante preocupante, el fácil y masivo acceso a los medicamentos comercializados. No olvidemos que hablamos de un país donde se publicitan los medicamentos en los medios de comunicación y tiene un sistema de salud mayoritariamente privado, pero por lo general la situación y problemática es bastante común.
 
En el documental vemos temas conocidos pero que no por ello no debemos recordar, como internet ha facilitado el acceso a las “drogas legales”, la presión de la Big Pharma, todo el dinero que mueve la industria farmacéutica, la facilidad de extender recetas por parte de médicos, las prescripciones en cascada (medicamentos que tomas y crean otros problemas por lo que tienes que tomar otros medicamentos), ensayos clínicos que se ocultan...
 
Sin embargo de todo me quedo con el mensaje de que aunque el problema es multifactorial, una parte importante es cultural. Vivimos en una sociedad donde queremos soluciones rápidas para todo, donde hemos perdido el miedo a los medicamentos, donde no nos permitimos estar tristes ni tener emociones melancólicas, hemos medicalizado todo, acudimos al médico a la mínima y nos convertimos poco a poco en verdaderos yonkis legales.
 
Nota: El 5 de agosto de 2016 publicaban en El pais la noticia: “España lidera el abuso de Orfidal y Trankimazin”

1 comentario:

  1. Muy interesante el articulo. Gracias por compartir esta información con nosotros,
    Un Saludo

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails