martes, 25 de octubre de 2016

Biosimilares en Extremadura: crónica de una muerte anunciada

Como sucedieron los hechos:

1. El organismo competente en sanidad elabora un borrador donde se realza la posición de los medicamentos biosimilares como herramienta de eficiencia. Se posiciona al tratamiento mas eficiente en los inicios y se plantea hacer “switching” con los ya establecidos. (cambiar a la marca mas barata (biosimilar) los tratamientos iniciados con un determinado biológico). Se habla de refrendar dicha instrucción en las Comisiones de Farmacia de los diferentes hospitales extremeños.

2. Todo el mundo habla del tema, algunos ven la instrucción, otros no…casi nadie la ve firmada por el organismo competente.

3. Se inician los rumores, algunos clínicos ponen el grito en el cielo porque no se ha contado con ellos. La industria farmacéutica empieza a mover ficha por arriba y por abajo. (Algunos laboratorios juegan a dos bandas, tienen originales y biosimilares en sus diferentes líneas). Empieza el verdadero juego donde es imposible determinar quien llamó a quien o quién hizo qué.

4. Ante tanto revuelo se inician reuniones con las sociedades científicas locales afectadas. Lo que trasciende es que la instrucción se va a "suavizar". Se habla solo de inicios de tratamientos con el biosimilar, el resto se abordará tranquilamente, la palabra “switching” o cambio de tratamiento desaparece.

5. Todos los protagonistas siguen alterados, servicios centrales, clínicos, industria farmacéutica…Una amiga del colegio de farmacéuticos me manda un mensaje, hay periodistas preguntando por el tema de los biosimilares ¿qué pasa?.

6. De repente la jugada final: las asociaciones de pacientes muestran su incertidumbre por el tema de los biosimilares y se van directamente a la Consejeria…

7. JAQUE MATE A LOS BIOSIMILARES

1 comentario:

Related Posts with Thumbnails