miércoles, 2 de noviembre de 2016

La inequidad de los sueldos en sanidad, la eficiencia y LinkedIn

El salario de los profesionales sanitarios en España deja bastante que desear si lo comparamos con el resto de la Unión Europea, es algo que lleva en boca de todos hace tiempo. Según la OCDE, casi un 19% menos que el resto de países europeos desarrolados.

Si tomamos de referencias las diferentes comunidades autónomas también encontramos grandes diferencias, situación mas lamentable si cabe. Un informe del año pasado de la Organización Médica Colegial situaba que había diferencias de hasta 2.200 euros al mes en el sueldo de un médico de familia de una comunidad autónoma a otra.

Y todo esto se me ha venido a la cabeza al hilo de que hoy la famosa red social de profesionales LinkedIn ha presentado su nueva aplicación “LinkedIn Salary” donde podemos consultar el sueldo de profesionales de nuestro sector en base a la situación geográfica. La aplicación se nutre de la aportación de los usuarios al volcar su sueldo y su ubicación. Yo ya he estado trasteando y por ahora solo he encontrado datos americanos y alguno europeo. Si nos fijamos en lo que cobra un farmacéutico clínico en varios estados de EEUU el sueldo ronda entre 110.000 y 120.000 dólares. Ni que decir que bastante mas, incluso el doble en algunos casos que los sueldos en España. Será cuestión de esperar a ver si nos animamos a poner datos y plasmar una realidad en España, que se me antoja intolerable.

Recuerdo hace unas semanas en twitter cuando a un mensaje de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, que decía que España ocupaba el tercer puesto en eficiencia sanitaria, la amiga Olga Delgado (@Olguitxi) le contestaba “por el escueto sueldo de sus grandes profesionales”.

Va a ser que si…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails