jueves, 24 de noviembre de 2016

Tomar bien los medicamentos: ahora todos juntos

Hace tiempo que quería hablar de la “adherencia” al tratamiento. El día más oportuno hubiese sido el pasado martes 15 de noviembre (día mundial de la adherencia al tratamiento) pero últimamente me resulta difícil encontrar unos minutos para escribir. No obstante la ola mediática sigue y ayer se presentó el Plan de adherencia al tratamiento, no libre de polémica y con posturas encontradas en algunas comunidades autónomas al estar Farmaindustria detrás.
 
La primera pregunta es fácil, ¿qué es la adherencia al tratamiento?. El término definitivamente no me gusta básicamente porque no es fácil de entender para las personas ajenas al sector sanitario y a raíz de las últimas noticias tampoco por el sanitario (El 10% de los médicos no sabe que es la adherencia terapéutica). Cuando hablamos de adherencia hablamos de cumplimiento, de administrar los medicamentos correctamente y por tanto favorecer el resultado deseado en salud.
 
Datos hay muchos y de diferente índole, pero me quedo con el clásico 20-50% de falta de cumplimento que presentó hace ya algunos años un estudio de Archivos de Medicina Interna. Es decir queda mucho por hacer y mucho por mejorar.
 
Mis mensajes finales son muy sencillos:
 
Para profesionales:
“Tenemos que trabajar todos los profesionales sanitarios juntos y a todos los niveles por un objetivo común: mejorar la adherencia al tratamiento.”
 
Para pacientes:
“Los medicamentos son útiles si se toman o administran bien y la última responsabilidad es suya. Si tiene alguna duda consulte con su profesional sanitario más cercano”
 
All together now...

1 comentario:

  1. tomar medicamentos y cuidar la dieta es importante, por lo menos ingerir alimentos que beneficien a la limpieza del cuerpo es un gran pro para continuar una vida larga y sana. Por ejemplo, la equinaccea tiene varios efectos curativos magnificos que aquí puede conocer http://www.consejovidaysalud.com/salud/beneficios-curativos-de-la-equinacea-359.html

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails